lunes, 16 de abril de 2018

The Rolling Stones - The Rolling Stones/ England's Newest Hit Makers (1964)

El comienzo de los Stones luego de un año de haber firmado su primer contrato musical en la industria con Decca Records. Este álbum es una colección de canciones de otros autores de R&B, Blues y Rock & Roll. El amor que tenían por estos ritmos tan populares por aquel entonces se hizo notar. Solo hay dos canciones de autoría propia compuesta por Jagger y Richards - "Now I've Got A Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene)" y "Tell Me" - luego se pueden escuchar canciones interpretadas por ellos pero que realmente son de Willie Dixon, Ted Jarett, Bobby Troup con la inmortal "(Get Your Kick On) Route 66", Eddie Holland, Rufus Thomas entre otros. Notarán que antes para promocionarse era muy común tocar temas no propios.

El álbum en general presenta melodías alegres y movidas que podrían incitar a cualquiera a baliarlas, con mucha influencia rockabilly dentro de estas canciones seleccionadas por ellos, los Stones se dieron a conocer literalmente como los nuevos creadores de éxitos ingleses. Las canciones no son del todo extensas sino que promedian los 2:50 aproximadamente, la más larga es la brillante balada propia "Tell Me" con 4 minutos de duración. Los Rolling promovieron un álbum corto y agradable que se convirtió en un tiempo el más vendido en el Reino Unido y Australia. A pesar de esto, se nota ampliamente la reciente entrada de estos jóvenes a los estudios por la calidad musical y hasta por la joven voz de un Jagger que iría mejorando con los años, aún así no fue una mala manera de iniciar, sin ignorar que un año antes ya habían lanzado dos sencillos.
En la versión británica presenta la canción "Mona (I Need You Baby)" que en la estadounidense es reemplazada por "Not Fade Away"

Lista De Canciones (Británica):
  1. "Route 66" 2:20
  2. "I Just Want to Make Love to You" 2:17
  3. "Honest I Do" 2:09
  4. "Mona (I Need You Baby)" 3:33
  5. "Now I´ve Got A Witness (Like Uncle Phil And Uncle Gene) " 2:29
  6. "Little By Little" 2:39
  7. "I Am a King Bee" 2:35
  8. "Carol" 2:33
  9. "Tell Me" 4:05
  10. "Can I Get A Witness" 2:55
  11. "You Can Make If You Try" 2:01
  12. "Walking The Dog" 3:10

Mi Calificación: 4/5 Estrellas






jueves, 12 de abril de 2018

Radiohead - OK Computer (1997)

Radiohead se renueva, lanza su tercer album con una faceta no antes vista de ellos y con un ojo crítico profundo atentando contra el sistema capitalista y su aliado el consumismo y la vida en la postmodernidad. OK Computer cambio la banda por completo, fue un trabajo de transición de alto nivel que hizo que la banda pasara de ser un gran banda británica a uno de los mejores artistas del momento y de la historia. El álbum fue grabado en Inglaterra, luego de la estresante gira correspondiente a The Bends, y lanzado el 21 de mayo de 1997.


OK Computer goza de un sonido muy diferente a sus antecesores con un genial virtuosismo utilizado en la mayoría de las canciones. Las críticas hacia la sociedad de este trabajo y hasta su portada y libro interior aparentan mas a una obra conceptual de Art Rock que de Rock Alternativo, pero Radiohead sigue gozando de canciones con guitarras duras como lo son "Airbag", "Climbing Up The Walls", "Subterranean Homesick Alien" (en honor a Bob Dylan), y "Paranoid Android".
Luego de su segundo álbum, los integrantes de la banda decidieron que las canciones, la lírica y el estilo de la banda cambiaría por completo para su tercer lanzamiento y cuando se referían a todo era literalmente a todo debido a que la banda grabó el álbum en un estudio casero y rural con equipos de grabación comprados por ellos mismo, la banda era aún más subversiva que lo aparenta ser en el álbum, aborrecía completamente un sistema dominante.
El álbum esta en constante relación con lo electrónico (composición del álbum e instrumentos usados) y la tecnología (pros y contras que tiene sobre nosotros en un mundo consumista) algo así como el mito de Prometeo cuando decide entregarle el fuego a los humanos para su beneficio, aunque estos no lo hallan usado así en su totalidad. el vocalista Thom Yorke tomo un punto de vista muy negativo de la vida moderna que llevamos todos los días, algo que hoy por hoy en el Siglo XXI es mucho peor que por aquellos días en 1997 y eso es algo que suma mucho a este trabajo, ese increible imperialismo social inculcado en nosotros sigue vigente hoy, como si el disco se tratase de algún trabajo grabado hace unos meses, y no, ya han pasado 20 años y seguirá sonando igual de actual a no ser que nuestra sociedad de un giro radical.
Dificil que en el futuro esta obra pueda ser superada más que nada por la consciencia que transmite al escucharla, un trabajo único y revelador

Posición en listas importantes:

#45 en "Los 100 albumes mas grandes de todos los tiempos" de Blender
#10 en "Top 100 albumes de siempre" de Consequence of Sound
#1 en "Los 100 mejores albumes de los 90's" de Ink Blot
#1 en "Top 100 grabaciones favoritas de los 90's" de Pitchfork
#162 en "Los 500 mejores albumes de todos los tiempos" de Rolling Stone
Nombrado mejor álbum de todos los tiempos por los usuarios de la página Rate Your Music


Lista De Canciones
  1. "Airbag" 4:44
  2. "Paranoid Android" 6:23
  3. "Subterranean Homesick Alien" 4:27
  4. "Exit Music (For A Film)" 4:24
  5. "Let Down" 4:59
  6. "Karma Police" 4:21
  7. "Fitter Happier" 1:57
  8. "Electioneering" 3:50
  9. "Climbing Up The Walls" 4:45
  10. "No Surprises" 3:48
  11. "Lucky" 4:19
  12. "The Tourist" 5:24
Mi Califiación: 5/5 Estrellas




lunes, 9 de abril de 2018

Iron Maiden - The Number of The Beast (1982)

El alter ego de la dama de hierro llegó en 1982, el trabajo fundamental de la banda y el más reconocido de ellos y uno de los más grandes en la historia del Heavy Metal. The Number of The Beast fue publicado el 22 de marzo de dicho año. Se acababa le etapa de Paul Di'anno como vocalista en Maiden y el público estaba ansioso por escuchar este nuevo Frontman de la banda que sería Bruce Dickinson, una persona con cualidades tanto en lo musical como fuera de este campo.


Personas oscuras, chaquetas de cuero, botas y jeans negros estaban ya bien establecidos como un pequeño prejuicio de los oyentes de este tipo de bandas como lo son Maiden, Judas Priest o Black Sabbath en la época, ahora bien, agregémosle este sutil nombre del álbum a la situación, si, la sociedad se estremeció. El álbum provocó controversias y como siempre se creía que la banda adoraba a satanás, pero quizás eso fue parte de una estrategia comercial que logró superar ventas de "Screaming for vengance" de Judas y "Black Metal" de Venom, aunque el título y la canción solo hablan de una pesadilla que tuvo el compositor de la banda Steve Harris que apropósito se establecía como uno de los mejores en la época incluyendo metáforas y filosofía a este nuevo aplastante Maiden que ya abarcaba otros temas mas que solo asesinos.
No solo Harris progresó como gran compositor sino que la percusión y el sonido del bajo muestran un cambio contundente marcando un ritmo mas fluido y rítmico que en Killers aunque lo más innovador a grandes rasgos fue la garganta de Dickinson. Es así como Iron Maiden consiguió su primer #1 en el Reino Unido, el cual le rindió culto durante ese año mientras los estados unidos se lo rendían a Michael Jackson. El álbum por excelencia de la nueva ola del heavy metal británico vendió más de 14 millones de copias.

Posicionamiento en listas importantes:

#6 en "Los 100 más grandes álbumes de rock" de Kerrang!
#40 en "Las 100 mejores grabaciones de los 80's" de Q
#57 en "Top 100 mejores álbumes de los años 80's" de Beats Per Minute

Lista De Canciones:
  1. "Invaders" 3:23
  2. "Children of The Damned" 4:34
  3. "The Prisioner" 6:02
  4. "22 Acacia Avenue" 6:36
  5. "The Number of The Beast" 4:50
  6. "Run To The Hills" 3:52
  7. "Gangland" 3:47
  8. "Hallowed Be Thy Name" 7:10
Mi Calificación: 5/5 Estrellas


La oscura y depresiva canción "Gloomy Sunday"

Gloomy Sunday es conocida por ser una de las composiciones más tristes en el mundo de la música y literalmente la más trágica en la historia de esta. La canción fue apodada como la "Canción del suicidio húngaro".
Gloomy Sunday fue escrita por el pianista Rezso Seress en el año 1933 bajo el nombre original de "Vége a Világnak" ("El Fin Del Mundo"), aunque dos años más tarde el poeta Lázló Jávor la versionaría y le agregaría la trama de la canción haciéndola una dedicación a su amada que había fallecido, esta es la versión que se conoce hoy en día que en ese momento reemplazo también a la original. La canción fue grabada dos años después por primera vez.

Ubicación de Hungría en Europa
La canción ha tomado ese apodo por parte de la gente debido que en el mismo lapso de tiempo luego de la publicación de la canción, se ha detectado una gran suba en la tasa de suicidios en el país, pero muchos casos de suicidio se lo atribuían a la canción debido a que los que lo cometían muchas veces dejaban el gramófono encendido con la canción en reproducción o notas suicidas referentes a la canción.
Por otro lado, no podemos relacionar todo aquel suicidio con dicha canción, los años 30 fueron épocas de posguerra donde los paises eurpoeos destruidos física y económicamente tuvieron que salir hacia adelante por las buenas o por las malas, situación muy complicada para muchas familias. Pero en sí es una de las composiciones mas tristes y lúgubres de las que se ha escuchado.
La canción fue versionada por diversos autores como Bjork, Billie Holiday, Sinead O'Connor, Portishead y The Associates entre otros.

Budapest, Capital de Hungría y hogar de Rezso Seress
La versión más popular es la de Billie Holiday, cambiando un par de lineas en la letra que nos dan a entender en esta nueva versión que todo fue un sueño y nuestra amante no habría fallecido en realidad, Billie seguro quiso demostrar que una canción no puede ser tan dañina y la solución no es el suicidio, quizo contrarrestar este efecto causado por esta canción unos veinte o treinta años antes. 
Muchos dicen que desde el comienzo todo fue una mentira, pero no es así, hay partes mal divulgadas en la época pero un puñado de suicidios son realmente ciertos y lo que si se dio por hecho fue la prohibición de esta canción tanto cantarla como tocarla en el piano en público o pasarla por la radio. La compañia británica BBC no la sintonizó jamas, en cambio Gloomy Sunday en tres años ya había recorrido el mundo y llegado a los Estados Unidos.
El 13 de enero de 1968 la canción se cobró su última victima que sería nada mas ni nada menos que su autor Rezso Seress argumentando su suicidio diciendo que la canción le provocó una profunda infelicidad debido a que según el - "Nunca sería capaz de componer algo igual jamas" -. La canción lo había superado y quizás tenía razón en lo que decía, sería muy dificil volver a componer algo que impacte de tal manera como Gloomy sunday.
Aquí la letra original de Jávor:
 Domingo sombrío con cien flores blancas
Te estaba esperando mi querida con una oración
Un domingo por la mañana, persiguiendo mis sueños
El portador de mi pena volvió a mi sin ti 
Es desde ese entonces que mis domingos han estado tristes
Lágrima mi única bebida, la pena mi pan
Domingo sombrío
Este último domingo querida ven a mi
Habrá un sacerdote, un ataúd, un catafalco y una hoja de liquidación
Habrá flores para tí, flores y un ataúd
Debajo de los árboles de flor será mi último viaje
Mis ojos estarán abiertos, para poder verte por última vez
No tengas miedo de mis ojos, te bendigo incluso en mi muerte
El último domingo

Versión de Billie Holiday:



viernes, 6 de abril de 2018

Metallica - Master of Puppets (1986)

Un clásico innegable que hizo que Metallica ponga la voz en el cielo. Master of Puppets es el tercer álbum de estudio de la banda, ya la banda habría pasado por el nacimiento del Thrash Metal y por el álbum mas innovador dentro de su música, esta vez le tocaría tener por primera vez un disco de oro.
Digamos que Master of Puppets tomó ciertos recursos o hábitos usados en su anterior trabajo como la introducción al álbum con arpegio, varias similitudes melódicas entre las canciones homónimas de ambos álbumes y la idea de una pieza instrumental y los transformó dándole a su vez una gran intensidad y brutalidad, si, en cierto punto, Master es un álbum mucho más intenso que su predecesor.


Metallica en este trabajo incluyó sentimientos como la impotencia, la inseguridad personal, el miedo, las drogas y la guerra como para variar. Hasta la mayoría de las letras en este trabajo son más profundas de lo que solían hacerlo. La canción principal del álbum nos habla acerca del dominio que tienen los narcóticos muchas veces sobre nosotros calificándolos como nuestros maestros y nosotros sus títeres. A pesar de eso nos encontramos con una obra cumbre del heavy metal que rápidamente se hizo muy popular en el plano internacional a pesar de su poca difusión por radio. Master of Puppets es una invención genial y sin precedente alguno, dos solos brutales uno por parte de Hetfield y el segundo por Hammett.
El álbum marcó gracias a su lírica y su hermosa brutalidad la época dorada y la asimilación del metal a la música tradicional, es referente directo de la época gracias a su gran reputación y popularidad, y no es para menos. Aparte de la canción principal, a destacar solos como el de Leper Messiah, The Thing That Should Not Be (la canción con mejor letra en todo el álbum) y Disposable Heroes.
Para muchos una de las mejores grabaciones del Heavy Metal, para mí, la mejor por delante de los dos primeros de Sabbath. Ellos fueron la invención, Metallica fue el desarrollo y la cumbre del género.

Posiciones en listas importantes:

#2 en "Los 100 mejores álbumes del rock" - Kerrang!
#167 en "Los 500 mejores álbumes de la historia" - Rolling Stone
#59 en "Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos" - Entertainment Weekly
#462 en "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" - New Musical Express

Lista de Canciones:
  1. "Battery" 5:10
  2. "Master of Puppets" 8:38
  3. "The Thing That Should Not Be" 6:32
  4. "Welcome Home (Sanitarium) 6:28
  5. "Disposable Heroes" 8:14
  6. "Lepper Messiah" 5:38
  7. "Orion" 8:12
  8. "Damage, Inc." 5:08
Mi Calificación: 5/5 Estrellas



jueves, 5 de abril de 2018

24 años sin Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen, Washington el 20 de febrero de 1967. Conocido por ser el cantante y guitarrista de la banda de grunge rock Nirvana. A Kurt se le adjudicó ser el símbolo de la generación X junto a su banda, que también la integraban Kris Novoselic como bajista (co-fundador) y Dave Grohl en batería aunque también tuvo varios antiguos integrantes como Chad Channing y Jason Everman que fueron utilizados como músicos de sesión.
Desde niño se puede decir que vivió situaciones desagradables y que lo marcarían para toda su vida como la separación de sus padres a sus 8 años, hecho más traumático de su infancia afirmado por el y el suicidio de dos de sus tíos que eran hermanos, Burle y Kenneth, ambos se suicidaron de un tiro en la sien. Kenneth lo hizo cinco años después que su hermano. A pesar de todo durante su infancia Kurt fue un niño aplicado en los estudios e interesado por la música y el dibujo sobre otras cosas. Solía escuchar Ramones, The Beatles, The Monkees y AC/DC entre otras bandas. Su padre Donald se mudó a Montesano donde formó una familia la cual Kurt no aceptaría aunque tuviese que mudarse con ellos por un tiempo. A pesar de las insistencias de su padre para que Kurt se integrase en el mundo del deporte, el optó por la música. A sus 14 años recibe su primera guitarra por parte de su tío.


Gracias a su influencia musical y a personas como Matt Lukin y Chris Novoselic, compañero suyo de estudios, y Buzz Osbourne se integra en el mundo del punk. Lukin y Osbourne pertenecían a una misma banda punk en Aberdeen, The Melvins. En 1985, Kurt fundaría su primera banda llamada Fecal Matter (Materia Fecal) con Dale Crover donde más tarde se unirían Buzz Osbourne y Mike Dillard. Con Fecal Matter grabaría un demo en la casa de su tía en Seattle llamado "Illiteracy Will Prevail" con solo 7 canciones. A todo esto, Kurt le dijo reiteradas veces a Chris de formar una banda con el pero este lo rechazaba hasta que Kurt decidió entregarle el demo de su banda y este por fín cedió. Ambos formaron lo que posteriormente sería Nirvana. Luego de bastantes audiciones para bateristas llega Dave Grohl.


Nirvana los primeros años hizo presentaciones en San Francisco, Seattle y Washington. En 1988 grabó su primero sencillo, "Love Buzz" y para el año siguiente grabaría "Bleach" el primer álbum de los tres que grabaría Nirvana.


Sus primeras canciones ya serían el serio reflejo de la personalidad de Kurt producto de situaciones que paso a lo largo de su vida, letras desoladas y depresivas que acompañarían a la banda y a Kurt en toda su carrera de artista. Tema destacado "About a Girl".
Cobain desde su niñez y pasando por su adolescencia fue diagnosticado con diferentes cuadros médicos estomacales y respiratorios crónicos, sus adicciones como la marihuana, la cocaína y la heroína no ayudarían a su salud física y menos mental.


En 1991 grabaría con Nirvana uno de los hitos del rock y de los años 90. Nevermind estableció a la banda como una de las mejores de la actualidad con fama mundial. Nevermind generó muchos días de gira que estresaría a Kurt. Con Nevermind se terminaría de formar como un icono de la generación x y del grunge. El álbum puso en alza el grunge desplazando al pop.
En 1991 se presentaría formalmente como novio del Courtney Love cantante y guitarrista del grupo Hole, se casaron en Hawaii el 24 de febrero de 1992, seis meses después, el 18 de agosto de 1992 nace Fraces Beam Cobain.


En septiembre de 1993, Nirvana lanza In Utero y con esto se enfrentan parcialmente a la censura pero a pesar de eso vendió 20 millones de copias. Su reciente paternidad se ve reflejada en varias de sus letras. Al mes siguiente, Cobain, Novosevic y Grohl graban el mítico álbum en vivo "Mtv Unplugged In New York" 


Sus últimos meses de vida fueron estresantes. Cobain estaba de gira por europa acompañado de su novia. El 1 de marzo de 1994 sufrió una sobredosis de alcohol mezclado con ansiolíticos (calmantes) a lo que Courtney afirmó como un intento de suicidio de parte del cantante, afirmaciones muy dudosas por cierto. Siempre existío la incertidubre de si en realidad Courtney lo ayudaba a Kurt con su estrés emocional y depresión o de si en realidad se estaba aprovechando de la débil y fragil situación del cantante. 
Devuelta en Estados Unidos, Kurt sería internado en un centro de rehabilitación en Los Ángeles del que no pasaría un mes y se escaparía para volverse a Seattle. Una vez en Seattle sería calificado como una persona desaparecida debido a que no se volvió a encontrar con Love ni con su familia. 


Kurt Cobain se suicidó en el garage de su casa de Seattle producto de un tiro de escopeta en su cabeza. El cuerpo fue encontrado tres días más tarde por el electricista Gary Smith. Lo de Kurt fue una crónica de un suicidio anunciado. Quedo en la marginalidad como lo estuvo desde pequeño en su niñez, sin nadie que lo respaldara Kurt decidió quitarse la vida dejando una carta hacia Courtney al lado suyo. El cantante poseía altos niveles de heroína en su sangre lo que dió lugar a diferentes teorías por parte de fanáticos debido a que con esos niveles de heroína en sangre, nadie sería capaz ni de gatillar un arma y dispararse.





lunes, 2 de abril de 2018

Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen (1967)

Alrededor del mundo se dio a conocer un par de años antes un conocido cantautor estadounidense que enseñaría un poético Folk que marcaría el rumbo para dicho género y para la canción de autor (Singer/Songwriter) para los años siguientes. En estos años siguientes surge Leonard Cohen, debutando en los estudios en agosto del año 1967 pero ya teniendo una extensa carrera como poeta desde los 15 años que lo ayudó a desarrollarse como cantante y artista posteriormente.
Publicando su primer trabajo musical a los 33 años y en un año crítico y esencial para el desarrollo de la música pop, Songs of Leonard Cohen es una de las grabaciones más destacadas de aquel año. Un debut brillante como cantante poético y de verdad muy profesional al elaborar un álbum muy profundo, relajante y melancólico


Algunas de sus canciones mas populares se pueden encontrar aca como el clásico "Suzanne", la increible "Master Song", y la matrimonial "So Long, Marianne". Leonard tuvo como productor a Joh Simon que el se lleva acreditado la ambientación del álbum en si. El autor canadiense por cierto solo quería conseguir grabar un sonido en donde estén presentes solo su voz y su guitarra. Esto no pudo ser por exigencias ajenas y Simon se encargó de la demás instrumentalización que le dan el toque adicional de Folk a cada canción que casi todas carecen de percusión pero aún así flautas, arpas, coros e instrumentos de medio oriente acompañan a la guitarra de Cohen por este melancólico viaje.
Cohen y su familia eran judíos y esto no iba a ser un aspecto más, sino que uno fundamental para el desarrollo de sus canciones que abarcan el tema de la religión o la espiritualidad mas alla de una deidad en especial sino la adoración de un acompañante espiritual, suena algo aburrido, pero no lo es. Cohen supo como escribir intensas y profundas canciones a partir del amor y la religión. De aquí en más, nuestro querido autor canadiense se sumaría a grandes figuras del folk como Joan Baez, Bob Dylan, Neil Youg y Tim Buckley entre otros.

Lista De Canciones:
  1. "Suzanne" 3:47
  2. "Master Song" 5:54
  3. "Winter Lady" 2:16
  4. "The Stranger Song" 4:59
  5. "Sisters of Mercy" 3:32
  6. "So Long, Marianne" 3:37
  7. "Hey, That's No Way To Say Goodbye" 2:54
  8. "Stories of The Streets" 4:34
  9. "Teachers" 3:00
  10. "One of Us Cannot Be Wrong" 4:24
Mi Calificación : 5/5 Estrellas

sábado, 31 de marzo de 2018

Nuevos Lanzamientos: Marzo 2018

Aquí la lista de los lanzamientos más populares del último mes en material de álbumes de estudio.


Frankie Cosmos - Vessel


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: Indie Pop, Lo-Fi


Holy Wave - Adult Fear


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: Neo-psicodelia, Indie Rock

Mary Chapin Carpenter - Sometimes Just In The Sky


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: Folk, Country

Lier - Barbarossa


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: Pop/Rock

Dead Meadow - They Nothing They Need 


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: Neo Psicodelia, Indie Rock, Rock Alternativo

Virtue - The Voidz


Fecha de lanzamiento: 30/03/2018
Género: New Wave, Post-Punk Revival

Sunflower Beam - Twentytwo In Blue


Fecha de lanzamiento: 23/03/2018
Género: Pop/Rock

Toni Braxton - Sex & Cigarettes


Fecha de lanzamiento: 23/03/2018
Género: R&B

Alice Bag - Blueprint


Fecha de lanzamiento: 23/03/2018
Género: Pop/Rock

Stone Temple Pilots - Stone Temple Pilots (2018)


Fecha de lanzamiento: 16/03/2018
Género: Pop/Rock

Yo La Tengo - There's A Riot Going On


Fecha de lanzamiento: 16/03/2018
Género: Pop/Rock

Judas Priest - FIREPOWER


Fecha de lanzamiento: 09/03/2018
Género: Heavy Metal

Of Montreal - White Is Relic/Irrealis Mood


Fecha de lanzamiento: 09/03/2018
Género: Pop/Rock









miércoles, 28 de marzo de 2018

Bjork - Debut (1993)

Bjork Gudmunsdottir, mas conocida como Bjork, es la artista islandesa por excelencia. Después de su paso por la banda de Rock Alternativo, The Sugarcubes, lanza en 1993 su segundo álbum como solista a sus 28 años que lo declara como bien dice el álbum su debut oficial solista aunque a los 11 años ella ya había editado un álbum con ayuda de su padrastro pero esa es historia.
Como solista, Bjork demostraría una amplia gama de género que están también presentes en este álbum como el house, electropop y dance-pop. La voz de Bjork es simple y sencilla, una voz que en Europa durante los años 1990s marcaría una época. Líricamente hablando el álbum es muy melancólico, no sabemos con certeza si la artista que lo canta es en realidad una joven o ya una mujer madura consciente de sus actos. El productor Nellee Hooper coescribió cinco canciones del álbum con Bjork.

Por momentos nos podemos encontrar con su relajante voz melancólica persistente acompañada de cuerdas o instrumentos de percusión con golpes tenues - "Venus as a boy"; "Like Someone In Love"; "Crying" - pero sin duda lo grandioso que tiene este álbum es sus canciones acompañadas de sintetizadores y ritmos electrónicos propios de la época -"There's More Life Than This"; "Violently Happy"; "One Day" -. Este intercambio de ideas y características entre los géneros a los que Bjork se vio acostumbrada, sorprendió rápidamente entre los interesados del mundo de la música. Estos dos tipos de momentos se van alternando durante toda la casi hora completa que tiene de duración. El carisma de la artista y la facilidad con la que conjuga diferentes géneros y gamas en la música. Venus As A Boy es la canción que la saltó al prematuro estrellato entre los profesionales y también una de las canciones que marca la primera parte de su carrera siendo altamente alabada. Subjetivamente, la canción es una de las mejores de ella junto con Human Behaviour y Come To Me. The Anchor Song es un ejemplo de que la artista no olvido sus raíces, haciendo referencia al mar junto a Islandia y a su niñez mientras que la más novedosa Play Dead que se encuentra como un Bonus Track, es la que mejor ritmo electrónico contiene mezclándose con una pequeña orquesta y ya mostrando una de sus primeras canciones en donde mezcla el Chamber Pop con el Trip Hop, una idea de producción de la que se abusaría años después.
Sin dudas Debut es una demostración de lo que una mujer como Bjork es capaz de hacer en la música pop influyendo también la música electrónica.

Lista De Canciones: 
  1. "Human Behaviour" 4:12
  2. "Crying" 4:49
  3. "Venus as a Boy" 4:41
  4. "There's more life than this" 3:21
  5. "Like someone in love" 4:33
  6. "Big time sensuality" 3:56
  7. "One Day" 5:24
  8. "Aeroplane" 3:54
  9. "Come To Me" 4:55
  10. "Violently Happy" 4:58
  11. "The Anchor Song" 3:32
  12. "Play Dead" 3:57
Mi Calificación: 4/5 Estrellas 




martes, 27 de marzo de 2018

Lil Supa' - SERIO (2017)

Lil Supa es Marlon Morales y aquí el rapero venezolano nos presenta su primer álbum solista después de formar Madzilla hace uno años. Muy bien, el 3 de febrero de 2017 publica SERIO, un álbum que nos muestra la fortaleza lírica e intelectual que adquirió este artista en estos últimos años que lo llevo a grabar uno de los mejores álbumes latinos del último año con una mezcla de un Hip-Hop Consciente fortaleciéndose con el Jazz Rap.
Este trabajo el artista suele definirlo como un trabajo audiovisual debido que las canciones están acompañadas particularmente de sus videoclips producidos por Drama Theme. SERIO es un adjetivo que propiamente se le puede adjudicar a Supa en este trabajo, mostrando aparte de seriedad una forma de egocentrismo y distinción del resto, aquí Lil Supa' es un sujeto con el ego bastante alto excepto como podemos notarlo en "Luz" donde a pesar de estar esta persistente, requiere de la ayuda de un dios. Vemos que el poderoso egocentrísmo que persiste en Supa aquí es partidario del reto, la pelea, el desafío y como no, la seriedad que mantiene como artista.


Como el nombra en una linea de "Luz", el no habla de cosas banales como mucho rapero puede nombrar hoy en día. Las canciones de Supa esta constantemente hablando de las características y formas de ser que pueden tener las personas muchas veces que algún MC puede tener contra el o incluso personalmente en la sociedad, al mismo tiempo, se distingue de esta sociedad. -"The Real Hip-Hop no suena en la radio" - Cabe destacar también el gran dialecto y habilidad que posee este MC para combinar el ingles con el español en sus letras, diez veces mas "serio" que Kidd Keo, es envidiable. Por la parte instrumental, Lou Fresco, su alter ego, nos muestra sampleos como de la película "Goodfellas" en "Wise Guys" donde la canción ciertamente va de la descripción de hombres de negocio y mafia. Por otro lado tenemos sampleos de Rock y Funks en su mayoría y algo particular es que muchas de ellas interrumpen el tema y lo separan en partes que podemos definirlo como un recurso del Rap Experimental. En pocas palabras, SERIO es un jactancioso muestreo de lo que es capaz de elaborar y componer este gran artista venezolano.

Lista De Canciones:

  1. "Serio" 1:04
  2. "No Llores" 1:35
  3. "Luz" 4:44
  4. "Flawless" 2:17
  5. "Culto" 2:24
  6. "Wise Guys" 4:00
  7. "Hambre" 3:18
  8. "Zu-Ríal" 4:56
  9. "Fresco & Sucio" 3:22
  10. "Unstoppable" 3:49
  11. "'99" 3:01
  12. "Huellas" 3:37
  13. "Espejo" 6:04
Mi Calificación: 4/5 Estrellas