viernes, 22 de marzo de 2019

Kanye West - Late Registration (2005)

Después de increiblemente romper las espectativas de la mayoría de los artistas del hip hop en el momento de su primer álbum, Kanye Omari West lanza su segundo álbum al año siguiente de nuevo teniendo como a protagonista a esta figura de oso pardo en su portada y lo que lo identificaría en su primera etapa como artista durante la década de los años 2000.
Luego de crear un envión y una chispa de esperanza para el futuro del género, a West esta vez le tocaba seguir su propio legado y decir -"Bueno, y ahora que sigue?" y en un año y medio después de su primer álbum su carrera continuaría con Late Registration, un álbum extenso, un álbum con una diversidad grandiosa y que muestra lo realmente Avant-Garde del género, es dificil no hablar de experimentación y el Avant-Garde si hablamos de Kanye West y viceversa también.

Hip Hop, Pop Rap
Roc-A-Fella Records



Late Registration para mi opinión y por deducción obvia y fácil es el álbum de más proceso histórico en la discografía de Kanye West, que quiero decir? que es el álbum con mayor presencia de influencias históricas, osea de géneros ya altamente desarrollados, influencia de metales, influencias de Rhythm and Blues, Soul, Gospel y la ayuda intermitente y siempre presente de la tecnología actual que logra mezclar todos estos componentes con el imponente flujo de Kanye. Todas estos argumentos formaron un álbum mucho más uniforme que lo que fue The College Dropout pero evidentemente quizás este fue más importante debido a lo importante que es la primera impresión.
El álbum es muy introspectivo y lo que tiene en especial es que desborda en musicalización realmente suena a una pieza de hace casi treinta años pero teniendo ese flujo impecable del hip hop moderno. La producción sinceramente es buenisima, como ya dije anteriormente Late Registration goza de una diversidad enorme de sonidos tanto suaves (Roses, Addiction, Hey Mama) como por momentos explosivos (Touch The Sky, Gold Digger) pero siempre con un ritmo alegre corto y sencillo.
Haciendo un seguimiento de las canciones más importantes del álbum: Heard 'Em Say es sincera y reflexiva - Y nada dura para siempre pero puede ser que sea la única manera -; Touch The Sky con un jóven Lupe Fiasco como colaborador es sencillamente una obra maestra teniendo en cuenta la gran presencia de metales como trompetas al estilo Big Band en pocas palabras transmite - Después de mi avance, solo quería brillar - de nuevo haciendo una autoreferencia arrogante de el mismo pero que luego se rectifica con un - Estoy tratando de corregir mis errores pero es gracioso que los mismos errores me hallan ayudado a escribir esta canción-.
Gold Digger con el reconocido actor Jamie Foxx tiene el carisma de una canción autóctona de Hip-Hop con un sampleo que pareciera sacada de una canción de Willie Dixon o de otro artista de Rhythm and Blues pero es en realidad el mismo actor que protagoniza esta voz y esta base creativamente. Otras canciones como Addiction, Hey Mama y Roses son de tempos más suaves y son las más debiles del álbum pero, ¿saben que? a pesar de ser las más debiles, hoy serían de las mejores en el circuito del rap, significa que hasta las canciones no tan potentes de este álbum son buenisimas. Todas con un ritmo correcto y colaboraciones profesionales como The Game (no incluido originalmente), Jay-Z en el remix Diamonds From Sierra Leone, ironicamente el diamante en bruto del álbum, Nas, Really Doe, Paul Wall y GLC y también Brandy lo convierten en un trabajo totalmente en equipo y numeroso.
El turno especial esta vez lo haré para dos canciones: Diamonds From Sierra Leone y Late.
Ambas poseen una habilidad de sampleo muy uniforme y corta que las convierten en canciones con ritmo muy contagioso pero lo que las diferencian es que Diamonds fue el hit y el sencillo líder pop de West durante sus primeros años y es que también sostiene un poder altamente político y hablo de la canción original y no del remix que prefieren otros. Cerrando con Late me pongo a pensar si realmente Late Registration es mejor que su debut, solo me tomó dos minutos en decir, si lo es, pero no es un álbum perfecto solo por pequeños detalles.
Aún así, el álbum ya muestra a Kanye West como uno de los mejores productores del siglo XXI y como una figura sumamente popular y vanguardista en el mundo de la música.

Lista de Canciones:

  1. Wake Up Mr. West 0:41
  2. Heard 'Em Say 3:25
  3. Touch The Sky 3:56
  4. Gold Digger 3:27
  5. Skit #1 0:33
  6. Drive Slow 4:32
  7. My Way Home 1:43
  8. Crack Music 4:21
  9. Roses 4:05
  10. Bring Me Down 3:19
  11. Addiction 4:27
  12. Skit #2 0:31
  13. Diamonds From Sierra Leone (Remix) 3:53
  14. We Major 7:28
  15. Skit #3 0:24
  16. Hey Mama 5:05
  17. Celebration 3:18
  18. Skit #4 1:19
  19. Gone 5:32
  20. Diamonds From Sierra Leone (Bonus Track, Original) 3:58
  21. Late (Bonus Track) 3:50
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Heard 'Em Say, Touch The Sky, Crack Music, We Major, Diamonds From Sierra Leone, Late


Muse - Showbiz (1999)

La banda británica Muse publica el 4 de octubre de 1999 su primer álbum después de haber publicado dos EPs que los ayudaron a crecer en listas de popularidad tanto en el país insular como en los Estados Unidos. El comienzo de Muse igualmente no fue del todo fácil, varias discográficas se mostraron firmes y estrictas con el sonido de la banda y rechazaban contratarla para entonces debido a su estilo no tan convincente para sus expectativas.
A pesar de esto, Showbiz fue acompañado de ya una gran popularidad en el país norteamericano dentro del ámbito musical debido a que matuvieron charlas y encuentros con personas y productores de la escena, entre ellos el gran productor Rick Rubin.


Showbiz es quizás el disco más inmaduro de la banda, una forma de avance latente dentro de éstos jóvenes británicos en donde las letras, a propósito todas escritas por Matthew Bellamy, se enfocan en las relaciones personales y en la razón social del ser humano. Resaltando el papel de Bellamy, también acompañaba a su voz en algunas canciones de Showbiz, partes en donde toca el piano interpretadas por el en donde contrasta el poder enérgico de otras canciones como Cave.
En sí, los recursos progresivos de Showbiz como las estructuras de las canciones son buenos y convincentes, muestran un poder real y rockero sin la necesidad de ser estruendoso ni mucho menos convencional. Las partes lentas vuelven al álbum un tanto espacial como Falling Down o momentos en Sunburn Fillip.
Las letras son simples, directas y sin metáforas donde desinteresadamente la banda crea una performance en base a relatos de amor casi surrealistas. Showbiz fue el camino hacia un proyecto de carácter más profesional y con mayor apoyo auditivo y de producción a futuro, debo decir que fue un buen comienzo que solamente le faltó mucha energía. Sunburn y Cave mis favoritas.

Lista de Canciones:

  1. Sunbrn 3:56
  2. Muscle Museum 4:24
  3. Fillip 3:57
  4. Falling Down 4:35
  5. Cave 4:47
  6. Showbiz 5:18
  7. Unintended 3:59
  8. Uno 3:40
  9. Sober 4:05
  10. Escape 3:23
  11. Overdue 2:28
  12. Hate This & I'll Love You 5:16
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas



Mejores Canciones: Sunburn, Cave

miércoles, 13 de marzo de 2019

Lana del Rey - Ultraviolence (2014)

Si Born To Die para Lana significó una gran presentación en el mercado musical acompañado de grandes performances como "Blue Jeans" y la ya clásica "Videogames" era hora de con un segundo álbum equilibrar (casi todas) las canciones de un álbum al mismo nivel para crear un álbum imprescindible para el novedoso Dream Pop que de a poco sigue creciendo en el mundo de la música gracias a corrientes algunas melancólicas y otras deprimentes. El 17 de junio de 2014 Lana del Rey presentaba Ultraviolence.

Dream Pop, Art Pop
Polydor, Interscope



Ultraviolence cambió el estilo del artista por un estilo aún mucho más modern vintage que el que ya la artista poseía, a diferencia de su debut las canciones son más tristes, sensuales, explícitas y maduras mientras que por otro, lado la producción se volvió más detallada y sofisticada acompañada de más música con violines, golpes suaves de batería como embriagadores acordes de guitarra nunca robando el protagonismo de la gran voz de la artista Manhattan lo que envuelve al álbum con una musicalización muy elegante sin dudas en la que podemos hacer crédito a Dan Auerbach, el productor principal del álbum. La melancolía existente y la melodía de Lana acá es superior a cualquier otro proyecto que ella halla hecho hasta el momento y es que siento que sus canciones son mucho más sinceras y profundas a pesar de que se diga que sus canciones en general de cualquier álbum se asemejen tanto que el concepto siempre es el mismo, un tipo malo, un amor no correspondido, la descripción de un amante metido en el mundo de las drogas, el glamour de Hollywood y siempre esta Lana ahí sufriendo o disfrutando de esto.
Ultraviolence es un gran referente del Dream Pop ascendente como ya he dicho antes y cuento con pruebas como "Cruel World", "Ultraviolence", "Shades of Cool", "Brooklyn Baby" y "Sad Girl" y creo que son bastante.
Cruel World es sin dudas una de mis canciones favoritas en general con una ambientación que me hace acordar a otros artistas de renombre sin exagerar como Beach House y con una de las mejores letras que compuso Lana, simple por partes y conflictiva por otras - Compartí mi mente y cuerpo contigo, todo se terminó ahora hice lo que tenía que hacer porque ahora estas muy lejos de mi -. 
Otra de mis favoritas es "Brooklyn Baby" que maneja una hermosa distorsión de voz con un arpegio de guitarra y una versión de Lana empoderada y orgullosa de ser una joven groupie.
Los aspectos vintages que nombré junto a un incontable de referencias a la amada California de Lana podemos verlas en diferentes canciones como si la vida de ella se tratara de algo así como una celebridad de los años cuarenta o cincuenta en la época de la posguerra acostándose con un hombre super exitoso adicto a la cocaína y es que hay que ser honesto esas cosas en la artista nunca cambiarán. Mas allá de eso, Ultraviolence creó en mi un cambio de perspectiva sobre el artista gracias a la gran producción y al gran cambio de la misma en sus primeras canciones a estas.
Por otra parte, la artista hizo valer su reconocimiento meramente personal gracias a grandes melodías dentro del álbum más que nada en los estribillos de "Fucked My Up To The Top", "Brooklyn Baby" y "Shades of Cool".
A pesar de su gran popularidad, Ultraviolence es más alternativo que sus pisadas iniciales y quizás eso me hace también preferirla un poco, sin embargo eso no tendría que influir en un trabajo como este. Este álbum es un gran referente del pop moderno, quierase o no.

Lista de Canciones:



  1. Cruel World 6:39
  2. Ultraviolence 4:11
  3. Shades of Cool 5:42
  4. Brooklyn Baby 5:51
  5. West Coast 4:16
  6. Sad Girl 5:17
  7. Pretty When You Cry 3:54
  8. Money Power Glory 4:30
  9. Fucked My Way to The Top 3:32
  10. Old Money 4:31
  11. The Other Woman 3:01
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cruel World, Brooklyn Baby, Sad Girl


James Blake - Assume Form (2019)

James Blake ha sido desde comienzos de esta década uno de los artistas alternativos británicos más serios, brillantes y destacados del circuito de la música el cual tuvo siempre la capacidad de combinar ritmos y estilos como el pop y la música electrónica con la ayuda de su áspera voz. En su cuarto álbum, lanzado el 18 de enero de 2019, los estilos de Blake se adaptan más al mercado como miles de artistas lo han venido haciendo hace meses inclinándose por oportunidades más rentables como el Trap y las influencias del hip hop que aquí se mezcla con la naturaleza del artista y el nivel ideológico suyo.

Alternative R&B, Art Pop
Polydor


El tema homónimo del álbum es una suave canción lenta y melancólica en donde es un reflejo del tipo de lírica que James siempre lleva en el álbum, hablando sobre el amor y siempre teniendo una visión abstracta sobre todo eso como si el amor y la pasión la sintiera realmente con el alma y no con el cuerpo.
Por otro lado, los temas que tienden a tener un sonido más comercial como "Mile High" y "Tell Them" ambas canciones con influencias del género urbano ya mencionado y co-producidos por el beatmaker Metro Boomin y la colaboración de Travis Scott y Moses Sumney respectivamente, tiene un sonido también calmo y serio, la producción es excelente y cabe destacar la actuación de Sumney con un buen falseto y una gran canción en la que se combina un gran ritmo con una composición pura de Blake y eso me pareció algo muy raro pero que quedo bien sin dudas - No puedes devolver el tiempo sagrado que robas. Un hecho traiciona la forma en que sientes y la vida retrasa el derecho a sanar -. La otra colaboración destacada y la invitación femenina del álbum se la lleva también la demandada y furor Rosalía en "Barefoot In The Park" mezclando versos en español de la cantante catalana con luego el inglés de ambos. La canción es una balada abstracta R&B en la que inteligentemente se mezclan atributos de los dos artistas, serena pero algo monótona es una de las características favorables del álbum.
Sin embargo, el repertorio ecléctico de amor empuñado por Blake se ve gravemente opacado por diferentes canciones como "Can't Believe The Way We Flow" con un sampleo malo, un ritmo aburrido e influencias del UK Bass inútiles en la canción como también las influencias electrónicas en "Are You In Love?", no funcionan a la par de la voz y poder creativo que tiene el cantante y es que gran parte de Assume Form se trata de esto, grandes cosas echadas a perder quizás por pequeños detalles que deslucen gran potencial. La colaboración que irónicamente no logra hacer una buena colaboración es del ex Outkast, el rapero André 3000 en donde con un verso vacío acompaña a Blake en "Where's The Catch".
Assume Form es el álbum más maduro del artista y sin duda el más profundo por el cual se nota evidentemente que hay un cambio de raíz en la lírica, aca se lo ve a James empuñado por el verdadero amor que lo hizo crecer como compositor.

Lista de Canciones
  1. Assume Form 4:49
  2. MileHigh 3:13
  3. Tell Them 3:28
  4. Into The Red 4:17
  5. Barefoot In The Park 3:31
  6. Can't Believe The Way We Flow 4:27
  7. Are You In Love? 3:17
  8. Where's The Catch? 4:36
  9. I'll Come Too 3:42
  10. Power On 4:06
  11. Don't Miss It 4:59
  12. Lullaby For My Insomniac 3:43
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Mile High, Tell Them, Power On

lunes, 11 de marzo de 2019

100 Canciones Favoritas de Artistas Mujeres


100. Mariah Carey – Vision of Love (1990)
99. Fergie – Big Girls Don’t Cry (2006)
98. Carly Rae Jepsen – Call Me Maybe (2012)
97. Ariana Grande – Daydreamin’ (2013)
96. Caroline Rose – Getting to Me (2018)
95. Cardi B ft. 21 Savage – Bartier Cardi (2017)
94. Bebe Rexha – Shining Star (2018)
93. Rihanna – Diamonds (2012)
92. Kero Kero Bonito – Dump (2018)
91. Beyoncé – Single Ladies (2008)
90. Mitski – Bag of Bones (2012)
89. Aretha Franklin – Respect (1967)
88. Nelly Furtado – Afraid (2006)
87. Mercedes Sosa, Diego Torres, Facundo Ramirez – Zamba Para Olvidarte (2009)
86. Mitski – Eric (2012)
85. Kate Bush – Running Up That Hill (1985)
84. Nina Simone – Feeling Good (1965)
83. Heart – Barracuda (1977)
82. Madonna – Vogue (1990)
81. Paramore – Crushcrushcrush (2007)
80. Christina Aguilera – Hurt (2006)
79. Joan Jett – I love Rock and Roll (1981)
78. Nina Simone – Love Me or Leave Me (1959)
77. No Doubt – Don’t Speak (1995)
76. SZA ft. Travis Scott – Love Galore (2017)
75. Ms. Lauryn Hill – Doo Wop (That Thing) (1998)
74. Epica – Canvas of Life (2014)
73. Kimbra – Something In The Way You Are (2018)
72. Solange – Don’t You Wait (2016)
71. Dua Lipa – New Rules (2017)
70. Madonna – Isaac (2006)
69. Florence + The Machine – Rabbit Heart (Raise It Up) (2009)
68. Carly Rae Jepsen – Run Away With Me (2015)
67. The Ronettes – Be My Baby (1963)
66. Marina & The Diamonds – Better Than That (2015)
65. Kali Uchis – Body Language (2016)
64. Amy Winehouse – Rehab (2006)
63. Sia – Straight For The Knife (2014)
62. Marina & The Diamonds – Froot (2015)
61. Mitski – Why Didn’t You Stop Me? (2018)
60. David Guetta ft. Sia – She Wolf (2012)
59. Bjork – Isobel (1995)
58. Jorja Smith – Blue Lights (2016)
57. Kali Uchis ft. Tyler, The Creator – After The Storm (2018)
56. Lorde – Sober (2017)
55. Kylie Minogue – Can’t Get You Out Of My Head (2001)
54. Lorde – Team (2013)
53. Janis Joplin – Piece of My Heart (1968)
52. Bjork – Human Behaviour (1993)
51. Lana Del Rey – Mariners Apartment Complex (2018)
50. Tove Lo – Habits (Hippie Sabotage Mix) (2013)
49. Bjork – Come To Me (1993)
48. Aly and Fila ft. Josie – Listening (2010)
47. Lily Wood and The Prick – Prayer In C (2014)
 46. The Velvet Underground & Nico – All Tomorrow’s Parties (1967)
45. Rosalía – Di Mi Nombre. (Cap 8: Éxtasis) (2018)
44. Kimbra – Version of Me (2018)
43.  Florence + The Machine – My Boy Builds Coffins (2009)
42. Ariana Grande – Get Well Soon (2018)
41. Lana Del Rey – Cherry (2017)
40. Epica – The Second Stone (2014)
39. SZA ft. Kendrick Lamar – All The Stars (2018)
38. Janelle Monaé – Take a Bite (2018)
37. Amy Winehouse – You Know I’m No Good (2007)
36. Veorra – Run (2015)
35. Nina Simone – My Baby Just Care for Me (1959)
34. Kylie Minogue – The One (2007)
33. Beach House – Black Car (2018)
32. Berlin – Take My Breath Away (1986)
31. Madonna – Get Together (2006)
30. Lana Del Rey – Videogames (2011)
29. Lorde – Tennis Court (2013)
28. Bjork – Play Dead (1997)
27. Lana Del Rey – Blue Jeans (2012)
26. Alicia Keys ft. Jay-z – Empire State of Mind (2009)
25. Pink Floyd – The Great Gig In The Sky (1973)
24. Tiesto & KSHMR ft. Vassy – Secrets (2014)
23. Bjork – Hunter (1997)
22. Haley Heyndrickx – The Bug Collector (2018)
21. Sinead O'Connor - Nothing Compares 2U (1990)
20. Rosalía – Pienso En Tu Mirá. (Cap 3: Celos) (2018)
19. St. Vincent – Los Ageless (2017)
18. The Velvet Underground & Nico – Sunday Morning (1967)
17. Yeah Yeah Yeahs – Heads With Roll (A-Trak Remix) (2009)
16. Bjork – Army of Me (1995)
15. Ariana Grande – Needy (2019)
14. Beach House – Lemon Glow (2018)
13. Lorde – Homemade Dynamite (2017)
12. Marina & The Diamonds – Liars (2012)
11. Bjork – Venus As a Boy (1993)
10. Deadmau5 ft. Kaskade – I Remember (2008)
9. Fleetwood Mac – Dreams (1977)
8. Kali Uchis – Tomorrow (2018)
7. Paramore – Decode (2008)
6. Lana Del Rey – Brooklyn Baby (2014)
5. Bjork – Joga (1997)
4. Sia – Kill and Run (2013)
3. The Velvet Underground & Nico – Femme Fatale (1967)
2. Lana Del Rey – Cruel World (2014)
1. Bjork – Bachelorette (1997)

Por décadas:
1950s: 2
1960s: 7
1970s: 3
1980s: 3
1990s: 14
2000s: 18
2010s: 53

Más apariciones:
Bjork [Bjork gudmundsdottir]: 9 canciones
Lana Del Rey [Elizabeth Grant]: 6 canciones

LUV is Rage - Lil Uzi Vert (2015)

LUV Is Rage es el segundo mixtape del rapero Lil Uzi Vert lanzado digitalmente el 30 de octubre de 2015 y el que le valió el salto quizás más significativo en su carrera llevándolo a firmar con Atlantic Records y codearse con figuras más grandes en la escena del Trap Rap.
La versión original difiere de la de Streaming que es la más reciente, realmente cambian pocos temas al final del álbum, "Wit My Crew x 1987" y "Nuyork Night at 21" no aparecen en la versión Streaming como también "Queso", la colaboración con Wiz Khalifa. La producción corrió a cargo de productores como Lex Luger, Charlie Heat, DP Beats entre otros.

Trap Rap, Cloud Rap


LUV Is Rage tiene partes que se diferencian muchas de las otras, partes en donde Uzi se explaya muy bien y otras en donde recae siempre en ser repetitivo y en usar recursos demasiado dóciles, gastados y ya muy utilizados del género. Uzi no tiene la apariencia de ser un rapero soberbio y es que no todas las letras te dan a pensar que lo es pero si no lo sos, perdés. El rapero utiliza gran parte de sus atributos en la mayoría de las canciones pero repitiendo cuanta cantidad de dinero hizo por cuenta propia una y otra vez.
El álbum comienza bien con Safe House con un beat que se asemeja al sonido 8-bit, la primera impresión fuerte del artista pero no remonta un buen sonido nuevamente hasta la mitad del álbum en donde se encuentran las mejores canciones y esto es debido a lo excesivamente repetitivas que se vuelven algunas canciones como "Super Saiyan", la más cruda y explícita del álbum y "7 am" en donde Uzi se hunde por completo haciendo una de sus peores canciones, no podes estar repitiendo por casi tres minutos y medio la misma acción.
A pesar de esto, la segunda parte del álbum es más versátil y no tan básica en donde utiliza mucho menos el mumble rap, las bases son mejores y la producción también contrarrestando totalmente las primeras canciones. "Right Now" es sin duda la mejor con un efecto lo-fi arriba de la voz de Uzi en una canción mas profunda, lírica y sentimental a pesar de los remates explícitos que tiene se vuelve sin dudas una de sus primeras canciones de emo rap dejando de lado por un momento el dinero y el valor. "Top" y "Enemies" son las otras canciones más completas de esta segunda parte más interesante, ambas con buenas bases en especial la de "Enemies" con gran versatilidad y no tan repetitiva donde se alternan sonidos con los beats graves mientras que "Top" se destaca más por el flujo de Uzi mientras rapea.
Durante el álbum se menciona a una mujer llamada Brittany que sinceramente no se si es su ex pareja o la que en ese momento era la pareja pero hay múltiples referencias hacia ella todo el tiempo, referencias de superación obviamente.
En general es un álbum que promete a un rapero promedio con la influencia de Atlanta más del montón que recae todo el tiempo en algo muy banal y repetitivo, siempre habrá cosas que no a todos dejen contentos aunque aseguro que Lil Uzi es mucho mejor que esto y lo demostró en otras canciones suyas, mientras tanto en 2015 a pesar de no ser una joya en bruto, LUV Is Rage le valió el salto a la fama tanto nacional como internacional.

Lista de Canciones
  1. Safe House 3:56
  2. Banned From TV 2:57
  3. Super Saiyan 2:27
  4. 7am 3:40
  5. Yamborghini Dream 3:48
  6. Right Now 3:48
  7. Top 3:56
  8. All My Chains 3:29
  9. Belly 3:38
  10. Enemies 4:08
  11. Ballin 4:38
  12. Paradise 2:53
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Right Now, Top



domingo, 3 de marzo de 2019

No Te Va Gustar - Sólo de Noche (1999)

No Te Va Gustar debutó en el mercado musical en diciembre de 1999 cuando se lanzó su álbum debut, Sólo de Noche. La banda comenzó a ganar popularidad en la capital uruguaya luego de ganar el 3° Festival de la Canción de Montevideo y se les abrieron las puertas para lograr grabar un álbum que los hiciera realmente una banda profesional.
Desde sus comienzos siempre incluyeron muchas influencias en sus canciones como ritmos del reggae, la música latina, el ska y hasta la murga. Es así que en este cálido Sólo de Noche podemos encontrar influencias de algunos de estos géneros con el acompañamiento a las guitarras de saxos y trompetas y trombones - Nada Para Ver - formando un ritmo parecido a lo que es el Reggae sin perder la estructura del Rock Latino.

Rock Latino, Murga, Ska


La mayoría de las canciones del álbum son básicas aunque algunas sean clásicas de la banda siguen siendo malas tal es el caso de Nadie Duerme, Yrigoyen y No Era Cierto. El álbum es denso y aburrido sin mencionar el intento de murga de Viá Volvé y el intento bélico de Yalala la la m m.
A pesar de que desde el primer momento me pareció un álbum muy vacío hasta en lo lírico, las pocas cosas que pueden hacer la diferencia acá es la apertura Déjame Bailar y Nada Para Ver. Las estructuras de ambas son más rockeras y profesionales en donde enseguida se nota la diferencia con el resto, hasta la voz de Emilio Brancciari suena mucho mejor en ambas y es que sin dudas los verdaderos clásicos para mí son estos.
Sólo de Noche tiene la esencia de ser un álbum muy humilde, con producción simple y un sonido real que por momento es un poco crítico con la sociedad uruguaya dirigiéndose en sus canciones varias veces a la inmigración y a las villas de emergencia.
En resumen, las canciones más rockeras del álbum son las mejores y es que de a poco la banda irá cortando los lazos con las influencias del reggae, ska y la murga que convirtieron el álbum muy denso. A pesar de esto, la banda fue muy favorecida gracias a su álbum debut.

Lista de Canciones:
  1. Dejame Bailar
  2. Nada Para Ver
  3. Yrigoyen
  4. Llevame contigo
  5. No Era Cierto
  6. Quemala 
  7. Yalala la la m m m
  8. La Ciudad de los Pibes Sin Calma
  9. Viá Volvé
  10. Sólo de Día
  11. A la Villa
  12. ---
  13. No Se Les Da
  14. Cosa Linda
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Dejame Bailar, Nada Para Ver





miércoles, 27 de febrero de 2019

Pusha T - Fear of God II: Let Us Pray (2011)

El ex Clipse, Pusha T en 2011 presenta su álbum debut con una atmósfera pesada y oscura, siempre Pusha siendo la cara más oscura de Kanye West, la parte callejera del grupo, la versatilidad y también la brutalidad. Compararlos así de cerca suena demasiado pero demasiado personal y eso puede ser que termine en un gran error, que sea esto para West no significa que este bajo su umbral pero la realidad aca en Fear of God es que toma muchas influencias de sonidos del rap de la década anterior con bases que podrían ser tranquilamente de Lil Jon, una producción pesada, densa y aburrida a cargo de Shawty Redd, Nottz y A-Traxx, agrego que los beats en general son muy malos y hasta molestos.

Hip Hop
G.O.O.D. Music


Si bien Pusha como compositor tuvo un arranque promedio con esto digo que es una de las cosas más destacadas del álbum o mejor dicho la única junto a momentos puntuales. Excusando comportamiento pandillero gracias a una divinidad o poniendo en juego la fe propia en medio de letras de robo y venta de drogas, Pusha muestra como es individualmente su habilidad en el juego de la composición del rap que también indudablemente tuvo su ayuda de algunas colaboraciones como Kanye West con un horrible verso, Jeezy que lo hizo aún peor, Tyler, The Creator como la mejor colaboración del álbum, Juicy J, Meek Mill y French Montana entre otros.
A comparación de sus otros álbumes, este álbum es denso y oscuro pero no tanto como sus letras. Si bien siempre se involucra a la calle como objeto principal, El Temor de Dios - en español - es un punto en donde Pusha comenzó por lo normal y lo promedio que cualquier otro rapero podría hacer. Trouble On My Mind con Tyler es la mejor canción del álbum con el apoyo de un rapero jóven y rebelde que actúa como egoísta al igual que el protagonista - G.O.O.D tenía espacio para uno más, tomé el último lugar - pero lo que tiene esta canción es que rompe un poco con la homogenia producción del comienzo. 
En la segunda parte solamente destaco My God en donde Pusha T hace un monólogo acerca de su personalidad, sus virtudes como artista y sus convicciones como si de una figura emblemática del Hip Hop se tratara. Terrence (su nombre de nacimiento) se formó como un artista serio y con grandes convicciones a pesar de tener un pésimo arranque. A pesar de todo esto, el artista siempre recibió apoyo de otros grandes.

Lista de Canciones:
  1. Changing of The Guards 2:29
  2. Amen 4:47
  3. Trouble On My Mind 3:33
  4. What Dreams Are Made Of 3:35
  5. Body Work 4:31
  6. Everything That Glitters 3:30
  7. So Obvious 3:15
  8. Feeling Myself 3:35
  9. Raid 3:46
  10. My God 3:34
  11. I Still Wanna 4:17
  12. Alone In Vegas 4:32
Mi Calificación: 1,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Trouble On My Mind, My God




Judas Priest - British Steel (1980)

Judas Priest fue el nexo entre la agresividad del la ola británica del Heavy Metal junto con el Hard Rock, aún así la banda experimentó con los sonidos más destacados del Metal, posteriormente con el Speed Metal. La banda a sus diez años de carrera ya como una banda referente del género a nivel internacional pero no quizás mundial, lanzan British Steel, el álbum más simbólico de la primera etapa de la banda, la frutilla del postre y el broche de oro para la primera década que reflejaba que a cada paso que daba la banda, mejores eran aún. Judas Priest venía de un 1978 completo con dos álbumes en el mismo que también fueron los mejores hasta la llegada de este mismo. British Steel se lanzó el 23 de Abril de 1980.

Heavy Metal
Columbia Records


El sonido de British Steel fue muy moderno con una producción muy prolija y un ritmo con no muchas variantes a pesar de los solos en cada canción. A pesar de esto, el sonido de British Steel mostró el lado comercial de la banda, su "Black Album" pero con menos puntos débiles debido a que los que hizo este álbum en este caso fue el doble de favorable para la banda, modernizó y emprolijo el sonido como también potenció su presencia en el mercado llevándolos a ser conocidos en esta oportunidad a nivel mundial.
Con presencia de ritmos rápidos y no tan agresivo, "Rapid Fire" es una intro perfecta y una de las mejores del grupo en la primera etapa. Las mejores canciones son de letras más cortas y las más melódicas como "Grinder" y la épica "Metal Gods" donde describe como dioses del metal surgieron del suelo para mantener esclava a esta sociedad sin solución. Para la parte más comercial del álbum que fueron sus sencillos "Breaking The Law" quizás la canción más popular y radio-friendly (apoyada y aceptada por la radio) del grupo que sin dudas es un éxito a nivel internacional pero en mi opinión personal eso se debe al ritmo que genera que hace que todos puedan adaptarse a escuchar una canción de Judas pero no significa que sea ni la más simbólica ni mucho menos la mejor sino que es un éxito mainstream más pero no podemos negar lo que significó. El segundo sencillo "Living After Midnight" convierte de nuevo a Judas en una banda que puede ser tranquilamente una canción de amplio espectro y aceptación a diferencia de la anterior que esta posee más letra, estructura y no es tan repetitiva.
Por otro lado, el álbum tiene sus puntos bajos como puede ser la orgullosa "United", la repetitiva y sobrevalorada "You Don't Have to Be Old to Be Wise" y el debil cierre "Steeler". Como idea general que me deja British Steel es que no siempre tu éxito comercial tiene que ser un destructor para dicha banda o artista sino que también puede ser un avance y un paso más para ser reconocido como tal. Judas Priest había dejado su perfil "Under" para siempre. 

Lista de Canciones:

  1. Rapid Fire 4:07
  2. Metal Gods 3:58
  3. Breaking The Law 2:34
  4. Grinder 3:56
  5. United 3:31
  6. You Don't Have To Be Old to Be Wise 5:03
  7. Living After Midnight 3:30
  8. The Rage 4:43
  9. Steeler 4:28
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Rapid Fire, Metal Gods, Grinder, Living After Midnight 

sábado, 23 de febrero de 2019

Cardi B - Invasion of Privacy (2018)

Pensar en Cardi B como artista leal la verdad que me cuesta muchisimo y es que esta será quizás la reseña más personal y propia que he hecho sin que intervenga la crítica generalizada y/o, según ellos, especializada o de jerarquía como lo es NME o Rolling Stone porque en parte se cansaron de alabarla, de alabar a una persona con letras vacías que encima son escritas a veces por hasta cuatro personas.
Cardi B es una figura enorme innegable tanto en los Estados Unidos como en todo el globo y quizás la nueva reina del Rap y la música urbana destronando a Nicky Minaj sin que halla una rivalidad de por medio o seria sino que es algo solamente retórico e hipotético, pero no lo mismo pasa con su música aca, la cuestión es que su música vende y creanme que de a montones. La esposa de Offset de Migos, lanza el 6 de abril de 2018 su álbum debut.

Trap Rap
Atlantic Records


Comenzando por "Get Up 10" una canción en donde Cardi B explica su momento de superación de vida donde paso de mendigar y trabajar como stripper a ser una rapera que pesa sus billetes en balanzas, canciones como estas me hacen acordar a las canciones introspectivas que cada tanto lanzan los reggaetoneros con tal de que uno se compadezca con el. Si bien paso un poco más de un año desde firmar con Atlantic Records hasta tener este álbum, este álbum es el reflejo de lo incompetente que se está volviendo el género mientras más mainstream se vuelva.
Invasion of Privacy no lo voy a reseñar canción por canción pero voy a dejar en claro cosas puntuales. El sonido es bueno y la producción en cuestión del mismo también pero lo que son horribles son los beats, realmente malos tanto en Drip, Bickenhead, Bodak Yellow, Best Life,y ni hablemos del "hit latino" I Like It con Bad Bunny y J Balvin, un negocio totalmente rentable debido al gran boom latino del Reggaeton y el Trap Latino. Volviendo a la estructura del álbum, las letras son vacías, repetitivas, y si mucho no iba a esperar de una pariente de Migos aunque hay diferencia de calidad en favor de Migos digo, rozando un monotonía enorme lo que enseña que ni siquiera tiene los dotes como para explicar desde su perspectiva lo que es la vida de una rapera como ella.
Honestamente los puntos buenos del álbum llegaron a ser tres: Be Careful, en donde hasta la propia canción tiene algo que lo desluce bastante y es la pronunciación de Cardi del español aunque es una canción en donde la introspección aplicada de nuevo no refleja lo mismo que Get Up 10.
Las otras dos canciones que son las que refuerzan el sonido del álbum son Ring con Kehlani en una canción con mucha más influencia electrónica y de una voz del R&B lo que demuestra una canción diferente del álbum y la otra es su primer éxito Bartier Cardi, con 21 Savage. El caracter que presenta Bartier Cardi y que presenta la misma en la artista es la que necesitaba todo el álbum, un carisma más serio y profesional que el resto de las canciones y por parte de Savage me arriesgo a decir que el fue lo mejor que le paso a Invasion of Privacy aunque sea por solo unos segundos.
La idea es que los trabajos de estos artistas no se hundan en la incompetitividad total y menos manchar el género así pero bueno, un artista mainstream nunca puede estar en todos estos aspectos.

Lista de Canciones:

  1. Get Up 10 3:51
  2. Drip 4:22
  3. Bickenhead 3:01
  4. Bodak Yellow 3:43
  5. Be Careful 3:30
  6. Best Life 4:44
  7. I Like It 4:13
  8. Ring 2:57
  9. Money Bag 3:49
  10. Bartier Cardi 3:44
  11. She Bad 3:50
  12. Thru Your Phone 3:08
  13. I Do 3:20
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Be Careful, Bartier Cardi