miércoles, 26 de abril de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 2: Kurt Cobain

 Kurt Donald Cobain, cantante, guitarrista y principal fundador de la banda de Grunge, Nirvana, se suicido el 5 de Abril de 1994 en el garage de su casa en Seattle, Estados Unidos. El mismo fue encontrado tres días después por un trabajador de una empresa de suministro eléctrico, quien se acerco ese día a dicha casa a instalar luces de seguridad. 

 


 

El 30 de Marzo de 1994, el cantante fue internado en una clínica de rehabilitación, mas específicamente en Exodus Recovery Mental Health Center en Los Ángeles, California. Dicho momento fue la última vez que su familia, integrantes de Nirvana y otros allegados, lo vieron por última vez con vida debido a que solo duraría una sola noche en dicho recinto. A la noche siguiente, dentro del centro, el le solicita a un enfermero salir a fumar un cigarrillo al patio, momento en el cual, escalo un muro de un poco más 1.80 metros de alto y se dio a la fuga. Cito que Cobain fue casi a la fuerza internado en dicho lugar por un supuesto intento de suicidio anterior y por causa de su adicción a la heroína más que nada.

El último concierto de Kurt se produjo el 1 de Marzo de mencionado año en Munich, Alemania, por la gira europea que estaban ejecutando. Luego de eso, se dirigieron a Roma, capital italiana, donde seguirían con la gira. Día previo al concierto Kurt consumió alrededor de 50 pastillas para la faringitis, dejándolo al borde de la muerte e internado en un hospital de la capital. Luego de esto, se tomo la decisión de internarlo, aunque hubo una disputa entre su discográfica y su esposa, Courtney Love, quien desmintió la noticia propagada por la empresa quienes declararon públicamente que no fue un intento de suicidio. Posterior a esto, y de regreso en su pais natal con toda la banda, a las dos semanas, se atrinchero en el baño de la habitacion de un hotel con un arma amenazando con quitarse la vida. Esta vez, la policia intervino, lo desarmo y lo despojo de todas las armas que tenia en su haber.

Mostrando este hecho como la gota que rebasó el vaso, Kurt fue internado. Luego de su fuga, su paradero retoma el 2 de Abril, cuando el decide tomar un taxi con dirección a una tienda de armas en Seattle para ir a comprar municiones de escopeta con la excusa de que lo habían asaltado y eran para seguridad personal. Luego de eso, se dirigió a su casa en Lake Washington Boulevard East, donde se ubicaba su casa en dicha ciudad.

El 8 de Abril, el trabajador de la empresa eléctrica VECA Electric, el Sr. Gary Smith, se dirigió al domicilio de Kurt para instalar luces de seguridad que habían solicitado días antes para reconocer posibles fans o la prensa acosadora que a veces se asomaba al lugar. Al llegar, nadie contesto por minutos. El trabajador, para ahorrar tiempo comenzó a instalar las luces exteriores a la casa, momento en el cual, el Sr. Smith dirigió su mirada al invernadero de la casa y vio el cuerpo de Kurt tirado en el piso con sangre saliendo de su oreja. Reconocido por la policía científica solo por sus huellas dactilares debido a como se encontraba el cuerpo, Cobain se quito la vida de una detonación de una escopeta Remington modelo 11 calibre 20 en el invernadero de su casa. Se encontró un gran nivel de heroína en su sangre, nivel que dio lugar a varias especulaciones conspirativas dado que varios especialistas refieren que una persona con tal nivel de heroína, no sería capaz de ni sostener un arma. Consigo se encontró una caja de cigarrillos con varias drogas, entre ellas Valium y una carta suicida.

Reconocido por varios interiorizados en la historia de la música como la voz de la Generación X, Cobain fue solo víctima del camino que el mismo fabrico. Era famoso y odiaba la fama, odio por mucho tiempo en lo que se convirtió poniendo en jaque el mensaje que transmitía. Un artista inentendido y quizás victima de la industria musical, pero sin embargo, un genio al fin.

 

Carta suicida

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. (...) Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable.

Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.

¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo. (...) No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo.

Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain.

Frances y Courtney, estaré en su altar.

Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!

 

miércoles, 29 de marzo de 2023

JPEGMAFIA - LP! (2021)

 JPEGMAFIA o Barrington Hendricks por su nombre de nacimiento, es el rapero del Hip Hop Experimental por excelencia en estos días que ha sufrido un crecimiento exponencial y popular en los últimos años. A partir de su tercer álbum, All My Heroes are Cornballs, lanzado en 2019, comenzó a  experimentar este cariño por parte del público y la crítica especializada. En esta oportunidad, nos profundizamos en su cuarto álbum titulado LP!, del cual encontramos dos versiones por derechos de copyright y conflictos con uso de diferentes sampleos. Si su tercer trabajo fue valorado como tal, en LP!, el rapero de Brooklyn se deconstruye totalmente y deja ver una faceta enojada y critica frente situaciones personales y situaciones presentadas por la industria de la música. El álbum en cuestión ha sido lanzado el 22 de octubre de 2021 siendo uno de los lanzamientos más interesantes del género urbano y la música a nivel mundial.

EQT Recordings, Republic Records

Experimental Hip Hop, Hardcore Hip Hop

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: TRUST!, DIRTY!, END CREDITS, HAZARD DUTY PAY!,  ARE U HAPPY?, REBOUND!, TIRED, NERVOUS & BROKE!, BMT!

 

 
 

 De un norteamericano ya adulto que ha vivido demasiadas experiencias en su vida, nace un álbum cargado de emociones internas que, en algún momento, tenían que salir a la luz. Trabajo intimo y protestante, LP! se jacta de ser de todos ellos, el más consciente y mentalmente abierto pero sin perder la tintura de algo esencial en el Rap y más precisamente en este rapero, el orgullo de creer poder conseguirlo todo. Con un estilo de reformulación explico que, aquí Barrington muestra las cosas que piensa, muy claras. Critica a la industria de la música, critica al falso rapero mainstream violento y ostentoso, enseñanzas de amor propio y orgullo personal desbordante es lo que se lee en sus canciones. Vulgar comparación mía que comparte un poco el ideal de Trap de Verdad (2021) de Ysy A, sintiendo que mas “real” se siente JPEG ante el trapero argentino.

 Merito increíble a un rapero que siempre fue principalmente su propio productor en su lugar personal. Su habilidad para mostrar las influencias polarizadas entre las vintages y las actuales, en un punto en donde convergen para crear beats sucios, adictivos, secos, rítmicos y llenos de flow, es totalmente sobresaliente. Entre estas influencias en su sonido electrónico se encuentra el Funk, el Rock, el Soul, el Vaporwave y como no, la mismísima internet.

 Profundizando aún más en la producción encontramos las sobresalientes (en ambos tipos de lanzamientos) DIRTY!, HAZARD DUTY PAY!, REBOUND!, SICK, NERVOUS & BROKE! y como no, el cierre de una de sus versiones, BALD!, tanto el remix con Denzel Curry como la original en solitario. Cada una de estas pistas ofrecen sonido etéreo, rítmica compulsiva, suspenso, dinamismo y hasta un collage de sonido con amplia sincronización, siendo estas caracterices respectivas a las canciones nombradas arriba.

 No es casualidad que la valoración propia y el criticismo a la industria y a sus figuras no independientes se vea nuevamente en un lanzamiento alternativo importante dentro de esta década y la pasada. JPEGMAFIA igualmente promueve dentro de sus canciones cierta agresividad que el género obviamente no puede borrar. A pesar de esto, estas agresiones que escuchamos en casi todas las canciones, repitiendo ser el mejor y aplastar a sus enemigos y demás, comparten espacio con situaciones que describen una persona de valores, una persona que se esforzó por llegar a donde está. Dentro de diez años será nombrado como un clásico moderno como se está acostumbrando a decir a este tipo de álbumes. Actualidad y consciencia social entrelazada con un sonido futurista, influenciado quizás por otros artistas como Death Grips o Earl Sweatshirt, forman uno de los álbumes más interesantes del género experimental urbano hasta el día de hoy. No rezo por tu salud, rezo por mi dice Hendricks.

sábado, 4 de marzo de 2023

El Origen del Tango

 El origen del Tango se remonta a mediados del siglo XIX, es decir en las décadas del 30, 40 y 50 de los años 1800 en las ciudades portuarias de la zona del Río de la Plata, siendo estas Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), teniendo una influencia mas tardía, la ciudad de Rosario. Dicho género es una cultura abstracta que es acompañada del baile que recibe el mismo nombre del género, asemejándose a casos como la Salsa y la Bachata. Hasta el día de hoy hay una disputa histórica de si realmente nació en Uruguay o Argentina, siendo realmente Argentina el país en donde se desarrolló casi por completo.

 

 


Mero reflejo de la situación socio-económica e histórica de Argentina, el Tango es uno de los géneros que más diversas influencias adquirió históricamente para formar su identidad. La gran masa inmigratoria que vivía el país mencionado, dio como fruto cultural un choque de diversas tradiciones y perspectivas que formaron el Tango. Entre sus influencias se encuentran los inmigrantes europeos, los esclavos africanos y los caribeños, los cuales cada uno de ellos aportaron con el tiempo una característica al género en su totalidad. Conocido como un género marginal con un enunciado crudo y sexual, el género en cuestión, en primeras instancias, relataba la sociedad argentina según el punto de vista migratorio. Hacinamiento, dolencias, vida nocturna lujuriosa, machismo, humor y la vida en la pobreza fueron los primeros temas que abarcaron los cánticos tangueros en primera instancia. El uso del “lunfardo”, dialecto urbano y banal de las calles porteñas en ese entonces, predominaban en los primeros cantos. A nivel musical, sus influencias fueron la música andaluz, la habanera cubana, la salsa, la mazurca y la polka europea. Los primeros conocidos en el género han sido Casimiro Alcorta, José Gobello, Antonio Lagomarsino, José Pérez y Gabino Ezeiza entre otros

Su formación típica o más recurrente suele ser dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Siendo esta formación no obligatoria pero si quizás la mas compleja. Se cita al bandoneón como el instrumento que innovó totalmente el género y lo llevó hasta quizás un nuevo subgénero según los revisionistas e historiadores de la música, el Tango Nuevo. Antes de esto, igulamente el Tango tuvo que sufrir y pasar por ciertas etapas, inciertas al momento de hablar de fechas. Claro está que el primer nombre de alto reconocimiento fue Carlos Gardel, hombre tanguero que por el 1917 empezó a implementar cánticos de amor simulando la poesía y mezclando el famoso “lunfardo” con el relato romántico, siendo esto así, un impulso de escritura de aquí en adelante a tangos que hablen de amor, relaciones amorosas, sentimientos e introspección humana. Nacía así el movimiento Tango-canción.

Género que supo evolucionar de las calles a la elegancia del baile prestigioso, el tango es un género que se añora en Argentina, se ama en Uruguay, se interpreta en Francia y se ama en Japón. Todo esto es gracias a la evolución amorosa, enrredadiza, sensual, melancólica y técnica que tomó el sonido con el pasar de los años. Un resúmen así no se puede terminar sin nombrar a uno de los principales culpables, Astor Piazzolla. Señor que se hizo amo del bandoneón y el Tango Nuevo, siendo reconocido en conservatorios de todo el mundo como uno de los músicos mas prestigiosos de la historia. De Mar del Plata para el mundo.