jueves, 8 de noviembre de 2018

Roger Waters, con la mente en Argentina (La Plata 2018)

Roger Waters, el gran bajista de Pink Floyd, una de las bandas más grandes y creativas en toda la historia, visita otra vez la Argentina y esta vez tendré la posibilidad de verlo. Roger ya ofreció su primera fecha en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, a 56 kilómetros de la capital del país, el día 6 de noviembre, es decir, el pasado martes donde brilló frente a una multitud a partir de las nueve de la noche mostrando la cara más importante, destacada y comercial de Pink Floyd, en pocas palabras, la mejor etapa de la banda con canciones de "Wish You Were Here", "The Dark Side Of The Moon", "Animals" "Meddle" y "The Wall" junto a cinco canciones de su álbum editado el año pasado "Is This The Life We Really Want?".




El concierto fue en sí muy político y su llegada a Argentina también lo fue, tildando de neofascistas al recién presidente electo brasilero Bolsonaro y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump debido a sus políticas y medidas xenófobas, racistas y conservadoras, también se mostró a favor del progreso y el feminismo tan latente en estos días.
El cantante y flamante compositor empezó su gran concierto a las 21:10 horas donde se escucha la apertura del lado oscuro de la luna Speak To Me y toda la seguidillas de temas del álbum hasta Time, uno de los mejores temas de Pink Floyd y de la década de los setenta, un himno del rock, y si hablamos de himnos no tenemos que olvidarnos de Dogs, Money y The Wall que también fueron interpretados por Waters. Cabe destacar que el cantante la última vez que vino a la Argentina en el año 2012, marcó un récord de audiencia en recitales y ventas de entradas dando NUEVE fechas en el mítico estadio River Plate que se caracteriza por alojar a los más grandes artistas nacionales e internacionales para los recitales superando así también la marca estipulada por Soda Stereo de siete concierto en River durante su gira Me Verás Volver 2007. Se vendieron aproximadamente 400.000 entradas.
Roger Waters también en su primer fecha elogió a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que ayudaron y lucharon por el reconocimiento de los cadáveres de los soldados caídos durante la guerra de Malvinas que se enterraron como total desconocidos y también por su labor con los nietos reconocidos. Por otro lado, también tuvo su lugar León Gieco donde fue homenajeado insólitamente a través del celular de Waters sintonizando la canción "La Memoria" cerca del micrófono.
El show de lásers y la iluminación junto a los fondos de pantalla que acompañaron a las temáticas de las canciones y los temas acerca de los que abarcan fueron algo maravilloso y se volverá a repetir este sábado.




martes, 6 de noviembre de 2018

Beastie Boys - Licenced to ill (1986)

Los Beastie Boys fueron en sus inicios una de las revelaciones en el hip hop y uno de los grandes factores de los cuales este género se volvió popular, ¿Unos jóvenes blancos cantando al estilo de un negro? Al parecer la historia se vuelve a repetir y es que así fue como llamaron la atención para algunos, pero realmente aquí llamó la atención su gran creatividad, su sentido del humor y una que otras cosas que sucedieron para que se vuelvan bastante popular allá por su década. Estos tres jóvenes, Mike D, MCA y Ad Rock luego de un pasado Punk publicarían el 15 de Noviembre de 1986 su álbum debut bajo el sello del novedoso y gran Def Jam Records por ese entonces.


Mike y sus amigos salieron de ese pozo amateur en donde practicaban Punk y música mucho más hardcore hasta que en el año 1984 implementaron diferentes estilos en sus EPs como Rap, Funk y Jazz optando definitivamente por el primero embarcándose en un camino hacia la fama que no tendría caída sino hasta más de una década después. El álbum rompió con expectativas y fue el primer álbum de multiplatino del género y marco una tendencia entre los jóvenes, momentos en donde uno agarra y se quiere vestir como ellos o hacer y cantar lo que ellos hacen, quizás los Beastie no son personas tan serias ni sobrias como para seguirle el paso.
Muchas de las cualidades que tiene este popular álbum se la deben a la ayuda de su productor, la leyenda Rick Rubin que solo hace unos meses venía de producir Reign In Blood de Slayer y no sabría que sería en cuestión de años un clásico de la música. Bien, las estrategias y técnicas de sampling dadas por Rubin y puestas a rodar por la banda son increiblemente buenas, sonidos de Sabbath y Led Zeppelin para abrir el álbum que te dejan pensando en que tipo de base tiene este grupo, y si, realmente son muy rockeros y moldearon posiblemente el primer estrato del Rap Rock y uno muy sólido consiguiendo una performance y una producción muy buena.
 Las metáforas del álbum y las rimas son muy variadas y complejas pero más que nada humorísticas y también parodias un tanto aburridas lo que desluce mucho el álbum junto al excesivo sampling que hace parecer que estamos en una competencia de hip hop, también indebidamente aplicados a mi gusto como en el caso de "The New Style" y "Hold It Now, Hit It!" que es demasiada repetitiva y poco profesional por lo que veo en cambio "She's Crafty" los sampling son un lujo con la canción The Ocean de Zeppelin, por lo que hay una gran brecha entre momentos buenos y momentos "pesados" dentro del álbum. En cuanto a su canción más rockera y la canción que los lanzó a la fama, la clásica "Fight For Your Right" realmente es una genialidad, la clara imagen de ellos, la idea global de Beastie Boys en una canción, el ritmo distinguible en donde entre los tres se intercalan las frases hasta llegar al estribillo que tiene el objetivo de manifestarse con rebeldía.
Los Beastie Boys solo querían que, a su estilo, sepamos que ellos serían lo más punk demostrativo del hip hop, un hip hop que padres y adolescentes de a poco irían aceptando y lentamente.

Lista de Canciones:

  1. Rhymin & Stealin 4:08
  2. The New Style 4:36
  3. She's Crafty 3:36
  4. Posse in Effect 2:27
  5. Slow Ride 2:56
  6. Girls 2:14
  7. Fight For Your Right 3:28
  8. No Sleep Till Brooklyn 4:07
  9. Paul Revere 3:42
  10. Hold It Now, Hit It! 3:29
  11. Brass Monkey 2:38
  12. Slow And Low 3:37
  13. Time To Get Ill 3:37
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Rhymin & Stealin; Fight For Your Right; Paul Revere




lunes, 5 de noviembre de 2018

The Velvet Underground - Loaded (1970)

Luego de pasar por los años más exitosos y quizás los años más importantes en la música tanto popular como en la música rock y dejar su gran impronta como uno de los grupos más experimentales en torno a este dicho género, The Velvet Underground se inclina por poner los pies en la tierra y realizar una escucha que puede llegar a agradarle a cualquier persona ajena al género. Publicado el 15 de noviembre de 1970, Loaded sería el cierre del ciclo de una de las bandas de culto más importantes e influyentes en la música.


Como dije anteriormente, esta pieza no tiene nada de experimental a todo lo escuchado a finales de los años sesenta, se nota esa madurez en la forma en que Reed compone cada canción y como se interpreta con sutileza, es un giro inminente pero no habría porque decir que es malo debido a la gran persistencia en la calidad del álbum.
El proceso de Loaded fue algo complicado, cambiaron de discográfica por primera vez debido a MGM querían alejarse de bandas hippies y otras bandas que estuvieron involucradas en drogas como fue el caso de esta que aquí, para dar este giro inesperado, darían su golpe radial y comercial más grande abandonando aquellas facetas que en realidad los hicieron grandes, el proto-punk se extinguió aquí pero el ritmo y el amor que tenía Lou Reed por las letras y el Rock and Roll nunca lo hizo y esta es la prueba número uno. The Velvet puso la otra mejilla y mostró gran carácter, demostrando que bueno, al parecer Lou Reed si navegaría por géneros sería igual de bueno componiendo o así lo estuvieron haciendo ver durante los últimos dos años en la banda porque después de este álbum, Reed y Morrison (guitarra principal) la abandonarían.
Para que todos nos demos una idea, varias de las canciones aquí me hacen acordar al ritmo beatle de "Ob-La-Di-Ob-La-Da" lo que no se si esto es terrible o esta bien pero el ritmo alegre, los arreglos agudos en los acordes le dan la ambientación ideal para compararlo, pero de todos modos, este es fue el lado menos pensado de una banda que supo ser en cubierto y secretamente una de las más importantes en su momento, no confundan la popularidad con la calidad, Nico, Morrison, Reed, Warhol, Tucker y Cale entre otros brindaron al mundo de la música mucho más de lo que puedas pensar.


Lista de Canciones:

  1. Who Loves The Sun? 2:50
  2. Sweet Jane 3:55
  3. Rock And Roll 4:47
  4. Cool It Down 3:05
  5. New Age 5:20
  6. Head Held High 2:52
  7. Lonesome Cowboy Bill 2:48
  8. I Found a Reason 4:15
  9. Train Round The Bend 3:20
  10. Oh! Sweet Nuthin' 7:23
Versión remasterizada incluye:
  1. I'm Sticking With You 2:53
  2. Ocean 5:44
  3. I Love You 2:53
  4. Ride Into The Sun 3:23
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Who Loves The Sun?; Sweet Jane; Rock And Roll; Train Round The Bend




Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Pasaba el año 1973 y la agrupación de lo que fue Pescado Rabioso en ese año quedaría ya disuelta después del álbum "Pescado 2" pero a pesar de esto, Luis Alberto Spinetta, decidió crear este álbum solista pero bajo el nombre de Pescado Rabioso. Es así como desarrollo un álbum de Folk en donde la mentalidad del artista vuela gratamente dedicando pasajes, y hasta el nombre del álbum mismo al poeta francés Antonin Artaud que inspiró profundamente la temática del álbum y al artista argentino y no fue solamente el poeta sino que muchas cosas a su alrededor como sus cartas y también Vincent Van Gogh entre otras cosas.


El trabajo en si es toda una obra surrealista y sobre todo un arte muy abstracto que se une a la psicodelia que se estaba desvaneciendo del mapa en aquel momento, Artaud fue instaurado en un momento de plenitud para Spinetta, una mente profunda y de gran intelecto que decidió demostrar emociones que se le planteaban en ese momento. A pesar de esto, el contexto político no sería favorable y en todo caso deplorable pero una pieza como esta podría alejar a las masas de la alienación debajo de grandes autoridades, empresas y autoridades de poder.
Como he dicho anteriormente, las emociones plasmadas en el álbum corresponden al momento que pasaba Spinetta, estaba esperando a su primer hijo y este amor presente en el álbum se lo demuestra a el a su pareja y a su familia. Posiblemente estemos ante el álbum más poético en habla hispana y uno de los más bohemios y más profundos que he escuchado. La facilidad que tenia "El Flaco" para componer era desorbitante y sorprende hasta hoy en día. El Folk ("Cantata de los puentes amarillos"), el Blues ("Cementerio club") y el Rock ("Las habladurías del mundo") están presentes en esta obra sin precedente.
Individualmente de cada canción podemos sacar algo increíble en todas, la idea del amor en Todas las hojas son del viento, el solo de Cementerio Club, la idea surrealista de como se elaboró Por, el ritmo inequívoco de Superchería, el desenlace de La Sed Verdadera y en su totalidad Cantata de los puentes amarillos que es posiblemente el alter ego del álbum y del artista, una pieza sólida Folk inspirada en una pintura de Van Gogh que dura nueve minutos de plena poesía, asi entre otras canciones podemos describir con uniformidad que Artaud es como un patrimonio de la música y por años una de las obras más influyentes en Argentina.


Cementerio Club

Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto
¿Qué le dio al pequeño dios
del centro gris, del abismo?
Solo se que no soy yo a quien duerme
Solo se que no soy yo a quien duerme

Dime nena, ¿Adónde ves ahora
algo en mí que no detestes?
Que solo y triste voy a estar en este cementerio
Que calor hará sin vos en verano


Lista de Canciones
  1. Todas las hojas son del viento 2:17
  2. Cementerio Club 5:02
  3. Por 1:44
  4. Superchería 4:26
  5. La Sed Verdadera 3:38
  6. Cantata de los puentes amarillos 9:18
  7. Bajan 3:35
  8. A Starosta, el idiota 3:21
  9. Las habladurías del mundo 4:08
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cementerio Club; Por; Cantata de los puentes amarillos; Bajan








Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino Según la Rolling Stone: Lista 2013

En el año 2007, la revista especializada en crítica musical y más recientemente en espectáculo y política en menor medida, dedicó un número y un lanzamiento enfocado en los mejores 100 discos editados del rock nacional argentino. Si bien Argentina, junto con México y España son los exponentes más importantes y grandes en cuanto a artistas y material de rock en habla hispana, hasta ese año nunca antes se había editado una lista parecida. Si bien en 2007 se editó la primera versión, en el año 2013 se editó la segunda y actualizada versión, la cual será la que presentaré debajo.
Esta lista está adjuntada al trabajo de la revista y sus críticos, lo único que hago es exponerla y difundirla.

100. Mimí Maura - Raíces de Pasión (2001)




99. Los Gatos - Rock de la Mujer Perdida (1970)


98. Lucas Martí - Simplemente (2005)


97. El Mato a Un Policía Motorizado - Un Millón de Euros (2006)


96. Fabiana Cantilo - Detectives (1985)


95. Miranda! - Sin Restricciones (2004)


94. Fricción - Consumación o Consumo (1986)


93. A.N.I.M.A.L. - El nuevo camino del hombre (1995)




92. Los Cafres - Instinto (1995)



91. Estelares - Sistema nervioso central (2006)


90. Flopa-Manza-Minimal - Flopa-Manza-Minimal (2003)


89. Litto Nebbia - Muerte en la catedral (1973)


88. Los Autenticos Decadentes - Sigue tu camino (2003)


87. El otro yo - Abrecaminos (1999)


86. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Luzbelito (1996)


85. Fito Páez - Giros (1985)


84. Los Abuelos de la Nada - Los Abuelos De La Nada (1982)


83. 2 Minutos - Valentín Alsina (1994)


82. Bersuit Vergarabat - Libertinaje (1998)


81. Cienfuegos - NS/NC (1998)


80. Cerati-Melero - Colores Santos (1992)


79. Intoxicados - No Es Solo Rock & Roll (2003)


78. Rata Blanca - Magos, Espadas & Rosas (1990)


77. Leo García - Mar (2001)


76. Las Pelotas - Esperando El Milagro (2003)


75. Peligrosos Gorriones - Peligrosos Gorriones (1993)


74. Fun People - The Art(e) of Romance (1999)


73. La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)


72. Los Visitantes - Salud Universal (1992)


71. Massacre - El Mamut (2007)


70. Los Pericos - Big Yuyo (1992)


69. Divididos - Narigón del Siglo (2000)


68. Serú Girán - Bicicletas (1980)


67. Hermética - Ácido Argentino (1991)


66. Sui Géneris - Vida (1972)


65. Invisible - Invisible (1974)

64. Los Piojos - Tercer Arco (1996)


63. Los Brujos - Fin de Semana Salvaje (1991)


62. Spinetta-Páez - La La La (1986)


61. Attaque 77 - El Cielo Puede Esperar (1990)


60. Andrés Calamaro - Nadie Salió Vivo de Aquí (1989)


59. La Renga - Despedazado en mil partes (1996)


58. Riff - Contenidos (1982)


57. Babasónicos - Infame


56. Los Encargados - Silencio (1986)


55. Virus - Wadu Wadu (1981)


54. V8 - Luchando Por El Metal (1983)


53. Arco Iris - Sudamérica o El Regreso de Aurora (1972)


52. Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971)


51. Color Humano - Color Humano (1974)


50. Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009)


49. Litto Nebbia - Melopea (1974)


48. Tanguito - Tango (1973)


47. Catupecu Machu - Cuentos Decapitados (2000)


46. Aquelarre - Aquelarre (1972)


45. Miguel Abuelo - Et Nada (1975)


44. Todos Tus Muertos - Dale Aborigen (1994)


43. Fito Páez - Ciudad de los Pobres Corazones (1987)


42. Sumo - After Chabon (1987)


41. Pappo's Blues - Vol. 3 (1973)


40. Almendra - Almendra 2 (1970)



39. Pedro y Pablo - Conesa (1972)


38. Illia Kuryaki & The Valderramas - Chaco (1995)


37. Los Gatos - Los Gatos (1967)


36. Ratones Paraonicos - Los Chicos Quieren Rock (1988)


35. Los Autenticos Decadentes - Mi Vida Loca (1995)


34. David Lebón - David Lebón (1973)


33. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - ¡Bang! ¡Bang!...Estás Liquidado (1989)


32. Don Cornelio y La Zona - Don Cornelio y La Zona (1987)


31. Sui Géneris - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)


30. Andrés Calamaro - Honestidad Brutal (1999)


29. Los Abuelos de la Nada - Vasos y Besos (1983)


28. Invisible - El Jardín de los Presentes (1976)


27. Pappo's Blues - Vol. 1 (1971)


26. Charly García - Yendo de la Cama al Living (1982)


25. Soda Stereo - Signos (1986)


24. Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (1982)


23. Sumo - LLegando Los Monos (1986)


22. León Gieco - De Ushuaia a La Quiaca (1985)


21. Los Fabulosos Cadillacs - El León (1992)


20. Los Violadores - Los Violadores (1983)


19. Pescado Rabioso - Pescado 2 (1973)


18. Virus - Superficies de Placer (1987)


17. Serú Girán - La Grasa de las Capitales (1979)


16. Babasónicos - Jessico (2001)


15. Los Twist - La Dicha En Movimiento (1983)


14. Vox Dei - La Biblia (1971)


13. Fito Paéz - El Amor Después del Amor (1992)

  
12. Charly García - Piano Bar (1984)



11. Moris - Treinta Minutos de Vida (1970)


10. Andrés Calamaro - Alta Suciedad (1997)


9. Soda Stereo - Canción Animal (1990)


8. Pappo's Blues - Vol. 2 (1972)



7. Divididos - La Era de la Boludez (1993)


6. Almendra - Almendra (1970)


5. Sumo - Divididos Por La Felicidad (1985)


4. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)


3. Manal - Manal (1970)


2. Charly García - Clics Modernos (1983)


1. Luis Alberto Spinetta [Pescado Rabioso] - Artaúd (1973)



Análisis

Álbumes por década:

1960s: 1

1970s: 26

1980s: 30

1990s: 27

2000s: 16

Artistas con más presencias:

Luis Alberto Spinetta: 8 (Spineta-Jade, Invisible, Pescado Rabioso, Almendra)

Charly García: 8 (Sui Géneris - La máquina de hacer pájaros, Serú Girán)

Norberto "Pappo" Napolitano: 7 ( Almendra - Los Gatos - Riff - Pappo's Blues - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll)