lunes, 15 de enero de 2018

Analisis de Despacito y Rockstar (n° 1 en 2017)

Ya no es mucha noticia que una canción no cantada al 100% en inglés pueda ingresar en el #1 del Billboard Hot 100 o situarse entre las más escuchadas en Spotify o en uno de los videos más vistos en Youtube, en este caso el más visto de la historia de dicha página web y todo esto en menos de medio año. Estoy hablando de "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee y su respectivo Remix en compañía de Justin Bieber.
Por otro lado voy a tambien hacer un análisis de lo que simboliza dicha canción con tambien el hit de Trap Rap de Post Malone con 21 Savage, "Rockstar", ambas simbolizan algo muy especial en el mundo actual de la música que, siempre hablando desde mi punto de vista, se encuentra en constante cambio.
Captura del video musical de Despacito (4.694.929.767 visualizaciones en 1 año y 3 días)
El simbolismo que les concedo a estas dos canciones del 2017 es sumamente subjetivo. Ambas canciones acumulan un total de 24 semanas en el #1 del Billboard Hot 100, es decir aproximadamente la mitad del año se repartió entre estas dos canciones, 16 semanas consecutivas para Despacito (desde el 27 de Mayo hasta el 9 de Septiembre) que igualo el récord de Mariah Carey con "One Sweet Day" y 8 semanas consecutivas para Rockstar ( Desde el 28 de Octubre hasta el 16 de Diciembre).
Ambas canciones reflejan una única cosa y eso es el dominio de la música urbana en todo el mundo, Despacito es el mero reflejo del Reggaeton y Rockstar del Trap Rap en pleno auge ambos. Durante el año muchos cantantes de baladas y otros géneros se animaron al Reggaeton como Demi Lovato, Chayanne, Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin e incluso Justin Bieber. Estamos en frente de un negocio millonario y los artistas al ver que el Reggaeton causa influencia y aparte es un negocio rentable en todo el mundo o al menos en toda América, se animan cada vez más a experimentar con este género.
Caratula del sencillo "Rockstar"

Ahora bien, en Estados Unidos pasa algo similar con el Trap que influencia al Reggaeton de paso. Subgénero del Rap, experimentó un gran crecimiento tanto en audiencia como en material con lanzamiento de artistas que tambien hicieron colaboraciones con reggaetoneros, mostrando ya una mezcla e influencia del rap norteamericano con el hispanoamericano. Estas colaboraciones se puede ver en GPS (Maluma ft. French Montana), Rockstar Remix (Post Malone ft Ozuna y Nicky Jam) entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario