lunes, 8 de julio de 2019

Freddie Gibbs & Madlib - Bandana (2019)

En el año 2016 se anuncio lo que sería la revancha y la vuelta de Freddie Gibbs junto con el famoso y prestigioso productor, Madlib, brindando lo que sería un segundo capítulo en este dúo luego del exitoso Piñata que si bien no fue una revolución en mainstream o ventas, fue uno de los mejores álbumes del 2014 y del género en lo que a esta década respecta. El lanzamiento por motivos varios, incluyendo la estadía de Gibbs en la cárcel, fue postergado hasta este año.
La visión introspectiva de Piñata en esta oportunidad se vería atacada y modificada aunque la esencia de la dura crítica personal seguiría vigente aunque por momentos, el relato de Gibbs se vuelve mucho más violento que en el capítulo anterior. En Bandana podremos ver la visión callejera de Freddie mucho más cruda y más descarada que nunca. Bandana fue lanzado el 28 de Junio de 2019.

Gangsta Rap, Jazz Rap, Boom Bap
Madlib Invazion / RCA

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Crime Pays, Massage Seats, Palmolive, Flat Tummy Tea, Cataracts, Education, Giannis



Bandana es muy constante casi sin bajas sonoras y de calidad y también prevaleciendo el relato de Gibbs constantemente durante todo el álbum, es decir, no hay espacio de descanso para el rapero que no se cansa de ser crítico con el crimen, con el sistema y con los débiles dentro del juego del rap y las drogas, esto lo podemos ver más claramente en "Crime Pays", uno de los sencillos líderes del álbum y de los más populares también con una base muy buena, rítmica y hasta casi etérea  agregando un estribillo melódico de Walt Barr.
Al ser así de constante también lo es así de agresivo hasta la saturación como en "Half Manne Half Cocaine" o "Massage Seats" que puede llegar a deslucir un poco el repertorio de Gibbs que a pesar de eso, aquí su introspección goza de un toque de filosofía nunca antes visto en el artista, el trabajo del rapero se esta volviendo cada vez más formidable con el paso del tiempo y con el paso de las canciones dentro del álbum, algo realmente fascinante. Observar como Bandana es un álbum tan variado y tan complejo que a la vez nunca abombea al oyente sino que lo fascina con los excelentes sampleos otra vez elegidos a la perfección y destacando en esta oportunidad sampleos más melódicos y de instrumentalización mucho más tenue y tranquila reemplazando aquellos sonidos sinfónicos de Piñata por sofisticación.
"Fake Names" es posiblemente el punto más doloroso y el momento más personal en este recorrido para Gibbs mostrando varios sucesos por los que tuvo que pasar estando en prisión, un suceso y evento que dió lugar en mi forma de pensar, a un Freddie con pensamientos nuevos. El sencillo mencionado anteriormente "Crime Pays" es acompañado en ese carácter con "Flat Tummy Tea" y "Giannis" con la colaboración de Anderson .Paak con un coro y un verso excelente haciendo varias referencias a la venta de cocaína teniendo en el final un sampleo en árabe que llega hasta ser algo cómico cuando acompaña a Anderson en el final de la canción.
Haciendo mención a las colaboraciones, en el álbum también participan Pusha T y Killer Mike en Palmolive, y Yasiin Bey y Black Thought en la relajante "Education" que contiene sin dudas el mejor sampleo del álbum.
Creo haber destacado lo más importante en un álbum totalmente amplio, sofisticado, técnico, introspectivo y desafiante en donde Madlib demostró una vez más de lo que es capaz cuando se pone a revivir música del pasado para aplicarla al gran presente que esta viviendo el Hip Hop y por otro lado vemos la formidable reinvención y vuelta a las pistas de Freddie, más desafiante que nunca lo que nos muestra en gran parte del álbum. Para gustos, colores y eso es lo que podemos ver tanto aquí como en Piñata. Bandana es uno de los mejores álbumes del año.


sábado, 6 de julio de 2019

21 Savage, Offset, Metro Boomin - Without Warning (2017)

Tres iconos del género de moda mundial se unieron para hacer un álbum en concreto que a fin de cuentas logró llegar y estar a la altura de las circunstancias e incluso sobrepasarlas. Without Warning teniendo a Metro Boomin de productor y beatmaker principal junto con 21 Savage y Offset como protagonistas a pesar de las grandes colaboraciones como Travis Scott y los otros miembros de Migos, se publico el 3 de Octubre de 2017 o mejor dicho en Halloween, manteniendo una estrecha relación con dicha fecha en lo que respecta al sonido y la temática del álbum.

Trap Rap, Gangsta Rap
Epic Records, Quality Control

Mi Calficación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Ghostface Killers, Rap Saved Me, Ric Flair Drip, Mad Stalkers



Without Warning es realmente rico en bases oscuras pero agradables al escucharlas, el bass y el beat oscuro maneja la mayoría de la ambientación del álbum en donde Metro Boomin hace lo suyo de la mejor manera y en una de sus mejores versiones y quizás en la mejor siendo uno de los trabajos más recordados del artista y el mejor que halla hecho con 21 Savage hasta la fecha, manejando y alternando las bases y los efectos haciendo todo más dinámico y no tan monótono como en casi todas las pistas del álbum.
Por otro lado, la performance de 21 Savage y Offset en este álbum se vuelve por sobre todas las cosas más directa, más violenta, más rítmica y sobre todo se los ve mucho mejor que en otras oportunidades. Savage sabe como hacer las cosas con Boomin ya pero esta vez fue realmente sorprende el manejo de sus lineas y el ritmo que utiliza para conjugar las rimas siendo corto directo y rápido. La perspectiva de los raperos de Atlanta se volvió más cruda y en vez de enfocarse en lujos, supremacía y rimas elaboradas para hacer frente a un rival cualquiera, Without Warning esta pensado como para que ambos rapero, e incluyendo los colaboradores, sean partícipes del juego de las drogas y su distribución.
Ghostface Killers es literalmente un tributo al rapero integrante de la pandilla y banda Wu-Tang Clan, Ghostface Killah en la cual lograron desarrollar los principios del Gangsta Rap y el Hardcore Hip Hop, comenzando por ahí ya este álbum tiene un caracter más oscuro, menos comercial y más prometedor. Además, podemos ver puntos destacados como la famosa "Ric Flair Drip" nombrada muchas veces como una de las mejores canciones del género en estos últimos años con Offset superando a Savage por primera vez en el álbum con una base sorprendente.
Podemos encontrar referencias a Halloween entre el final de "My Choppa Niggas" y durante "Nightmare" aunque realmente sigue siendo una referencia cómica sin fundamento ni validación alguna. La segunda parte del álbum y el premio a protagonismo se lo lleva la canción "Run Up The Tracks" siendo la más nítida y la más rítmica y es que las demás deslucen un poco el álbum aunque siguen siendo constante con la performance sombría y oscura.
Resumiendo el álbum fue una gran sorpresa para varios debido a que se esperaba un trabajo más similar a Culture que a Savage Mode hablando en términos de producción y guionismo y letras. Cumpliendo y superando expectativas, Without Warning puso en un lugar a Boomin donde nunca lo hubiera ubicado yo, aún así, detalles pequeños en conjunto como las rimas humorísticas o las rimas realmente engreídas pero penosas que a veces suelen decir en el álbum, terminarán por llevarlos siempre al mismo lugar. 









viernes, 5 de julio de 2019

Caribou - Swim (2010)

Swim es el tercer álbum de estudio de Caribou, uno de los tres nombres artísticos por los que se lo conoce al músico y Dj canadiense Dan Snaith. El álbum me ha dado una total sorpresa gracias a todos los recursos musicales que posee a lo largo del viaje pseudo psicodélico y "popero" que ofrece a la distancia y es que es de la forma en que Dan configura y juega con las matices y las capas de sonidos lo que lo fortalece y lo hace entretenido. Swim fue lanzado el 20 de Abril de 2010.

Deep House, Micro House, Indietronica
City Slang / Merge

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Odessa, Kaili, Sun, Bowls, Leave House



Caribou en esta oportunidad nos ofrece una gama bastante amplia de sonidos dentro de lo que se denomina la música electrónica y es que por esto mismo también posee varios subgéneros dentro del mismo como también canciones con influencias sonoras de más de un subgénero o quizás con un subgénero fuertemente marcado gracias a su sonido distintivo en cada una de sus canciones y como si no fuera suficiente, Dan también nos da la oportunidad y el privilegio de evaluar su voz y la potencia de la misma como recurso fuerte de la Indietronica, algo muy importante que ni siquiera el cantante de Imagine Dragons logró destacar años después, claramente estoy hablando del sencillo líder del álbum, Odessa, que tan popular se ha vuelto ese año alrededor del mundo.
Como partes distintivas y poder demostrativo de un amplio saber dentro del mundo de la electrónica, podemos observar como se aplican diferentes sonidos redundantes y de rasgos nocturnos pertenecientes al Deep House (Sun, Found Out) y Microhouse (Bowls, Hannibal, Jamelia) alternando en posiciones y secuencias a los sintetizadores con sonidos ásperos, profundos, repetitivos, rítmicos y psicodélicos que ambientan, no de tal manera para definirse como Ambient, a una noche de club bastante dinámica y positiva. 
Swim funciona como un álbum bailable y también rico en escuchas selectivas y personales es decir, canciones que podríamos escuchar a solas como también rodeados de personas en una fiesta y/o una noche de club como he dicho anteriormente. Levemente también pertenece al juego de la neo-psicodelia pero personalmente creo que es un rasgo menor en el que no lo aplica tanto como en sus álbumes anteriores. Gracias a la grandeza de Snaith aplicada en cada canción y ritmo diferente, el álbum pertenece tranquilamente a uno de los lanzamientos más populares y destacados de la música electrónica en los últimos años. 



domingo, 30 de junio de 2019

Trippie Redd - A Love Letter to You (2017)

Michael White más conocido como Trippie Redd lanzó su mixtape debut A Love Letter to You el 12 de Mayo de 2017 como parte de una trilogía de mixtape del mismo nombre. El mixtape es reconocido por incluir a una de las canciones más populares del artista y que aquí es el sencillo lider, "Love Scars" destacándose como una de las mejores del artista sin duda. Contiene como colaboradores en diferentes canciones a FOREVER ANTi PoP, Chris King, UnoTheActivist, Famous Dex, 6ix9ine, Pachino y Black Jezuss entre otros y como productores principales a Goose The Guru, Pi'erre Bourne DP Beats y 12Hunna.

Trap Rap, Pop Rap, Emo Rap
10K / Caroline

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Love Scars, Poles 1469, Stoves On 14th


Realmente es un debut un poco confuso, por partes me deja convencido de que Trippie al desplazarse por diferentes lineas esta rapeando muy bien y por otras, pareciera que ni siquiera lo esta haciendo sino que lleva la fuerza del beat consigo mismo. La postura emo y depresiva que obtiene A Love Letter to You es realmente desesperanzador pero de un punto más vulgar que serio es decir, realmente el falso Emo Rap que a veces Trippie Redd ejecuta es solo una fachada que no podría convencer a mucha gente por lo que la música que hace y las letras muchas veces me hacen pensar que solo ocurren y ya, el problema no es real ni convincente aunque a pesar de esto y como nombre anteriormente, no hay dudas de que Love Scars es la joya del álbum y por la que podemos identificar al mismo gracias al gran énfasis del artista en este caso.
En rasgos generales, las colaboraciones son buenas hasta cierto punto debido a que algunas presentan debilidades como Famous Dex al ser tan repetitivo y realmente hartante en "Blade of Woe", una canción promedio del "mumble rap" con una base fría y oscura que realmente es desperdiciada en un tema tan malo. Por otro lado, una de las canciones más populares del álbum, "Poles 1469" junto con Tekashi 6ix9ine, resulto ser también una de las más atractivas para mi con un ritmo un poco más violento que el resto de las canciones gracias también a la eufórica y esperada aparición del rapero de ascendencia mexicana con su enfática voz y grito que se concierna a letras de orientación más "gangsta" y de pandilla rompiendo con la monotonía deprimente del álbum.
Teniendo en cuenta solo la oscura producción, sinceramente fue todo una sorpresa debido a que no me espere un mixtape tan violento y oscuro en materia musical como lo es en la mayoría de las pistas y eso fue un punto más arriba de lo que se podría merecer Trippie y sus productores que muchas veces se ven opacados por poca creatividad y originalidad. A Love Letter to You es lo justamente atmosférico y oscuro que las letras lo demandan, esta productivamente armado a la medida sin mucho esfuerzo ni con una producción tan nítida.


Troye Sivan - Blue Neighbourhood (2015)

Troye Sivan, un joven sudafricano de 20 años en ese momento, lanzaba el 4 de diciembre de 2015 su álbum debut luego de cuatro EPs previos, uno de los cuales, el último anterior al lanzamiento de este álbum, se puede encontrar dentro de la versión deluxe de Blue Neighbourhood y es que este álbum se asienta sus bases en cuestión a partes de este EP, como si todo el trabajo fuese parte de uno mismo.
La joven promesa de la radiofórmula global como lo podría definir personalmente, formó junto a sus productores, Jack Antonoff y Alex Hope entre otros, un álbum interesante, juvenil, valiente e inclusive sincero pero que de todos modos no logra escapar de una homogeneidad inminente

Electropop
EMI Australia / Capitol Records


Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Fools, Wild 



Como lo fue American Boyfriend de Kevin Abstract, Blue Neighbourhood toma como tema y corriente principal la vida de Sivan, o mejor dicho su temprana adolescencia gay dentro de la comunidad judía de Perth, es decir, nada fácil. Por esto mismo, Sivan es frío y valiente, no fluctúa y sorprende sus composiciones que también varias de estas están a cargo de Antonoff.
Si bien el relato de Sivan es profundo y de más prometedor, su buena producción se hunde al momento de echar la comparación con otros artistas del medio que abundan y reinan en el mercado de la música actual y pop pero esto quizás sea solo un comienzo para un joven que por lo menos tiene el poder y la visión clara dentro del juego y el plano musical y la prueba de esto es solo el tiempo que demuestra la razón y la habilidad de cada artista.
La producción puramente electrónica es clara y variada con la utilización de sintetizadores y piano que ambientan de forma melancólica en la mayoría del álbum de una gran manera pero a pesar de esto, no me trajo ninguna sorpresa y se aplica realmente a razgos generales de todo el álbum. Blue Neighbourhood por lo menos dió a luz a una de las visiones más serias y proporcionalmente conmovedoras de Troye Sivan

sábado, 29 de junio de 2019

Megadeth - Super Collider (2013)

Super Collider es el décimo cuarto álbum de la banda de Thrash Metal, Megadeth. Super Collider muestra una faceta rockera mucho más aceptable para el público general y no especializado del metal, aquellas personas que prefieren la armonía y el ritmo antes que la brutalidad y la velocidad y es que el álbum abandona la faceta más popular de la banda, ese dicho, rápido, veloz y excelente Thrash Metal de la banda que aquí es reemplazado por un sonido mucho más comercial y Hard Rock.
El álbum se lanzó el 4 de Junio de 2013.

Heavy Metal, Hard Rock
Tradecraft / Universal

Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Kingmaker, Super Collider



 Super Collider ha tenido malas críticas por su persistente sonido tradicionalista del Hard Rock y una baja en calidad de composición por parte de Dave Mustaine y es que ni la agresividad ni los compases ritmicos claves en la banda influyeron en un trabajo tan básico como este.
El álbum tiene una producción muy nítida y buena pero eso se lo debemos a los millones mientras que el sonido suena tan pero tan monótono que me llega a sorprender algo así de esta banda. Super Collider sin duda me trajo una que otra sorpresa como la intro "Kingmaker" es realmente buena teniendo una apertura con la mecha bien encendida y con un vago recuerdo a los mejores momentos de Megadeth de los últimos años, el Megadeth de "Endgame" que sin embargo el sonido apasionante, rápido y edificante se derrumba poco a poco. La siguiente canción, homónima del álbum y sencillo lider del álbum, ha de ser una canción emulando el Rock clásico de los años ochenta sólo con poco éxito debido que a pesar de todo se encuentra entre las mejores del álbum con un gran solo.
Desgraciadamente, Super Collider se encuentra con pasos y recursos verdaderamente precoces y destructivos en materia musical. La voz de Mustaine, los versos repetitivos, la estructura con poco ritmo novedoso, los estribillos ridículos y algunos minutos de improvisaciones en solos molestos sin armonía de calidad lleva a este álbum a un punto desesperante
No todas las obras de los genios son geniales y muchas veces el arte de vuelve bueno para algunos mientras que para otros se esté presentando una monotonía auditiva tremenda. Megadeth hizo un intento de volver el sonido de la banda más melódico que brutal y técnico y el resultado fue un sonido regular y amargo.

miércoles, 26 de junio de 2019

Deathspell Omega - Paracletus (2010)

Paracletus (traducido del latín, "El Abogado") es el quinto álbum de estudio de la banda francesa de Black Metal, Deathspell Omega, una banda que por cierto es muy hermética, muy cerrada y secreta en cuanto a la historia que hay detrás de ellos, sus lanzamientos y sus presentaciones.
 A propósito, también han hecho varios álbumes más pero en conjunto con otras bandas del medio y del ambiente del género, por lo tanto Paracletus es denominado su quinto álbum autoritario de trayectoria canónica y es el tercer y último álbum de una trilogía determinada por ellos en donde se especializan en la relación de la teología con el satanismo y la relación de Satán con los seres humanos según dicha disciplina.

Black Metal, Metal Progresivo, Avant-garde Metal
Norma Evangelium Diaboli / Season of Mist

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Abscission, Have You Beheld The Fevers?, Apokatastasis Panton


Enteramente se lo considera un álbum conceptual por el hecho del tratamiento de sus letras en donde se explaya la teología relacionada con el satanismo y el pensamiento de los integrantes de la banda que aparentemente ejercen dicha religión o credo.
Paracletus realmente obtiene un sonido caótico, no solo por el hecho de su genero si no que su producción contribuye al sonido sucio y totalmente pesado y cargado de sonidos de cuerdas metálicas llegando hasta la distorsión. Comenzando con Epiklesis 1, una introducción realmente buena que evoca al comienzo de un rito de invocación de un ser divino (difiere de ser maligno o sacro) dando al álbum una postura de que más de un álbum de música, se trata de un ritual musical para invocar a su creencia, reafirmando esta teoría que en el medio del álbum se encuentra Epiklesis 2 dividiendo al álbum en dos o parte o bien dando paso a la segunda parte del álbum.
Realmente Paracletus no es un álbum de Black Metal tradicional. La repetida secuencia de batería y acordes exactos y extremos que caracterizan al género se ve alterada por diferentes estrategias y lapsos de tiempo en donde se ejecutan diversos acordes fundamentales para distinguir al álbum y a la banda que son muy buenos.
Sin embargo, es inevitable sentir el paso agridulce de que la voz de Shaxul, como se hace conocer el vocalista, es muchas veces demasiado para el oído común junto con lo apocalíptico e infernal sonido en conjunto de todos los instrumentos del álbum es decir que a rasgos generales, la producción y sonido del álbum por más inteligentemente diseñada que este, no logrará conquistar a muchos oyentes que no sean parte del Black Metal. Realmente Paracletus en materia de composición y recursos líricos y poéticos es realmente bueno, Paracletus es poesía de primera clase, poesía inteligente y poesía desgarradora. La inteligencia políglota que utiliza la banda es increíble debido a que la mayoría de las canciones mezclan el inglés con el francés y el latín obviamente separado por diferentes párrafos o frases por idioma.
Puntualmente encontramos los mejores momentos en Abscission con los pasajes y cambios de revoluciones, Have You Beheld The Fevers? con un excelente e inesperado riff y también repentinas revoluciones cambiantes y por último un gran cierre con Apokatastasis Panton repitiendo el riff de Epikletis 2 y con un solo extendido y oscuro que lleva al final del álbum. 
Como resúmen, este álbum es la demostración definitiva de que Deathspell Omega es una de las mejores bandas del género en el último siglo.

sábado, 22 de junio de 2019

Avenged Sevenfold - Avenged Sevenfold (2007)

Avenged Sevenfold lanzó su tercer y homónimo álbum el 30 de octubre de 2007 con la ayuda de un amplio elenco sinfónico que se desplaza a lo largo del álbum formando gran parte del elenco y la producción del álbum. Esta estrategia y puesta en escena de utilizar el Metal Sinfónico significó un gran cambio para la banda transformando su sonido desde el Metalcore Melódico hacia un sonido del Heavy Metal más tradicional y sencillo.

Metal Alternativo, Metal Sinfónico, Hard Rock
Warner Bros.

Mi Calificación 3 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Almost Easy, Dear God, Lost


A pesar del cambio repentino, y gracias a esto, Avenged Sevenfold se convirtió en su primer álbum número uno y un álbum que les hizo acrecentar su base de fans en un porcentaje de casi el doble de oyentes convirtiéndose en una de las bandas más populares del momento en aquellos años dentro del género junto a System of a Down o Disturbed entre otras.
Sin embargo, el álbum no merece tanta fama musicalmente hablando como comercialmente. El dinamismo y la guitarra de Synyster Gates posiblemente es lo mejor del álbum y lo que define el sonido como algo nuevo y un sonido más disfrutable que los anteriores álbum con mucho más "ruido" insignificante y brutal ya que también varios de los clásicos de la banda (como Scream, Almost Easy, Lost, Afterlife y Dear God) se encuentran aquí. La producción fue costosa y realmente es buena pero muchas veces un artista no puede estar a la altura de las circunstancias para igualar a esta y aprovecharla al máximo. Avenged Sevenfold sigue teniendo un sonido juvenil y una fachada rockera con poco lujo que a pesar de eso, lograron grandes cosas y definirse como una de las bandas del momento y de la década en cuanto a popularidad como mencione anteriormente.
Por otro lado, cuando un artista abandona una postura y se vuelca en otro ámbito siempre va ser criticado para bien o para mal debido a que el foco de atención es repentinamente guiado y adaptado para otro público con una aceptación diferente y otro tipo de digestión musical, "haters" los hay, por todos lados.
Sin más preámbulo, yo creo que el sonido pesado de guitarra sigue siendo buenísimo, Almost Easy posee una cadencia de sonido envidiable en su riff, Dear God es una linda balada con gran influencia soft country, A Little Piece of Heaven es una cancion bastante variada y quizás la mas peculiar de ellos como también la mas vanguardista con coros, trompetas y un ritmo rápido y alegre y también podemos encontrar canciones mas corrientes y tradicionales como Critical Acclaim y Afterlife que todas en conjunto muestran el trabajo más convincente de la banda hasta el momento.

lunes, 17 de junio de 2019

Mötley Crüe - Dr. Feelgood (1989)

Dr. Feelgood es el quinto álbum de estudio de Motley Crue, una de las bandas más destacadas dentro del Metal de moda en la década de los 1980s, lanzado el 1 de septiembre de 1989 producido por Bob Rock. Dr Feelgood representó un pequeño gran cambio dentro de los integrantes de una banda que realmente vivía una vida al límite entre ser un rockstar perteneciente al movimiento del Glam Metal tan candente en ese momento y realmente jugar con la muerte producida por algún estupefaciente.

Heavy Metal, Glam Metal
Elektra Records

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Dr. Feelgood, Kickstar My Heart, Same Ol' Situation (S.O.S.)



Dr. Feelgood es sin duda el apogeo de la banda en donde pasando por un proceso de rehabilitación, o por lo menos limpieza temporal, del mundo de las drogas que les empezaron a causar problemas a nivel de salud.
Aquí en este álbum yace la vibrante muestra del metal de la década con mayor popularidad debido también a que Dr. Feelgood es el álbum más vendido de los chicos de Los Ángeles que igualmente están lejos de ser una banda con pensamientos filosóficos o esotéricos de trascendencia lírica. Sin embargo, Dr. Feelgood entre relatos verídicos cercanos a la muerte e insinuaciones a noches llenas de mujeres y alcohol, el álbum es realmente entretenido y atrapante. Destacando como uno de sus mejores lanzamiento junto a "Shout at The Devil", Feelgood les brindó sus primeras canciones con mayores ventas y alta y digna popularidad.
 Dentro del álbum realmente el sonido de la producción a comparación del presupuesto que se le puede otorgar a banda de semejante tamaño, es baja en calidad pero eso no impide que el sonido de la guitarra y los instrumentos sean parte de esta sucia y salvaje demostración de Heavy Metal voráz y ambicioso es decir que a pesar de desperfectos, el sonido gracias a eso mantiene una relación estrecha con el sonido pesado y lo brutal sin delucirse. 



sábado, 15 de junio de 2019

Gorillaz - Plastic Beach (2010)

Plastic Beach es el tercer álbum de estudio de la exitosa banda digital, Gorillaz, lanzado el 9 de marzo de 2010 y presentando un capítulo nuevo en la aventura canónica de estos entrañables personajes y que por lo tanto se forma de nuevo en un concepto de "álbum conceptual" como su predecesor post-apocalíptico Demon Days en el cual nuestros personajes se encuentran en una isla sólo con sus pensamientos remotos

Art Pop, Hip Hop, Electropop
Parlophone

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Rhinestone Eyes, Stylo, Empire Ants, Glitter Freeze, On Melancholy Hill


Si bien Plastic Beach es un modelo de transición para la banda en donde las letras un poco deprimentes y oscuras aquí se transforman en frases del reflejo del amor y la desolación con una mezcla de temas que abarcan desde la alienación hasta el amor nuevamente con una producción ambiciosa y excelente.
El álbum toma otro color y un tono más tropical, con mas de diez colaboradores en su haber, Plastic Beach forma un sonido más pop, más alegre y con tonos sinfónico gracias a la Sinfonica ViVA en la introducción del álbum. A lo largo del mismo hay múltiples referencias también a paisajes balnearios y referencias al mar y a la vida en la playa de estos personajes. El álbum podría ser facilmente una descripción de un futuro de plástico, un futuro contaminado y un futuro negativo sobre la vida en la tierra, quizás también perteneciente a restos de lo que dejo el último capítlulo de estos personajes.
Al alternar tanto entre géneros como nos tienen acostumbrados, se vuelve un álbum entretenido y sorprendente pero que a pesar de esto, no muestra lo mejor de Damon Albarn aunque bien sabemos, lo bueno que es Albarn al manejarse con tonos modernos y puramente electrónicos como en "Rhinestone Eyes", la sorprendente "Stylo", la humorística "Superfast Jellyfish" y la protestante y desolada "Glitter Freeze" con Little Dragon que hasta goza de un guiño en su base con influencias que pueden ser atribuidas al Reggaeton en su introducción.
El pop derriba del Hip Hop dentro del álbum pero que aún sigue ahí siendo participe de la obra gracias a Snoop Dogg y Mos Def sin muestras tan sólidas como la de los demás colaboradores.
Plastic Beach cobra venganza del pop moderno haciéndolo protagonista en esta oportunidad, algo que todavía no se había visto con tanta claridad dentro del proyecto de Gorillaz y que realmente y en pocas palabras fue algo que los fortaleció aún más como uno de los proyectos más ambiciosos, completos y entrañables de los últimos años. Características de artistas que gracias a todo esto se convirtieron en algo de lo más popular en los últimos veinte años. Plastic Beach es realmente otro capítulo glorioso dentro de la historia de la banda digital.