domingo, 18 de noviembre de 2018

Lista de álbumes más vendidos hasta mitad de año

He estado revisando algunas listas de ventas y de popularidad en varias páginas de internet y varias estimaciones tanto del periodismo como de las empresas encargadas de la industria fonográfica como los son la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry - Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y el Global Music Report (Reporte Musical Global) que estiman las cifras de ventas de los artistas más populares todos los años.
Ya he hecho hace varios meses una lista con los álbumes más vendidos durante el año pasado y el ganador por lejos desde el año 2016 en números de ventas es Ed Sheeran, vendiendo intercaladamente grandes números de ventas de sus dos últimos álbumes, "X" lanzado en 2014 y "Divide" en 2017 que también lo colocan en uno de los artistas con más ventas en la última década junto con Adele, Beyoncé, Eminem y Coldplay entre otros.

Hasta el mes de agosto los álbumes más vendidos fueron los siguientes:

10. Post Malone - Stoney (2016) // 1.2 millones de copias


9. Cardi B - Invasion of Privacity (2018) // 1.2 millones de copias


8. Camila Cabello - Camila (2018) // 1.2 millones de copias


7. Imagine Dragons - Evolve (2017) // 1.3 millones de copias


6. Migos - Culture II (2018) // 1.3 millones de copias


5. Varios Artistas - Black Panther: The Album (2018) // 1.3 millones de copias


4. BTS - Love Yourself: Tears (2018) // 1.9 millones de copias


3. Post Malone - Beerbongs & Bentleys (2018) // 1.9 millones de copias


2. Ed Sheeran - Divide (2017) // 2.5 millones de copias


1.Varios Artistas - The Greatest Showman Original Soundtrack (2018) // 3.5 millones de copias







viernes, 16 de noviembre de 2018

Nirvana - In Utero (1993)

Siempre se tuvo una enorme expectativa por el tercer álbum de Nirvana debido que ya habían saltado al éxito y popularidad mundial con su anterior álbum y los oyentes querían más, como siempre obviamente. El 21 de Septiembre de 1993 se lanza el tercer álbum, In Utero, con una fachada y un sonido mucho más oscuro que sus sucesores, si bien Bleach fue el reflejo de la ruidosa juventud que llevaban dentro los integrantes y más que nada Kurt, que al ser el compositor de las canciones uno tiende a reflejar las letras en el, luego vino Nevermind con críticas y sobre todo un nivel un poco más optimista y complejo que el primer álbum, pero aquí la situación cambia.


In Utero tiene un sonido más realista, menos producido y pulido aunque la calidad del estudio es buena, los instrumentos muchas veces interrumpen inadecuadamente aunque eso era parte del plan según la banda y realmente no queda mal pero crea un ambiente un poco lúgubre.
A pesar de la reciente fama, es difícil desentrañar que pasaba por la cabeza de Cobain, una persona tan seria como impredecible y complicada como también puede ser simple debido a que muchas veces declaro que las letras de sus canciones solo los fans le ponen el significado y que el solo las escribía sin más preámbulo aunque no siempre fue así. La banda fue bien clara en que proyecto iban a presentar, describieron canciones oscuras - Scentless Apprentice, Rape Me, Very Ape, Radio Friendly Unit Shifter - y melosas - Heart-Shaped Box, Dumb, Pennyroyal Tea, All Apologies - creando una dualidad dentro del disco con los sentimientos encontrados de Kurt.
Lo bueno del álbum es que trabaja de nuevo en bases naturales y a veces estruendosas y/o ruidosas donde sale el carácter más fuerte de la banda pero hay canciones que lo obstaculizan y no lo dejan desarrollar del todo incumpliéndose así un sonido más uniforme pero sin embargo, In Utero, es la despedida y la catarsis de la banda porque sin dudas, Kurt se veía venir este fin ya anunciado tanto de el como de la banda, un genio sin precedentes que pudo haber llegado aún a más y quien sabe hasta donde pero igualmente fue trascendental para el género y la música popular en general.
Resumiendo, In Utero tiene un sonido más directo, pesimista, natural y oscuro con la intención de volver a esa etapa alternativa escapando de la fama y la radiofórmula de Nevermind.

Lista de Canciones

  1. Serve The Servants 3:34
  2. Scentless Apprentice 3:47
  3. Heart-Shaped Box 4:39
  4. Rape Me 2:49
  5. Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle 4:07
  6. Dumb 2:29
  7. Very Ape 1:55
  8. Milk It 3:52
  9. Pennyroyal Tea 3:36
  10. Radio Friendly Unit Shifter 4:49
  11. Tourette's 1:33
  12. All Apologies 3:50
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Scentless Apprentice; Heart-Shaped Box; Dumb; All Apologies

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Origen del Reggae

El género musical Reggae se originó en Jamaica a mediado de los años sesenta. En primer lugar la palabra se refería a todos los distintos géneros de la isla que después serían separados y etiquetados como correspondientes géneros ajenos como los eran el Ska y el Rocksteady que a pesar de sus diferencias en ritmo y compases se los ponía en ''una misma bolsa''.

Bandera de Jamaica

En origen a su nombre hay disputas y ciertas controversias como asi también puntos en común entre teorías del origen de la palabra ''Reggae''. La palabra en sí es un derivado de Ragga, que a su vez esta palabra es una abreviación de la palabra inglesa Raggamuffin que significa andrajoso o harapiento. Si bien esa expresión de Raggamuffin se utilizaba para describir la pobreza del país y sus sectores y barrios más pobres, existe la teoría de que se convirtió a Reggae luego del lanzamiento de la canción "Do The Regay"de The Maytals en la capital del país, Kingston.
Partiendo desde esta base, esta canción es más relajada para encasillarla en el ritmo del Ska y Rocksteady, aquí yace la diferencia, el Reggae comenzaría a nacer siendo un género tranquilo y con una estructura de ritmo muy definida y menos suelta e improvisada como lo era el Ska por ejemplo. El rítmo del Skank, que es el mismo rítmo de repetición clásica del beat del género, definiría la diferencia entre los géneros aproximadamente entre 1966 y 1970, uno de los grupos que serían parte de esta transición serían los legendarios The Wailers con Bob Marley, la figura conocida a nivel mundial del Reggae que con su grupo comenzaron por el Ska.

Del Ska...


...al Reggae



Con la salida de The Wailers en el año 1973 al contexto mundial e internacional, el Reggae creció constantemente y de allí surguieron tanto subgéneros como estipulaciones. Al ser Marley ya una persona reconocida, logró también llevar la cultura del rastafarismo a todo el mundo, mundo que confundió esta cultura con el género musical que nada que ver tiene por parte confirmada de la relgión rastafari. Así también como he dicho recién, nacieron subgéneros como el Dancehall, con un rítmo más firme, rápido y hasta bailable alejándose de las letras tradicional de Reggae y el Roots Reggae que siempre contiene letras acerca del dios Jah del rastafarismo, ambos en los primeros años. Con el pasar del tiempo en la década de los noventa podemos hablar de su influencia en el rap y sus subgéneros electrónicos con el Jungle, Reggaeton y el Drum and Bass.


Por el contario, las influencias directas para el Reggae fuera de la música de la isla fueron el Soul y Rhythm and Blues norteamericanos con la música tradicional caribeña. El género siempre se destaca por ser un gran manifiesto de injusticia social y de situaciones de la vida como a método de protesta. Incluye temas de problemática social, político, problemas socio-culturales, el amor al otro y amor propio como también la religión, en su derivado Roots recordemos que el tema más importantes el culto a Jah y su agradecimiento diario por la vida, así como también comentarios sobre el uso de la marihuana. Su periodo de máximo auge y popularidad fue durante la década de los setenta

Artistas destacados: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Bunny Wailer, Black Uhuru, Johnny Nash, Desmond Dekker, Prince Buster, UB40, Natiruts, Cultura Profética, Ganja, Gondwana




lunes, 12 de noviembre de 2018

John Carpenter, Cody Carpenter & Daniel Davies - Halloween OST (2018)

Con el nuevo lanzamiento de la saga de Michael Myers, John Carpenter el gran compositor de varias de sus bandas sonoras, vuelve a componer para la Halloween después de 35 años, la cuál fue Halloween III: Season of The Witch. Carpenter nos ambienta en la película y acompaña este Slasher de principio a fin. El sonido es intenso y profundo, desde la Intro hasta Halloween Triumphant el álbum pasa por varios momentos en donde la densidad varía y el suspenso se apodera del sonido que superó bastante mis expectativas.


