lunes, 4 de mayo de 2020

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 19: The Smiths

The Smiths fue una banda de Rock Alternativo y Jangle Pop del Reino Unido que tuvo su periodo de actividad en la década de los años ochenta. La misma es descripta por la crítica y los oyentes como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos en la música Pop y Rock a pesar de su corta actividad de cinco años.
 La banda se formó en el año 1982 en la ciudad de Manchester, Inglaterra, co-fundada por Johnny Marr (guitarrista) y Steven Patrick Morrissey (voz) mas conocido solo por su apellido Morrissey.
Johnny quería elaborar un proyecto musical y sus amigos, involucrados en la escena del Rock y la música en general, le recomendaron que hable con Morrissey, descripto por algunos como un ambicioso y mal llevado compositor, persona con la que había que saber tratar. Morrissey era un gran consumidor de cultura, cine y literatura, una persona muy capaz a la hora de llevar la creatividad a una hoja.



Al momento de la fundación de la banda y el acuerdo de un proyecto musical en común entre ambos, Marr ya habría pasado por tres bandas diferentes de la ciudad mientras que Morrisey se encontraba en un momento delicado con su banda The Nosebleeds, la cual decide abandonar por completo al momento del acuerdo. En los primeros encuentros entre ambos, decidieron incluir a Simon Wolstencroft en batería y a Billy Duffy en bajo como prueba. Se dice que llegaron a grabar demos con esta formación pero lejos estaba esto de ser The Smiths. La asociación habría quedado forjada y Marr y Morrissey se encontraban, sin Duffy y Wolstencroft, integrantes para su asociación. Se les unen Dale Hibbert (bajo) por un puñado de sesiones hasta que sería reemplazado por el ya definitivo bajista Andy Rouke, conocido de Marr por trabajar con el en bandas anteriores como Paris Valentino. En la batería luego de cortas audiciones quedaría el cupo para Mike Joyce formando así la formación definitiva para The Smiths.
Comenzaron a ensayar y en poco tiempo consiguieron quien les eche el ojo, es decir, una discográfica. De principio se rumoreó que los contactó Factory Records (hogar de Joy Division) y que ellos prefirieron, a su estilo, una discográfica más modesta como Rough Trade Records. Al firmar con ellos comienzan con los primeros singles en el año 1983, año en el cual sería esencial para mostrar el mundo la esencia de la banda y el público al que convocaría, debido a que The Smiths siempre ha sido una banda muy política y con controversias mediáticas y públicas. El primer sencillo editado fue "Hand In Glove" el 13 de Mayo de 1983 seguido en ese mismo año por "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?" que poco a poco irían elevando a la banda en el ranking de popularidad.
Como he dicho, Morrissey era un gran consumidor cultural y una persona muy egocentrista por ello, por eso en las portadas de los singles y los álbumes de los Smiths, se pueden ver fotogramas de actores y momentos del espectáculo de los que admiraba Morrissey. El primer álbum titulado de forma homónima, contiene en su portada al actor Joe Dallesandro en una escena de la película Flesh (1968). La banda ha sido acusada publicamente en reiteradas veces de insitar a la violencia y hasta le pedofilia pero Morrissey se retracta y aborrece todos estos actos de forma obviamente esperada.
La banda fue una gran influencia de lo que sería el Rock Alternativo de los noventa y quizás en menor medida del Indie Rock del nuevo milenio. Impulsó al Pop de guitarras un poco más a la cima tratando de combatir el sonido del Synthpop que se había puesto de moda en ese momento. El carisma de The Smiths fue siempre de tintes conservadores pero con una música excepcional. Morrissey y Marr formaron una dupla pocas veces vista en la música Rock.
La banda se separa en el año 1987 por diferencias entre los cuatro integrantes del grupo siendo Marr quien abandonara la banda y provocando la disolución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario