martes, 23 de abril de 2019

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 16: The Velvet Underground

The Velvet Underground fue una de las bandas que mostró la faceta más oscura de la psicodelia de los sesenta, una banda vanguardista y oscura con ideales revolucionarios y manifestantes en el contexto ideal y propicio para mostrarse hacia el mundo, en otras palabras, The Velvet Underground fue arte Punk cuando el Punk no se llamaba así. La banda fue clave para el desarrollo posterior del Pop y el Rock.
Originada en la ciudad de Nueva York en el año 1964, fue fundada por Lou Reed y John Cale. Reed y Cale se conocieron en Pickwick Records en donde Reed componía y lugar al que asistía Cale por parte de sus estudios de música, cabe destacar que Cale se mudó desde Gales para aprender música en norteamérica. Juntos formarían un grupo junto con Walter DeMaria y Tony Conrand llamado The Primitives que es de donde salen las primeras grabaciones como músicos de los cuatro, cabe destacar que Reed tenía canciones compuestas desde hace varios meses de la creación de este cuarteto.
Los únicos dos que seguirían un proyecto musical serían Cale y Reed, devuelta solos por el abandono de los otros dos músicos, se les unen el guitarrista Sterling Morrison y en la batería Angus McLise que duró pocos meses hasta que la banda comenzó a cobrar por presentación y reemplazado por Maureen Tucker, novedosa e inusual baterista con métodos extraordinarios a la hora de tocar. Para ese entonces ya no era The Primitives sino que se llamaban The Warlocks y luego The Falling Spikes. Finalmente el grupo sería rebautizado como, The Velvet Underground, nombre extraído de un libro de sadomasoquismo de Michael Leigh.


La banda comenzó a comercializarse como diría McLise y comenzó a entrar en bares importantes de la Gran Manzana teniendo como gran contacto a Al Aronowitz que luego de varias presentaciones les consiguió un lugar como banda principal en Café Bizarre en donde esa noche les llegó la fortuna, esa noche Andy Warhol, el productor, pintor y cineasta, estaba presente y los haría saltar a la fama sin que ellos supieran. La verdad era que Andy había ido allí para ver bandas de Rock, elegir una y llevarla consigo a su ambicioso proyecto llamado The Exploding Plastic Inevitable.

The Velvet Underground con la cantante Nico
Asi es como se formó esta bohemia y oscura banda que luego formaría parte de este proyecto de Warhol en el cual sugirió que la cantante alemana Nico, que residía en Estados Unidos por ser parte de dicho proyecto, se les uniese para un álbum en conjunto luego de ver el tremendo potencial de la cantante. Reed que comandaba la banda, dijo que era mala idea y todos concordaron pero a fin de cuentas y de conveniencia aceptó y surgió uno de los trabajos más celebres de la música pop. Reed aceptó por conveniencia en cierto punto porque si perdían el apoyo de Warhol, perderían dinero, producción, probabilidades del salto al estrellato y demás cosas. The Velvet Underground & Nico lanzado en 1967 se convirtió en el álbum debut de la banda con la compañia de dicha cantante. En el se incluyen canciones que Reed compuso hace ya varios años a esa altura y que fueron interpretadas por Nico, en su totalidad en algunos casos como "All Tomorrow's Parties", y que sorpresivamente quedaron tan bien como si las hubieran compuesto realmente en ese momento. Otras de las canciones que fue compuesta años antes fue "European Son".



No hay comentarios:

Publicar un comentario