martes, 23 de enero de 2018

Nuevos Lanzamientos: Enero 2018

Nos situamos en el 23 de Enero y este año ya nos ha traído nuevo material para escuchar. Les dejo algunos aca abajo. Aparte de esto, lanzamientos donde se puede apreciar la predominancia del Heavy Metal y por otro extremo del Indie Rock, durante el año se esperan lanzamientos de artistas como los Arctic Monkeys, Madonna, Franz Ferdinand y Jennifer Lopez.


Anvil - Pounding The Pavement


Fecha: 19/01/2018
Género: Speed/Thrash Metal

Black Label Society - Grimmest Hits 


Fecha: 19/01/2018
Género: Heavy Metal

Camila Cabello - Camila


Fecha: 12/01/2018
Género: Pop

Black Rebel Motorcycle Club - Wrong Creatures

Fecha: 12/01/2018
Género: Indie Rock

Panda Bear - A Day With The Hommies

Fecha: 12/01/2018
Género: Indie Rock

Black Veil Brides - Vale


Fecha: 12/01/2018
Género: Heavy Metal

Corrosion Of Comformity - No Cross No crown


Fecha: 12/01/2018
Género: Punk Metal

Jaguwar - Ringthing


Fecha: 12/01/2018
Género: Indie Rock

Bobo Stenson Trío - Contra La Indecisión


Fecha: 19/01/2018
Género: Jazz Instrumental





lunes, 22 de enero de 2018

Almendra - Almendra (1969)

El nacimiento del Rock Argentino plasmado en una pieza conjunta de 9 poemas e himnos de lo que sería a la postre el rock nacional, Almendra y su homónimo álbum debut formó parte de aquella terna inicial junto con Manal y Los Gatos. 50 años después estos pasajes artísticos siguen sonando igual de frescos.
Almendra fue publicado el 29 de Noviembre de 1969 bajo RCA Records con Luis Alberto Spinetta (vocalista y guitarrista), Emilio Del Guercio (bajo y coros), Edelmiro Molinari (guitarrista principal) y Rodolfo García (Batería) como integrantes. Mas allá de que si Almendra es, fue o no, mero reflejo de la gran "Beatlemanía" producido en aquel momento, debido a sus gran influencia dentro del álbum, es el pilar fundamental de arranque para lo que sería el rock nacional que estaba puesto en ese entonces, en una denigrante escena amateur donde el material carecía de una profundidad lírica, hasta que llegarían estos cuatro jóvenes, dos de no mas de 19 años, y producirían el inicio definitivo e irreversible del rock en la Argentina. Alguien tenia que hacerlo, pero nadie se imaginaría que serían mentes tan jóvenes y brillantes como la del "flaco" Spinetta.

El álbum comienza con "Muchacha (ojos de papel)" dedicada a su amada Cristina Bustamante, la que se convertiría en la canción lenta del rock nacional por excelencia hasta el dia de hoy, Spinetta compuso esta poética canción a la edad de 16 años. "Color Humano" de caracter profundo, áspero pero no menos poético le sigue mirando una visión poco humana acompañada de un solo de guitarra excelente de mas de 4 minutos. "Figuración",el folk con Pappo en el coro, y "Ana No Duerme", otro clásico de este álbum y del rock nacional cierran el Lado A del LP. "Fermín" y "Plegaria Para Un Niño Dormido", ambas baladas similares donde un niño es el protagonista de las canciones formando un clima sereno y tranquilo, la segunda canción es mucho más abstracta donde habla del subconsciente despierto en un niño dormido. "A Estos Hombres Tristes" con frases metafóricas alentadoras, despreocupadas - "Si tus pies nacieron viento, dejalos correr" y acordes alegres, "Que El Viento Borró Tus Manos" con intro y estribillo de flauta y acordes de un hermoso blues y "Laura Va" la huella beatle dentro del LP emulando "She´s Leaving Home" cierran el álbum de manera única para que ya el trabajo diera paso a la historia. Hemos de venir hasta este álbum para entender el desarrollo póstumo no solo del rock nacional sino de la influencia Beatle en el mundo 

Lista De Canciones:
  1. "Muchacha (Ojos De Papel)" 3:04
  2. "Color Humano" 9:09
  3. "Figuración" 3:32
  4. "Ana No Duerme" 2:42
  5. "Fermín" 3:16
  6. "Plegaria Para Un Niño Dormido" 4:01
  7. "A Estos Hombres Tristes" 5:56
  8. "Que El Viento Borró Tus Manos" 2:36
  9. "Laura Va" 2:47

Mi Calificación: 5/5 Estrellas

miércoles, 17 de enero de 2018

El Adiós a Dolores O'Riordan de The Cranberries

El pasado 15 de Enero nos encontramos con la noticia de que la cantante del grupo de pop y rock irlandés The Cranberries, había fallecido a los nada mas que 46 años.
La muerte de la cantante se produjo en el Hotel London Hilton On Park Lane en Mayfair al oeste de Londres, ella se encontraba ahi porque decidió grabar una nueva versión de zombie con la banda de Heavy Metal "Bad Wolves". En primer lugar no se notificó la causa de muerte hacia la prensa pero hoy, dos días después de lo sucedido, el Santa Monica Observer declaró que la cantante tomó una dosis de un analgésico llamado Fentanilo que es muchas veces mas letal que la heroína. La muerte fue notificada como intencional y no sospechosa, por el contrario un amigo de la cantante declaró que ella no mostraba signo alguno de tristeza o preocupación en el momento y que se la veía contenta y "llena de vida".

Quizás Dolores estaba feliz por una serie de proyectos nuevos que se le vendrían pero aún así en 2015 a la cantante se le diagnosticó de transtorno bipolar y depresión que siempre es dificil de combatirla.
Dolores y The Cranberries grabaron seis álbumes de estudio como lo son "Everybody Else Is Doing It , So Why Can´t We?" (1993); "No Need To Argue" (1994); "To The Faithful Departed" (1996); "Bury The Hatchet" (1999); "Wake Up And Smell The Coffee" (2001) y "Roses" (2012) entre los cuales el primero se destaca como un gran debut y también algunas canciones como "Zombie", "Pretty" y "Electric Blue". Definitivamente The Cranberries y la voz áspera de Dolores conquistaron miles de jóvenes nacidos en los años 1990's y de la década del 2000. Que En Paz Descanse.

lunes, 15 de enero de 2018

Analisis de Despacito y Rockstar (n° 1 en 2017)

Ya no es mucha noticia que una canción no cantada al 100% en inglés pueda ingresar en el #1 del Billboard Hot 100 o situarse entre las más escuchadas en Spotify o en uno de los videos más vistos en Youtube, en este caso el más visto de la historia de dicha página web y todo esto en menos de medio año. Estoy hablando de "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee y su respectivo Remix en compañía de Justin Bieber.
Por otro lado voy a tambien hacer un análisis de lo que simboliza dicha canción con tambien el hit de Trap Rap de Post Malone con 21 Savage, "Rockstar", ambas simbolizan algo muy especial en el mundo actual de la música que, siempre hablando desde mi punto de vista, se encuentra en constante cambio.
Captura del video musical de Despacito (4.694.929.767 visualizaciones en 1 año y 3 días)
El simbolismo que les concedo a estas dos canciones del 2017 es sumamente subjetivo. Ambas canciones acumulan un total de 24 semanas en el #1 del Billboard Hot 100, es decir aproximadamente la mitad del año se repartió entre estas dos canciones, 16 semanas consecutivas para Despacito (desde el 27 de Mayo hasta el 9 de Septiembre) que igualo el récord de Mariah Carey con "One Sweet Day" y 8 semanas consecutivas para Rockstar ( Desde el 28 de Octubre hasta el 16 de Diciembre).
Ambas canciones reflejan una única cosa y eso es el dominio de la música urbana en todo el mundo, Despacito es el mero reflejo del Reggaeton y Rockstar del Trap Rap en pleno auge ambos. Durante el año muchos cantantes de baladas y otros géneros se animaron al Reggaeton como Demi Lovato, Chayanne, Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin e incluso Justin Bieber. Estamos en frente de un negocio millonario y los artistas al ver que el Reggaeton causa influencia y aparte es un negocio rentable en todo el mundo o al menos en toda América, se animan cada vez más a experimentar con este género.
Caratula del sencillo "Rockstar"

Ahora bien, en Estados Unidos pasa algo similar con el Trap que influencia al Reggaeton de paso. Subgénero del Rap, experimentó un gran crecimiento tanto en audiencia como en material con lanzamiento de artistas que tambien hicieron colaboraciones con reggaetoneros, mostrando ya una mezcla e influencia del rap norteamericano con el hispanoamericano. Estas colaboraciones se puede ver en GPS (Maluma ft. French Montana), Rockstar Remix (Post Malone ft Ozuna y Nicky Jam) entre otros.

The Doors - The Doors (1967)

Rock Ácido desde Los Ángeles para el mundo, The Doors presentó un trabajo debut bohemio y psicodélico compuesto por distintivo órgano de Ray Manzarek que le da ese toque y esencia a los Doors que en su lugar ocupa lo que sería un bajo eléctrico que eventualmente no lo utilizaron durante los primeros trabajos, la voz del poeta y "Rey Lagarto" Jim Morrison, que por aquellos años sufría de pánico escenico, lo que dificulto la presentación en vivo del trabajo, y las guitarras y baterias de Robby Krieger y John Densmore respectivamente. Bastante influenciado por el Blues norteaméricano y el jazz, The Doors supo elaborar una obra maestra del Rock Psicodélico tal es así que podríamos decir que si no hubieran sacado otro álbum mas que este, se los recordaría igual que como se los recuerda hoy por hoy.

The Doors fue publicado el 4 de Enero de 1967, en un año clave para la música en todo el globo, en medio de una ebullición musical por lo que sería dificil tomar el liderazgo en el mercado musical y sobre todo en dejar una marcada influencia que al fin y al cabo lo lograrían y la dejarían. -"Encontré una isla en tus brazos, un país en tus ojos, brazos que nos encadenan"- ; "Ella es una zorra del siglo veinte, sin lágrimas, sin miedos" son algunas de las referencias poéticas duras y controversiales hacia la mujer dentro de las composiciones de Morrison en este psicodélico álbum que quizás nos transmitía un mensaje personal de el o de que quizás algún miembro de la banda.
No nos olvidemos que este álbum nos trae tres de las canciones mas populares de ellos aparte como serian "Break on Through (to the other side)" , "Light My Fire" y el monólogo histórico de "The End" donde Morrison llega a tocar temas como hasta el incesto en la mitológica historia de Edipo que por cierto y obvio la parte donde Jim dice que quiere tener relaciones con su madre fue censurada. Volviendo a "Light My Fire", sin dudas el alter ego de la banda y una de las canciones más recordadas de dicho año junto a un par de The Beatles y The Velvet Underground, en dicha canción, muy sensual de hecho, la voz de Morrison se rectifica y con un grito en el cielo da paso al mas grande solo de piano en la historia del rock.
En resúmen una de las mejores maneras para empezar una carrera discográfica fue la de los doors colocando a su álbum homónimo entre los mas grandes debuts en el mundo de la música.

Lista De Canciones:

  1. "Break on Through (To The Other Side)"   2:26
  2. "Soul Kitchen"  3:33
  3. "The Crystal Ship" 2:32
  4. "Twentieth Century Fox" 2:32
  5. "Alabama Song (Whisky Bar)" 3:17
  6. "Light My Fire" 7:10
  7. "Back Door Man" 3:32
  8. "I Looked At You" 2:20
  9. "End of The Night" 2:51
  10. "Take It As It Comes" 2:15
  11. "The End" 11:43


Mi Calificación: 5/5 Estrellas

viernes, 5 de enero de 2018

Desmintiendo La Rivalidad Entre Los Beatles y Los Stones

Ambos percusores del Rock and Roll, máximas influencias en la música popular y contemporánea y las características mas importantes de todas es que ambas agrupaciones musicales compartieron el mismo espacio-tiempo de formación y desarrollo como lo fueron los años 1960s en el Reino Unido, los Stones en Londres y The Beatles en Liverpool. Aunque estos últimos se hallan formado un par de años antes.
Ahora bien, la prensa y los rumores populares durante años se dedicaron a difundir una cierta rivalidad entre dichas bandas. ¿Fue esto real, o solo fue obra del marketing e ideas mediáticas?



Pareciera que si hemos de escuchar una de las dos bandas, no podríamos escuchar a la otra, al estilo los redondos vs soda stereo en la argentina, muchas veces esta "rivalidad" es tomada como tal solo entre sus fans mas que entre sus protagonistas. Es innegable que los medios de comunicación presentaban dicha realidad al pueblo porque esto hacía que las ventas de ambos se incrementaran.
Para 1964 el mundo estaría inmerso en la llamada Beatlemanía donde The Beatles sería el foco del mundo musical y uno de los grandes fenómenos influyentes social y culturalmente hablando hasta que en escena aparecieron lo que parecía ser su peor pesadilla que terminaron siendo grandes amigos de los de Liverpool. Si existió rivalidad entre estos grandes grupos queda acentado que fue solo un rumor.
Las primeras audiciones de los de Liverpool para una discográfica fue para Decca Records, discográfica que los rechazó teniendo como pretexto que la guitarra estaba pasando de moda y que su música no los convencía, error fatal. Posteriormente los Fab Four ayudarían a los Stones a audicionar con Decca, de hecho, se convirtió en la primera discográfica de los de Londres.
Ambas bandas acordaban los lanzamientos discográficos con anticipación y orden para que las ventas se pudieran ejecutar a la par y fuesen mucho mas parejas, aproximadamente cada 4 meses salía un nuevo álbum de alguna de las dos bandas, uno cada uno.


Cada grupo recibía elogios del otro y tambien cabe destacar que los beatles le cedieron una canción que iba a ser destinada para la interpretación de Ringo Starr como lo fue "I Wanna Be Your Man".
Luego de la separación de los Beatles en el año 1970, los Stones parecían tomar la delantera en la utopía de la rivalidad que nos presentaba la prensa. El historiador musical John McMillian en su libro Beatles Vs. Stones publicado en el año 2013 parece desenmascarar esta falsa rivalidad del mundo de la música.

Muchas veces, el elegir un bando no nos deja escuchar las opiniones del otro y en este caso no podemos elegir una banda sola, como buenos oyentes, porque no quedarse con ambas, ambas transmiten y transmitieron miles de cosas a la sociedad, no nos quedemos con una sola verdad.









miércoles, 3 de enero de 2018

Nominados a los Grammys 2018

Este año el premio anual del gramófono acreditado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, presentará la entrega número 60, siendo en el año 1959 la primera. La ceremonia se llevará a cabo el día 28 de Enero en el Madison Square Garden, Nueva York. La edición pasada, la más ganadora fue Adele con 5 premios aunque la mas nominada fue Beyoncé con 9 nominaciones, este año será distinto, el más nominado es justamente su esposo y rapero Jay-Z con 8 nominaciones, en tanto el más ganador no lo sabremos hasta el dia de la ceremonia obviamente.
Cabe destacar que nombraré las categorías mas importantes y reconocidas.


Nominados

Álbum del Año:
  1. "Awaken, My Love!" - Childish Gambino
  2. "24K Magic" - Bruno Mars
  3. "Damn." - Kendrick Lamar
  4. "4:44" - Jay-Z
  5. "Melodrama" - Lorde
Grabación del Año:
  1. "Redbone" - Childish Gambino
  2. "Humble." - Kendrick Lamar
  3. "24k Magic" - Bruno Mars
  4. "Despacito" - Luis Fonsi y Daddy Yankee ft. Justin Bieber
  5. "The Story of O.J." - Jay-Z
Canción del Año: 
  1. "Despacito" - Luis Fonsi y Daddy Yankee ft. Justin Bieber
  2. "4:44" - Jay-Z
  3. "Issues" - Julia Michaels
  4. "That's What I Like" - Bruno Mars
  5. "1-800-273-8255" - Logic ft. Alessia Cara y Khalid
Mejor Artista Nuevo:
  1. Khalid
  2. Alessia Cara
  3. Lil Uzi Vert
  4. SZA
  5. Julia Michaels
Mejor Performance de Rock:
  1. "You Want It Darker" - Leonard Cohen
  2. "The Promise" - Chris Cornell
  3. "Run" - Foo Fighters
  4. "No Good" - Kaleo
  5. "Go To War" - Nothing More
Mejor Performance de Metal:
  1. "Sultan's Curse" - Mastodon
  2. "Invisible Enemy - August Burns Red
  3. "Black Hoodie" - Body Count 
  4. "Forever" - Code Orange
  5. "Clockworks" - Messhugah
Mejor Canción de Rock:
  1. "Atlas, Rise!" - Metallica
  2. "Go To War" - Nothing More
  3. "Run" - Foo Fighters
  4. "Blood In The Cut" - K.Flay
  5. "The Stage" - Avenged Sevenfold
Mejor Álbum de Rock:
  1. "Emperor of Sand" - Mastodon
  2. "Hardwired...to Self-Destruct - Metallica
  3. "The Stories We Tell Ourselves" - Nothing More
  4. "Villains" - Queens of The Stone Age
  5. "A Deeper Understanding" - The War on Drugs
Mejor Performance Pop:
  1. "Love So Soft" - Kelly Clarkson
  2. "Praying" - Kesha
  3. "Million Reasons" - Lady Gaga
  4. "What About Us" - P!nk 
  5. "Shape of You" - Ed Sheeran
Mejor Performance Dúo o Grupo Pop:
  1. "Something Just Like This" - The Chainskmokers ft. Coldplay
  2. "Despacito" - Luis Fonsi y Daddy Yankee ft. Justin Bieber
  3. "Thunder" - Imagine Dragons
  4. "Feel It Still" - Portugal. The Man
  5. "Stay" - Zedd ft. Alessia Cara
Mejor Álbum Pop Vocal:
  1. "Kaleidoscope" - Coldplay
  2. "Lust for Life" - Lana Del Rey
  3. "Evolve" - Imagine Dragons
  4. "Rainbow" - Kesha
  5. "Joanne" - Lady Gaga
  6. ÷ -  Ed Sheeran
Mejor Álbum de Pop Latino:
  1. "Lo Único Constante" - Alex Cuba
  2. "Mis Planes Son Amarte" - Juanes
  3. "Amar Y Vivir En Vivo Desde La Ciudad de México" - La Santa Cecilia
  4. "El Dorado" - Shakira
  5. "Musas" - Natalia Lafourcade y Los Macorinos
 Mejor Álbum de Música Alternativa:
  1. "Everything Now" - Arcade Fire
  2. "Humanz" - Gorillaz
  3. "American Dream" - LCD Soundsystem
  4. "Sleep Well Beast" - The National
  5. "Pure Comedy" - Father John Misty
Mejor Álbum de Dance/Música Electrónica:
  1. "Migration" - Bonobo
  2. "3-D The Catalogue" - Kraftwerk
  3. "Mura Masa" - Mura Masa
  4. "A Moment Apart"- Odesza
  5. "What Now" - Sylvan Esso
Mejor Álbum Urbano Contemporáneo:
  1. "Free 6LACK" - 6LACK
  2. "Awaken, My Love!" - Childish Gambino
  3. "American Teen" - Khalid
  4. "Ctrl" - SZA
  5. "Starboy" - The Weeknd
Mejor Álbum R&B:
  1. "Freudian" - Daniel Caesar
  2. "Let Love Rule" - Ledisi
  3. "24K Magic" - Bruno Mars
  4. "Gumbo" - PJ Morton
  5. "Feel the Real" - Musiq Soulchild
Mejor Álbum de Rap:
  1. "4:44" - Jay-Z
  2. "Damn." - Kendrick Lamar
  3. "Culture" -  Migos
  4. "Flower Boy" - Tyler, The Creator
  5. "Laila's Wisdom" - Rapsody
Mejor Canción de Rap:
  1. "Bodak Yellow" - Cardi B
  2. "Chase Me" - Danger Mouse ft. Run the Jewels y Big Boi
  3. "Humble." - Kendrick Lamar
  4. "Sassy" - Rapsody
  5. "The Story of O.J." - Jay-Z
Artistas Con Múltiples Nominaciones

Jay-z : 8 nominaciones
Kendrick Lamar: 7 nominaciones
Bruno Mars: 6 nominaciones
Childish Gambino; Khalid; No I.D.; SZA : 5 nominaciones




domingo, 31 de diciembre de 2017

Las Mejores Canciones del 2017

Anteriormente, en la última entrada, hablé acerca de los mejores álbumes del año 2017, ahora le toca a las canciones que en este caso formé un ránking en orden jerárquico que no solo forma parte de mi gusto musical, sino también tomo en cuenta, la importancia y la influencia de las canciones durante todo el año.
NOTA: no todos los videos son los oficiales, aunque la mayoría si, para ver las versiones oficiales o audio oficial, ir directo a Youtube

30.  Zayn ft. Sia - Dusk Till Dawn


29. LCD Soundsystem – Tonite

                                   

28.   Gorillaz – Andromeda

                                 

27. Calvin Harris ft. Frank Ocean y Migos - Slide



26. Sia – The Greatest



25. Khalid – Location



24.  Shawn Mendes – There’s Nothing Holdin’ Me Back



23. Charlie Puth – Attention



22. Selena Gomez y Kygo – It Ain´t Me 




21. Danny Ocean – Me rehúso


20.  Lorde – Homemade Dynamite



19. Beck - Colors 



18. Future – Mask Off



17.The Chainsmokers ft. Coldplay - Something Just Like This 



16. Harry Styles – Sign of The Times



15. St Vincent – Masseduction 




14. Justin Bieber ft. Bloodpop – Friends 



13.Dua Lipa – New Rules



12.  Bruno Mars – Thats What I Like



11.  Post Malone ft. Quavo – Congratulations



10. Lorde – Green Light



9. Kendrick Lamar – DNA.


8. Logic, Alessia Cara y Khalid – 1-800-273-8255



7. Camila Cabello ft. Young Thug – Havana



6. Drake – Passionfruit


5. Lil Uzi Vert - XO Tour Lif3 


4. Luis Fonsi ft. Daddy Yankee - Despacito



3. Ed Sheeran - Shape of You 



2. Kendrick Lamar - Humble.



1. Post Malone ft. 21 Savage - Rockstar








miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los Mejores Álbumes del 2017

El 2017 se va y como legado nos deja un par de álbumes con material de calidad con mucho Hip Hop, Rock Alternativo y música Electrónica. Volvieron viejos conocidos al mercado como Charly García o Gorillaz y algunos artistas que van creciendo cada vez mas en la escena como Lorde y Los Espíritus. Un año en donde la creatividad no fue lo de menos en estos artistas y lo supieron demostrar al alcanzar el éxito. También nombraremos varios de los álbumes que por lo general podemos escuchar sus canciones en la radio. La lista no posee orden jerárquico de estos 15 álbumes sino que solo muestro lo mejor del año sin enumerar.

Kendrick Lamar - Damn.

 Kendrick Lamar reafirma sus raíces raperas combinándolas con su siempre persistente creatividad novedosa con sus utilizados samples vanguardistas. Artistas de esta talla siempre trabajan bajo la presión de saber que al tener siempre muy buen material, no pueden dejar caer su calidad de trabajo porque eso es lo que espera la prensa. Kendrick, o mejor dicho Kung-fu Kenny como se autodenomina en este trabajo, hizo un trabajo de análisis e introspección de los siete pecados capitales -"Pride. ; Lust."- con ritmos y rimas rápidas y furiosas pero acostumbrados a que Kendrick puede rapear fluidamente sobre consciencia, política y razas sin gritar y eso es esencial para la degustación de sus temas. Como en todo trabajo de el, Kendrick mostró una nueva cara conceptual que como fruto nos dio su primer éxito pop #10 como lo fue "Humble." como sencillo. Aparte de este, tiene como sencillos a "Loyalty." con Rihanna y "Love." con Zacaris.

LCD Soundsystem - American Dream


 La resurreción triunfante de LCD por parte de James Murphy que nos pone a bailar de nuevo, después de 7 años sin material y con una despedida excelente, con un álbum Dance-Punk y Post-Punk y hasta Art Rock aventurándonos en el miedo y el desamor de este sueño americano como baladas como "I Used To", temas bailables como "Tonite" y un homenaje a Bowie en "Black Screen". American Dream durante la primera semana llego a vender 85.000 copias, transformándolo en el primer numero uno de la banda.

Los Espíritus - Agua Ardiente [Argentina]


 Homenajeando la psicodelia de los años 1960's, Los Espíritus nos trasmite gratitud y paz en este tercer LP suyo mediante mensajes un tanto románticos y también de manifestación social - "La Rueda" - y pequeños mensajes acerca del cuidado del planeta tierra con acordes típicos de un Acid Rock lejano y esa esencia de ritmos lentos de Blues que acompañan hermosa poesía. Gran material que permitirá que esta banda siga creciendo a pasos agigantados en la región.


Lana Del Rey - Lust For Life


 Como ya nos tiene acostumbrados Lana Del Rey a hacer buen material y sobre todo acerca de relaciones amorosas, este año la cantante de Art Y Dream Pop se animó a ir un poco mas del tema del amor adentrándonos un poco en sus opiniones políticas y su descontento por el último presidente electo de los Estados Unidos como también no hay que olvidarse las colaboraciones con The Weeknd en un hit pop, A$AP Rocky en dos canciones con influencia de bases minimalistas típicas del Trap, Stevie Nicks y Sean Ono Lennon. Su voz bohemia se combina con ritmos lentos carente de distorsiones y canciones melancólicas en 16 pistas, bastantes, que definen un trabajo que comienza con potencia pero lentamente la va perdiendo. 

El Mato A Un Policía Motorizado - La Síntesis O'Konor [Argentina]


Sonido suave, sublime y placentero con toques por segundos de Space Rock característicos de la banda, El Mató volvió para publicar lo mejor del Rock Argentino en este 2017. En este trabajo en particular se da por plasmada la grandeza y la ambición de estos platenses con estas matices nuevas que son bienvenidas en la banda que presentó un trabajo muy profundo y sentimental rosando el desamor y la tristeza que le da el toque perfecto como lo podemos ver en "Las Luces", "La Noche Eterna" y "Alguien Lo Merece" por ejemplo. El álbum tiene un interludio con el instrumental homónimo del álbum en el que separa la parte mas suave y por ende la mas destacada del trabajo con la mas activa y un poco mas densa que se muestra al final.

Arca - Arca [Venezuela]


Arca y su álbum homónimo quizás se trate de un material que no es para el mismo público que Lana Del Rey o Kendrick Lamar. Arca con esta pieza de beats metálicos electrónicos de fondo que por delante posee una voz seductora y fuerte cantándonos acerca de lo profundo que es amar, acentuó sus bases como artista y supo establecerse en una lista como esta a pesar de no ser reconocido por mucha gente como los anteriores artistas mencionados. Con influencias como Aphex Twin, Arca establece pasajes de electrónica experimental que nos deja apreciar su atmósfera artística a flor de piel. Dicho sea que el artista Venezolano no se termina de apreciar con música sino que son esenciales sus videoclips.


Charly García - Random [Argentina]


Letras alegres y autoreferenciales de Charly para este gran regreso en un trabajo de calidad donde su voz ya áspera no perdió la fuerza ni el tampoco su creatividad. Siete años desde su último trabajo y siete años difíciles para el fueron la causa de un descargue emocional en este trabajo que puede que sea el mejor desde "Say No More" (1996). Autoreferencias, citas a películas, sintetizadores, un banjo y una "lluvia" melodramática que tambien podríamos decir que es el mero reflejo del Charly de hace unos 30 años, mucho más profundo y esta vez podríamos decir que con mas experiencia. 

Residente - Residente [Puerto Rico]

World Music al rojo vivo y a flor de piel en un material discográfico que unifica varias regiones del mundo en 13 canciones. René Perez, aka Residente, tuvo que realizar un viaje a distintas partes del mundo para buscar influencias para su siguiente trabajo, ¿El resultado? una combinación interregional de sonidos con rap en ingles y español, sonidos tribales africanos, guitarras, instrumentos regionales y una búsqueda del si mismo ancestral que nos puede llevar a preguntar de donde vienen nuestros antepasados, tal cual lo que le pasó a la voz predominante del LP luego de una muestra de adn que lo llevo por Burkina Faso, el Caucásico, Armenia, China, Nigeria, Francia, Níger y Rusia. Filosofía china, un desencuentro francés, reflexiones de conflictos bélicos actuales y las profundas raíces de este artista que logró renovarse por completo en este trabajo con este largo viaje genealógico es lo que podemos decir que define a este álbum como uno conceptual.


Lorde - Melodrama [Nueva Zelanda]


Volcando sentimientos de sus últimos dos años de vivencia sola como artista con un toque de melodrama griego, Lorde presenta un material que la hace ver mas formada profesionalmente y madura al presentar algo mucho mas sofisticado. Melodrama es la consagración de Lorde como una artista pop. La artista también incluyó temas como la fiesta, las relaciones personales y sobre todo la soledad que ella sintió al irse de su casa familiar, se descubre así misma realmente en la soledad en canciones de electropop y baladas de piano como lo es "Liability". En Melodrama también podemos ver un fuerte contraste que lo hace tener diferentes facetas en temas como "Hard Feelings/Loveless"; "Homemade Dynamite" y "Sober".

Roger Waters - Is This Life We Really Want? 


Quizás el regreso mas esperado en el mundo de la música se lo lleva Waters. Tras 25 años sin sacar nuevo material nos presenta un álbum conceptual que trata la unión de las personas para poder dejar sus diferencias de lado. Este enfoque en estos días es meter el dedo en la llaga y el ex bajista y vocalista de Pink Floyd, junto a su productor Nigel Godrich, lo hizo preparando un álbum en donde siempre esta presente la crítica a la forma en que vivimos en estos tiempos con frases fuertes como "Imagine un palacio de justicia sin leyes de mierda" ; "Sin cerebros de mierda" y como no un guiño a las medidas tomadas por el presidente los Estados Unidos, Donald Trump: "El miedo nos mantiene a todos en linea, miedo a todos esos extranjeros, miedo a sus crímenes".
El material goza de una atmósfera suave con pequeños solos de guitarra y frecuencias de radio casi siempre al comienzo de las canciones, con los ojos cerrados se podría decir que estamos escuchando un álbum de Floyd pero que no llega a ser de los mejores.

Lil Supa - Serio [Venezuela]


Amor por su tierra, un toque espiritual, ambición humana y relatos de la vida cotidiana y callejera de Marlon Morales aka Lil' Supa es lo que se puede escuchar en esta primera pieza discográfica como solista es lo que podemos apreciar en Serio. Matices de tocadiscos de fondo con pequeños samples de jazz que acompañan una áspera y sobre todo seria voz se convierten en un pasaje de música de rap consciencia venezolano, tierra de talento, el cual se presenta como uno de los materiales mas importantes en este año de este género urbano. Un álbum que una vez mas nos presenta que el rimar ya no es cosa solo yankees.

Queens of The Stone Age - Villains


Bajo la producción de Mark Ronson, las reinas abren despiadadamente el álbum con la rockera "Feet Don't Fail Me", luego baja la intensidad con su primer corte promocional con sonidos que recuerdan a un Garage Rock mezclado con un ritmo pop para luego volver a canciones movidas con riff y cambios de tiempos rápidos conviritiendo a las canciones en bailables. Varios lo describirían como su peor trabajo en el climax de la carrera de Josh Homme (Vocalista); pero no es para que su "peor" trabajo, este destacado entre los mejores de este año. Un cambio grande que se puede apreciar en este álbum del anterior que por cierto en mi criterio es el mejor ("...Like Clockwork") es que se optó por cambiar el trabajo colaborativo con otros artistas por trabajar unicamente con su banda.

Gorillaz - Humanz


Vuelven Damon Albarn y compañía con la banda digital mas exitosa de la historia. Anteriormente Gorillaz exploró el Rock Alternativo, Trip Hop, Rap y Rock Electrónico. Desde su primera publicación, la banda fue un proyecto innovador llegando al libro Guiness como la banda digital más exitosa, en este caso no lo dejo de ser. Humanz (estilizado en ingles de "humanos") refleja literalmente el desarrollo y evolución estética de estos personajes digitales con respecto a los anteriores trabajos. El álbum se enfoca en todas las colaboraciones con los diferentes artistas como Vince Staples, Popcaan y De La Soul entre otros que entre todos aportan una pequeña parte de un trabajo con distintos estilos musicales.

Beck - Colors


Luego de 11 o 12 años, Beck volvió al estilo divertido del pop, cabe destacar que su última entrega fue hace 4 años con el ganador del Grammy a disco del años "Morning Phase" pero acá la cosa es diferente, esto no es folk, no es tranquilidad sino alegría y literalmente Colors es un álbum alegre y colorido. En esta entrega el multiinstrumentalista de Los Ángeles tiene como productor a Greg Kurstin, reconocido por trabajar con Sia y Foo Fighters, Coros, una fuerte batería por detrás y ritmos rápidos de guitarra donde no permite que el álbum decaiga transforman a Colors en uno de los mejores trabajos de este año.

St Vincent - Masseduction


Sutiles y bajos sintetizadores con armonía reinan en este trabajo de la artista de Texas, St. Vincent.
Anne Clark en Masseduction abarca temas como la sensualidad, relaciones personales y amorosas y pequeños tributos a artistas como Prince, Leonard Cohen y David Bowie una parodia a Los Ángeles y una canción dedicada a Nueva York. Los coros y el ambiente ácido y electrónico del LP combinan perfectos con estribillos estéticos como "Masseduction...Mass Destruction" que pueden estar transmitiéndonos mas que solo un juego de palabras de una canción Indie Pop. Realmente el álbum refleja lo que la artista pudo haber sentido estos últimos años de su carrera, no solo en Masseduction, sino que en cada canción, se esta transmitiendo una experiencia vivida por la artista.