domingo, 18 de marzo de 2018

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)

En contexto, el mejor álbum conceptual del Rock Nacional Argentino, presenciando una distopía que tiene como eje principal la revolución rusa de 1917 y los diferentes sucesos presentes por aquel entonces en la Guerra Fría y la sociedad Argentina.
Patricio Rey se embarcó directamente al éxito nacional al momento de la publicación de este álbum gracias a su trascendencia, de la cual hay que de nuevo repetir que son una banda totalmente independiente tanto en publicación como lo eran en presentación en bares al nivel de que su representante y productora ejecutiva, "La negra" Poli, se llegaba a preguntar - "Como convocan tanta gente si el único medio que lo hacen es del famoso boca en boca" - por esto, la banda se caracterizaba en sus inicios. Oktubre se presentó el 4 de octubre de 1986 en Paladium y se publicó seis dias después a la venta. El álbum fue una total innovación, el trabajo se volcó más al Post-Punk y al Pop. La Argentina volvía a la democracia y los redondos decidieron crear un material crudo con aires de venganza y revolución mas que plenitud.


Como di a entender, es un disco meramente político, en este caso el Indio Solari quizo rendirle tributo a todas aquellas lucha de masas y clases a lo largo de la historia, la palabra clave aca es "Revolución". Rapidamente el álbum y todo el contenido gráfico en su haber se convirtieron en un icono del rock nacional. Controversialmente en su contratapa se puede observar arder la catedral de la plata y dentro de la caja podemos encontrar un dibujo de la personificación de la palabra libertad. Todo es obra del artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocámbole, que se encarga de todas sus portadas, pero en este caso no es algo más sino que es una simbología de Bolchevique en honor a los dos grandes conceptos anteriormente mencionados.


Volviendo a lo musical y las ideologías, en primer plano a pesar de tener mucho de contexto internacional, sus letras también describe nuestra sociedad argentina y al rock por aquel momento que se sentía aprisionado en libertad, aprisionado por un pop en gran auge en una sociedad que recientemente sale de la dictadura más sangrienta que ha visto en su historia. En general, el álbum no es optimista en lo que se refiere a la situación socio-económica de Argentina. Por parte de Solari, su parafraseo y composición en letras son sumamente excelentes y sobre todo críticas al totalitarismo y al orden sistémico.
Oktubre contiene varios de los temas más conocidos de los redondos: "Preso de mi Ciudad", "Música Para Pastillas", "Motorpsico" y "Jijiji". Figura en el puesto #4 en la lista de los "100 mejores álbumes del rock argentino" de la revista Rolling Stone. No hay gran presencia destacada de los bajos, la percusión, los solos de guitarra y sobre todo el saxofón son sonidos sumamentes frescos e innovadores con respecto a su primer álbum Gulp!. Oktubre es una gran obra subversiva.

Lista de Canciones: 
  1. "Fuegos de Oktubre" 3:42
  2. "Preso de mi Ciudad" 4:08
  3. "Música Para Pastillas" 4:36
  4. "Semen-Up" 5:26
  5. "Divina tv. Fuhrer" 3:03
  6. "Motorpsico" 4:58
  7. "Jijiji" 5:36
  8. "Canción Para Naufragios" 6:02
  9. "Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera" 4:02

Mi Calificación: 5/5 Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario