martes, 5 de diciembre de 2017

El Nacimiento del Punk Rock

Como fruto de una combinación de diferentes factores teniendo como centro de origen y expectativa a Londres, capital de Inglaterra, luego de que esta demostrara un poderío enorme en lo musical con diferentes artistas como The Beatles y The Rolling Stones sin ir mas lejos una década antes del origen del Punk, el nacimiento de una nueva corriente, género y hasta tribu urbana, estaba cerca.
Lo underground estaba en pleno auge, por aquellas épocas se sufría las consecuencias de la crisis del petróleo del '73 con un aumento en la tasa de desempleo que también generaba un descontento en la sociedad inglesa. Muchas de estas personas decidieron tomar el mando agarrando una guitarra y componiendo canciones que reflejen y representen ese descontento presente. El Punk Rock se trata de actitud, manifiesto y descontento frente a grandes instituciones que nos gobiernan día a día pero muy diferente a la ideología anti bélica hippie presente en la década de los 1960s, por el contrario, esta cultura se caracteriza por ser brutal y con rasgos que podrían incitar a la violencia indirectamente. La gente que se sentía marginada por el sistema, estaba teniendo personas que las representen mediante la música. Si bien la música es arte y el arte siempre es manifestación, este género, a diferencia de las demás, toma esto como característica principal.
Johnny Rotten, Segundo Vocalista de Sex Pistols

"Sin futuro" y "Hazlo tu mismo" o "Hazlo a tu manera" son algunas de las frases o ideologías características del Punk. Dicho movimiento no solo sería trascendental en lo musical sino que hasta el día de hoy es foco de estudio y análisis de la sociología y su influencia en la juventud y la cultura contemporánea.
El climax de dicho movimiento fue sin dudas muy cercano a su origen, el año 1977. Gran Bretaña buscaba una solución al estallido punk mientras que del otro lado del charco, Estados Unidos lo explotó comercialmente metiéndolos en el sistema y en el mercado; El punto de encuentro de los punks en Norteamérica, o a lo sumo el mas destacado, fue el bar C.B.G.B. mientras que en Inglaterra fue en la tienda de Malcom Maclaren. Sex Pistols ya era un producto de EMI, comercialmente fallido debido a que no pueden concluir su gira al estar censurados por la corona inglesa; The Clash dio origen a una dualidad del punk británico no necesariamente con una rivalidad de por medio pero se puso al nivel de los pistols en popularidad y escoltas del movimiento.
En el año 1977 se publicaron álbumes importantes como The clash - The clash; Sex Pistols - Nevermind The Bollocks, Here's Sex Pistols; Ramones - Leave Home y Rocket To Russia; The Jam - This Is The Modern World e Iggy Pop - Lust For Life.
The Clash en vivo
El punk tuvo muchos antecedentes, luego de definirse dicho subgénero y cultura, se tomo como "proto-punk" un género compuesto por aquellos artistas que dieron un puntapie muy leve a que dicho proceso se lleve a cabo, tocando temas controversiales de la sociedad o sino en la forma de manifestarse en sus canciones, hablando tanto de la letra como de su música. Algunos de ellos fueron The Velvet Underground, Television, Iggy Pop, The Who, The Kinks y Los Saicos de Lima, Perú. Esta última considerada como muchos como la primera banda punk del mundo pero al aplicarse el término proto-punk, quedan excluidos de ser los primeros y son tomados como una influencia para los que despues seria el punk en si.
Entre otras bandas populares del Punk sin importar subgénero alguno podemos encontrar a Green Day, Misfits, Exploited, Blink 182, The Offsprings, Dead Kennedys, The Heartbreakers, Blondie, The Dictators, Crass, The Rich Kids, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario