jueves, 10 de noviembre de 2022

Especial Halloween: Álbumes que le cantan a la festividad

En esta pequeña lista menciono algunos álbumes que abordan, tratan o por lo menos en pequeña medida, mencionan la tradicional festividad de origen en parte celta y cristiano como parte de la víspera del Dia de Todos los Santos que sería el dia siguiente.

Obviamente me fue necesario nombrar el soundtrack de su película homónima de horror estadounidense junto a los demás trabajos que, aunque parezca increíble, contagiaron a otros a través del tiempo a replicar este comportamiento. Por otro lado, podemos comparar esto con los villancicos o los artistas de alrededor del mundo que en época navideña, lanzan hasta álbumes enteros dedicados a dicha festividad.

Cada álbum en el enunciado de arriba presenta artista y título del álbum, mostrando abajo género y/o subgéneros pertenecientes.
incluyo a la caricatura Peanuts, mas especificamente a su personaje co-principal, Charlie Brown. Desde los años 1950s, la tira cómica infantil estadounidense contenía especiales televisivos de halloween y navidad entre otros. Caso similar a como use Halloween la pelicula. Decidi descartar a Tim Burton con su pelicula El Extraño Mundo de Jack y su respectivo soundtrack debido a que ya he hecho una inclusión de este tipo.

Cada álbum en el enunciado de arriba presenta artista y título del álbum, mostrando abajo género y/o subgéneros pertenecientes.
 






 





viernes, 4 de noviembre de 2022

Yung Beef - Adromicfms 4 (2018)

 Adromicfms 4 (All Dis Ratchets on Me, I Can't Feel My Soul 4) es el tercer trabajo de dicha saga de mixtapes, debido a que el 3 nunca vio la luz, del rapero español Yung Beef. Ya consagrado como una figura de las mas influyentes en el Trap y el Rap en habla hispana, en esta oportunidad nos trae lo que notoriamente son sus canciones mas personales e intimas sin nombrar que se volvió un proyecto de alta influencia dentro del género desde su lanzamiento hasta hoy en día gracias a su gran sonido, producción y reflejo de lo que es su música. El álbum goza de nueve productores destacándose entre ellos ampliamente el barcelonés perteneciente al grupo 808 Mafia, Steve Lean. Dicho mixtape fue lanzado el 1 de febrero de 2018 y representa la esencia mas clara del artista granadino.

Trap, Cloud Rap, Emo Rap

La Vendición Records

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Daniela Bregoli, Me Perdí en Madrid, Infierno, Brazy, Shooting X Provation, Cold Turkey x Solté Tu Mano, Balenciaga, Valentino Demons



 

Auge del sentimentalismo en la carrera del solista, este trabajo demuestra con amplitud porque Beef es la figura más influyente en habla hispana con diferentes argumentos. Aquí, nos encontramos con dos aspectos diferentes dentro de la personalidad del artista en donde hace puntos de quiebre acerca de rupturas amorosas, fallos en el amor y abandono, con también el tópico de que no se olvida que es uno de los que, en serio, comanda la vara en cuestión de narrativa urbana. Comparándose con artistas que solo muestran falsedad en sus canciones y ostentosidad, con toda calma Fernandito Kit Kat, como también se hace llamar, destrona a cualquiera que se proclame rey de la calle y de la peligrosidad de la misma.

Siendo un álbum que goza de una producción impecable con grandes productores que juegan a ambientar, experimentar, acompañar y hacer brillar al cantante, se atrevieron a llevar a la producción a un nivel más alto que el resto sosteniendo pasajes y momentos claves como el final instrumental de Daniela Bregoli, la increíble Me Perdí en Madrid en su totalidad, la ingeniosa inclusión de un reggaetón pegadizo como lo es Infierno con Yampi que dislocaría a cualquiera, el triste mensaje a nivel musical que deja Tu No Princesa y Brazy, el homenaje a Rosalía distorsionando De Plata en el tema homónimo y las influencias poperas en Balenciaga acompañan a un ambicioso y melancólico joven que recita dolencias y vivezas de una manera envidiable.

Quizás mucho parte de que en muchos aspectos fue el primero pasando por una etapa de olvido en donde en España se empezaron a enarbolar a otros artistas. Fuera de eso, realmente no se ve la necesidad de ostentación o desafiar a otros para resaltar en este trabajo debido a que su forma de estructurar las canciones son altamente destacables tales como Me Perdí en Madrid donde su voz, fuera del rap, suena intensa y pasional como también Brazy, la canción más destacable del mixtape. Esta canción es un caso aparte, su formidable e impactante ambientación, porque de hecho es un beat que ofrece cierto ambiente enfocalizado, en conjunto con la performance mas drástica y apasionada del artista radicado en la capital española, forman una canción adictiva en donde es difícil dejarla pasar por alto.

Representando a la mujer como si fuese una droga o uno de los sostenedores más grandes de su vida, comparándose con otros estilos de raperos, jugando con diferentes géneros, jurando no venderse y reafianzando su confianza como artista, Yung Beef supo como elaborar uno de los álbumes más destacables del genero urbano de los últimos tiempos en un momento donde esta plagados de artistas intentando hacer lo mismo. En otras oportunidades hemos escuchado de el desconfianza, violencia, fiesta, adicciones que realmente no llegaron a mí como llega este trabajo hoy en día. Muchos artistas disponen de grandes productores y no logran el tercio de lo que aquí se logro, los hechos hablan por si solos.


viernes, 21 de octubre de 2022

C. Tangana - El Madrileño (2021)

Antón Álvarez Alfaro, mas conocido como C. Tangana, llega a su auge como artista mostrando un cambio totalmente radical en la forma de producir y hacer música sin olvidar las improntas de sus raíces como artista urbano. Siendo reconocido como uno de los referentes mas grandes de dicho movimiento en habla hispana, C. Tangana explora nuevos terrenos musicales tales como el flamenco, el reggaetón, la bachata, la bossa nova brasilera y la salsa cubana, proclamándose en esta ocasión como el título de su proyecto, El Madrileño. Este proyecto es su séptimo álbum siendo el cuarto de estudio y larga duración. El mismo fue lanzado el 26 de Febrero de 2021 y cuenta con colaboraciones de grandes de la música latinoamericana como Niño de Elche, La Húngara, Toquinho, Kiko Veneno y Andrés Calamaro entre otros. 