El clásico tema y el principal, Halloween Theme, presenta una versión remake más rápida, voraz y aguda que termina apoderándose de sintetizadores graves que contrastan el agudo tono del piano. Las pistas si bien son cortas en su mayoría, en lo personal como aún no he visto esta nueva versión del filme, deja a mi parecer un sin fin de situaciones que depende de la imaginación de uno, cada pista que se termina es la entrada de una nueva ambientación que supone una situación totalmente distinta, aquí es donde digo que Carpenter logró lo que tiene que lograr, aunque no estemos viendo la película, nos sentimos parte de algo muy semejante.
El piano aquí juega un papel importante en donde puede demonizar nuestra imaginación al estilo Silent Hill o puede ayudarnos a que escapemos de esa situación variando de las notas que toque Carpenter. El vaivén de los sintetizadores sobre el piano como en "Prison Montage", "The Shape Kills" y "Wrought Iron Fence" son espectáculares aunque muy estruendosos, también me pareció excesivamente repetitivo las notas del tema principal del filme pero en otra escala en diferentes tramos de otras canciones pero estas cosas sirven igualmente porque en la canción principal gira la banda sonora y es entendible. Sorpresivo trabajo.


Lista de Canciones

  1. Intro 1:14
  2. Halloween Theme 3:02
  3. Laurie's Theme 0:44
  4. Prison Montage 2:46
  5. Michael Kills 0:33
  6. Michael Kills Again 3:45
  7. The Shape Returns 3:32
  8. The Bogeyman 1:06
  9. The Shape Kills 0:50
  10. Laurie Sees The Shape 1:13
  11. Wrought Iron Fence 0:47
  12. The Shape Hunts Allyson 0:58
  13. Allyson Discovered 1:26
  14. Say Something 3:02
  15. Ray's Goodbye 1:39
  16. The Shape Is Monumental 1:57
  17. The Shape and Laurie Fight 1:54
  18. The Grind 1:52
  19. Trap The Shape 2:10
  20. The Shape Burns 1:31
  21. Halloween Triumphant 7:29
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Halloween Theme; Laurie's Theme; Prison Montage; The Shape Is Monumental

Sleep - The Sciences (2018)

Sleep, quizás una de las bandas más icónica del subgénero Stoner Rock en cuanto a su trayectoria se refiere también teniendo en cuenta que no es uno de los géneros más populares ni tocados por la grandes bandas del rock y el metal, en fin, con esta vuelta, Sleep nos trae un viaje que por partes lo podemos considerar psicodélico y activo y por otras algo denso. Sleep en esta oportunidad se enfoca en una temática espacial teniendo como portada de las ciencias por empezar a un astronauta flotando en el espacio que, con un toque humorístico, el astronauta es seguido por unos cogollos de marihuana, una de las imágenes que representa muy bien nuestro viaje.


El hipnótico y ritualista viaje por el álbum comienza con "The Sciences" una pista de tres minutos en donde podemos observar como las diferentes técnicas de producción y arreglos de estudio ayudan a un solo de guitarra a convertirlo en una especie de interferencia de comunicación espacial dando ya paso al plato fuerte del álbum con "Marijuanaut's Theme" (Canción del marihuanauta) una referencia más que obvia pero ingeniosa. El álbum se torna oscuro con un hermoso riff recordando sus raices como el sonido de Sabbath en Master of Reality retomando esos sonidos oscuros del Doom Metal mientras que Al Cisneros de repente entre riff y riff acompañados de fuertes platillos nos recita un viaje por el espacio hasta el planeta ficticio Iommia, ¿Iommia? Si, una clara referencia al legendario guitarrista de Black Sabbath y no es la única referencia, la cuarta pista se titula "Giza Butler" y eso es más que suficiente para dejar patentado de donde sacaron su sonido, quienes son sus más grandes influencias y porque se formaron.
Sin embargo, Sleep suele ser tener obviamente un sonido propio y fácil de diferenciar, a pesar de que los clásicos riffs y acordes del sonido Stoner suelen ser repetitivos, Sleep le puso tinte a todo esto. La banda no permite que te aburras en esos riff graves que desmoronan el ambiente, agregan efectos con los platillos y cambios de ritmos en las cuerdas que te descolocan toda la canción de un segundo a otro. Doy por echo que los riffs en cada una de las canciones son variados pero el riff de "The Botanist" es uno de los mejores que he escuchado en bastante tiempo más con el desenlace de la canción que lo convierte en algo hermoso. Sleep tuvo una vuelta triunfal después de casi dos décadas lejos de los estudios pero Cisneros y los suyos volvieron para proyectar un viaje bien elevado.

Lista de Canciones
  1. The Sciences 3:03
  2. Marijuanaut's Theme 6:39
  3. Sonic Titan 12:26
  4. Antarcticans Thawed 14:23
  5. Giza Butler 10:02
  6. The Botanist 6:27
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Marijuanaut's Theme; Sonic Titan, The Botanist


viernes, 9 de noviembre de 2018

Candidatos a Álbum Del Año Hasta Ahora

El año 2018 resultó, y está resultando, ser un año muy variado donde grandes y populares bandas que regresaron al estudio no les fue del todo bien ni volvieron a tener un gran rendimiento musical, en cambio, hay mucha música buena lanzada este año, si bien vivimos una época en donde géneros como el Trap y el Hip Hop plagan las listas de popularidad, no se llevan todo el crédito, bandas no tan reconocidas, el indie, productores nuevos, cantantes revelaciones y también experimentados es lo que nos trajo este año. Aquí van mis diez candidatos hasta ahora para el álbum del año sin un orden específico.

Parquet Courts - Wide Awaaaaake!

Indie Rock, Post-Punk, New Wave




Esta relativamente joven banda de Brooklyn, Estados Unidos, nos trae un alegre y político álbum con rastros Punks y ritmos de los años ochenta de la New Wave. Parquet Courts dentro de las escuchas más destacadas en este año para mí ofreciendo una escucha clásica de rock que en estos años viene como anillo al dedo.

Kali Uchis - Isolation

Neo-Soul, R&B Contemporáneo


Extrañaba escuchar pop con tanta frescura, este álbum debut (solo tenía un EP) de la cantante colombiana Kali Uchis se volvió con los meses uno de los álbumes más destacados entre la crítica y si, entre mi lista de reproducción. El ritmo y la soltura está influida por el Soul y por artistas como M.I.A. y con la ayuda de Damon Albarn (Blur y Gorillaz) convirtieron a Isolation en uno de los álbumes que mas disfruto del género con pasajes utilizando su idioma natal pero casi en su totalidad cantado en ingles, Kali presta una áspera voz en pasajes hipnóticos lo-fi que llegan a ser psicodélicos como es el caso de la canción Tomorrow. Presenta colaboraciones con Steve Lacy, Jorja Smith, Tyler, The Creator y el mismo Damon entre otros.

Daughters - You Won't Get What You Want

Rock Industrial, Noise Rock, Post-Hardcore


Más alla de la opinión subjetiva que puede tener cada uno sobre un trabajo, un trabajo se juzga como bueno cuando muchas personas alaban a un mismo trabajo doblegando las críticas negativas del mismo y es que fisicamente no conozco a alguien que halla escuchado este gran álbum pero de lo que estoy seguro es que si buscamos críticas negativas, las habrá pocas. Daughters, una banda alternativa que de por sí goza de un sonido oscuro y a la vez ruidoso quizás en este mismo momento se encuentren en la gloria de los elogios. You Won't Get What You Want es un trabajo complejísimo y asi también terrorífico pero terrorífico por la impresión que da y por lo que transmite, el miedo mismo entre los ruidos de las guitarras distorsionadas  y la voz casi profética de Alexis Marshall que parece que nos recita un viaje al infierno y a la oscuridad puede que te aterre porque no es una escucha para todos. Es dificil diferenciar la calidad de lo instrumental con Marshall debido a que este modo de interpretar las canciones nos ponemos a pensar y no pudo haberse producido de otra manera, la ambientación en que nos hunde es terrible. Satan In The Wait candidato a la mejor canción del año.

Sleep - The Sciences

Stoner Rock, Noise Rock


Sleep siempre fue señalada como una de las más grandes dentro del subgénero del Stoner Rock y Stoner Metal. Este año volvieron después de 15 largos años con un concepto del espacio, asi es como también lo menciona en su portada, Sleep deja volar tu imaginación con solos de guitarras extendidisimos corrumpidos solo por la voz gutural de Al Cisneros que también es el guitarrista principal. Este concepto espacial lo entendemos desde el minuto uno con los diferentes efectos de distorsión de sonido de cuerdas creando una atmósfera densa y pesada en el que disfruto hasta cada golpe de platillos. The Sciences es un álbum serio y también oscuro pero mucho menos dinámico y cambiante que Daughters.

Aphex Twin - Collapse EP

Intelligent Dance Music, Acid Techno, Drill and Bass


Si bien al comienzo del post aclaré que solo pondría álbumes de estudio, lo cierto que la vuelta de un grande de la música moderna como lo es Aphex Twin en formato EP y más acortado que un álbum, igualmente se merece un lugar en esta lista, porque en mi opinión, pasa a ser un EP destacado y demandado con gran popularidad. Richard James en esta oportunidad se inclinó por la velocidad en vez de lo ambiental, lo ambiental quizás lo deja un poco para su pasado. Con la vuelta de James, su innovador EP se basa en sonidos de sintetizadores cortos y rápidos acompañados de órganos y destacables bajos. Un proyecto de casi 29 minutos totalmente instrumental, obviamente.

Denzel Curry - Ta13oo

Trap Rap

Nos ponemos a la moda con el tan vigente Trap Rap con Denzel Curry, un rapero de Florida que se encuentra en su mejor momento. Creativo con su doble tempo y con bases más modernas y al día con beat drops graves con ambientación de circo, Curry este año presenta un álbum conceptual bastante pesimista pero creativo. Denzel abusa de los doble tempos a lo largo de sus canciones creando un ritmo rápido y propicio para sus rimas. Infravalorado y quizás el rapero más interesante de este último año al ser revelación. Tiene un as bajo la manga a la hora de componer canciones.

Jonny Greenwood - Phantom Thread

Música Clásica, Banda Sonora

Jonny Greenwood, fuera de Radiohead y como solista es conocido por componer y dirigir banda sonoras de películas. Este año salió al mercado la banda sonora de Phantom Thread, película de drama que se estreno el año pasado, recomendada por muchos aunque yo no la halla visto todavía. Enfocándonos en lo músical, las composiciones de Jonny son excelentes con pasajes de violines, violinchelos y pianos dramáticos que llegan a erizar la piel. Una banda sonora auténtica que si su objetivo es meterte en la trama de la película te garantizo que lo logra porque al ser sonidos tan profundos y melancólicos solamente te dejas llevar por la música en todo momento, un trabajo envidiable.

Kids See Ghosts - Kids See Ghosts


Quizás uno de los regresos más esperados del año debido a lo tan mediático que es, Kanye West este año construyó una fortaleza de lanzamientos, que aún no termina debido a que está anunciado su segundo álbum del año a finales de este mes, haciendo las veces de productor y también como autor principal. En esta entrega, Kids See Ghosts se forma como un dúo entre el y Kid Cudi, noticia que chocó al mundo de la música y miles de oyentes que corrieron a escuchar este gran trabajo. Los raperos norteamericanos pusieron manos a la obra y lanzaron un álbum que sorprendió mucho por el contenido abstracto y experimental como también por el fuerte contenido cristiano de doble sentido. El estado mental de West y su pronta recuperación seguramente afectaron e influyeron directamente en esta aventura auditiva y colorida. Hemos visto el lado experimental del rapero de Atlanta en Yeezus (2013) y The Life Of Pablo (2016) pero esto no se parece en nada a la innovación de KSG.

Against All Logic - 2012-2017


Against All Logic es el Dj chileno-estadounidense llamado Nicolas Jaar que lanza este año su álbum debut a través de su sello independiente, Other People y con este pseudónimo poco utilizado debido a que el toca hace más de diez años bajo su nombre de nacimiento. Nicolas tituló así al álbum para ya poner en síntesis algo obvio, a pesar de ser su álbum debut el viene trabajando hace año y aquí hizo una especie de recopilatorio de los últimos cinco años tocando. El álbum es puro House, su calidad es buenísima, profundo y grave en su mayoría (Deep House) corrompe los beats con sampleos agudos y voces de un lado al otro que varían el golpe repetitivo tan característico en el género. Quizás es por eso que mucho aborrecen la música electrónica, pero este viaje es más variado, Jaar evita que te aburras durante este álbum.

Pusha T - Daytona


Pusha T en el grupo de amigos de Kanye West vendría a ser la mala influencia. King Push en esta oportunidad hizo un salto de calidad, si bien he escuchado buenas canciones de el no eran consolidadas como esas canciones o trabajos de rap que podemos destacar sobre el resto digamos o incluirlas en una lista de los mejores trabajos de algo. La producción de Daytona a cargo de West es excelente, un ambiente oscuro y hostil de Gangsta Rap donde Pusha nos enseña a no quedarnos atras, a avivarnos a las adversidades de la calle. Como si se tratase de alguna oración, cuestionablemente, Pusha T en esta álbum también se da el derecho de ser algo religioso en su "Santeria", quizás lo más llamativo del álbum. Los samples aportados por Kanye en español e inglés como el fascinante "Come Back Baby" son perfectos, inesperado choque de Pusha.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Roger Waters, con la mente en Argentina (La Plata 2018)

Roger Waters, el gran bajista de Pink Floyd, una de las bandas más grandes y creativas en toda la historia, visita otra vez la Argentina y esta vez tendré la posibilidad de verlo. Roger ya ofreció su primera fecha en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, a 56 kilómetros de la capital del país, el día 6 de noviembre, es decir, el pasado martes donde brilló frente a una multitud a partir de las nueve de la noche mostrando la cara más importante, destacada y comercial de Pink Floyd, en pocas palabras, la mejor etapa de la banda con canciones de "Wish You Were Here", "The Dark Side Of The Moon", "Animals" "Meddle" y "The Wall" junto a cinco canciones de su álbum editado el año pasado "Is This The Life We Really Want?".




El concierto fue en sí muy político y su llegada a Argentina también lo fue, tildando de neofascistas al recién presidente electo brasilero Bolsonaro y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump debido a sus políticas y medidas xenófobas, racistas y conservadoras, también se mostró a favor del progreso y el feminismo tan latente en estos días.
El cantante y flamante compositor empezó su gran concierto a las 21:10 horas donde se escucha la apertura del lado oscuro de la luna Speak To Me y toda la seguidillas de temas del álbum hasta Time, uno de los mejores temas de Pink Floyd y de la década de los setenta, un himno del rock, y si hablamos de himnos no tenemos que olvidarnos de Dogs, Money y The Wall que también fueron interpretados por Waters. Cabe destacar que el cantante la última vez que vino a la Argentina en el año 2012, marcó un récord de audiencia en recitales y ventas de entradas dando NUEVE fechas en el mítico estadio River Plate que se caracteriza por alojar a los más grandes artistas nacionales e internacionales para los recitales superando así también la marca estipulada por Soda Stereo de siete concierto en River durante su gira Me Verás Volver 2007. Se vendieron aproximadamente 400.000 entradas.
Roger Waters también en su primer fecha elogió a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que ayudaron y lucharon por el reconocimiento de los cadáveres de los soldados caídos durante la guerra de Malvinas que se enterraron como total desconocidos y también por su labor con los nietos reconocidos. Por otro lado, también tuvo su lugar León Gieco donde fue homenajeado insólitamente a través del celular de Waters sintonizando la canción "La Memoria" cerca del micrófono.
El show de lásers y la iluminación junto a los fondos de pantalla que acompañaron a las temáticas de las canciones y los temas acerca de los que abarcan fueron algo maravilloso y se volverá a repetir este sábado.




martes, 6 de noviembre de 2018

Beastie Boys - Licenced to ill (1986)

Los Beastie Boys fueron en sus inicios una de las revelaciones en el hip hop y uno de los grandes factores de los cuales este género se volvió popular, ¿Unos jóvenes blancos cantando al estilo de un negro? Al parecer la historia se vuelve a repetir y es que así fue como llamaron la atención para algunos, pero realmente aquí llamó la atención su gran creatividad, su sentido del humor y una que otras cosas que sucedieron para que se vuelvan bastante popular allá por su década. Estos tres jóvenes, Mike D, MCA y Ad Rock luego de un pasado Punk publicarían el 15 de Noviembre de 1986 su álbum debut bajo el sello del novedoso y gran Def Jam Records por ese entonces.


Mike y sus amigos salieron de ese pozo amateur en donde practicaban Punk y música mucho más hardcore hasta que en el año 1984 implementaron diferentes estilos en sus EPs como Rap, Funk y Jazz optando definitivamente por el primero embarcándose en un camino hacia la fama que no tendría caída sino hasta más de una década después. El álbum rompió con expectativas y fue el primer álbum de multiplatino del género y marco una tendencia entre los jóvenes, momentos en donde uno agarra y se quiere vestir como ellos o hacer y cantar lo que ellos hacen, quizás los Beastie no son personas tan serias ni sobrias como para seguirle el paso.
Muchas de las cualidades que tiene este popular álbum se la deben a la ayuda de su productor, la leyenda Rick Rubin que solo hace unos meses venía de producir Reign In Blood de Slayer y no sabría que sería en cuestión de años un clásico de la música. Bien, las estrategias y técnicas de sampling dadas por Rubin y puestas a rodar por la banda son increiblemente buenas, sonidos de Sabbath y Led Zeppelin para abrir el álbum que te dejan pensando en que tipo de base tiene este grupo, y si, realmente son muy rockeros y moldearon posiblemente el primer estrato del Rap Rock y uno muy sólido consiguiendo una performance y una producción muy buena.
 Las metáforas del álbum y las rimas son muy variadas y complejas pero más que nada humorísticas y también parodias un tanto aburridas lo que desluce mucho el álbum junto al excesivo sampling que hace parecer que estamos en una competencia de hip hop, también indebidamente aplicados a mi gusto como en el caso de "The New Style" y "Hold It Now, Hit It!" que es demasiada repetitiva y poco profesional por lo que veo en cambio "She's Crafty" los sampling son un lujo con la canción The Ocean de Zeppelin, por lo que hay una gran brecha entre momentos buenos y momentos "pesados" dentro del álbum. En cuanto a su canción más rockera y la canción que los lanzó a la fama, la clásica "Fight For Your Right" realmente es una genialidad, la clara imagen de ellos, la idea global de Beastie Boys en una canción, el ritmo distinguible en donde entre los tres se intercalan las frases hasta llegar al estribillo que tiene el objetivo de manifestarse con rebeldía.
Los Beastie Boys solo querían que, a su estilo, sepamos que ellos serían lo más punk demostrativo del hip hop, un hip hop que padres y adolescentes de a poco irían aceptando y lentamente.

Lista de Canciones:

  1. Rhymin & Stealin 4:08
  2. The New Style 4:36
  3. She's Crafty 3:36
  4. Posse in Effect 2:27
  5. Slow Ride 2:56
  6. Girls 2:14
  7. Fight For Your Right 3:28
  8. No Sleep Till Brooklyn 4:07
  9. Paul Revere 3:42
  10. Hold It Now, Hit It! 3:29
  11. Brass Monkey 2:38
  12. Slow And Low 3:37
  13. Time To Get Ill 3:37
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Rhymin & Stealin; Fight For Your Right; Paul Revere




lunes, 5 de noviembre de 2018

The Velvet Underground - Loaded (1970)

Luego de pasar por los años más exitosos y quizás los años más importantes en la música tanto popular como en la música rock y dejar su gran impronta como uno de los grupos más experimentales en torno a este dicho género, The Velvet Underground se inclina por poner los pies en la tierra y realizar una escucha que puede llegar a agradarle a cualquier persona ajena al género. Publicado el 15 de noviembre de 1970, Loaded sería el cierre del ciclo de una de las bandas de culto más importantes e influyentes en la música.


Como dije anteriormente, esta pieza no tiene nada de experimental a todo lo escuchado a finales de los años sesenta, se nota esa madurez en la forma en que Reed compone cada canción y como se interpreta con sutileza, es un giro inminente pero no habría porque decir que es malo debido a la gran persistencia en la calidad del álbum.
El proceso de Loaded fue algo complicado, cambiaron de discográfica por primera vez debido a MGM querían alejarse de bandas hippies y otras bandas que estuvieron involucradas en drogas como fue el caso de esta que aquí, para dar este giro inesperado, darían su golpe radial y comercial más grande abandonando aquellas facetas que en realidad los hicieron grandes, el proto-punk se extinguió aquí pero el ritmo y el amor que tenía Lou Reed por las letras y el Rock and Roll nunca lo hizo y esta es la prueba número uno. The Velvet puso la otra mejilla y mostró gran carácter, demostrando que bueno, al parecer Lou Reed si navegaría por géneros sería igual de bueno componiendo o así lo estuvieron haciendo ver durante los últimos dos años en la banda porque después de este álbum, Reed y Morrison (guitarra principal) la abandonarían.
Para que todos nos demos una idea, varias de las canciones aquí me hacen acordar al ritmo beatle de "Ob-La-Di-Ob-La-Da" lo que no se si esto es terrible o esta bien pero el ritmo alegre, los arreglos agudos en los acordes le dan la ambientación ideal para compararlo, pero de todos modos, este es fue el lado menos pensado de una banda que supo ser en cubierto y secretamente una de las más importantes en su momento, no confundan la popularidad con la calidad, Nico, Morrison, Reed, Warhol, Tucker y Cale entre otros brindaron al mundo de la música mucho más de lo que puedas pensar.


Lista de Canciones:

  1. Who Loves The Sun? 2:50
  2. Sweet Jane 3:55
  3. Rock And Roll 4:47
  4. Cool It Down 3:05
  5. New Age 5:20
  6. Head Held High 2:52
  7. Lonesome Cowboy Bill 2:48
  8. I Found a Reason 4:15
  9. Train Round The Bend 3:20
  10. Oh! Sweet Nuthin' 7:23
Versión remasterizada incluye:
  1. I'm Sticking With You 2:53
  2. Ocean 5:44
  3. I Love You 2:53
  4. Ride Into The Sun 3:23
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Who Loves The Sun?; Sweet Jane; Rock And Roll; Train Round The Bend




Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Pasaba el año 1973 y la agrupación de lo que fue Pescado Rabioso en ese año quedaría ya disuelta después del álbum "Pescado 2" pero a pesar de esto, Luis Alberto Spinetta, decidió crear este álbum solista pero bajo el nombre de Pescado Rabioso. Es así como desarrollo un álbum de Folk en donde la mentalidad del artista vuela gratamente dedicando pasajes, y hasta el nombre del álbum mismo al poeta francés Antonin Artaud que inspiró profundamente la temática del álbum y al artista argentino y no fue solamente el poeta sino que muchas cosas a su alrededor como sus cartas y también Vincent Van Gogh entre otras cosas.


El trabajo en si es toda una obra surrealista y sobre todo un arte muy abstracto que se une a la psicodelia que se estaba desvaneciendo del mapa en aquel momento, Artaud fue instaurado en un momento de plenitud para Spinetta, una mente profunda y de gran intelecto que decidió demostrar emociones que se le planteaban en ese momento. A pesar de esto, el contexto político no sería favorable y en todo caso deplorable pero una pieza como esta podría alejar a las masas de la alienación debajo de grandes autoridades, empresas y autoridades de poder.
Como he dicho anteriormente, las emociones plasmadas en el álbum corresponden al momento que pasaba Spinetta, estaba esperando a su primer hijo y este amor presente en el álbum se lo demuestra a el a su pareja y a su familia. Posiblemente estemos ante el álbum más poético en habla hispana y uno de los más bohemios y más profundos que he escuchado. La facilidad que tenia "El Flaco" para componer era desorbitante y sorprende hasta hoy en día. El Folk ("Cantata de los puentes amarillos"), el Blues ("Cementerio club") y el Rock ("Las habladurías del mundo") están presentes en esta obra sin precedente.
Individualmente de cada canción podemos sacar algo increíble en todas, la idea del amor en Todas las hojas son del viento, el solo de Cementerio Club, la idea surrealista de como se elaboró Por, el ritmo inequívoco de Superchería, el desenlace de La Sed Verdadera y en su totalidad Cantata de los puentes amarillos que es posiblemente el alter ego del álbum y del artista, una pieza sólida Folk inspirada en una pintura de Van Gogh que dura nueve minutos de plena poesía, asi entre otras canciones podemos describir con uniformidad que Artaud es como un patrimonio de la música y por años una de las obras más influyentes en Argentina.


Cementerio Club

Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto
¿Qué le dio al pequeño dios
del centro gris, del abismo?
Solo se que no soy yo a quien duerme
Solo se que no soy yo a quien duerme

Dime nena, ¿Adónde ves ahora
algo en mí que no detestes?
Que solo y triste voy a estar en este cementerio
Que calor hará sin vos en verano


Lista de Canciones
  1. Todas las hojas son del viento 2:17
  2. Cementerio Club 5:02
  3. Por 1:44
  4. Superchería 4:26
  5. La Sed Verdadera 3:38
  6. Cantata de los puentes amarillos 9:18
  7. Bajan 3:35
  8. A Starosta, el idiota 3:21
  9. Las habladurías del mundo 4:08
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cementerio Club; Por; Cantata de los puentes amarillos; Bajan