viernes, 3 de agosto de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 9: Nirvana

Nirvana fue el icono de la generación X y junto con Kurt Cobain su portavoz. La banda fue la máxima impulsora del sonido de Seattle, el grunge, junto a Pearl Jam y Soundgarden entre otras bandas. A continuación, veremos como y cuando se formó.


La banda fue fundada por Kurt Cobain, un adolescente rebelde que aprendió a tocar la guitarra a los 13 años. Kurt en su adolescencia escuchaba bandas punk en su mayoría como The Melvins, que tendría una gran influencia en el ya que sería amigo cercano de los músicos y eran de su misma ciudad, Joy Division, The Monkees, The Beatles y Talking Heads entre otras tantas. 
A los 18 años en 1985, Kurt formaría Fecal Matter (Materia Fecal), su primera banda y la predecesora a Nirvana, con integrantes amigos de el casi a la fuerza con integrantes de The Melvins con los que solo pudo grabar un demo.
Nirvana es originaria del pueblo de Aberdeen en el estado de Washington, Estados Unidos al igual que sus integrantes originales Kurt Cobain (vocalista y guitarrista) y Krist Novoselic (Bajista). El vocalista quería elegier el nombre para una banda que sea bonito y que no sea para nada común. Desde el comienzo siempre tuvieron problemas con el puesto de baterista que sería un reemplazo constante hasta encontrar el indicado. La banda comenzó con Aaron Burckhard natal también de Aberdeen y solo estuvo un año en los platillos, le siguió Dale Crover que era amigo de Kurt y miembro también de The Melvins y también fue parte de Fecal Matter, grabó temas para el primer álbum de la banda pero no participó del disco entero. Le siguió Dave Foster que por cuestiones geográficas se le hacía muy difícil ensayar con la banda. Fue arrestado y por consecuencia despedido de la banda lo que no  llegó ni a estar un año en ella; participó en 8 conciertos. Ya con la llegada del primer álbum aparecería Chad Channing que fue el baterista principal.

De izquierda a derecha: Channing, Novoselic y Cobain

 Posteriormente participaría Dan Peters en un par de grabaciones y presentaciones y por último para la formación definitiva a partir de 1991 Dave Grohl se sumaría para formar el trío histórico y la formación más conocida de Nirvana que grabaría los últimos dos álbumes de estudio. Cabe destacar que en "Bleach" el álbum debut de la banda, se acreditó a Jason Everman como guitarrista pero en realidad ni toco en una canción. La banda decidió agregarlo porque les presto dinero para financiar las grabaciones del estudio.

Novoselic - Cobain - Grohl
Bleach, su álbum debut, fue en 1988 en un estudio en Seattle y promocionado a través del sello independiente Subpop que a pesar de ser poco presupuestado y no tan mediático consiguió más de 5 millones de copias y se volvió el álbum más vendido del sello discográfico. Nirvana conseguía ganar terreno pero lo mejor se vió venir con Nevermind.
Grabado en North Hollywood hizo llegar a la banda a grandes nominaciones de premios y a la fama mundial. La banda llevaba la música de Seattle a todo el mundo y a las grandes masas. El disco se vendía como agua y se convirtió en el más vendido en 1992 llegando al n°1 en el Billboard 200 desplazando nada más ni nada menos que a Dangerous de Michael Jackson. Se estiman unas 32 millones de copias vendidas a nivel mundial. La crítica especializada lo tiene como uno de los mejores álbumes de la historia junto a su respectivo sencillo "Smells Like Teen Spirit" destacándose como una de las canciones más populares del momento y del rock hasta el día de hoy.



In Utero, su tercer disco, logró apenas la mitad de ventas que su predecesor aunque no es poco. con solo tres álbumes Nirvana se hizo un espacio y una huellas entre las mejores bandas de la música contemporánea y del rock con un espíritu 100% radical y juvenil.
La banda se disolvió con la muerte de Kurt el 8 de abril de 1994 cuando su cuerpo fue encontrado por un electricista llamado Gary Smith en el garage de su casa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario