miércoles, 13 de marzo de 2019

Lana del Rey - Ultraviolence (2014)

Si Born To Die para Lana significó una gran presentación en el mercado musical acompañado de grandes performances como "Blue Jeans" y la ya clásica "Videogames" era hora de con un segundo álbum equilibrar (casi todas) las canciones de un álbum al mismo nivel para crear un álbum imprescindible para el novedoso Dream Pop que de a poco sigue creciendo en el mundo de la música gracias a corrientes algunas melancólicas y otras deprimentes. El 17 de junio de 2014 Lana del Rey presentaba Ultraviolence.

Dream Pop, Art Pop
Polydor, Interscope



Ultraviolence cambió el estilo del artista por un estilo aún mucho más modern vintage que el que ya la artista poseía, a diferencia de su debut las canciones son más tristes, sensuales, explícitas y maduras mientras que por otro, lado la producción se volvió más detallada y sofisticada acompañada de más música con violines, golpes suaves de batería como embriagadores acordes de guitarra nunca robando el protagonismo de la gran voz de la artista Manhattan lo que envuelve al álbum con una musicalización muy elegante sin dudas en la que podemos hacer crédito a Dan Auerbach, el productor principal del álbum. La melancolía existente y la melodía de Lana acá es superior a cualquier otro proyecto que ella halla hecho hasta el momento y es que siento que sus canciones son mucho más sinceras y profundas a pesar de que se diga que sus canciones en general de cualquier álbum se asemejen tanto que el concepto siempre es el mismo, un tipo malo, un amor no correspondido, la descripción de un amante metido en el mundo de las drogas, el glamour de Hollywood y siempre esta Lana ahí sufriendo o disfrutando de esto.
Ultraviolence es un gran referente del Dream Pop ascendente como ya he dicho antes y cuento con pruebas como "Cruel World", "Ultraviolence", "Shades of Cool", "Brooklyn Baby" y "Sad Girl" y creo que son bastante.
Cruel World es sin dudas una de mis canciones favoritas en general con una ambientación que me hace acordar a otros artistas de renombre sin exagerar como Beach House y con una de las mejores letras que compuso Lana, simple por partes y conflictiva por otras - Compartí mi mente y cuerpo contigo, todo se terminó ahora hice lo que tenía que hacer porque ahora estas muy lejos de mi -. 
Otra de mis favoritas es "Brooklyn Baby" que maneja una hermosa distorsión de voz con un arpegio de guitarra y una versión de Lana empoderada y orgullosa de ser una joven groupie.
Los aspectos vintages que nombré junto a un incontable de referencias a la amada California de Lana podemos verlas en diferentes canciones como si la vida de ella se tratara de algo así como una celebridad de los años cuarenta o cincuenta en la época de la posguerra acostándose con un hombre super exitoso adicto a la cocaína y es que hay que ser honesto esas cosas en la artista nunca cambiarán. Mas allá de eso, Ultraviolence creó en mi un cambio de perspectiva sobre el artista gracias a la gran producción y al gran cambio de la misma en sus primeras canciones a estas.
Por otra parte, la artista hizo valer su reconocimiento meramente personal gracias a grandes melodías dentro del álbum más que nada en los estribillos de "Fucked My Up To The Top", "Brooklyn Baby" y "Shades of Cool".
A pesar de su gran popularidad, Ultraviolence es más alternativo que sus pisadas iniciales y quizás eso me hace también preferirla un poco, sin embargo eso no tendría que influir en un trabajo como este. Este álbum es un gran referente del pop moderno, quierase o no.

Lista de Canciones:



  1. Cruel World 6:39
  2. Ultraviolence 4:11
  3. Shades of Cool 5:42
  4. Brooklyn Baby 5:51
  5. West Coast 4:16
  6. Sad Girl 5:17
  7. Pretty When You Cry 3:54
  8. Money Power Glory 4:30
  9. Fucked My Way to The Top 3:32
  10. Old Money 4:31
  11. The Other Woman 3:01
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cruel World, Brooklyn Baby, Sad Girl


No hay comentarios:

Publicar un comentario