sábado, 8 de septiembre de 2018

Metallica - ...And Justice For All (1988)

Metallica el 25 de Agosto de 1988 publica su cuarto álbum luego de venir de tres éxitos consecutivos tanto en la calidad como en lo comercial, sin dejar de lado que el último álbum previo a este, ha sido el punto climax de la banda. En esta oportunidad ...And Justice For All sería un álbum más negativo en la idea general expresada durante todo el álbum. A pesar de que todos los álbumes de Metallica hasta aquí parece haber un preciso descontento, aquí es un punto de vista más depresivo y un caracter más resignado.


Metallica aquí reinventó el concepto de guerra y combate pasándo el concepto a justicia, criticas al sistema judicial en vez de descripciones de combates bélicos. A pesar de esto, las letras que componen ...And Justice For All son puras metáforas básicas en contra de un sistema mal utilizado, obviamente dan en la tecla de una sociedad lastimosa, al puro estilo Metallica, duro, enojado, voráz y a la vez tan socialmente crítico, una esencia que fueron ganando en este transcurso ....Puppets...And Justice For All donde quizás se encuentra el periodo más racional de la banda.
Sin embargo, cabe destacar que hay un cambio en la formación debido al fallecimiento de Cliff Burton, bajista de la banda en un accidente de tránsito, entró el bajista Jason Newsted que dejaría bien en claro que como Cliff no hay dos. No es solo la crítica para el bajo si no para la producción del álbum en general, ni a los talones de su predecesor ni de su sucesor. 
La clave del álbum y el punto más importante aquí es la legendaria "One", una de las canciones más conocidas y más bellas de la banda que aquí se tiene como de nuevo crítica a un conflicto personal post bélico dentro de un soldado, la avaricia y la ambición de una nación dio como fruto transtornos dentro de un soldado recuperado. Al ser esta la canción que representa en gran medida al álbum podemos ver el diferente punto de vista que se tiene aquí durante esta hora de música.
Como un plus de todo este conflicto notorio en el álbum puedo también que la banda parece acostumbrarse a usar tiempos no tan comunes y más impares, "Harvest of The Sorrow" y "To Live Is To Die" deslucen mucho el concepto del álbum y las canciones en general no son muy numerosas pero eso nos lleva a que la mayoría se caractericen por ser extensas y sofisticadas.

Lista de Canciones
  1. Blackened 6:40
  2. ...And Justice for All 9:44
  3. Eye of the Beholder 6:25
  4. One 7:24
  5. The Shortest Straw 6:35
  6. Harvester of Sorrow 5:42
  7. The Frayed Ends of Sanity 7:40
  8. To Live is To Die 9:48
  9. Dyers Eye 5:12
Mi Calificación 4/5 Estrellas


jueves, 6 de septiembre de 2018

Lorde - Pure Heroine (2013)

Lorde se hizo famosa en el mundo de la música en poco tiempo, de hecho en menos de un año. La cantante de pop neozelandesa en 2013 lanzó un EP y varios sencillos con su productor asociado, Joel Little, que unos meses más tarde guardarían material para hacer este álbum. Pure Heroine lanzado el 27 de Septiembre de 2013 es el álbum debut de la cantante y compositora. El álbum se elaboró con ayuda de profundos graves y mucha influencia del electropop y artistas de la escena de la música electrónica, Casi en su totalidad, las bases de las canciones de este álbum son electrónicas mediante sintetizadores y consolas.


Gracias a su carisma, Lorde se consolidó como una de las estrellas pop de la década rapidamente asomando cabeza entre Lana Del Rey, Marina & The Diamonds o St. Vincent. A la par tengo que admitir que tiene una estructura muchas veces parecidas a estas artistas, no digo que el pop de Lorde ni en general sea monótono pero si leemos entre lineas las interpretaciones muchas veces vamos a ver que casi siempre las canciones de amor rebelde son las mismas no importa quien sea el artista y esto me pasa al leer letras como "400 Lux", "Ribs" y en menor medida "Buzzcut Season" a diferencia con Lorde que tiene algo que puede identificarla facilmente aparte de su voz y forma de cantar y es su válida juventud viviente en sus letras. Aventuras con amigos que rozan la pasión y el amor hacen de Lorde una compositora muy introspectiva en cuanto a la hora de tomar decisiones en las letras se refiere. Con las últimas dos canciones mencionadas nos enseña como a veces es tan necesaria una fuerte amistad.
Sin embargo, noté mucho la presencia de algo en sus composiciones que le gusta la fama, el poder y mostrarse tal cual es sin rodeos en sus dos canciones que fueron sencillos y éxitos pop ("Tennis Court", "Royals"). El placer de sentirse bien y a gusto con su situación económica se mezcla dependiendo de su compañía. Quizás Lorde detrás de todo esto, con estas cortas poesías nos quiere mostrar que lo más valeroso que tenemos, es la compañía del otro. La Gloria de Lorde y el Gore, van de la mano. 

Pero cada canción es como dientes de oro, Grey Goose, trippin 'en el baño Manchas de sangre, vestidos de baile, trashin 'la habitación del hotel No nos importa, estamos conduciendo Cadillacs en nuestros sueños Pero todos son como Cristal, Maybach, diamantes en tu reloj Aviones a reacción, islas, tigres con correa de oro No nos importa, no estamos atrapados en su historia de amor Y nunca seremos reyes No corre en nuestra sangre

Vemos como la artista aquí acentúa su poderío pero incluso convirtiéndose, no se si honestamente, en una persona satisfecha de sus intenciones y su situación en un rumbo de ida a la fama completa.


Lista de Canciones
  1. Tennis Court 3:18
  2. 400 Lux 3:54
  3. Royals 3:10
  4. Ribs 4:18
  5. Buzzcut Season 4:06
  6. Team 3:13
  7. Glory and Gore 3:30
  8. Still Sane 3:08
  9. White Teeth Teens 3:36
  10. A World Alone 4:54
Mi Calificación: 3/5 Estrellas

Best Songs: Team, Glory and Gore





David Bowie - David Bowie (1967)

Luego de pertenecer a pequeñas bandas en Reino Unido de Blues y Rock and Roll, David Bowie lanza en Londres mediante Deram Records grabado en los estudios Decca su álbum debut homónimo como solista. Ya habría lanzado un sencillo que también correría la misma suerte que sus antiguas dos bandas, ningún éxito comercial. Realmente este álbum sería un poco más popular en Reino Unido pero solo eso, un poco. A pesar de esto, Bowie nunca tiro la toalla y siempre supo salir adelante.


David Bowie fue un artista polifacético que incluyo varios género musicales a lo largo de toda su carrera. Su verdadero comienzo como solista lo vemos en un álbum muy pintoresco y alegre con arreglos corales e instrumentales muy típicos del Folk y Pop Psicodélico, trompetas, panderetas y platillos resonantes detrás de su voz con un ritmo alegre es lo que ronda en el álbum.
Muchas veces el Pop Psicodélico de fines de los años 60', como aquí se muestra, llevan más que nada una letra poco profunda, banal y casi siempre de cosas cotidianas de una persona promedio llevando más que nada a situaciones alegres.
El álbum tuvo críticas generalmente negativas aunque muchas veces puede ser una mentira viviente. El Bowie famoso, ese Bowie que todos idolatramos comenzó con el siguiente lanzamiento del artista aunque deberíamos ser más serios y recordar el coraje que tuvo este joven de tan solo 19 años en entrar un estudio y hacer un álbum de música tan original y metódico tan así como teatral. Se pueden destacar cosas como el usado multiinstrumentalismo que se utiliza en las diferentes canciones notándose mas en "We Are Hungry Men", "Rubber Band", "Love You Till Tuesday" y "Little Bombardier" aunque la guitarra acústica solo este presente en "Sell Me A Coat" "Come And Buy My Toys", casualmente los dos temas más destacados del álbum.
En tanto a la lírica del álbum y las letras que componen las canciones es muy diversa, desde lamentos en "Please Mr. Gravedigger" una pieza unicamente vocal ambientada en el funeral de una niña que fue asesinada bajo la lluvia, es una de las peores canciones que he escuchado pero aún así tiene algo bueno y son los arreglos de los efectos de fondo. Diverso es la abarcativa de este álbum porque vemos otros temas como el canibalismo y casualmente la idea de género en "She's Got a Medals".
Bowie para la prensa y la mayoría quizás no empezó con el pie derecho pero todos saben que este álbum estaba tirando pistas de lo que fueron los Alter Egos como Ziggy y Aladdin.
Me permito decir que un artista de esta talla se dejó llevar por la originalidad de la gran masa de artistas de la época. Bowie abortó la idea de manejar una banda de Rhythm and Blues y Rock and Roll para adentrarse desde un primer momento en la originalidad de la psicodelia. Comenzando con este género, sería figura destacada en todo aquel género que se proponga. En el camino del primer álbum se encontró con la puerta de lo polifacético.

Lista de Canciones

  1. Uncle Arthur 2:07
  2. Sell Me A Coat 2:58
  3. Rubber Band 2:17
  4. Love You Till Tuesday 3:09
  5. There Is A Happy Land 3:11
  6. We Are a Hungry Men 2:58
  7. When I Live My Dream 3:22
  8. Little Bombardier 3:24
  9. Silly Boy Blue 3:48
  10. Come And Buy My Toys 2:07
  11. Join The Gang 2:17
  12. She's Got Medals 2:23
  13. Maid of Bond Street 1:43
  14. Please Mr. Gravedigger 2:35
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Canción Favorita: Sell Me A Coat

martes, 4 de septiembre de 2018

Gustavo Cerati, La Biografía

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de Agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark. De chico se destacó en dibujo, deporte y música dentro de las actividades escolares en el Instituto San Roque. Llegó a tener una banda a los doce años con compañeros en las que asistían a fiestas y eventos y llegó también a cantar en el coro del colegio y la iglesia.
De chico, Cerati inventó su propio superhéroe, "Supercerebro".

En el año 1979 ya en  la Universidad del Salvador, mientras cursaba su carrera de Publicidad, conocería al futuro bajista de Soda Stereo, Hector "Zeta" Bosio con el cual compartirían gustos y pasiones por artistas en común como The Police, David Bowie, The Cure y XTC entre otros, artistas que más adelante serían influencia clave para la música de Soda Stereo.
Aún así faltarían tres años para la formación de Soda y durante estos años Cerati entraría en bandas como Savage, Plan V, The Morgan, Stress y Proyecto Erekto con Andrés Calamaro. Junto a estas bandas tocó en varios bares de Buenos Aires.
Cerati y Zeta conocerían en 1982 al baterísta Charli Alberti gracias a la hermana de Gustavo, Laura, que ocuparía el último lugar en la banda formando el tan conocido trío después de ir probando distintos músicos. La banda en primer lugar se llamó Los Estereotipos pero en pocos meses se decidieron por Soda Stereo. La banda después de dos arduos años de trabajo presentaría su primer álbum ("Soda Stereo") y sería todo un éxito en el país conteniendo algunos de los clásicos de la banda y como ya dije antes con una notable influencia del Post-Punk, el New Wave y artistas como The Cure y The Police.

Típico look de los integrantes de Soda, a cargo de Alfredo Lois, asesor de imagen y productor de sus videos.
Soda Stereo editó siete álbumes de los cuales la mayoría son de reconocimiento latinoamericano e internacional pero el punto de transición al panorama internacional sin duda se dió en 1986 con su tercer álbum, Signos, consiguiendo grandes ventas en Argentina y Chile, un dato curioso es que este álbum es el primero en Latinoamérica en editarse en formato CD, ya que en la época eran todavía utilizados los LP o Cassettes. A pesar de esto, Gustavo entre 1985 y 1988 fue parte de la banda Fricción con Richard Coleman como lider, banda que solo editaron dos LP. Durante 1987, todavía siendo parte de la gira de Signos ya tenían planeado 22 conciertos en 17 ciudades de Lationamérica. Este afinamiento de Soda por la gran convocatoria en cada país al que va, los acompañaría durante toda su trayectoria. También en 1987 se casaría con su novia Belen Edwards que los acompañó en toda la gira como vestuarista, el matrimonio duraría solo un año. Al año siguiente en Chile conocería a Cecilia Amenábar de la cual se enamoraría y se mudaría con ella primero teniendo una relación a distancia.
En 1990 se presentan por primera vez en un estadio de fútbol, siendo este el Estadio de Velez Sarsfield.
En el año 1993, Gustavo decide editar su primer álbum solista titulado "Amor Amarillo" y muchos especulaban con la pronta separación del grupo debido a que a los rumores de su crisis grupal, se le sumó el lanzamiento solitario de Gustavo aunque más tarde declararía que no tenía gran interés en seguír su carrera solista. 1993 y 1994 fueron años duros para la banda, el cambio de discográfica, la muerte del hijo de Zeta y el casamiento de Gustavo con Cecilia por civil (1995 por iglesia) y también el nacimiento de su primer hijo, Benito. En 1996 nacería su hija Lisa Cerati.

En 1995 editarían su último álbum titulado "Sueño Stereo" y que nuevamente se volvería uno de los más vendidos del país. Para el año siguiente harían el famoso MTV Unplugged al cual en instancias anteriores asistieron otros artistas como Nirvana y Alice In Chains, este era el turno de la banda porteña que admitió que varias veces rechazó la invitación de la MTV y encima propusieron condiciones para dar el espectáculo. Con canciones inéditas, clásicos y temas del reciente Sueño Stereo, el concierto MTV Unplugged es editado como "Confort y Música Para Volar", el último material discográfico que lanzaría Soda Stereo.
El 1 de Mayo de 1997 anuncian su separación mediante un comunicado oficial hacia la prensa justificando su separación por diferencias de pensamientos musicales y profesionales.


A partir del año entrante, Gustavo seguiría con su carrera solista editando cuatro álbumes en diez años y diferentes colaboraciones con otros artistas nacionales e internacionales como "Cerati-Melero" y Ocio con Flavio Etchero. A propósito, fue parte de un álbum tributo a The Police en la canción "Bring Me On The Night", y durante toda su carrera solista tendría colaboraciones con Mercedes Sosa, Leo García, Martín Carrizo, Gustavo Santaolalla etc.
Su primer álbum solista, "Bocanada" en el que en la portada se lo ve fumando un cigarrillo, fue editado la mitad en un estudio en Buenos Aires y la otra mitad en Abbey Road, prestigioso estudio donde bandas como Pink Floyd, The Beatles y Oasis grabaron allí hace años.
En 2002, ya con un estilo más moderno y pop, Cerati graba "Siempre es Hoy" y lo presenta en una gira con casi un año de duración por toda Latinoamérica. Ya sus últimos dos álbumes volvería a una base más rockera aunque no se asemejen entre sí los últimos álbumes de Cerati son los dos más enérgicos y rockeros de su carrera solista. Por parte de Ahí Vamos, editado en 2006, recibiría varias nominaciones y premios. Por otro lado, Fuerza Natural (2009) es un álbum con un potente mensaje de trasfondo. Crecen las especulaciones en internet de que Cerati siempre tuvo la certeza de que alguna desgracia le tocaría vivir, este trabajo de Gustavo es mucho más introspectivo que lo que parece. Contiene referencias a la alquimia, la química y la numerología, la ciencia de los números. 

En el año 2007 como motivo de los 10 años cumplidos de las separación de la banda, Soda Stereo se volvió a reunir dando una gira por todo latinoamérica y rompiendo records de asistencia a un concierto pago en Ecuador, Chile, Venezuela y en Argentina estableciendo siete fechas en el Estado River Plate estableciendo un record que sería roto por Roger Waters con sus nueve fechas en el mismo estadio.

Sesión de fotos de Gira Me Verás Volver (2007)




Durante su gira en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010 luego de dar un concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolivar, Gustavo se dirigió al Club Moulin Rouge a festejar cuando fue llevado de urgencia al Centro Médico Docente La Trinidad por una descompensación. Cerati había sufrido un Accidente Cerebro Vascular isquémico con Afasia facial es decir, el ex integrante de soda sufrió una paralisis facial a causa del acv. Los músicos de sesión que acompañaron a Gustavo a la clínica declararon que el se vió al espejo y no podía creer lo que le estaba sucediendo en el rostro. Poco tiempo después de entrar a la clínica, quedó en coma. A los tres días fue intervenido quirurgicamente con la aclaración de los médicos que dijeron que ya no volvería a ser el mismo si se salvaba.
Gustavo fue trasladado a la Argentina el 7 de Junio de 2010 a la Clínica Fleni y el 24 de Octubre a la clínica ALCLA. Finalmente después de más de 4 años en estado de coma, Gustavo Cerati falleció a causa de un paro Cardiorespiratorio el 4 de Septiembre de 2014. Fue velado en la Legislación de Buenos Aires y llevado al Cementerio de la Chacarita. El cantante y guitarrista fue y siempre será una de las grandes figuras del rock latinoamericano y el mundo hispanohablante. Parte de una banda novedosa para la época y muy convocatoria, de solista hizo enormes cosas pero con Soda hizo algo monumental. Siempre será uno de los mejores en lo que hizo.

Premios
Grammy Latino 

2006. Mejor álbum de rock: "Ahí Vamos"
2006. Mejor canción de rock: "Crimen"
2006 Mejor producción: "Fijación Oral Vol.1" (Shakira) *como productor*
2007 Mejor canción de rock: "La Excepción"
2010 Mejor álbum de rock: "Fuerza Natural"
2010 Mejor diseño de empaque: "Rock instrument Bureau"
2010 Mejor canción de rock: "Deja Vú"

MTV Music Video Awards Latinoamérica

2002 Premio a la Trayectoria: "Soda Stereo"
2006 Mejor Artista Sur

Rock&Pop Awards 

2006 Mejor Solista Nacional
2006 Mejor Cantante Nacional
2006 Mejor Disco Nacional: "Canción Animal" (Soda Stereo)
2006 Mejor Show Nacional: "Soda Stereo: el último concierto"

Premios Carlos Gardel

2000 Mejor Artista Rock
2000 Mejor diseño de Portada: "Bocanada"
2007 Mejor álbum de rock: "Ahí Vamos"
2007 Mejor diseño de portada: "Ahí Vamos"
2007 Mejor Videoclip: "Crimen"
2007 Producción del año

Premios Konex

1995 Mejor Artista Masculino Rock
2005 Mejor Solista Rock








domingo, 2 de septiembre de 2018

Lil Xan - Total Xanarchy (2018)

Lil Xan después de dos años cargadisimos de singles sin éxito alguno, Diego Leanos como es conocido por sus padres, lanza al mercado en abril de este año su álbum debut Total Xanarchy con múltiples referencias a su vida personal y a lo que estuvo por este tiempo intentando dejar de ser.


El joven de tan solo 22 años es integrante de esta nueva ola de raperos divulgados y famosos desde plataformas de contenido independiente como Soundcloud y Mixcloud. En su cuenta de Soundcloud supo ganar una base de fieles fanáticos, esto lo llevó a conseguir un contrato con nada más ni nada menos que Columbia Records. Ya en Agosto de 2017 conseguiría su primer hit pop por asi decirlo incluido en este álbum, llamado "Betrayed" que alcanzó el puesto 64 en la Billboard 200.
Aquí es donde realmente comienzo a hablar de Total Xanarchy, un álbum un tanto monótono que nos adentra en la adicción realmente que sucede en este joven. El juego de las fiestas y los vicios están presentes en las letras de Xan, Ay, I wake up, I throw up, I feel like I'm dead (x100) en una canción y un beat realmente repetitivo no sirven para fundamentar un álbum tan básico pero si hay algo que tiene Xanarchy y eso es la ayuda de grandes productores que estuvieron involucrado en la calidad auditiva del álbum gracias a los buenos beats que acompañan a la mayoría de las canciones. 
A pesar del buen ritmo de canciones como "The Man", "Deceived", "Far" y "Betrayed" lo que cambiaría radicalmente es el contenido en letras. Betrayed es otra historia, la canción reduce el álbum en una sola pieza y se distingue gradualmente de las demás, no por nada es la más conocida. La manera de cantar de Xan es muy común y sus rimas pocos creativas y repetitivas.
Tuvo como colaboradores a Rae Sremmurd (mala), Charlie XCX (regular), su compañero de su gang, $teve Cannon (mala), 2 Chainz (la peor) y Diplo (buena) en la que hacen un tema de Electropop interesante "Color Blind".

Lista de Canciones
  1. Who I Am 2:35
  2. Wake Up 2:11
  3. Tick Tock 2:33
  4. Diamonds 2:49
  5. The Man 2:58
  6. Saved By The Bell 3:00
  7. Moonlight 3:31
  8. Shine Hard 3:57
  9. Round Here 2:48
  10. Basically 1:46
  11. Deceived 2:04
  12. Betrayed 3:07
  13. Slingshot 1:29
  14. Far 2:22
  15. Color Blind 2:57
  16. Betrayed (Remix) 3:17
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Canción Favorita: Betrayed

Nuevos Lanzamientos: Agosto 2018

Se fue el octavo mes del año y nos dejó estos siguientes lanzamientos. Recordar que los lanzamientos musicales son lanzados todos los viernes del año.

Viernes 3 de Agosto

Mac Miller - Swimming 


Género: Hip Hop, Pop Rap 
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.07 / 5.00

Travis Scott - Astroworld ((**Destacado**))


Género: Hip Hop, Trap Rap
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.10 / 5.00


Gulp - All Good Wishes


Género: Indie Pop 
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.24 / 5.00

Spider Bags - Someday Everything Will Be Fine


Género: Rock, Garage Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.09 / 5.00

Lucero - Among The Ghosts


Género: Alternative Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.38 / 5.00


Viernes 10 de Agosto


Nicki Minaj - Queen


Género: Hip Hop, Pop Rap
Calificación Allmusic: 3/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.39 / 5.00

Jason Mraz - Know.


Género: Pop, Pop Rock, Adult Contemporanean
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.04 / 5.00

The Coral - Move Through The Dawn 


Género: Pop Rock, Indie Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.03 / 5.00

Jake Shears - Jake Shears 


Género: Pop Rock, Dance-Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00  

Death Cab for Cutie - Thank You for Today


Género: Indie Pop, Indie Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Mitski - Be The Cowboy ((**Destacado**))


Género: Art Rock, Indie Rock
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.56/5.00 

Animal Collective - Tangerine Reef ((** Destacado **))


Género: Pop Rock, Neo psicodelia
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.85/5.00 

Ariana Grande - Sweetener


Género: Contemporary R&B, Dance Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Oh Sees - Smote Reverser ((** Destacado **)))


Género: Indie Rock, Rock Psicodélico
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.45/5.00 

Viernes 24 de Agosto

Interpol - Marauder 


Género: Alternative Rock, Post-Punk Revival
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00 

Blood Orange - Negro Swan ((** Destacado **))


Género: R&B, 
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3,48 /5.00 


Autechre - NTS Sessions ((** Destacado**))



Género: IDM, Ambient Techno, Glitch
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 4.02 /5.00 

Ozuna - Aura


Género: Reggaeton, Trap Latino
Calificación Rate Your Music: 2.25 /5.00 

Alice In Chains - Rainer Fog 


Género: Grunge, Alternative Metal
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.17 /5.00 


























martes, 28 de agosto de 2018

Legendarias bandas y artistas que luego de años volvieron a sacar un álbum...y como les fue

Varios artistas del mundo de la música muchas veces afirman su pronto retiro, pronto debido a que luego de estas afirmaciones, años después agrupaciones y artistas deciden volver a sacar nuevo material y/o volver a los escenarios también. Tenemos el caso de Ozzy Osbourne cuando decidió retirarse en 1992 con No More Tours pero como si de un niño malcriado se tratase, en el año 1995 volvió con Retirement Sucks y 18 años después, en 2013, volvería a editar un álbum con Black Sabbath, banda que no editaba un álbum también en 18 años pero sin Ozzy.

Black Sabbath - 13 (2013) // 18 años después de Forbidden


La vuelta de Sabbath fue entre todo muy aceptable, un buen disco, mejor que todos los de Martin y la mitad de los de Dio, muy esperada y hasta le valió un grammy por "Mejor Interpretación Metal" por la canción "God Is Dead?". El álbum fue número uno en seis países. Nada más podrían pedir.

Pink Floyd - The Endless River (2014) // 20 años después de The Division Bell


The Endless River nace de un proyecto inédito de canciones posteriores a The Division Bell según declaró la antigua corista de la banda, Durga Mcbroom. La mayor parte de la obra estuvo a cargo de Gilmour. El único integrante, obviamente, que no estuvo en el álbum fue Waters. El álbum es ambiental y extenso. Debuto en el Reino Unido en el puesto número 1 con 139 mil copias vendidas en la primera semana. Las críticas fueron mixtas.

Van Halen - A Different Kind of Truth (2012) // 14 años después de Van Halen III


Van Halen decide 14 años después lanzar nuevo material con David Lee Roth volviendo como vocalista de la banda y el debut de Wolfgang Van Halen como bajista en un álbum de estudio ya que a pesar de esto ya era integrante de la banda años antes. Dentro de todo recibió buenas críticas, nada de innovación ni algo destacado. Llegó al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido

Kraftwerk - Tour de France Soundtrack (2003) // 17 años después de Electric Café


17 años después de su último lanzamiento, el cuarteto alemán, pioneros en la música electrónica y con gran influencia en la música popular, vuelven para poner su sello en la competencia deportiva de ciclismo llamada "Tour de France" disputada obviamente en Francia. El esperado regreso fue un éxito en ventas en Alemania y Europa. Uno de sus mejores trabajos.

Guns n' Roses - Chinese Democracy (2008) // 15 años después de "The Spaghetti Incident?"


15 años después de "The spaghetti Incident?" aparece el peor trabajo de los Guns. un trabajo desanimador que te hace ver que los regresos no siempre son buenos y acertados. Si bien su último trabajo no fue bueno y lo mejor de la banda se enfoca mas que nada en sus primeros años, la banda optó por sacar otro álbum y no sucedió lo que se esperaba. Comercialmente superó las expectativas y fue número 1 en ocho países. 

The Who - Endless Wire (2006) // 24 años después de Its Hard


Al igual que Pink Floyd y llevando las palabras "Sin fin" en el título del álbum, The Who, o lo que quedó que en realidad solo fueron dos de los "who" quienes intervinieron debido a que los antiguos y fundadores miembros están fallecidos, volvieron a publicar canciones nuevas luego de 24 años y fueron utilizadas para el concierto y musical "The Boy Who Heard Music". Debutó en el puesto 7 y 9 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente.

The Rolling Stones - Blue and lonesome (2016) // 11 años después de A Bigger Bang


Perfecto juego entre la portada y el nombre, muy buena performance y más jovenes que nunca The Rolling Stones vuelven a sus raíces o mejor dicho a las raíces de sus raíces debido a que en un comienzo la banda interpretaba temas clásicos de Rhythm and Blues, aquí el álbum se centra a la antigua en una recopilación de clásicos del Blues con interpretaciones de grandes del género como Willie Dixon, Howlin' Wolf  y Memphis Slim entre otros. Quizás, un poco infravalorado. Cabe destacar también que antes de A Bigger Bang, su anterior álbum, su anterior trabajo fue en el año 1997, es decir, en 20 años editaron 3 álbumes.

Tears For Fears - Everybody Loves a Happy Ending (2004) // 9 años después de Raoul and The King of Spain 


Como otros prefieren referirse al infinito, Tears for Fears en su último álbum y en el nombre de este decidió anunciar su final o quizás no debido a que la banda nunca se separó luego de este álbum pero si lo hizo antes. Este álbum es esto, un álbum de reconciliación y un broche de oro para sus fans, a lo que me refería es que después de dicha reunión, la banda no quedó disuelta aunque no hallan editado más nuevo material. Muchos lo asemejaron a un trabajo Beatle, con su estilo no con su calidad.

Misfits - The Devil's Rain (2011) // 8 años después de Project 1950 


The Devil's Rain es el último álbum de la banda de Horror Punk, Misfits, luego de su álbum de estudio tributo a varios clásicos de los 50 llegó este pobre álbum que hace notar la falta de Danzig en la banda. Personalmente, la era de Glenn fue lo mejor que pudo dar la banda y este regreso no fue tan favorable como lo esperado.








lunes, 27 de agosto de 2018

Megadeth - Peace Sells but... Who's Buying? (1986)

Megadeth, una de las cuatro grandes bandas del Thrash Metal, publicado en 1986, tan solo 13 meses luego de su pobre disco debut. En este álbum vemos un Megadeth más sofisticado, estructurado, rítmico y menos brutal, aunque lo sigue siendo. El álbum superaría totalmente a su predecesor tanto en ventas como en calidad.


En Peace Sells veo mucha más energía y ritmo con sentido, canciones clásicas como "Wake Up Dead" y la homónima "Peace Sells" son las más destacadas. Las lineas de Mustaine como en la última canción nombrada y en otras como "I Ain't Superstitious" con acordes semejantes al rock and roll debido a que es una canción de Willie Dixon, y en "Good Mourning/Black Friday" encajan perfectamente en un ritmo completamente llevadero.
Este gran paso que dio la banda en este segundo trabajo mucho más prolijo, fue clave para la historia de la banda aunque todavía faltaría un hito, casi el 50% de lo que podría dar esta gran banda lo vemos aquí, letras de guerra, combate y magia como en "The Conjuring", descripción totalmente personal de una de las etapas más oscuras del cantante, es algo infaltable igualmente en esta clase de bandas. Mustaine y los suyos supieron acrecentar el poder de una de las cuatro mejores bandas del género.

Lista de Canciones
  1. Wake Up Dead 3:37
  2. The Conjuring 5:00
  3. Peace Sells 4:05
  4. Devils Island 5:02
  5. Good Mourning/ Black Friday 6:39
  6. Bad Omen 4:03
  7. I Ain't Superstitious 2:42
  8. My Last Words 4:44
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Canción Favorita: Peace Sells


miércoles, 22 de agosto de 2018

6ix9ine - Day69: Graduation Day (2018)

Day69: Graduation Day es el mixtape debut del rapero de Brooklyn con ascendencia mexicana Tekashi 6ix9ine, un particular y controversial rapero conocido por su apreciación al número 69 el cuál el lo explica y lo siente como "una forma de vida", realmente no entenderemos nunca creo que es lo que significa para el más que drogas y fiesta, vivir "high" como le dicen ellos. El álbum fue lanzado digitalmente el 23 de febrero de 2018.


Las letras al igual que sus videos de los respectivos sencillos, son descontrolados, feroces y vulgares. 6ix9ine le gusta hablar mal de los demás y se comporta como uno más, estos no son temas sociales, no son temas que te dejarán enseñanza alguna o algo así, Tekashi solo habla de violencia y drogas en las calles de la forma más mórbida que podría alguien hacerlo, su tono gritón de chico malo llega a ser insoportable y no es solo eso sino que hay una misoginia presente determinante tratando de objetos a las mujeres y dejando a 6ix9ine como un hombre que tiene la suerte de estar con hasta mujeres casadas.
Sus canciones de Mumble Rap mórbido no le encuentro ritmo alguno a pesar de que este estilo de rap suele haber un ritmo constante. Sin embargo, "93" su habilidad de rapeo parece ser otra en la primera parte de la canción. Sus canciones a menudo son tituladas con una sola palabra y corta como "Keke", "Kooda", "Billy" la mejor del álbum gracias a su beat, "Buba", etc. Lo que podríamos rescatar entre tanta brutalidad es una correcta, o quizás intento, de una buena producción y sonido musical a pesar de los disparos prediseñados para la mayoría de las canciones acompañados del grito de "Scum Gang", la pandilla a la que al parecer pertenece Tekashi y sus amigos. Cada estrofa parece que fue escrita en medio de una balacera de dealers de la gran manzana o el Bronx., "Buba", etc. Lo que podríamos rescatar entre tanta brutalidad es una correcta, o quizás intento, de una buena producción y sonido musical a pesar de los disparos prediseñados para la mayoría de las canciones acompañados del grito de "Scum Gang", la pandilla a la que al parecer pertenece Tekashi y sus amigos, basándose en una producción con influencias Crunk. Cada estrofa parece que fue escrita en medio de una balacera de dealers de la gran manzana o el Bronx.
No se con certeza si un artista de esta talla tendrá un gran avance, sería interesante verlo buscando diferentes horizontes que no sea solo brutalidad, asquerosidades y vulgaridad a no más poder. Tekashi no se puede comer el mundo así como así porque sus siete sencillos del álbum le están dando la libertad de apoderarse de lo que quiera cuando quiera. Los siete sencillos entraron al Billboard 200 7/7. 6ix9ine es solo reflejo de una moda.

Lista de Canciones:
  1. Billy 1:52
  2. Gummo 2:37
  3. Keke 2:31
  4. 93 2:16
  5. Doowee 2:13
  6. Kooda 2:22
  7. Buba 1:58
  8. Mooky 2:28
  9. Gummo (Remix) 3:25
  10. Chocolaté 3:02
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas 



martes, 21 de agosto de 2018

El Origen del Blues

El Blues tiene sus orígenes en el continente africano, a pesar de que se tiene pruebas de que esta música se interpretaba en la mayoría del continente, destaca la influencia de la parte de la costa occidental ¿Cual es el por qué? sencillo, a partir del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, ingleses comercializaban esclavos provenientes de las costas africanas más cercanas a los Estados Unidos, o al territorio que luego se convirtió este país. Los pueblos africanos improvisaron instrumentos con ayuda del entorno que los usarían hasta de un modo religioso en su vida cotidiana dentro de sus pueblos, entre ellos el halam, instrumento de cinco cuerdas.


Dicho esto, las costumbres de estos pueblos que llegaron a la Norteamérica esclavista mantuvieron sus costumbres hasta evolucionar a lo que hoy en día llamamos Blues pero luego de años y años de evolución y modernismo y esto se nota inmediatamente cuando ya la música de los afroamericanos dejó de tener una connotación religiosa a ser algo cotidiano y hasta relacionado con su trabajo esclavo, recitándolas mientras eran obligados a cosechar o eran azotados por su dueño o dueña (works songs).
Se tienen registros de que para el año 1900, las recopilaciones de estos cantos folckloricos de los esclavos aún no llevaban alguna presencia instrumental solo acapella.
La expresión blues es reflejada como angustia, depresión y tristeza que muchas veces es lo que se transmitía en sus canciones. Con el tiempo fue adaptándose esta expresión a la música interpretada por los esclavos. Algunos señalan a Willian Christopher Handy como uno de los primeros referentes oficiales del género. En 1923 "Memphis Blues" y "St. Louis Blues" eran canciones ya muy populares entre la sociedad esclavista y Handy tuvo la oportunidad de hacer de la música popular y multitudina. Si bien no fue el primero en hacer Blues, fue el primero en presentarlo en formato del doce compases con también su ritmo sincopado.


W.C. Handy
Durante la década de 1920 con el éxito de Handy, diferentes discográficas probaron con el éxito de diferentes artistas hasta llegar a su punto de auge. El blues había nacido, la canción de desahogo afroamericano, esa angustia latente frente a los ojos de los blancos era grabada y comercializada. No solo fueron interpretes negros sino que en Nueva Orleans se registraron pequeñas orquestas de blues de blancos. La movida del blues se situó siempre en el sur de Estados Unidos teniendo en cuenta que el sur del país eran estados esclavistas y los del norte en su mayoría no, así es como también podemos diferenciar el blues según su región como por ejemplo "Blues Texano" y "Delta Blues" entre otros. Específicamente, el Delta Blues es el Blues más dramático debido a la poca calidad de vida de la región del delta del Rio Misisipi. Entre los más destacados de este subgénero regional encontramos a Charlie Patton y Robert Johnson, quizás la figura más mistica del blues americano debido a su presunta venta de su alma al diablo en el cruce de las rutas 61 y 49 y volviéndose así la figura número uno del delta blues rural.

Robert Johnson

 El género fue siempre expandiéndose, adaptándose también a los tiempos y cambios del momento, agregando al género, saxo, guitarra, armónica y por último batería. Ya para la decada de 1950, con una segregación racial quizás un poco más disipada y con el blues como algo más cotidiano pero aún con ese pensamiento de "música negra", dominarían la escena Muddy Waters Howlin Wolf, Odetta y John Lee Hooker a finales de la década convirtiendo la figura del Blues hacia el mundo y más que nada hacia Reino Unido donde para finales de los años 1960 en la ebullición social de la época se produciría la "Ola del Blues Británico". Pero antes de esto, se dió lugar también un nuevo subgénero popularizado inmediatamente, el Rhythm and Blues (Ritmo y Blues), un género que como dice el nombre, consistía en ritmos más pronunciados, más energía, compases y más instrumentos, cambiando la forma de cantar de ser depresiva como el Blues pasa a ser alegre, rítmica y más rápida. Esto dio lugar a muchas interpretaciones del rock and roll blanco, sin mucha diferencia, el rhythm and blues dio lugar a miles de artistas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, tan así que grandes artistas como The Rolling Stones y The Beatles comenzaron sus carreras interpretando clásicas canciones de este género y de artistas como Bo Didley, Willie Dixon, Berry Gordy, Blind Johnson entre otros.

Artistas Conocidos del Blues y sus subgéneros

B.B. King, Chuck Berry, Bo Diddley, W.C. Handy, Robert Johnson, Alexis Korner, Willie Dixon, J. B. Lenoir, Muddy Waters, Big Maceo, Eric Clapton, Manal, Pappo, Big Joe Williams, Ray Charles, Stevie Ray Vaughan, T-Bone Walker, Bessie Smith, Son House, Janis Joplin, Led Zeppelin, Billie Holiday, Skip James, Big Mama Thornton.