domingo, 29 de abril de 2018

Nuevos Lanzamientos: Abril 2018

Se va el cuarto mes del año y nos deja diversos nuevos lanzamientos a lo largo de los cuatro viernes del mes. Se destacan albumes como el de Cardi B, Nocturnal Projections, Janelle Monae y retornos de artístas populares como Thirty Seconds To Mars, Breaking Benjamin y Kylie Minogue


Cardi B - Invasion of Privacy


Fecha de lanzamiento: 06/04/2018
Género: Hardcore Rap, Trap Rap

Kylie Minogue - Golden


Fecha de lanzamiento: 06/04/2018
Género: Pop, Electropop

Thirty Seconds to Mars - America


Fecha de lanzamiento: 06/04/2018
Género: Pop Rock, Trap (sí, Trap)

Triptides - Visitors


Fecha de lanzamiento: 06/04/2018
Género: Rock Psicodélico, Neo-Psicodélia

King Gizzard & The Lizard Wizard - Gumboot Soup


Fecha de lanzamiento: 13/04/2018
Género: Rock Psicodélico, Indie Rock, Neo-Psicodélia

King Tuff - The Other


Fecha de lanzamiento: 13/04/2018
Género: Indie Rock

Josh Rouse - Love in the Modern Age


Fecha de lanzamiento: 13/04/2018
Género: Singer/Songwriter, Indie Rock

Breaking Benjamin - Ember


Fecha de lanzamiento: 13/04/2018
Género: Post-grunge, Metal alternativo

Shaggy & Sting - 44/876


Fecha de lanzamiento: 20/04/2018
Género: Pop-Reggae

J. Cole - KOD


Fecha de lanzamiento: 27/04/2018
Género: Rap

Janelle Monae - Dirty Computer


Fecha de lanzamiento: 27/04/2018
Género: R&B

Jean Grae & Quelle Chris - Everything's Fine


Fecha de lanzamiento: 27/04/2018
Género: Hip hop consciente, Jazz Rap

The Orange Peels - Trespassing


Fecha de lanzamiento: 27/04/2018
Género: Indie Pop

Post Malone - Beerbongs & Bentleys


Fecha de lanzamiento: 27/04/2018
Género: Hardcore Rap, Trap Rap








jueves, 26 de abril de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 4: Pink Floyd

Pink Floyd fue una banda de origen londinense que comenzó a hacer música bajo este nombre en 1966 luego de pasar por varios cambios de nombres hasta llegar a la profesionalidad, proceso que era bastante común en estas bandas británicas en sus comienzo como también le ha pasado a grandes bandas como The Beatles o Black Sabbath que originalmente tenían otros nombres. Entre estos nombres podemos nombrar a: Sigma 6 (1963 - 1964), The Meggadeaths (1964), The Abdabs (1964), The Screaming Abdabs y The Architectural Abdabs (1964) seguramente llamado así porque Waters y otros integrantes se encontraban estudiando arquitectura en la Universidad de Westminster, The Tea Set (1964) hasta llegar a llamarse The Pink Floyd Sound y The Pink Floyd hasta suprimirle el artículo y quedar hasta como lo conocemos hoy en día.
Sigma 6 estaba formado por los hermanos Keith (vocalista) y Sheila Noble (coros), Clive Metclife (bajo), Richard Wright (guitarra rítmica), Nick Mason (batería) y Roger Waters (guitarra). Ya estos últimos tres desde el inicio estarían juntos para posteriormente formar Pink Floyd. Sigma 6 se presentaba en bares de mala muerte y fiestas particulares. La banda tenía como estilo predominante el Rhythm And Blues. Posteriormente se unirían Bob Klose y Vernon Thompson.

Ensayo de Sigma 6

Ya en 1965 Sigma 6 dejaría de existir y con esto, los hermanos Noble, Metclife y Vernon Thompson que cada tanto se unía a la banda, se harían a un lado, quedando así Klose, Wright, Mason y Waters. 
Waters es originario de Surrey pero a temprana edad se mudó con su madre y su hermano a Cambridge, su padre muríó durante la segunda guerra mundial en la batalla de Anzio. Allí en Cambridge de joven conocería a Syd Barrett en su colegio y David Gilmour por ser vecino suyo. Luego en Londres conocería al resto de los integrantes.
Ya con Sigma 6 casi disuelta, a mediados de 1965 se uniría Barrett y Klose abandonaría la banda a causa de sus estudios. Syd relegó a Waters a tocar el bajo y se convertiría en el primer lider de Pink Floyd.

Waters (izquierda) y Barrett (Derecha)
La banda comenzó a tocar en bares de más renombre de Londres como en el Marquee Club y The UFO Club bajo el nombre ya de "The Pink Floyd Sound" o "The Pink Floyd". Con la llegada ya de Barrett, los trabajos y estilos de la banda cambiarían radicalmente, Syd siempre fue una persona muy introspectiva y experimental que eligió adaptarse más a un género que estaba en una etapa experimental. Gracias a influencia de The Beatles en gran parte, la banda comenzó a trabajar en el Rock Psicodélico. Utilizaron el nombre The Pink Floyd hasta su primer sencillo y su primer EP que fueron trabajos de Rock y Pop Psicodélico (lanzados en marzo y junio respectivamente) con sus primeros temas más populares como "Arnold Layne" y la popular "Interstellar Overdrive" que sería una improvisación psicodélica intrumental que se convertiría en el fuerte de sus primeros conciertos.

Tapa del EP que también contenía "Interstellar Overdrive"
Luego de esta gran presentación la banda aumento su público y popularidad lo que los ayudó a llegar hasta un programa de televisión inglesa, Top of The Pops e inclusive llegar a grabar su primer álbum de estudio, uno de los mejores en la historia de la música psicodélica "The Piper At The Gates of Dawn" (El Flautista En Las Puertas Del Alba) pero eso es otra historia, y "A Saucerful of Secrets" (Un Platillo De Secretos) con solo un año de diferencia.
Estos dos primeros trabajos de larga duración estuvieron comandados bajo el liderazgo de Syd hasta que se hizo imposible trabajar con el debido a su gran adicción a las drogas psicodélicas, mas que nada el LSD que le generó un trastorno mental irreversible que lo haría excluirse del mundo de la música y los artistas. Quizás si Barrett hubiese seguido al mando de los Floyd muchos años mas, la historia sería otra, quizás mejor inclusive.
A pesar de esto, con la marcha de Syd en 1968, la banda lo reemplazó por David Gilmour, el vecino de Waters, con el que tuvieron su etapa más exitosa con el lanzando varios discos que serían de fama mundial (Dark Side of The Moon, Animals, Wish You Were Here, etc.) Así queda concluída la formación final de Pink Floyd.
A propósito, el nombre Pink Floyd son dos nombres en conjunto de dos artistas que tocaban Rhythm And Blues: Pink Anderson y Floyd Council. 






lunes, 23 de abril de 2018

System of a Down - System of a Down (1998)

El debut de System con una gran disquera después de varios intentos fallidos de demos no populares y poco distribuidos en el mercado. Publicado el 30 de Junio de 1998, System of a Down es un álbum bastante caótico y dinámico pero a la hora de analizar líricamente también debemos acordarnos que nuestro compositor y vocalista Serj Tankian, practicaba muy bien la poesía. El estuvo a cargo de todas las canciones de la banda mientras que la composición musical en su mayoría pero no toda, esta atribuida al guitarrista principal Daron Malakian.


Era 1998 y System nos presentaba este fuerte metal alternativo con rasgos Avant-Grade y fuertes riffs no del todo armoniosos y alguno que otro aburrido que nos hacen pensar hasta en ruidos típicos de circo que podría significar alguna influencia regional de armenia pero conserva una gran fuerza que no debe ser para nada subestimada, una potencia entrañable en la áspera voz de Serj y la guitarra de Malakian. De System se desprendieron tres sencillos: la extraña y más popular por aquellos años "Sugar", la gran y surrealista visión de vida de "Spiders" y la anecdótica y política "War?". A partir de aquí la banda centraría un concepto más político y global dentro de las letras pero habría que esperar. Lo cierto es que con este lanzamiento, la banda de ascendencia armenia con sus rasgos góticos iría ganando terreno poco a poco con sencillos de calidad que la acercan a ser una de las mejores bandas del movimiento del Nu Metal.
La portada retrata una mano abierta que similar a la del Partido Comunista Alemán que estaba en contra del Tercer Reich Adolf Hitler, esta mano fue tomada de referencia para el poema que hay dentro del libro del album donde se encuentra un poema de Tankian donde recita que con cinco manos es muy facil crear y destruir. La banda tuvo consigo un gran productor como Rick Rubin que también toco el piano como músico de sesión.

Lista De Canciones:

  1. "Suite-Pee" 2:32
  2. "Know" 2:56
  3. "Sugar" 2:34
  4. "Suggestions" 2:44
  5. "Spiders" 3:35
  6. "DDevil" 1:44
  7. "Soil" 3:25
  8. "War?" 2:40
  9. "Mind" 6:18
  10. "Peephole" 4:04
  11. "CUBErt" 1:49
  12. "Darts" 2:42
  13. "P.L.U.C.K." 3:38
Mi Calificación: 3,5/5 Estrellas 

U2 - Boy (1980)

Álbum debut del cuarteto irlandés publicado el 20 de Octubre de 1980. La banda presentó una faceta Post-Punk con claras influencias de bandas como Television, The Cure y The Clash. 
La banda se hizó digamos "querer" de un principio debido a que es un debut mucho más certero que errado. Boy destacó algunos temas de la banda que luego serían clásicos como "I Will Follow" y sus tenues sonidos metálicos, la fascinante "Twilight" y "A Day Without Me".


A pesar de tener alguna de las tantas buenas canciones que posee U2, Boy también presenta altibajos en toda su reproducción como la innecesariamente estruendosa "Another Time, Another Place" y la aburrida intento de balada sobre el señor de las moscas "Shadows And Tall Trees".El álbum también contiene letras acerca de la pérdida que sufrió Bono de su madre a los 14 años.
The Edge, el guitarrista, fue muy creativo a la hora de determinar los riffs y más que nada en diseñar canciones sin espacio y continuadas por los acordes de su guitarra como en "An Cat Dubh" e "Into The Heart". Las primeras canciones del álbum certeramente son de las mejores que pudo haber tocado el guitarrista. 

Lista De Canciones: 
  1. "I Will Follow" 3:36
  2. "Twilight" 4:22
  3. "An Cat Dubh" 6:21
  4. "Into The Heart" 1:53
  5. "Out Of Control" 4:13
  6. "Stories for Boys" 3:02
  7. "The Ocean" 1:34
  8. "A Day Without Me" 3:14
  9. "Another Time, Another Place" 4:34
  10. "The Electric Co." 4:48
  11. "Shadows And Tall Trees" 4:36
Mi Calificación: 3,5/5 Estrellas 


miércoles, 18 de abril de 2018

Veneno - Veneno (1977)

Dos jóvenes sevillanos, los hermanos Rafael y Raimundo Amador de 17 y 18 años respectivamente con Kiko Veneno fundaban en 1977 "Veneno" lo que sería un trío fundamental en el Flamenco y otras ramas como el Rock Andaluz o la Canción Española, ni ellos sabrían que estaban a punto de revolucionar el flamenco.
Lo que hicieron ellos en este trabajo fue incluír influencias de la época y de la década anterior como Bob Dylan y The Monkees. Al adherír características similares a estos artistas crearon un álbum trascendental para el Rock Español, ellos lo denominaban "Bluslería".


Segunda Portada

Portada original (censurada)

Veneno contiene sublimes arpegios que un par de veces a lo largo del álbum desembocan en improvisaciones largas como en el caso de "Los Animales" y "La Muchachita". También presenta pequeños tambores como una guitarra rítmica de fondo que acompaña la voz de kiko. Veneno puede sonar como un duradero monólogo poético con algo de crítica social pero por aquellos años, los ojos y oídos y todos los demás sentidos se enfocaban en un Reino Unido con una ola gigante de Punks.
La mezcla entre la recolectada psicodélia de la década pasada con ritmos regionales de España es un recurso muy sorprendente y pocas veces visto. La voz de rasposa de Kiko Veneno se vuelve muy melódica en partes como en las anteriores dos canciones mencionadas y llegando incluso a notas muy altas a las que se recurre en el Flamenco tradicional acompañado también de palmas con la impronta española y una exquisita percusión.
Por otro lado, España y Veneno pasaron desapercibidas y no solo eso, sino que Veneno paso desapercibida por todo su país también. Los rápidos arpegios de Rafael no fueron escuchados con detenimiento hasta sino 20 años después, si, el álbum fue un fracaso y para colmo sufrió una censura en su portada por parte de su disquera. La gente y prensa pensaron que se trataba de una censura Post Franquista y no lo fue, la discográfica CBS se avergonzaba de Veneno. Graficamente podemos ver en su primera portada una barra de hachís con un grabado de hierro que dice "Veneno". El grupo grabó un solo álbum con pocas ventas y a los dos años se disolvió pero a pesar de eso Veneno fue esencial para el desarrollo del Rock Español y Andalúz influyendo a otros artistas consecuentes. Tres jóvenes bajo el efecto de estupefacientes lograron hacer historia nacional al fusionar el flamenco con otros elementos importantes ya mencionados. Enérgico, alegre y fugáz, Veneno terminó significando con los años más de lo esperado.

Lista De Canciones: 
  1. "Los Animales" 5:30
  2. "La Muchachita" 8:42
  3. "Indiopole" 3:43
  4. "Los Delicuentes " 4:43
  5. "Aparta El Corazón De Las Mangueras" 6:54
  6. "San José De Arimatea" 2:55
  7. "No Pido Mucho" 2:48
Mi Calificación: 5/5 Estrellas 

lunes, 16 de abril de 2018

Los Mejores Recopilatorios (Grandes Éxitos) Por Orden Hasta La Fecha

Una banda que ya goza de una gran popularidad y trayectoria teniendo varios sencillos lanzados, recurren a lanzar albumes donde recopilan sus mas grandes éxitos, ahora a continuación una lista donde posiciono los mejores albumes recopilatorios en mi opinión personal. Lo importante de estos tipos de trabajos es no confundirlos con lanzamientos de archivo donde se recopilan canciones inéditas más que nada antiguas donde se dan a conocer por primera en ese trabajo y tambien no tomo en cuenta Box Sets o discografías completas, que lo disfruten!

30. Guns 'n' Roses - Greatest Hits (2004)



29. Blur - The Best Of (2000)


28. U2 - The Best Of 1980 - 1990 (1998)



27. The Who - Meaty Beauty Big & Bouncy (1971)



26. Joy Division - The Best of Joy Division (2008)



25. Nirvana - Nirvana (2004)



24. The Smiths - Lourder Than Bombs (1987)


23. Bruce Springsteen - The collection 73-84 (2010)


22. Robert Johnson - The Complete Recordings (1990)


21. Elvis Presley - The Sun Sessions (1976)


20. Oasis - Stop The Clocks (2006)


19. Black Sabbath - The Best of Black Sabbath (2000)


18. The Doors - The Best of The Doors (1985)


17. Bob Dylan - The Essential (2000)


16. David Bowie - Bowie Legacy (2016)


15. The Rolling Stones - Hot Rocks 1964-1971 (1971)


14.Pink Floyd - Echoes: The Best of Pink Floyd (2001)


13. The Beatles - 1962 - 1966 (1973)


12. Creedence Clearwater Revival - Chronicle (1976)


11. Jimi Hendrix - Ultimate Experience (1993)


10. Prince - Prince 4Ever (2016)


Publicado simultaneamente luego de su fallecimiento, solo contiene canciones grabadas por Warner Bros. entre 1978 y 1993 y un tema inédito, "Moonbeam Levels"


9. Frank Sinatra - Nothing But The Best (2008)


En honor a Sinatra en su décimo aniversario de fallecimiento, se lanza "Nothing But The Best" como el mejor repaso de casi toda su carrera como cantante de Jazz y Swing. Contiene 22 canciones y también esta disponible una versión especial a la que se les adhirió 12 canciones de navidad.

8. Radiohead - The Best Of (2008)


Único álbum recopilatorio de la banda británica, The Best Of recopila los grandes éxitos de Radiohead durante el periodo de grabación que acordaron con la empresa EMI. El álbum fue editado y enteramente pensado por la discográfica. La banda afirmo no haber estado interesada en editar un trabajo recopilatorio.

7. The Rolling Stones - Singles Collections: London Years (1989)


Colección no autorizadas de los singles lanzados por los Rolling Stones durante su paso por la discográfica Decca/London. Contiene un total de 58 canciones en tres cds.


6. The Beatles - 1 (2000)


Uno de los álbumes más vendidos en la historia de The Beatles y el más vendido en los años 2000s, 1 es una colección de 27 sencillos de los de cuatro de Liverpool que han alcanzado el #1 en las listas de popularidad.

5. Elvis Presley - Elv1s: 30 #1 Hits (2002)


La productora RCA al ver el éxito de justamente el álbum recopilador anterior en este ránking, se le ocurrió la idea no tan original de juntar todos los #1 del rey en un solo álbum.

4. Michael Jackson - Number Ones (2003)


79 minutos de los números uno del Rey Del Pop contabilizando 18 canciones en total. Vendió más de 12 millones de copias.

3. Bob Marley & The Wailers - Legend (1984)


El álbum más vendido en la historia del Reggae con mas de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo y diez platinos solo en Estados Unidos, Legend se enfoca más en sus trabajos de Reggae que en el Ska jamaiquino inicial con el que empezó la banda. Una de las marcas más importantes que ha dejado Marley y su grupo.

2. Led Zeppelin - Mothership


Mothership es la versión moderna de "Remasters" lanzado en 1992 a diferencia que no presenta entrevistas en cassette sino que esta grabado en 2 DVDs (3 en la versión deluxe donde contiene diferentes canciones en directo) con tres o cuatro canciones de cada álbum de la banda, las mejores a opinión de los integrantes. El recopilatorio gozó de buena recepción por parte de la crítica y hasta su portada es magnífica.

1. The Beatles - 1967-1970 (1973)


En 1973, The Beatles con su sello Apple Records, lanzó una dualidad de recopiladores, un álbum rojo que contenía los diferentes éxitos de la banda en su primera etapa "1962-1966" y este álbum también conocido popularmente por su color predominante que capturó los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool entre "1967-1970", la etapa final de una de las bandas más grande de todos los tiempos y por final me refiero a su mejor etapa donde se expandieron musicalmente a otros horizontes como el rock experimental y el rock psicodélico. 








The Rolling Stones - The Rolling Stones/ England's Newest Hit Makers (1964)

El comienzo de los Stones luego de un año de haber firmado su primer contrato musical en la industria con Decca Records. Este álbum es una colección de canciones de otros autores de R&B, Blues y Rock & Roll. El amor que tenían por estos ritmos tan populares por aquel entonces se hizo notar. Solo hay dos canciones de autoría propia compuesta por Jagger y Richards - "Now I've Got A Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene)" y "Tell Me" - luego se pueden escuchar canciones interpretadas por ellos pero que realmente son de Willie Dixon, Ted Jarett, Bobby Troup con la inmortal "(Get Your Kick On) Route 66", Eddie Holland, Rufus Thomas entre otros. Notarán que antes para promocionarse era muy común tocar temas no propios.

