viernes, 5 de enero de 2018

Desmintiendo La Rivalidad Entre Los Beatles y Los Stones

Ambos percusores del Rock and Roll, máximas influencias en la música popular y contemporánea y las características mas importantes de todas es que ambas agrupaciones musicales compartieron el mismo espacio-tiempo de formación y desarrollo como lo fueron los años 1960s en el Reino Unido, los Stones en Londres y The Beatles en Liverpool. Aunque estos últimos se hallan formado un par de años antes.
Ahora bien, la prensa y los rumores populares durante años se dedicaron a difundir una cierta rivalidad entre dichas bandas. ¿Fue esto real, o solo fue obra del marketing e ideas mediáticas?



Pareciera que si hemos de escuchar una de las dos bandas, no podríamos escuchar a la otra, al estilo los redondos vs soda stereo en la argentina, muchas veces esta "rivalidad" es tomada como tal solo entre sus fans mas que entre sus protagonistas. Es innegable que los medios de comunicación presentaban dicha realidad al pueblo porque esto hacía que las ventas de ambos se incrementaran.
Para 1964 el mundo estaría inmerso en la llamada Beatlemanía donde The Beatles sería el foco del mundo musical y uno de los grandes fenómenos influyentes social y culturalmente hablando hasta que en escena aparecieron lo que parecía ser su peor pesadilla que terminaron siendo grandes amigos de los de Liverpool. Si existió rivalidad entre estos grandes grupos queda acentado que fue solo un rumor.
Las primeras audiciones de los de Liverpool para una discográfica fue para Decca Records, discográfica que los rechazó teniendo como pretexto que la guitarra estaba pasando de moda y que su música no los convencía, error fatal. Posteriormente los Fab Four ayudarían a los Stones a audicionar con Decca, de hecho, se convirtió en la primera discográfica de los de Londres.
Ambas bandas acordaban los lanzamientos discográficos con anticipación y orden para que las ventas se pudieran ejecutar a la par y fuesen mucho mas parejas, aproximadamente cada 4 meses salía un nuevo álbum de alguna de las dos bandas, uno cada uno.


Cada grupo recibía elogios del otro y tambien cabe destacar que los beatles le cedieron una canción que iba a ser destinada para la interpretación de Ringo Starr como lo fue "I Wanna Be Your Man".
Luego de la separación de los Beatles en el año 1970, los Stones parecían tomar la delantera en la utopía de la rivalidad que nos presentaba la prensa. El historiador musical John McMillian en su libro Beatles Vs. Stones publicado en el año 2013 parece desenmascarar esta falsa rivalidad del mundo de la música.

Muchas veces, el elegir un bando no nos deja escuchar las opiniones del otro y en este caso no podemos elegir una banda sola, como buenos oyentes, porque no quedarse con ambas, ambas transmiten y transmitieron miles de cosas a la sociedad, no nos quedemos con una sola verdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario