jueves, 7 de julio de 2022

Trippie Redd - A Love Letter to You 4 (2019)

Trippie Redd decide extender la trilogía de mixtapes de A Love Letter to You con una cuarta entrega publicada en plataformas de streaming el 22 de noviembre de 2019, trilogía que contiene las canciones más emotivas y sentimentales del artista, es decir, trabajos en donde predominan su rama del Emo Rap. En esta cuarta oportunidad, el artista se sumerge en casi una hora de canciones melosas poco contagiosas con más uso acústico de lo normal.

Pop Rap, Trap, Emo Rap

Tenthousand Projects

Mi Calificacion 2,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Love Sick, Real Feel, 6 Kiss, Death.

 

 
 

 

Este álbum posee innecesariamente 22 productores como participantes, también cuenta con 13 colaboradores invitados en sus canciones y se trata de un trabajo con visión a futuro de aparecer en las charts mainstreams y cumplió con dichas expectativas a la perfección teniendo en cuenta el ambiente de los artistas que participan en su totalidad. Mas allá de eso, también se trata de un trabajo de 58 minutos de duración haciendo deslucir totalmente el poco potencial destacado que suele tener a veces Trippie en sus canciones volviéndolo algo totalmente repetitivo en base a un artista que suele agotar sus variables de recursos con rapidez. Haciendo énfasis en las colaboraciones, entre ellas en la canción 6 Kiss se encuentra la voz póstuma de Juice WRLD que junto a Dababy en Death, sorpresivamente por este último, se encuentran entre las más efectivas a comparación del resto.

Sin embargo, las características eficientes del álbum casi siempre se ven opacadas prácticamente por lo citado en el párrafo anterior sin desmeritar que la buena aptitud no se pierde del todo. Aquí, Trippie elabora un álbum con más presencia de la guitarra acústica en sampleo acompañados del sonido característico electrónico y minimalista del Trap de nuestros días, poniendo en ejemplo que varias de sus canciones se asemejan mucho a las de XXXTentacion en 17, recordando que ambos tienen una colaboración excelente en dicho álbum y abandonando casi completamente el Trap urbano, brusco y violento. Contradictoriamente también, el contexto del dinero, la ambición y la fama no se desligan del artista de Ohio.

Til The End of Time me sorprendió en cierto grado gracias a la formula Pop que utiliza que, si la memoria no me falla, no la he escuchado en él a menos que se tenga en cuenta su colaboración con Diplo de hace años que difiere demasiado de la canción mencionada. Luego de dicha pista, comienza una correlación de pistas que no tienen sentido y menos las colaboraciones, salvándose así Dababy, que logra corromper Death y ponerle más ritmo a la receta, la mayoría, olvidable.

Como resumen en general, y dirigiéndome personalmente a Redd, presiento que es un artista que abusa de las repeticiones y tiene una mentalidad muy juvenil a la hora de componer, contradiciéndose en canciones que hablan de sus amores pasados y de su posible futuro prospero. Si bien la canción triste es algo fundamental en el arte, nuestro rapero debe urgentemente cambiar la manera de pensar a la hora de usar esta faceta suya para que así logre ser un artista mas prospero críticamente hablando.

miércoles, 8 de junio de 2022

Bad Bunny - El Último Tour del Mundo (2020)

 Sinceramente Bad Bunny es un artista al que no hay que hacerle una introducción totalmente necesaria gracias al gran conocimiento público del que goza. Esta vez me enfocaré en su cuarto álbum de estudio, El Ultimo Tour del Mundo. Lanzado el 27 de Noviembre de 2020, es definido por muchos como el álbum más versátil y experimental del artista puertorriqueño siguiendo el criterio de sus anteriores lanzamientos. Ya siendo un artista consagrado a nivel mundial, Bunny implementa canciones tipo Balada, Rock, el Dancehall y Trap en un mismo lanzamiento, atributos que pueden ser comparados en menor medida con su primer lanzamiento en el cual también juega con géneros diferentes a los géneros urbanos como el Reggaetón y Trap Latino. Este trabajo ha ganado tres premios Grammys, siendo el último en la edición norteamericana entregado este año a “Mejor Álbum de Música Urbana” y debutó en el Nº1 de la lista Billboard 200 Global, siendo el primero en lengua española en lograrlo en la historia.

Trap, Pop Rap, Reggaetón

Rimas Music

Mi Calificacion: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Te Mudaste, Maldita pobreza, Haciendo que me amas, Booker T, Dákiti, Trellas.

 

  
 

Comenzaré con la reiteración de que estamos frente a un trabajo bastante versátil en todos los aspectos debido a que se presenta la postura fanfarrona, con toda razón, del artista frente a los demás autores del genero o los demás hombres en comparación de él, sin embargo, El Ultimo Tour del Mundo presenta la faceta más honesta y frágil del artista puertorriqueño. Se atreve a cantar del amor correspondido y comienza la etapa más sentimental, hasta el día de hoy, de Benito debido a que sus letra se encuentran en un espectro mucho mas agridulce que festivo en comparación a sus trabajos anteriores, en pocas palabras está demostrando dos facetas contradictorias como el posible éxito vacio y el valor de una mujer que quizás ya no le corresponde.

Del lado más introspectivo y frágil del álbum podemos encontrar a Te Mudaste, La Noche de Anoche con Rosalía, Te deseo lo Mejor, Haciendo que me Amas y las sorprendente Trellas con influencias del Dream Pop y dicho mal y pronto quizás del Shoegaze y Dakiti, su tercera colaboración con Jhay Cortez, siendo esta ultima pista quizás la más popular del trabajo. Por el otro lado, el álbum abre con El Mundo es Mío señalando su posición luego del desbordante y revolucionario éxito de YHLQMDLG hablando del Reggaetón en sí, Booker T haciendo mención a su ausencia en una entrega de premios y Hoy Cobre que refleja el gran poder adquisitivo.

Dentro del álbum creo que hay que hacer un paréntesis importante con Maldita Pobreza. Mas allá de que no sea su mejor creación, la canción refleja una crítica hacia la sociedad y el sistema desde el punto de vista de los jóvenes que terminan sus estudios y quieren adquirir un gran status social como sueña cualquiera, un tinte critico a nivel social en sus letra que no se había visto antes asemejándose a ese “exilio” de Latinoamérica hacia otra región para obtener más oportunidades satirizado últimamente en redes sociales.

Con su segundo álbum triunfante desde mi punto de vista, Bad Bunny ha demostrado y revolucionado el género urbano de Centroamérica de la noche a la mañana. Mucho se ha dicho del Trap y el Reggaetón acerca de que son géneros con tendencias a ser mucho más fáciles a la hora de realizar sus canciones pero luego de años con esta idea instaurada, apareció una figura con la ambición y la creatividad necesaria para instaurarse como el mejor. Reformulando, si tan practico es, ¿Por qué no son todos igual de buenos que él? Las fusiones en sus canciones de diferentes géneros, con los ya mencionados Reggaetón y Trap, han logrado que se lo reconozca como uno de los mejores autores.

 
 
 


 

lunes, 23 de mayo de 2022

Danny Brown - XXX (2011)

 Danny Brown, rapero crecido y criado en la ciudad de Detroit, lanza el 15 de Agosto de 2011 su segundo album de estudio titulado XXX, haciendo referencia a su cumpleaños numero 30 y a un lenguaje explicito. El bien titulado triple equis nos mete en un largo viaje adictivo, oscuro, mecanico, secuencial y frio en el cual podemos encontrarnos muchas alusiones a las drogas como un modo de vida, la fiesta, la rutina adulta y el suicidio entre muchas otras situaciones relacionadas a ellas. 


Hardcore Hip Hop, Experimental Hip Hop

Fool's Gold 

Mi Calificacion: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: XXX, Die Like a Rockstar, Pac Blood, Nosebleeds, Party All The Time, EWNESW, Fields.

 



Danny Brown desde el inicio de su carrera se distinguió por ser un rapero muy diferente estéticamente hablando a comparación de lo que el género pretendía vender en ese momento, caso similar al de Kanye West en sus inicios. Esta problemática llevo a distinguirse aun mas del montón, sellar sus lanzamientos de forma independiente, marcar una definida brecha entre los comerciales y el sin contar también el talento habido que lo califica como un rapero mucho más capaz a comparación de muchos. Este proyecto también es esto, a comparación de su primer mixture lanzado en 2010, The Hybrid en el que mantuvo un sonido más urbano y menos prolifero, en esta oportunidad, Brown demostró cuanto prevalecido su ideología y estilo de hacer y pensar la música.

Este trabajo presenta casi diez productores diferentes que se encargaron, según las ideas del artista, a engrandecer y enarbolar las canciones del mismo. Entre ellos se destacan Frank Dukes, Paul White, Quelle Chris y Skywlkr teniendo un papel esencial transformando al trabajo en algo totalmente oscuro, algo caótico y sobre todo frio adjudicando también a Danny una característica a su carrera como rapero que lo haría ser conocido como uno de los raperos con los beats mas extraños y versátiles hasta hoy en día, teniendo en cuenta sus álbumes posteriores a este. Teniendo una producción tan oscura y técnica, así Brown nos ofrece relatos de su infancia, pensamiento ideológico que arremete contra el sistema, enojo y consciencia social pero sobre todo el abuso de drogas en la adolescencia  en cada una de sus canciones.

El álbum se extiende por casi una hora con diecinueve canciones, diecinueve canciones en las cuales se enseñan situaciones ligada al abuso, a la fiesta, a la noche, a la crudeza, quizás un poco también alusión al crimen, siendo de las mejores canciones retratadas aquí Nosebleeds, Die Like a Rockstar con influencias rockeras, Pac’s Blood, Radio Song siendo una canción totalmente opuesta a lo que anuncia, Party all The Time siendo quizás la más existencial de XXX, EWNESW y Fields.

Treinta, como también se conoce al álbum, puso en lo más alto de la critica a un artista ya adulto pero con una carrera muy underground que supo cómo mantener ese nivel de intelecto y talento para mantener su perfil en lo mas alto del hip hop, siendo con los años nombrado como uno de los más destacados de la ultima década.