martes, 12 de febrero de 2019

The Strokes - Room On Fire (2003)

Una vez que The Strokes presentó su primer EP y su primer álbum de estudio y ya con dos años de vigencia en el mercado y en el mundo musical, era innegable que las expectativas por el segundo serían altas. Room On Fire se lanzó el 28 de Octubre de 2003.
Si bien las banda cambian muchas veces radicalmente su sonido, este trabajo suena similar en lo anterior como si fuese la segunda parte de Is This It pero en cambio no llegaría a lograr lo mismo, este primero generó en masa lo que sería un gran empujón al Indie Rock por lo mediático y popular que fue. En Room On Fire la producción a cargo de Gordon Raphael como en sus inicios es buena y aceptable, el trabajo del sonido y masterización le dan un efecto y sonido áspero en general.

Garage Rock Revival; Indie Rock
RCA



La primera parte del álbum es la más creativa,la más variada y la que contiene las canciones más populares pero pasando los minutos el álbum genera un gran contraste pero las canciones que impulsan su sonido son las primeras cuatro con "What Ever Happened?" entre las mejores canciones de la banda con un toque de melancolía en donde Julian Casablancas (voz y composición) al componer esta canción agridulce de amor hace por lejos una de sus mejores versiones como también lo hace en "Reptilia" que vuelve a demostrar esa juventud vibrante todavía en la banda pero más ambiciosa doblegando la apuesta de las primeras canciones de la banda y es que es la mejor del grupo por lejos y quizás la más popular también donde se destaca el solo y de nuevo la simpleza que tiene Casablancas al escribirla. Si bien no es una canción extrovertida ni compleja es una de las mejores canciones de rock de la década con influencias de Post-Punk muy vigentes.
En otras partes y más puntualmente podemos destacar a "Automatic Stop" como la canción más seria de composición corta con guitarras emulando un sonido de sintetizadores que a pesar de que no me gusto ahí aparece entre el segundo y tercer verso un riff que salva el sonido entero. "12:51" presentada como el primer single de la banda presenta el sonido más electrónico y la canción con el menos sonido "The Strokes" hasta el momento donde cierra el mejor pasaje del álbum.
La segunda parte del álbum si bien es un poco más variada baja la calidad de las canciones y de las interpretaciones amorosas por parte de las composiciones, los triángulos de amor, los solos más tranquilos, sonidos más tenues y lentos como en "Under Control" que es la más destacada con bajas revoluciones, un Casablancas distinto y una guitarra capaz de opacar al mismo cantante.
Si bien era tarea difícil igualar el poder de su álbum anterior, The Strokes fue capaz de decir que no solo iban a ser banda de un solo éxito sino que las bases de la banda aquí sostienen un rendimiento profesional como músicos a pesar de las exigencias y lo hicieron con un sonido simple con más ayuda profesional y con más calma y por sobretodo con un Julian más afianzado y confiado al escribir canciones, canciones que aquí se tornan más empalagosas, serias y amorosas.

Lista de Canciones:
  1. What Ever Happened? 2:54
  2. Reptilia 3:41
  3. Automatic Stop 3:26
  4. 12:51 2:33
  5. You Way Talk Too Much 3:04
  6. Between Love & Hate 3:15
  7. Meet Me In The Bathroom 2:57
  8. Under Control 3:06
  9. The Way It Is 2:22
  10. The End Has No End 3:07
  11. I Can't Win 2:34
 Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: What Ever Happened?; Reptilia; Automatic Stop; Under Control


No hay comentarios:

Publicar un comentario