domingo, 18 de marzo de 2018

El Origen de Grandes Bandas: Capítulo 3: The Rolling Stones

Para llegar al momento donde The Rolling Stones tenía originalmente seis integrantes y cuando empezaron a utilizar ese nombre por primera vez, nos tenemos que remontar unos años antes a Dartford, Sudeste de Inglaterra a una horas de Londres. Ahi nacieron Keith Richards (guitarrista principal) y Mick Jagger (vocalista).
Mick y Keith fueron compañeros en Wentworth Country Primary School hasta que la familia del guitarrista se mudara a Londres. Años después, Mick conseguiría una beca en la secundaria para ingresar a la London School of Economics donde en 1960 se cruzaría en una estación de tren de nuevo con Keith. En ese momento Mick tenia una banda llamada Little Boy Blue and The Blue Boys en la que tambien participaba Dick Taylor, compañero de Keith tambien oriundo de Dartford, a la que le ofreció a Keith que se uniera. Volviendo a Mick, el abandonaría la universidad.

Centro peatonal de Dartford

A principios de 1962 los tres fueron a ver a una banda de Jazz y R&B en el Ealing Jazz Club que tenia entre otros integrantes a Brian Jones (guitarrista), Geoff Bradford (guitarrista) y Ian Stewart (pianista). Los tres se unirian a Mick, Keith y Dick para formar definitivamente una banda. 
Comenzaron a usar el nombre The Rolling Stones gracias a Brian Jones después de escuchar la canción del cantante de Blues Muddy Waters llamada "Rollin' Stone". Se presentaron con ese nombre por primera vez el 12 de julio de 1962 con Mick Avory en la batería, futuro batero de The Kinks, recomendados por Alexis Korner tocaron en el Marquee Club. De allí en más irian recorriendo bares cual banda amateur, un trabajo de 8 meses en el Crawdaddy Club hasta ganar un puñado de fans.

Gracias a Tony Chapman, en diciembre del 1962 llegaría a la banda Bill Wyman, y por último en enero de 1963 llegaría Charlie Watts en la batería completando la primera alineación oficial. 
Desde un principio los Stones tuvo la ayuda de la crítica y el apoyo de otros artistas como The Beatles que les recomendaron los estudios Decca en Londres, estudio que no aceptó firmar contrato con los de Liverpool, y hasta les compusieron canciones que los volvieron muy populares como por ejemplo "I Wanna Be Your Man". Su manager quería que los Rolling mostraran la otra cara de lo que son los Beatles, refiriéndose a que tocarían lados b o canciones de ellos escritas para los Rollings. En primer momento fue así pero no solo se diferenciaron en eso sino que ellos mostrarían lo que sería un sonido más duro en el rock y también una apariencia contrastada con la de los de Liverpool. Ellos elegantes peinados de saco y corbata, los Rollings, salvajes, ropa informal, pelo largo y un sonido más intenso para la sociedad. El 7 de junio de 1963 presentarían su primer single que sería una versión del tema "Come On" de Chuck Berry tienendo como lado b a "I Want To Be Loved".




En 1969 Brian Jones fue despedido de la banda y semanas después falleció, este sería reemplazado por Mick Taylor y a su vez este en 1975 sería reemplazado por Ronnie Wood que es integrante de la banda hasta el día de hoy.
Los Stones mostraron su cara mas productiva a partir de la época del verano del amor hasta mediados de los años 1970s grabando algunos de los álbumes mas importantes en la historia del rock y en la historia de la música: Between The Buttons (1967), Their Satanic Majesties Request (1967), Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile On Main Street (1972).


Formación actual: de izq. a der.: Charlie Watts, Keith Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger.












No hay comentarios:

Publicar un comentario