miércoles, 26 de junio de 2019

Deathspell Omega - Paracletus (2010)

Paracletus (traducido del latín, "El Abogado") es el quinto álbum de estudio de la banda francesa de Black Metal, Deathspell Omega, una banda que por cierto es muy hermética, muy cerrada y secreta en cuanto a la historia que hay detrás de ellos, sus lanzamientos y sus presentaciones.
 A propósito, también han hecho varios álbumes más pero en conjunto con otras bandas del medio y del ambiente del género, por lo tanto Paracletus es denominado su quinto álbum autoritario de trayectoria canónica y es el tercer y último álbum de una trilogía determinada por ellos en donde se especializan en la relación de la teología con el satanismo y la relación de Satán con los seres humanos según dicha disciplina.

Black Metal, Metal Progresivo, Avant-garde Metal
Norma Evangelium Diaboli / Season of Mist

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Abscission, Have You Beheld The Fevers?, Apokatastasis Panton


Enteramente se lo considera un álbum conceptual por el hecho del tratamiento de sus letras en donde se explaya la teología relacionada con el satanismo y el pensamiento de los integrantes de la banda que aparentemente ejercen dicha religión o credo.
Paracletus realmente obtiene un sonido caótico, no solo por el hecho de su genero si no que su producción contribuye al sonido sucio y totalmente pesado y cargado de sonidos de cuerdas metálicas llegando hasta la distorsión. Comenzando con Epiklesis 1, una introducción realmente buena que evoca al comienzo de un rito de invocación de un ser divino (difiere de ser maligno o sacro) dando al álbum una postura de que más de un álbum de música, se trata de un ritual musical para invocar a su creencia, reafirmando esta teoría que en el medio del álbum se encuentra Epiklesis 2 dividiendo al álbum en dos o parte o bien dando paso a la segunda parte del álbum.
Realmente Paracletus no es un álbum de Black Metal tradicional. La repetida secuencia de batería y acordes exactos y extremos que caracterizan al género se ve alterada por diferentes estrategias y lapsos de tiempo en donde se ejecutan diversos acordes fundamentales para distinguir al álbum y a la banda que son muy buenos.
Sin embargo, es inevitable sentir el paso agridulce de que la voz de Shaxul, como se hace conocer el vocalista, es muchas veces demasiado para el oído común junto con lo apocalíptico e infernal sonido en conjunto de todos los instrumentos del álbum es decir que a rasgos generales, la producción y sonido del álbum por más inteligentemente diseñada que este, no logrará conquistar a muchos oyentes que no sean parte del Black Metal. Realmente Paracletus en materia de composición y recursos líricos y poéticos es realmente bueno, Paracletus es poesía de primera clase, poesía inteligente y poesía desgarradora. La inteligencia políglota que utiliza la banda es increíble debido a que la mayoría de las canciones mezclan el inglés con el francés y el latín obviamente separado por diferentes párrafos o frases por idioma.
Puntualmente encontramos los mejores momentos en Abscission con los pasajes y cambios de revoluciones, Have You Beheld The Fevers? con un excelente e inesperado riff y también repentinas revoluciones cambiantes y por último un gran cierre con Apokatastasis Panton repitiendo el riff de Epikletis 2 y con un solo extendido y oscuro que lleva al final del álbum. 
Como resúmen, este álbum es la demostración definitiva de que Deathspell Omega es una de las mejores bandas del género en el último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario