lunes, 21 de agosto de 2023

Kanye West - Yeezus (2013) REDUX

  Luego de un hito casi inevitable y totalmente reconocible como lo fue My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), Kanye demuestra nuevamente una nueva faceta y algo nuevo dentro del reporte ya escrito en su carrera. Yeezus se lanza como el sexto álbum de estudio del artista de Atlanta con un numeroso elenco de artistas colaboradores y productores de lujo que acompañan al rapero en esta odisea hedonista, nocturna y electrónica que se entrelaza con los pensamientos más íntimos del artista. El álbum sin arte de tapa, o al menos ese es su arte de tapa, se lanzó el 18 de Junio de 2013.

Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop

Def Jam Records, Roc-A-Fella Records

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: On Sight, Black Skinhead, New Slaves, Hold My Liquor, I'm in It, Send It Up.

 


Teniendo en esta oportunidad nuevas influencias en su haber como la música electrónica, el minimalismo, el arte plástico, la estabilidad mental personal, un sampling más complejo y la música avant-garde experimental, Yeezus se jacta de ser una nueva aventura satisfactoria de Kanye, al nivel que se permite decir que para varios artistas, póstumos a este labor, han sido influenciados en medida por este trabajo. Dentro de los pensantes de la música, muchos dicen que Kanye fue el único en cambiar al Hip-Hop en más de una ocasión y esta, por lo justo que sería valorar su carrera, sería la tercera y última.

 

Comenzando con el desorden Electroclashero de On Sight, que a su vez comienza con <“Se acerca la temporada de Yeezy”>, desde el primer instante sentimos el sonido agresivo y eléctrico con mañas de los productores que denota como será este proyecto. Los sintetizadores y bajos bruscos protagonizan absolutamente todas las canciones, siendo en algunas menos esenciales como en Black Skinhead o más atmosféricas como en Hold My Liquor que a propósito goza de un final brillante. La interiorización de West dentro del sonido electrónico fue sumamente eficaz, siendo acompañado por productores como Daft Punk, Arca, Gesaffelstein, Noah Goldstein y Mike Dean entre otros. Añado, y no menos importante, que este cambio llevó al artista a agregar un sonido futurista, oscuro, agresivo e industrial que sin embargo suena bastante fluido y variado.

 

Multifacético, complejo, ostentoso y sobre todo Pop, el sonido ingenioso de Yeezus no se deja de describir completamente en pocos párrafos. West ha jugado con las consolas hasta que sinceramente ha salido esto, igualmente luego de una revisión muy prolifera supongo. Sus momentos en soledad como Im A God, haciendo su número ya conocido por todos, es un buen estereotipo de Yeezus pero New Slaves es su momento de estrellato al hablar de en donde se encuentra el racismo hoy en día y de no tan lejana supremacía negra. Sin embargo, ninguna colaboración ha tirado la toalla. Chief Keef y Justin Vernon hicieron de Hold My Liquor de las mejores canciones en la carrera de West, y es que creo que es hasta emocionante la inclusión de un Keef en un trabajo de estudio de Kanye para mi. El coro final de New Slaves hecho por Frank Ocean es deleite al estilo Blond (a futuro), y Kid Cudi y King Louie aportan su grano de arena a esta máquina futurista.

 

Si bien, la producción no lo fue todo, si arrasa por mucho a los atributos que tienen la composición lírica, y es que, también es uno de los mejores álbumes escritos de West. Eso sí, se presenta lírica confusa, en donde por momentos, lo es todo, lo es dios, es el amo del juego, es el gánster del antro en Send It Up pero es el hombre de familia en Bound 2, que por cierto en I’m In It detalla que está luchando por serlo. Eso nos da como resolución que el artista está viviendo en carne propia otra vez más un cambio importante en la percepción de la música y de su vida. Del maximalismo al minimalismo, de la gloria de las fiestas a la noche oscura, Yeezus muestra un giro radical en la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XXI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario