lunes, 4 de diciembre de 2017

The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico (1967)

Elaborado en el momento y el lugar preciso para ganar su preciada fama y reputación dentro de un año en plena ebullición musical acompañados de diferentes sucesos políticos y sociales, The Velvet Underground & Nico es una de esas joyas perdidas del Rock 'n' Roll que damos por hecho que no se van a repetir.
Presentado el 12 de Marzo de 1967 con varios meses de retraso, este álbum es el debut de "The Velvet" que tambien contó con la colaboración de la artista alemana Nico que al mismo tiempo también este sería su primer material discográfico, y con Andy Warhol (artista plástico, cineasta) como el centro de atención y su productor tanto musical como estético. La grabación se produjo un año antes de su lanzamiento, parte en Nueva York y Hollywood. Previo al lanzamiento la banda tocó sus temas en bares de mala muerte con poca paga pero así convirtiéndose en la referencia de lo Underground y la contracultura a lo sumo en Nueva York pero hoy por hoy podemos dar por concretado que The Velvet Underground son la banda de culto por excelencia. Algo controversial por sus letras pero no por eso menos perfecto, el álbum toca temas como la homosexualidad, el sadomasoquismo, la prostitución y el abuso de drogas.
Comenzando con la melodía de "Sunday Morning" acompañada de la voz de Nico, abren este álbum de forma maravillosa dando lugar a canciones gradualmente más fuertes tanto en la lírica como en lo musical. "I'm Waiting for the Man" nos trasmite una pequeña historia de un consumidor de drogas esperando por su dealer a través de un agradable rock con no mas que algunos acordes y un piano de fondo. "Femme Fatale", con Nico nuevamente como protagonista mostrando su imponente contralto, se define como una balada donde describe con seriedad el comportamiento de una mujer; ""Venus In Furs" quizás uno de los platos principales de este menú donde refleja la historia de la novela homónima mucho mas antigua que este material discográfico que es caracterizada por la crudeza de su letra y su melodía lúgubre. En la segunda parte del álbum tenemos para destacar una canción de amor "I'll Be Your Mirror" (Nico), la canción icono de la banda "Heroin", y el vangante tipo de Rhythm & Blues "There She Goes Again".
El álbum contiene mucha experimentación, acordes improvisados en gran parte y una amplía variación de influencias de diferentes géneros o por el contrario, este LP serviría a futuro para muchísimas bandas en diferentes géneros como el R&B, Hard Rock, Punk pero sobre todos estos géneros, este álbum significaría la consolidación del género pop como lo conocemos hoy en día.
La portada estuvo a cargo de Warhol, que se la llamó la "Banana Pop" donde en algunas versiones en el extremo superior derecho se puede leer "Peel slowly and see" (Pele suavemente y vea).
La crítica realmente es muy buena y tiene gran aceptación por parte de diferentes entidades, calificado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música y del siglo XX, bien merecido lo tiene. Cabe aclarar que no es apto para la aceptación de cualquiera pero este material se merece que lo entiendan y lo interpreten para darse cuenta que estamos ante un trabajo sin igual.

Lista de Canciones:

  1. "Suday Morning" 2:54
  2. "I'm Waiting for the Man" 4:39
  3. "Femme Fatale" 2:38
  4. "Venus In Furs" 5:12
  5. "Run Run Run" 4:22
  6. "All Tomorrow's Parties" 6:00
  7. "Heroin" 7:12
  8. "There She Goes Again" 2:41
  9. "I'll Be Your Mirror" 2:14
  10. "The Black Angel's Death Song" 3:11
  11. "European Son" 7:46


Mi Calificación: 5/5 Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario