lunes, 5 de noviembre de 2018

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino Según la Rolling Stone: Lista 2013

En el año 2007, la revista especializada en crítica musical y más recientemente en espectáculo y política en menor medida, dedicó un número y un lanzamiento enfocado en los mejores 100 discos editados del rock nacional argentino. Si bien Argentina, junto con México y España son los exponentes más importantes y grandes en cuanto a artistas y material de rock en habla hispana, hasta ese año nunca antes se había editado una lista parecida. Si bien en 2007 se editó la primera versión, en el año 2013 se editó la segunda y actualizada versión, la cual será la que presentaré debajo.
Esta lista está adjuntada al trabajo de la revista y sus críticos, lo único que hago es exponerla y difundirla.

100. Mimí Maura - Raíces de Pasión (2001)




99. Los Gatos - Rock de la Mujer Perdida (1970)


98. Lucas Martí - Simplemente (2005)


97. El Mato a Un Policía Motorizado - Un Millón de Euros (2006)


96. Fabiana Cantilo - Detectives (1985)


95. Miranda! - Sin Restricciones (2004)


94. Fricción - Consumación o Consumo (1986)


93. A.N.I.M.A.L. - El nuevo camino del hombre (1995)




92. Los Cafres - Instinto (1995)



91. Estelares - Sistema nervioso central (2006)


90. Flopa-Manza-Minimal - Flopa-Manza-Minimal (2003)


89. Litto Nebbia - Muerte en la catedral (1973)


88. Los Autenticos Decadentes - Sigue tu camino (2003)


87. El otro yo - Abrecaminos (1999)


86. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Luzbelito (1996)


85. Fito Páez - Giros (1985)


84. Los Abuelos de la Nada - Los Abuelos De La Nada (1982)


83. 2 Minutos - Valentín Alsina (1994)


82. Bersuit Vergarabat - Libertinaje (1998)


81. Cienfuegos - NS/NC (1998)


80. Cerati-Melero - Colores Santos (1992)


79. Intoxicados - No Es Solo Rock & Roll (2003)


78. Rata Blanca - Magos, Espadas & Rosas (1990)


77. Leo García - Mar (2001)


76. Las Pelotas - Esperando El Milagro (2003)


75. Peligrosos Gorriones - Peligrosos Gorriones (1993)


74. Fun People - The Art(e) of Romance (1999)


73. La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)


72. Los Visitantes - Salud Universal (1992)


71. Massacre - El Mamut (2007)


70. Los Pericos - Big Yuyo (1992)


69. Divididos - Narigón del Siglo (2000)


68. Serú Girán - Bicicletas (1980)


67. Hermética - Ácido Argentino (1991)


66. Sui Géneris - Vida (1972)


65. Invisible - Invisible (1974)

64. Los Piojos - Tercer Arco (1996)


63. Los Brujos - Fin de Semana Salvaje (1991)


62. Spinetta-Páez - La La La (1986)


61. Attaque 77 - El Cielo Puede Esperar (1990)


60. Andrés Calamaro - Nadie Salió Vivo de Aquí (1989)


59. La Renga - Despedazado en mil partes (1996)


58. Riff - Contenidos (1982)


57. Babasónicos - Infame


56. Los Encargados - Silencio (1986)


55. Virus - Wadu Wadu (1981)


54. V8 - Luchando Por El Metal (1983)


53. Arco Iris - Sudamérica o El Regreso de Aurora (1972)


52. Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971)


51. Color Humano - Color Humano (1974)


50. Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009)


49. Litto Nebbia - Melopea (1974)


48. Tanguito - Tango (1973)


47. Catupecu Machu - Cuentos Decapitados (2000)


46. Aquelarre - Aquelarre (1972)


45. Miguel Abuelo - Et Nada (1975)


44. Todos Tus Muertos - Dale Aborigen (1994)


43. Fito Páez - Ciudad de los Pobres Corazones (1987)


42. Sumo - After Chabon (1987)


41. Pappo's Blues - Vol. 3 (1973)


40. Almendra - Almendra 2 (1970)



39. Pedro y Pablo - Conesa (1972)


38. Illia Kuryaki & The Valderramas - Chaco (1995)


37. Los Gatos - Los Gatos (1967)


36. Ratones Paraonicos - Los Chicos Quieren Rock (1988)


35. Los Autenticos Decadentes - Mi Vida Loca (1995)


34. David Lebón - David Lebón (1973)


33. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - ¡Bang! ¡Bang!...Estás Liquidado (1989)


32. Don Cornelio y La Zona - Don Cornelio y La Zona (1987)


31. Sui Géneris - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)


30. Andrés Calamaro - Honestidad Brutal (1999)


29. Los Abuelos de la Nada - Vasos y Besos (1983)


28. Invisible - El Jardín de los Presentes (1976)


27. Pappo's Blues - Vol. 1 (1971)


26. Charly García - Yendo de la Cama al Living (1982)


25. Soda Stereo - Signos (1986)


24. Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (1982)


23. Sumo - LLegando Los Monos (1986)


22. León Gieco - De Ushuaia a La Quiaca (1985)


21. Los Fabulosos Cadillacs - El León (1992)


20. Los Violadores - Los Violadores (1983)


19. Pescado Rabioso - Pescado 2 (1973)


18. Virus - Superficies de Placer (1987)


17. Serú Girán - La Grasa de las Capitales (1979)


16. Babasónicos - Jessico (2001)


15. Los Twist - La Dicha En Movimiento (1983)


14. Vox Dei - La Biblia (1971)


13. Fito Paéz - El Amor Después del Amor (1992)

  
12. Charly García - Piano Bar (1984)



11. Moris - Treinta Minutos de Vida (1970)


10. Andrés Calamaro - Alta Suciedad (1997)


9. Soda Stereo - Canción Animal (1990)


8. Pappo's Blues - Vol. 2 (1972)



7. Divididos - La Era de la Boludez (1993)


6. Almendra - Almendra (1970)


5. Sumo - Divididos Por La Felicidad (1985)


4. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)


3. Manal - Manal (1970)


2. Charly García - Clics Modernos (1983)


1. Luis Alberto Spinetta [Pescado Rabioso] - Artaúd (1973)



Análisis

Álbumes por década:

1960s: 1

1970s: 26

1980s: 30

1990s: 27

2000s: 16

Artistas con más presencias:

Luis Alberto Spinetta: 8 (Spineta-Jade, Invisible, Pescado Rabioso, Almendra)

Charly García: 8 (Sui Géneris - La máquina de hacer pájaros, Serú Girán)

Norberto "Pappo" Napolitano: 7 ( Almendra - Los Gatos - Riff - Pappo's Blues - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll)









miércoles, 31 de octubre de 2018

Megadeth - So Far, So Good... So What! (1988)

Megadeth lanza el 19 de enero de 1988 su tercer álbum de estudio después de un gran reconocimiento por parte de su antecesor en donde esclarecía, por si había dudas, las dotes de Mustaine como compositor. Ya en fines de los años ochenta, la banda quería formar parte definitivamente de este movimiento desenfrenado de guitarras que estaba tan de moda. Megadeth se postulaba ya como una de las leyendas del joven género por ese entonces llamado Thrash Metal.



Siento decir que no debo olvidarme que la banda comenzó muy con el pie izquierdo y logró recuperar la confianza en los metaleros de la década con Peace Sells, pero aquí siento algo como sentimientos encontrados, si bien la banda no se hunde en un vaso de agua, lo que hace es impedirse a sí misma seguir creciendo al parecer. La banda por estos momentos en los que pasaban no eran nada malos ni negativos pero aún así, So Far no es una similitud de Peace Sells, no son los mismos aires y aquí la producción del álbum ha caído de forma abismal.
Realmente el álbum es un poco diferente a lo que la banda venía haciendo, algo más abstracto y lento pero con buenos riff memorables y también con un gran ritmo a pesar de la producción no constante ni prolifera. So Far, So Good es mucho más oscuro en consecuencia, Mustaine y Ellefson estaban en plena lucha contra sus respectivas adicciones y al parecer el humor de la banda no venía bien. Con una mirada apocalíptica, Dave nos canta acerca del peligro inminente en el que se convierte el ser humano, los riesgos del alcohol al volante, la historia de la bruja "Mary Jane" tema el cual envuelve al álbum perfectamente en algo épico y anectódico con una guitarra de principio acústica muy pegadiza. Quizás la pieza más reconocible de la banda aquí es "Set The World Afire" en donde los riff del Thrash rodean al tema en una aparentable tercera guerra mundial que condena a la humanidad a comenzar desde cero. "In My Darkest Hour" se dice que esta secretamente dedicada a Cliff Burton que recientemente había sufrido el accidente de tránsito en el que falleció pero solo la parte instrumental debido a que la letra se la dedica a una ex novia, claramente el álbum se torna un poco melancólico y profundo aquí junto con algo de "Mary Jane". Cierra el álbum la gran "Hook in Mouth", por cierto una composición larga y multireferencial en donde Dave utiliza mucha metáfora contra el P.M.R.C., la asociación americana que se quería encargar de correr del mapa al Heavy Metal con graves censuras de material y Dave les mostró su descontento con esta canción. Esta canción con Set The World Afire son las más rápidas y hasta estas mismas tienen intervalo en donde las guitarras hacen pausa, mostrando que a pesar de todo es un álbum más liviano y lento, posee un gran solo.
Ahora bien si fuese esto solo lo que quería plantear Megadeth sería un trabajo mucho más destacado pero no hay mérito alguno para la horrorosa versión de "Anarchy In The U.K." que toca junto con Steve Jones de Sex Pistols, Dave esta fuera de contexto y el rítmo parece una canción de un programa de televisión. Por otro lado, me encuentro con Liar, la canción más sucia que he escuchado de la banda, letra sin sentido y adjetivos atacando a un mentiroso que no llega a transmitirme otra cosa que aburrimiento. Megadeth tenía que trabajar en las guitarras, cambiar las formas de hacer sus riffs y solos más elaborados que destaquen sobre el resto.

Lista de Canciones
  1. Into The Lungs of Hell 3:29
  2. Set The World Afire 5:48
  3. Anarchy In The U.K. 3:00
  4. Mary Jane 4:25
  5. 502 3:28
  6. In My Darkest Hour 6:16
  7. Liar 3:20
  8. Hook In Mouth 4:40
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Set The World Afire; Mary Jane; Hook In Mouth

Nuevos Lanzamientos: Octubre 2018

Se acerca fin de año y el décimo mes del año nos deja estos lanzamientos musicales entre los más importantes:

Viernes 05

Twenty One Pilots - Trench (Destacado)


Género(s): Indie Pop, Pop Rap
Duración: 56:03
Calificación Allmusic: 4,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.04 / 5.00

Bradley Cooper & Lady Gaga - A Star is Born (Original Motion Picture Soundtrack)


Género(s): Country, Adulto Contemporáneo
Duración: 1:10:00
Calificación Allmusic: 4 / 5 
Calificación Rate Your Music: 3.12 / 5.00

Lany - Malibú Nights


Género(s): Synthpop, R&B Alternativo
Duración: 33:20
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.74 / 5.00

Atmosphere - Mi Vida Local


Género(s): Rap, Hip Hop Consciente
Duración: 49:16
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.21 / 5.00

Kero Kero Bonito - Time 'n' Place (Destacado)


Género(s): Synthpop, Dream Pop
Duración: 32:53
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.54 / 5.00

Viernes 12

Elvis Costello & The Impostors - Look Now


Género(s): Pop Rock
Duración: 47:14
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.37 / 5.00

St. Vincent - MassEducation (Destacado)


Género(s): Art Pop, Indie Pop
Duración: 44:58
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.28 / 5.00

Kurt Vile - Bottle It In


Género(s): Folk Rock, Cantautor
Duración: 1:18:38
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.41 / 5.00

Tom Morello - The Atlas Underground


Género(s): Funk Rock, Brostep, Electro House
Duración: 44:35
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 1.22 / 5.00

Viernes 19

Yoko Ono - Warzone


Género(s): Avant-Garde, Experimental 
Duración: 40:58
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.42 / 5.00

Greta Van Fleet - Anthem of the Peaceful Army


Género(s): Hard Rock, Blues Rock
Duración: 43:26
Calificación Allmusic: 2,5 / 5 
Calificación Rate Your Music: 1.88 / 5.00

Elle King - Shake The Spirit


Género(s): Pop Rock, Pop Soul
Duración: 50:28
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 
Calificación Rate Your Music: 2.88 / 5.00

MO - Forever Neverland



Género(s): Pop, Electropop, R&B Alternativo
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.06 / 5.00

Disturbed - Evolution 


Género(s): Rock Alternativo, Metal Alternativo
Duración: 43:14
Calificación Allmusic: 3 / 5  
Calificación Rate Your Music: 2.12 / 5.00 




lunes, 29 de octubre de 2018

Diferencias entre Heavy Metal y Thrash Metal

A lo largo de los años, desde comienzos de la década de los años 1970s con la aparición de bandas como Led Zeppelin, Blue Cheer, Deep Purple y Black Sabbath entre las más relevantes, el término de Metal se tergiversó y la música ha dado a luz diferentes subgéneros y a la vez otros géneros por influencia de estos subgéneros, todos persistiendo hasta el día de hoy, con menos o más popularidad que en otros tiempos pero aún vigentes. A continuación solo veremos su diferencias con el Thrash Metal y quizás luego con otros subgéneros.

Deep Purple

Bien, desde el comienzo del desarrollo del rock moderno por parte del Blues Rock, la técnica y forma de tocar había cambiado por completo, obviamente las bandas, como las tres mencionadas anteriormente, decidieron experimentar con un sonido más grave y agresivo en las cuerdas manteniendo un vocalista que tenga una voz aguda y/o raspante. De esta manera se desligaría de este Pop Rock, Rock Psicodélico y Blues Rock de la década anterior. A partir de esta brecha, no solo la música sino que el contenido en letras pasaría a ser otro. Black Sabbath hizo lo suyo imponiendo el terror y el toque oscuro en la música, por otro lado, los Zeppelin darían lugar a la parte romántica del género ya siendo más influencia para el Hard Rock que para el Metal, pero lo cierto es que todo sumaba.
Durante la década de los setenta, el Heavy Metal se mantuvo como uno de los géneros más populares y a su vez más oscuros, pero a finales de década, el proceso de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico y el estallido Punk en la isla, redireccionarían al género o más bien, continuarían un ineludible legado. Esta llamada Nueva Ola llevaría al género a la cima de la popularidad y daría como resultado la formación de diferentes bandas importantes que tendrían grandes cosas para contribuir al género como Judas Priest, Iron Maiden y Motorhead entre las más importantes. Iron Maiden y Judas Priest desarrollarían prácticamente hasta el día de hoy lo que sería la elaboración del Heavy Metal tradicional pero como toda banda con influencias a lo largo de su carrera de diversos subgéneros que se fueron originando en dichos años pero siempre con el Metal tradicional como primera referencia.
Estas bandas de la Nueva Ola realmente traerían consigo un sonido más agresivo y elevado producto de la influencia Punk en ese momento, por eso esto desencadenaría un subgénero más técnico, agresivo y con un punto de vista mucho mas crítico, el Thrash Metal. Este género fue la evolución del sonido del Metal en los setenta llevado a los años ochenta. El principal foco de elaboración sería propiamente Estados Unidos, donde se encuentran los "Cuatro Grandes del Thrash Metal" que son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Con un sonido menos melódico, riff más cortos, voces más rasposas y potentes, el Thrash en sus primeros años fue una corriente más underground que criticaba a los que por ese momento eran las bandas más populares del Metal y el Hard Rock acusadas de vender el género al capitalismo (Kiss, Poison, Ratt, Twisted Sister, Quiet Riot, Vixen, Vain, Motley Crue, entre otras). El género también se destacaría entre otras cosas por ser una crítica abierta de la injusticia social, las adicciones, y sobre todo abarca temas estrictamente bélicos y violentos.

Metallica en 1982 fue considerado la banda que inventó el Thrash Metal con un demo publicado un año antes de álbum debut
Aquí podemos ver las diferencias más claras, el Heavy Metal tiene espacios más melódicos y con unos acordes mucho más estructurados que la agresividad presente en el Thrash Metal menos melódico y con riffs más cortos, también se utilizan técnicas de doble bombo en la batería para una más fluidez y velocidad.

Bandas Heavy Metal: Black Sabbath, Deep Purple, Diamond Head, Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Venom, Motorhead, Cobra, Turbo, Ratt, Twisted Sister, Dio, etc.

Bandas Thrash Metal: Metallica, Anthrax, Slayer, Megadeth, Overkill, Sepultura, Deathwish, Kreator, Testament, Sodom, Nuclear Assault, etc.