El álbum en general presenta melodías alegres y movidas que podrían incitar a cualquiera a baliarlas, con mucha influencia rockabilly dentro de estas canciones seleccionadas por ellos, los Stones se dieron a conocer literalmente como los nuevos creadores de éxitos ingleses. Las canciones no son del todo extensas sino que promedian los 2:50 aproximadamente, la más larga es la brillante balada propia "Tell Me" con 4 minutos de duración. Los Rolling promovieron un álbum corto y agradable que se convirtió en un tiempo el más vendido en el Reino Unido y Australia. A pesar de esto, se nota ampliamente la reciente entrada de estos jóvenes a los estudios por la calidad musical y hasta por la joven voz de un Jagger que iría mejorando con los años, aún así no fue una mala manera de iniciar, sin ignorar que un año antes ya habían lanzado dos sencillos.
En la versión británica presenta la canción "Mona (I Need You Baby)" que en la estadounidense es reemplazada por "Not Fade Away"

Lista De Canciones (Británica):
  1. "Route 66" 2:20
  2. "I Just Want to Make Love to You" 2:17
  3. "Honest I Do" 2:09
  4. "Mona (I Need You Baby)" 3:33
  5. "Now I´ve Got A Witness (Like Uncle Phil And Uncle Gene) " 2:29
  6. "Little By Little" 2:39
  7. "I Am a King Bee" 2:35
  8. "Carol" 2:33
  9. "Tell Me" 4:05
  10. "Can I Get A Witness" 2:55
  11. "You Can Make If You Try" 2:01
  12. "Walking The Dog" 3:10

Mi Calificación: 4/5 Estrellas






jueves, 12 de abril de 2018

Radiohead - OK Computer (1997)

Radiohead se renueva, lanza su tercer album con una faceta no antes vista de ellos y con un ojo crítico profundo atentando contra el sistema capitalista y su aliado el consumismo y la vida en la postmodernidad. OK Computer cambio la banda por completo, fue un trabajo de transición de alto nivel que hizo que la banda pasara de ser un gran banda británica a uno de los mejores artistas del momento y de la historia. El álbum fue grabado en Inglaterra, luego de la estresante gira correspondiente a The Bends, y lanzado el 21 de mayo de 1997.


OK Computer goza de un sonido muy diferente a sus antecesores con un genial virtuosismo utilizado en la mayoría de las canciones. Las críticas hacia la sociedad de este trabajo y hasta su portada y libro interior aparentan mas a una obra conceptual de Art Rock que de Rock Alternativo, pero Radiohead sigue gozando de canciones con guitarras duras como lo son "Airbag", "Climbing Up The Walls", "Subterranean Homesick Alien" (en honor a Bob Dylan), y "Paranoid Android".
Luego de su segundo álbum, los integrantes de la banda decidieron que las canciones, la lírica y el estilo de la banda cambiaría por completo para su tercer lanzamiento y cuando se referían a todo era literalmente a todo debido a que la banda grabó el álbum en un estudio casero y rural con equipos de grabación comprados por ellos mismo, la banda era aún más subversiva que lo aparenta ser en el álbum, aborrecía completamente un sistema dominante.
El álbum esta en constante relación con lo electrónico (composición del álbum e instrumentos usados) y la tecnología (pros y contras que tiene sobre nosotros en un mundo consumista) algo así como el mito de Prometeo cuando decide entregarle el fuego a los humanos para su beneficio, aunque estos no lo hallan usado así en su totalidad. el vocalista Thom Yorke tomo un punto de vista muy negativo de la vida moderna que llevamos todos los días, algo que hoy por hoy en el Siglo XXI es mucho peor que por aquellos días en 1997 y eso es algo que suma mucho a este trabajo, ese increible imperialismo social inculcado en nosotros sigue vigente hoy, como si el disco se tratase de algún trabajo grabado hace unos meses, y no, ya han pasado 20 años y seguirá sonando igual de actual a no ser que nuestra sociedad de un giro radical.
Dificil que en el futuro esta obra pueda ser superada más que nada por la consciencia que transmite al escucharla, un trabajo único y revelador

Posición en listas importantes:

#45 en "Los 100 albumes mas grandes de todos los tiempos" de Blender
#10 en "Top 100 albumes de siempre" de Consequence of Sound
#1 en "Los 100 mejores albumes de los 90's" de Ink Blot
#1 en "Top 100 grabaciones favoritas de los 90's" de Pitchfork
#162 en "Los 500 mejores albumes de todos los tiempos" de Rolling Stone
Nombrado mejor álbum de todos los tiempos por los usuarios de la página Rate Your Music


Lista De Canciones
  1. "Airbag" 4:44
  2. "Paranoid Android" 6:23
  3. "Subterranean Homesick Alien" 4:27
  4. "Exit Music (For A Film)" 4:24
  5. "Let Down" 4:59
  6. "Karma Police" 4:21
  7. "Fitter Happier" 1:57
  8. "Electioneering" 3:50
  9. "Climbing Up The Walls" 4:45
  10. "No Surprises" 3:48
  11. "Lucky" 4:19
  12. "The Tourist" 5:24
Mi Califiación: 5/5 Estrellas




lunes, 9 de abril de 2018

Iron Maiden - The Number of The Beast (1982)

El alter ego de la dama de hierro llegó en 1982, el trabajo fundamental de la banda y el más reconocido de ellos y uno de los más grandes en la historia del Heavy Metal. The Number of The Beast fue publicado el 22 de marzo de dicho año. Se acababa le etapa de Paul Di'anno como vocalista en Maiden y el público estaba ansioso por escuchar este nuevo Frontman de la banda que sería Bruce Dickinson, una persona con cualidades tanto en lo musical como fuera de este campo.


Personas oscuras, chaquetas de cuero, botas y jeans negros estaban ya bien establecidos como un pequeño prejuicio de los oyentes de este tipo de bandas como lo son Maiden, Judas Priest o Black Sabbath en la época, ahora bien, agregémosle este sutil nombre del álbum a la situación, si, la sociedad se estremeció. El álbum provocó controversias y como siempre se creía que la banda adoraba a satanás, pero quizás eso fue parte de una estrategia comercial que logró superar ventas de "Screaming for vengance" de Judas y "Black Metal" de Venom, aunque el título y la canción solo hablan de una pesadilla que tuvo el compositor de la banda Steve Harris que apropósito se establecía como uno de los mejores en la época incluyendo metáforas y filosofía a este nuevo aplastante Maiden que ya abarcaba otros temas mas que solo asesinos.
No solo Harris progresó como gran compositor sino que la percusión y el sonido del bajo muestran un cambio contundente marcando un ritmo mas fluido y rítmico que en Killers aunque lo más innovador a grandes rasgos fue la garganta de Dickinson. Es así como Iron Maiden consiguió su primer #1 en el Reino Unido, el cual le rindió culto durante ese año mientras los estados unidos se lo rendían a Michael Jackson. El álbum por excelencia de la nueva ola del heavy metal británico vendió más de 14 millones de copias.

Posicionamiento en listas importantes:

#6 en "Los 100 más grandes álbumes de rock" de Kerrang!
#40 en "Las 100 mejores grabaciones de los 80's" de Q
#57 en "Top 100 mejores álbumes de los años 80's" de Beats Per Minute

Lista De Canciones:
  1. "Invaders" 3:23
  2. "Children of The Damned" 4:34
  3. "The Prisioner" 6:02
  4. "22 Acacia Avenue" 6:36
  5. "The Number of The Beast" 4:50
  6. "Run To The Hills" 3:52
  7. "Gangland" 3:47
  8. "Hallowed Be Thy Name" 7:10
Mi Calificación: 5/5 Estrellas


La oscura y depresiva canción "Gloomy Sunday"

Gloomy Sunday es conocida por ser una de las composiciones más tristes en el mundo de la música y literalmente la más trágica en la historia de esta. La canción fue apodada como la "Canción del suicidio húngaro".
Gloomy Sunday fue escrita por el pianista Rezso Seress en el año 1933 bajo el nombre original de "Vége a Világnak" ("El Fin Del Mundo"), aunque dos años más tarde el poeta Lázló Jávor la versionaría y le agregaría la trama de la canción haciéndola una dedicación a su amada que había fallecido, esta es la versión que se conoce hoy en día que en ese momento reemplazo también a la original. La canción fue grabada dos años después por primera vez.

Ubicación de Hungría en Europa
La canción ha tomado ese apodo por parte de la gente debido que en el mismo lapso de tiempo luego de la publicación de la canción, se ha detectado una gran suba en la tasa de suicidios en el país, pero muchos casos de suicidio se lo atribuían a la canción debido a que los que lo cometían muchas veces dejaban el gramófono encendido con la canción en reproducción o notas suicidas referentes a la canción.
Por otro lado, no podemos relacionar todo aquel suicidio con dicha canción, los años 30 fueron épocas de posguerra donde los paises eurpoeos destruidos física y económicamente tuvieron que salir hacia adelante por las buenas o por las malas, situación muy complicada para muchas familias. Pero en sí es una de las composiciones mas tristes y lúgubres de las que se ha escuchado.
La canción fue versionada por diversos autores como Bjork, Billie Holiday, Sinead O'Connor, Portishead y The Associates entre otros.

Budapest, Capital de Hungría y hogar de Rezso Seress
La versión más popular es la de Billie Holiday, cambiando un par de lineas en la letra que nos dan a entender en esta nueva versión que todo fue un sueño y nuestra amante no habría fallecido en realidad, Billie seguro quiso demostrar que una canción no puede ser tan dañina y la solución no es el suicidio, quizo contrarrestar este efecto causado por esta canción unos veinte o treinta años antes. 
Muchos dicen que desde el comienzo todo fue una mentira, pero no es así, hay partes mal divulgadas en la época pero un puñado de suicidios son realmente ciertos y lo que si se dio por hecho fue la prohibición de esta canción tanto cantarla como tocarla en el piano en público o pasarla por la radio. La compañia británica BBC no la sintonizó jamas, en cambio Gloomy Sunday en tres años ya había recorrido el mundo y llegado a los Estados Unidos.
El 13 de enero de 1968 la canción se cobró su última victima que sería nada mas ni nada menos que su autor Rezso Seress argumentando su suicidio diciendo que la canción le provocó una profunda infelicidad debido a que según el - "Nunca sería capaz de componer algo igual jamas" -. La canción lo había superado y quizás tenía razón en lo que decía, sería muy dificil volver a componer algo que impacte de tal manera como Gloomy sunday.
Aquí la letra original de Jávor:
 Domingo sombrío con cien flores blancas
Te estaba esperando mi querida con una oración
Un domingo por la mañana, persiguiendo mis sueños
El portador de mi pena volvió a mi sin ti 
Es desde ese entonces que mis domingos han estado tristes
Lágrima mi única bebida, la pena mi pan
Domingo sombrío
Este último domingo querida ven a mi
Habrá un sacerdote, un ataúd, un catafalco y una hoja de liquidación
Habrá flores para tí, flores y un ataúd
Debajo de los árboles de flor será mi último viaje
Mis ojos estarán abiertos, para poder verte por última vez
No tengas miedo de mis ojos, te bendigo incluso en mi muerte
El último domingo

Versión de Billie Holiday: