martes, 12 de septiembre de 2023

Conociendo Productores, Capitulo 5: Pete Rock

  Peter O. Phillips nació el 21 de junio de 1970 en el Bronx, barrio de Nueva York, Estados Unidos. Hermano mayor del rapero Grap Luva y primo de Heavy D, su suerte de cercanía al sonido novedoso del Hip Hop naciente en dicho espacio-tiempo, lo llevó con los años a convertirse en uno de los productores más relevantes y sorprendentes de la época de los 1990s, gracias a la afinidad que encontraría con este estilo de música. Teniendo como primera referencia, un consumo de sonidos afroamericanos y “jazzeros” de décadas pasadas, Rock se convirtió, en su mesoadolescencia, en uno de los productores y beatmakers más destacados del momento. Independientemente de su proyección como productor a futuro, el joven neoyorquino, con el pasar de los años, paso de ser una posible anécdota, a un estilo definido de sampleo y trabajo característico distinguible dentro de la escena del género urbano. Gracias a sus aplicaciones de sampleos Jazz dentro del Rap, Pete Rock es, hasta hoy, reconocido como uno de los productores más ingeniosos e influyentes en el circuito.

 


 

Casi sentimental usuario de la caja de ritmos E-mu SP-1200, que gracias a la misma logró tomar relevancia, Pete Rock desde sus inicios llamó la atención dentro y fuera del género, ostentoso y a veces protestante, que estamos detallando en cuestión. Luego de varios años en el under, en el año 1992, logra grabar Mecca and the Soul Brother bajo el nombre de Pete Rock & C.L. Smooth, con su compañero de secundaria C.L. como Mc, y él como productor protagonista del álbum. Dicho trabajo, con los años, ha sido valorado como uno de los trabajos más importantes en materia de sampling y Boom Bap, como también un modelo a seguir en dicho subgénero para artistas a futuro.

Dicho trabajo en ese momento, llamó la atención de más de un artista emergente de la escena de convivencia momentánea. En 1994, el dúo lanzó el álbum The Main Ingredient, que terminó de consolidar las ideas de los abastecedores urbanos de ese momento, que creían que Pete era una potencia, y no estarían errados.

Estableciéndose como un virtuoso buscador, interpretador y tergiversador de ritmos jazzeros y afroamericanos dentro del Hip Hop, Pete Rock de a poco fue ganando su lugar en la escena de la Costa Este del género. Sería dicho año mencionado anteriormente el que lo ponga en el momentáneo pedestal de los mejores productores del momento. Siendo uno de los grandes apoyos y respaldos del rapero Nas, en 1994 también produciría el álbum debut de la joven promesa de 21 años de Brooklyn, Illmatic. Reconocido, no solo en el género sino que a un nivel musical intergenérico, Illmatic es hasta el día de hoy, uno de los lanzamientos más importantes, atractivo y novedoso de la música de los noventa. Cabe destacar que, detrás de los artistas emergentes de Nueva York en el Hip Hop, también se había establecido en las calles, el debate de quien era el mejor productor en ese momento, es decir, Illmatic lo despegó momentáneamente del resto de los productores de la escena con mucha amplitud.

A pesar de esto, su perfil de artista con los años fue bajando. Enfocándose en un carrera solista, Rock publicó muy buen material instrumental a comienzos de los 2000 y álbumes colaborativos que son casi de culto pero con gran material vieja escuela. Sin embargo, con el pasar de los años, produjo incontables canciones y co-produjo numerosos álbumes. Los artistas que más frecuentaron a Pete fueron Nas, Notorious B.I.G, Redman, Raekwon y Ghostface Killah de Wu-Tang Clan, y Run-D.M.C. entre otros.

Como resolución puedo decir que fue un productor de época, que quizás fue un poco conservador y no se adaptó muy bien a los movimientos nuevos y avances del género en su totalidad, pero aún así, alguna vez fue uno de los productores más vistosos y respetados del género.

 

lunes, 21 de agosto de 2023

Kanye West - Yeezus (2013) REDUX

  Luego de un hito casi inevitable y totalmente reconocible como lo fue My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), Kanye demuestra nuevamente una nueva faceta y algo nuevo dentro del reporte ya escrito en su carrera. Yeezus se lanza como el sexto álbum de estudio del artista de Atlanta con un numeroso elenco de artistas colaboradores y productores de lujo que acompañan al rapero en esta odisea hedonista, nocturna y electrónica que se entrelaza con los pensamientos más íntimos del artista. El álbum sin arte de tapa, o al menos ese es su arte de tapa, se lanzó el 18 de Junio de 2013.

Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop

Def Jam Records, Roc-A-Fella Records

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: On Sight, Black Skinhead, New Slaves, Hold My Liquor, I'm in It, Send It Up.

 


Teniendo en esta oportunidad nuevas influencias en su haber como la música electrónica, el minimalismo, el arte plástico, la estabilidad mental personal, un sampling más complejo y la música avant-garde experimental, Yeezus se jacta de ser una nueva aventura satisfactoria de Kanye, al nivel que se permite decir que para varios artistas, póstumos a este labor, han sido influenciados en medida por este trabajo. Dentro de los pensantes de la música, muchos dicen que Kanye fue el único en cambiar al Hip-Hop en más de una ocasión y esta, por lo justo que sería valorar su carrera, sería la tercera y última.

 

Comenzando con el desorden Electroclashero de On Sight, que a su vez comienza con <“Se acerca la temporada de Yeezy”>, desde el primer instante sentimos el sonido agresivo y eléctrico con mañas de los productores que denota como será este proyecto. Los sintetizadores y bajos bruscos protagonizan absolutamente todas las canciones, siendo en algunas menos esenciales como en Black Skinhead o más atmosféricas como en Hold My Liquor que a propósito goza de un final brillante. La interiorización de West dentro del sonido electrónico fue sumamente eficaz, siendo acompañado por productores como Daft Punk, Arca, Gesaffelstein, Noah Goldstein y Mike Dean entre otros. Añado, y no menos importante, que este cambio llevó al artista a agregar un sonido futurista, oscuro, agresivo e industrial que sin embargo suena bastante fluido y variado.

 

Multifacético, complejo, ostentoso y sobre todo Pop, el sonido ingenioso de Yeezus no se deja de describir completamente en pocos párrafos. West ha jugado con las consolas hasta que sinceramente ha salido esto, igualmente luego de una revisión muy prolifera supongo. Sus momentos en soledad como Im A God, haciendo su número ya conocido por todos, es un buen estereotipo de Yeezus pero New Slaves es su momento de estrellato al hablar de en donde se encuentra el racismo hoy en día y de no tan lejana supremacía negra. Sin embargo, ninguna colaboración ha tirado la toalla. Chief Keef y Justin Vernon hicieron de Hold My Liquor de las mejores canciones en la carrera de West, y es que creo que es hasta emocionante la inclusión de un Keef en un trabajo de estudio de Kanye para mi. El coro final de New Slaves hecho por Frank Ocean es deleite al estilo Blond (a futuro), y Kid Cudi y King Louie aportan su grano de arena a esta máquina futurista.

 

Si bien, la producción no lo fue todo, si arrasa por mucho a los atributos que tienen la composición lírica, y es que, también es uno de los mejores álbumes escritos de West. Eso sí, se presenta lírica confusa, en donde por momentos, lo es todo, lo es dios, es el amo del juego, es el gánster del antro en Send It Up pero es el hombre de familia en Bound 2, que por cierto en I’m In It detalla que está luchando por serlo. Eso nos da como resolución que el artista está viviendo en carne propia otra vez más un cambio importante en la percepción de la música y de su vida. Del maximalismo al minimalismo, de la gloria de las fiestas a la noche oscura, Yeezus muestra un giro radical en la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XXI.

 

jueves, 3 de agosto de 2023

Candy Claws - Ceres & Calypso in the Deep Time (2013)


  Ceres & Calypso in the Deep Time es el quinto álbum de la banda estadounidense oriunda de Colorado, Candy Claws. Conformada al momento de la grabación por cuatro jóvenes amantes de las ciencias naturales, el álbum es un trabajo conceptual que detalla la vivencia de Ceres y Calypso, deidades de la mitología romana y griega respectivamente, dentro del periodo mesozoico. Ambos personajes se encuentran representados en el arte de tapa siendo Ceres lo que aparenta ser una foca y Calypso la niña que lo acompaña. Estos jóvenes han llamado la atención anteriormente por basar un trabajo de ellos en base al libro de The Sea Around Us de la escritora y bióloga marina Rachel Carson. Dicha apreciación por la ciencia histórica natural se vería reflejada en Ceres & Calypso nuevamente pero a nivel mucho mas relevante. Indirectamente, se trata de un álbum trascendental para el pop del under, gracias a su notoria e innovante temática. Las aventuras, a través de la prehistoria, de nuestros protagonistas han sido publicadas el 25 de Junio de 2013.

 Twosyllable Records

Dream Pop, Neo-Psychedelia, Shoegaze

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Into the Deep Time, White Seal, New Forest, Charade, Fallen Tree Bridge, Illusion.

 
 

 

Separados en grupo de tres canciones, cada grupo representa rasgos y características, cronológicamente hablando, de los distintos cuatro periodos dentro del mesozoico. Innovadora, creativa, atrapante e intelectual es la temática funcional de este álbum conceptual. Una mirada salvaje del poder “hippie” que corre detrás de cada integrante de la banda que los llevó a trabajar en un conjunto bastante llamativo y con poco antecedente. Buena será su critica a nivel conceptual, y no buena, sino sobresaliente. Sin embargo, hay un litigio que se produce entre una idea tan avariciosa con la música tan melosa y centennial que presenta Candy Claws en las aventuras de Ceres & Calipso.

Un Pop Rock Psicodélico que se entrelaza con influencias de los paisajes veraniegos a lo Beach Boys con influencias candentes latinas y la música exótica que genera mas un paisaje paradisíaco que una travesía peligrosa y geológica para los ficticios protagonistas. En rasgos generales hay poco mas para decir pero cada canción aporta algo bonito al trabajo para que sea llevadero. La intro Into the Deep Time es algo misteriosa y atrapante que los invita a soñar, mientras que otras canciones como White Seal ya demuestran la idea general, una idea de influencias mixtas bajo el típico sonido cálido y etéreo que predominará durante todo el álbum. Haciendo énfasis en esto, las percusiones y este sonido característico vuelven a nuestro querido relato algo denso, algo que no dejó brillar por completo la idea creando sin intenciones, el conflicto principal del trabajo.

A pesar de eso, el álbum no se rinde y nos regala otras fantasticas joyas como New Forest con una interacción de lujo entre los dos cantantes, Ryan y Karen Hover, complementándose de forma pareja y formando un hilo de pregunta respuesta durante la canción. Por el final destacan Charade, Illusion y Fallen Tree Bridge como lo mas importante que ha hecho esta banda de jovenes desde que tocan juntos. La pizca justa de todas las influencias que yacen el este álbum. Con influencia hispana, la canción es totalmente atrapante, seductora y desafía la estructura Pop que reciben las demás pistas de Ceres & Calipso.

sábado, 1 de julio de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 3: Jimi Hendrix

  A Jimi Hendrix, o Johnny Allen Hendrix como nació, le costó solo cuatro años de carrera como músico profesional para ser reconocido como tal, como una figura esencial e indispensable a la hora de hablar de la guitarra eléctrica. Jimi evolucionó, con el pasar del tiempo, de ser un boom inesperado a pasar a ser una figura indispensable en la historia del uso de la guitarra eléctrica. Su presencia en el Rock es hasta el dia de hoy indispensable, siendo el primero en utilizar varias estrategias de uso de la guitarra y pedales que resuenan hasta la actualidad. Aún así, su carrera fue corta debido a su trágico final a la edad de 27 años, siendo así, parte del famoso “Club de los 27”, denominación utilizada debido a que varios cantantes famosos perdieron la vida a la misma edad, como por ejemplo Kurt Cobain, Amy Winehouse y Janis Joplin.

 

 
 

Comenzado a ser reconocido luego de sus actuaciones en el Monterrey Music Festival y el Woodstock Festival, aportando épicamente un capítulo inolvidable en ambas presentaciones con su power trio “The Jimi Hendrix Experience”, el cantante afroamericano conoció la fama muy repentinamente. Esta asociación no duraría mas que tres años y tres meses debido a conflictos internos por la fama desbordante que estaba recibiendo solo Jimi a comparación de sus otros dos integrantes. En consecuencia, la banda se separa en el año 1970, año del deceso del artista y por obvias razones, su año más complicado.

Haciendo un pequeño resumen de los antecedentes del hecho, Jimi se encontraba en deudas, estresado, sin poder dormir, sin paz y muy estresado por tanto trabajo continuo y, como adición, mucho consumo de estupefacientes y psicotrópicos. Estas situaciones llevaron a que Hendrix esté medicado bajo un profesional con barbitúricos que funcionaban como relajantes o propiciadores del sueño. Como mas de una muerte de artistas famosos y/o controversiales, la muerte de Hendrix con el tiempo fue desarrollando diferentes teorías que agregan a la versión oficial diferentes contextos relacionados al momento que el artista transcurría en ese momento. Que su muerte la encargó la CIA, que su muerte fue planeada por la Mafia Italiana, etc. Mas allá de eso, la realidad médica fue una y eso es lo que desarrollo.

 


 

 El 17 de septiembre de 1970, Jimi se encontraba en Nothing Hill, Inglaterra, en un departamento en el Hotel Samarkand con su amiga Monika Dannemann, mujer con la que pasó sus últimas horas y con la que se encontraba durmiendo desde hace dos noches anteriores. Dannemann, en todo momento, lo noto estresado, nervioso y perdido. Durante la fecha mencionada, Hendrix y Dannemann realizaron compras de ropa, y se encontraron conocidos durante su paseo. Al encontrarse con Phillip Harvey, este los invitó a una reunión a eso de las 22:00.

En dicha reunión, Harvey presentó dos amigas a las que Jimi prestó demasiada atención y llevó a una discusión con Monika. Además, luego de esto, Dannemann llevó en esa noche a su novio a una fiesta organizada por su ex novia Devon Wilson aproximadamente a las 1:45 de ya el 18 de septiembre. Nuestro protagonista llevó un día entero de excesos que le harían pasar factura. Uno de los percusores de la psicodelia volvería al Hotel Samarkand a las 4: 00, luchando contra su insomnio hasta las 11: 00. Intervalo de horas en el que consumió 9 pastillas de Vesparax, pastilla recetada por su médico para bajar decibeles. El problema se encontró en que ingirió 18 veces mas la dosis recetada, es decir, tenía permitido media pastilla por jornada, siendo este el desencadenante principal de su muerte.

Siendo las 11:18, Dannemann encuentra a Hendrix inconsciente y solicita ambulancia al lugar, la cual solo demoró diez minutos en llegar. A la llegada de los paramédicos, Monika se habría fugado de la habitación, dejando a Jimi a disposición de los socorristas quienes declararon encontrarlo en un mar de vómito y evidentemente asfixiado por el mismo debido a la abundante cantidad que cubría al guitarrista.Trasladado al Hospital St. Mary Abbot, el artista oriundo de Norteamérica fue declarado muerto por asfixia consecuencia del vómito producido por la sobredosis de los barbitúricos, y para esclarecer, el Vesparax es un compuesto de tres barbitúricos. Una noche de excesos como gota que rebasa el vaso, junto a problemas sociales y económicos, dieron fin a uno de los mejores músicos de la época y la música contemporánea.