jueves, 3 de agosto de 2023

Candy Claws - Ceres & Calypso in the Deep Time (2013)


  Ceres & Calypso in the Deep Time es el quinto álbum de la banda estadounidense oriunda de Colorado, Candy Claws. Conformada al momento de la grabación por cuatro jóvenes amantes de las ciencias naturales, el álbum es un trabajo conceptual que detalla la vivencia de Ceres y Calypso, deidades de la mitología romana y griega respectivamente, dentro del periodo mesozoico. Ambos personajes se encuentran representados en el arte de tapa siendo Ceres lo que aparenta ser una foca y Calypso la niña que lo acompaña. Estos jóvenes han llamado la atención anteriormente por basar un trabajo de ellos en base al libro de The Sea Around Us de la escritora y bióloga marina Rachel Carson. Dicha apreciación por la ciencia histórica natural se vería reflejada en Ceres & Calypso nuevamente pero a nivel mucho mas relevante. Indirectamente, se trata de un álbum trascendental para el pop del under, gracias a su notoria e innovante temática. Las aventuras, a través de la prehistoria, de nuestros protagonistas han sido publicadas el 25 de Junio de 2013.

 Twosyllable Records

Dream Pop, Neo-Psychedelia, Shoegaze

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Into the Deep Time, White Seal, New Forest, Charade, Fallen Tree Bridge, Illusion.

 
 

 

Separados en grupo de tres canciones, cada grupo representa rasgos y características, cronológicamente hablando, de los distintos cuatro periodos dentro del mesozoico. Innovadora, creativa, atrapante e intelectual es la temática funcional de este álbum conceptual. Una mirada salvaje del poder “hippie” que corre detrás de cada integrante de la banda que los llevó a trabajar en un conjunto bastante llamativo y con poco antecedente. Buena será su critica a nivel conceptual, y no buena, sino sobresaliente. Sin embargo, hay un litigio que se produce entre una idea tan avariciosa con la música tan melosa y centennial que presenta Candy Claws en las aventuras de Ceres & Calipso.

Un Pop Rock Psicodélico que se entrelaza con influencias de los paisajes veraniegos a lo Beach Boys con influencias candentes latinas y la música exótica que genera mas un paisaje paradisíaco que una travesía peligrosa y geológica para los ficticios protagonistas. En rasgos generales hay poco mas para decir pero cada canción aporta algo bonito al trabajo para que sea llevadero. La intro Into the Deep Time es algo misteriosa y atrapante que los invita a soñar, mientras que otras canciones como White Seal ya demuestran la idea general, una idea de influencias mixtas bajo el típico sonido cálido y etéreo que predominará durante todo el álbum. Haciendo énfasis en esto, las percusiones y este sonido característico vuelven a nuestro querido relato algo denso, algo que no dejó brillar por completo la idea creando sin intenciones, el conflicto principal del trabajo.

A pesar de eso, el álbum no se rinde y nos regala otras fantasticas joyas como New Forest con una interacción de lujo entre los dos cantantes, Ryan y Karen Hover, complementándose de forma pareja y formando un hilo de pregunta respuesta durante la canción. Por el final destacan Charade, Illusion y Fallen Tree Bridge como lo mas importante que ha hecho esta banda de jovenes desde que tocan juntos. La pizca justa de todas las influencias que yacen el este álbum. Con influencia hispana, la canción es totalmente atrapante, seductora y desafía la estructura Pop que reciben las demás pistas de Ceres & Calipso.

sábado, 1 de julio de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 3: Jimi Hendrix

  A Jimi Hendrix, o Johnny Allen Hendrix como nació, le costó solo cuatro años de carrera como músico profesional para ser reconocido como tal, como una figura esencial e indispensable a la hora de hablar de la guitarra eléctrica. Jimi evolucionó, con el pasar del tiempo, de ser un boom inesperado a pasar a ser una figura indispensable en la historia del uso de la guitarra eléctrica. Su presencia en el Rock es hasta el dia de hoy indispensable, siendo el primero en utilizar varias estrategias de uso de la guitarra y pedales que resuenan hasta la actualidad. Aún así, su carrera fue corta debido a su trágico final a la edad de 27 años, siendo así, parte del famoso “Club de los 27”, denominación utilizada debido a que varios cantantes famosos perdieron la vida a la misma edad, como por ejemplo Kurt Cobain, Amy Winehouse y Janis Joplin.

 

 
 

Comenzado a ser reconocido luego de sus actuaciones en el Monterrey Music Festival y el Woodstock Festival, aportando épicamente un capítulo inolvidable en ambas presentaciones con su power trio “The Jimi Hendrix Experience”, el cantante afroamericano conoció la fama muy repentinamente. Esta asociación no duraría mas que tres años y tres meses debido a conflictos internos por la fama desbordante que estaba recibiendo solo Jimi a comparación de sus otros dos integrantes. En consecuencia, la banda se separa en el año 1970, año del deceso del artista y por obvias razones, su año más complicado.

Haciendo un pequeño resumen de los antecedentes del hecho, Jimi se encontraba en deudas, estresado, sin poder dormir, sin paz y muy estresado por tanto trabajo continuo y, como adición, mucho consumo de estupefacientes y psicotrópicos. Estas situaciones llevaron a que Hendrix esté medicado bajo un profesional con barbitúricos que funcionaban como relajantes o propiciadores del sueño. Como mas de una muerte de artistas famosos y/o controversiales, la muerte de Hendrix con el tiempo fue desarrollando diferentes teorías que agregan a la versión oficial diferentes contextos relacionados al momento que el artista transcurría en ese momento. Que su muerte la encargó la CIA, que su muerte fue planeada por la Mafia Italiana, etc. Mas allá de eso, la realidad médica fue una y eso es lo que desarrollo.

 


 

 El 17 de septiembre de 1970, Jimi se encontraba en Nothing Hill, Inglaterra, en un departamento en el Hotel Samarkand con su amiga Monika Dannemann, mujer con la que pasó sus últimas horas y con la que se encontraba durmiendo desde hace dos noches anteriores. Dannemann, en todo momento, lo noto estresado, nervioso y perdido. Durante la fecha mencionada, Hendrix y Dannemann realizaron compras de ropa, y se encontraron conocidos durante su paseo. Al encontrarse con Phillip Harvey, este los invitó a una reunión a eso de las 22:00.

En dicha reunión, Harvey presentó dos amigas a las que Jimi prestó demasiada atención y llevó a una discusión con Monika. Además, luego de esto, Dannemann llevó en esa noche a su novio a una fiesta organizada por su ex novia Devon Wilson aproximadamente a las 1:45 de ya el 18 de septiembre. Nuestro protagonista llevó un día entero de excesos que le harían pasar factura. Uno de los percusores de la psicodelia volvería al Hotel Samarkand a las 4: 00, luchando contra su insomnio hasta las 11: 00. Intervalo de horas en el que consumió 9 pastillas de Vesparax, pastilla recetada por su médico para bajar decibeles. El problema se encontró en que ingirió 18 veces mas la dosis recetada, es decir, tenía permitido media pastilla por jornada, siendo este el desencadenante principal de su muerte.

Siendo las 11:18, Dannemann encuentra a Hendrix inconsciente y solicita ambulancia al lugar, la cual solo demoró diez minutos en llegar. A la llegada de los paramédicos, Monika se habría fugado de la habitación, dejando a Jimi a disposición de los socorristas quienes declararon encontrarlo en un mar de vómito y evidentemente asfixiado por el mismo debido a la abundante cantidad que cubría al guitarrista.Trasladado al Hospital St. Mary Abbot, el artista oriundo de Norteamérica fue declarado muerto por asfixia consecuencia del vómito producido por la sobredosis de los barbitúricos, y para esclarecer, el Vesparax es un compuesto de tres barbitúricos. Una noche de excesos como gota que rebasa el vaso, junto a problemas sociales y económicos, dieron fin a uno de los mejores músicos de la época y la música contemporánea.

 

 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Slowdive - Just for a Day (1991)

Just for a Day es el álbum debut de la banda Slowdive oriunda de Reading, Inglaterra. Lanzado el 2 de septiembre de 1991, constituye el primer álbum de estudio de una de las agrupaciones musicales más revolucionarias en la historia de la música contemporánea como lo fueron estos jóvenes británicos. Destacados por ser una de las bandas pioneras del movimiento Shoegaze, bastante candente en esa época, se jactan de ser por mucho la banda que mas aporto al género gracias a sus técnicas de composición, uso de pedales y diferencias comparativas más completas frente a otras bandas y más que nada a My Bloody Valentine que quizás, fue la más reconocida en este ámbito. Aclarado esto, dicho movimiento explotaría dicho año gracias a distintos lanzamientos, aportando Just for a Day así, su grano de arena.

Dream Pop, Shoegaze

Cherry Red

Mejores Canciones: Celia's Dream, Catch the Breeze, Brighter, The Sadman, Primal.

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas. 



El ámbito de la crítica musical, desde el primer lanzamiento catalogado como Shoegaze, tendió a minimizar y tratar de modo despectivo a los autores de dicho genero, y Just for a Day no sería la excepción. Definido como un trabajo básico, sin destellos y vacío, en primera instancia fue un álbum ninguneado, pero el tiempo da la razón. Este trabajo no se jacta de ser justamente el mejor producido del año, ni la década ni menos de tener una producción trascendental, pero aun así demostró un gran poder ante aquellos que no lo quisieron ver. Producido por Chris Hufford, productor que luego produciría el segundo álbum de la banda, el mítico Souvlaki (1993), las canciones no son ni complejas ni básicas. Obteniendo influencias de My Bloody Valentine y Cocteau Twins, cada canción tiene un arreglo meloso, profundo, delicado y bello. Imponiendo este punto de vista, en realidad, una de las cosas más importantes aquí, fue el buen trabajo labrado por el productor.

 

Acompañando estos grandes arreglos, tenemos al cantante Neil Halstead como el único escritor de las hermosas letras que lo componen. Neil, desde los primeros tres EP previos a este lanzamiento, mostró una gran habilidad por hacer llegar la tristeza, el amor, la añoranza, el deseo y la sensualidad a los oyentes de manera muy fresca. Ninguna canción es lo excesivamente larga y deja observar a un autor dramático, pasional y hasta surrealista. Con la canción de la intro, Spanish Air, el trabajo comienza siendo un poco deprimente sin oprimir ni inundar la idea pesimista del mismo. Donde se luce realmente, y por mucho, es en la mejor canción del Just for a Day, Catch the Breeze, que es donde realmente podemos ver que a futuro, en todos los sentidos en cuanto a la canción describo, el quinteto de Reading estaba dispuesto a crear una obra maestra.

 

Mezclando ideas algo tristes con ambientación melosa y sorprendente, el álbum en cuestión desmiente las primeras críticas. Celia’s Dream muestra el gran impacto sonoro y la gran habilidad que tenían estos jóvenes con las pedaleras, dando así, un cuerpo impactante a la pista sobre el final. Erik’s Song, parte el viaje psicodélico de estos jóvenes por la mitad, siendo la pista un instrumental tenue en donde se muestra el sonido real del Shoegaze. Esta pista en sí, no tiene gran significado, pero hablando a nivel estructural del álbum, sea a propósito o no, lo divide en dos partes diferentes.

 

La parte final tenemos canciones con una calidad similar en cuanto a letras pero con un cambio estructural que manejan, por lo menos, las dos siguientes menos Primal que cierra el álbum. Me estoy refiriendo a que estas canciones son más melódicas y menos atmosféricas, reduciendo el uso de pedales y dando más lugar a la voz de manera positiva.

 

Pareciera ser un álbum básico, pero no lo es, pareciera ser un proyecto inmaduro, juvenil y embrionario, pero tampoco lo es. Just for a Day fue el primer trabajo con una discográfica de parte de unos jóvenes que, gracias a su pasión y su amor, supieron conformar una playlist impactante, sensual, intima y chocante. El manejo de los pedales junto a varios momentos líricamente preciosos, conformaron el primer éxito de Slowdive. Halstead, manteniendo este nivel de misticismo romántico, podría ser poeta.