Latin Pop, Alternative R&B, Flamenco Pop

Sony Music España

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Demasiadas Mujeres, Tú me dejaste de querer, Comerte Entera, Un Veneno, Cuando Olvidaré.

 


 

El Madrileño es de esos trabajos en el que si, personalmente, me detengo a analizar, encuentro muchos altibajos que me producen sentimientos encontrados. Estamos innegablemente frente al trabajo mas ambicioso de toda su carrera, su mejor momento en cuanto a ventas y popularidad y en polaridad musical. Sin embargo, este álbum de estudio no suele convencerme luego de la mitad de este en donde lo atrapante suele decaer poco a poco, teniendo sorprendemente momentos de climax y luego de nuevo en bajones. El comienzo del album gentilicio es casi excepcional. Se nota la influencia que el mismo nombra de artistas como Califato y Kanye West con producciones limpias, samples y sonidos que le dan un toque avant-garde inclusive, hasta que comienza a explorar estilos de la música iberoamericana donde todo comienza a tener una densidad diferente.

Sorprendente es como Tangana logra polarizar tanto el álbum sin que, a pesar de todo, suene desconcertante o sin sentido. Manteniendo como base casi invisible sus comienzos urbanos, en pocas lineas podemos definir a El Madrileño como un álbum con una producción hermosa y una mezcla entre la ostentosidad urbana, juvenil y moderna con influencias de géneros de la región anteriormente mencionada, agregando tambien un contexto de historias de rupturas de amor y desconcertantes sentimientos a raiz de amores no correspondidos. Reiterando la polaridad y versatilidad del proyecto, también encuentro este aspecto vivo en las letras de Antón que en varias oportunidades intercala lineas dignas de la canción española con letras vulgares que se asemejan mucho a trabajos viejos o mejor dicho, al dialecto moderno de la canción urbana desluciendo las grandes letras románticas que me han llegado más.

Poniendo atención especial en este cambio que ha hecho el capitalino español, nos encontramos con la inclusión de la Bossa Nova brasilera y el R&B en Comerte Entera con el artista Toquinho, este último género presente tambien en Nunca Estoy y Te Olvidaste, Latin Pop en Nominao con el uruguayo Jorge Drexler, musica sierreña mexicana en CAMBIA! con dos artistas mexicanos populares como Carín León y Adriel Favela siendo esta la canción en la que mas siento que Tangana se siente propio en un terreno ajeno; entre otras canciones que representan dicha diversidad. Punto aparte para el flamenco que se encuentra vivo aquí en la casi todas las canciones no mencionadas de forma muy positiva.

Mencion especial a Víctor Martínez y Alizzz, siendo que sin estos dos productores, el primero un multiinstrumentista, este trabajo no tendría una conclusión lógica alguna. Muchas veces, no se lucen los productores pero este es un caso en el que es necesario hasta defenderlos si hablamos de la producción. A pesar de todo esto, Antón no pierde un gramo de protagonismo teniendo buenas y malas colaboraciones a lo largo de la escucha.

Teniendo un pensamiento crítico pero consciente, puedo decir que es el trabajo mas colorido y completo en cuanto a diversidad y ambición pero hay pequeños aspectos que desluce gran esfuerzo que se ha puesto aquí. Digo que C. Tangana es muy buen escritor de canciones de amor, pero lineas inadecuadas convierten todo fragil y algo tedioso a pesar de que intenta cambiar su faceta completamente y yo veo bien eso. No hay que dejar de escuchar un artista cuando realiza un cambio radical, Tangana exhibió mucha música al mundo que por momentos parecia olvidada.

viernes, 19 de agosto de 2022

Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Stepper (2022)

  Ya consagrado como uno de los dos mejores raperos en actividad y uno de los mejores de todos los tiempos, Kendrick Lamar vuelve luego de cinco años con un álbum muy diferente a lo dejado por el ultimo material lanzado como lo fue DAMN., es más, en esta oportunidad no estamos enfrentando a una de las escuchas mas naturales y quizás un poco más complicadas, es decir, probablemente los fieles de OKLAMA de hace años se verán mucho mas familiarizados que cualquier otro oyente en esta oportunidad. Mr. Morale & The Big Steppers, el sexto y doble álbum de la estrella nacida en Compton fue lanzado el 13 de Mayo de 2022

Conscious Hip Hop, West Coast Hip Hop

Top Dawg Entertainment

Mi Calificacion: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: United in Grief, N95, Father Time, Purple Hearts, Count me out, Savior, Mr. Morale. 

 

 
 

Mr. Morale tiene una clara diferencia sobre los anteriores trabajos, mas allá de que cada uno tenga un tema en particular, casi siempre mencionaban las secuencias vividas en Compton y varios episodios agridulces de su adolescencia y niñez. Sin embargo, aquí encontramos una sorprendente temática que se basa en las dolencias mas ocultas del artista, apodado por mí, el álbum deconstruido. Acompañado de la mano con temas candentes de la actualidad como son las revelaciones de abusos, traumas de la niñez, cultura de la cancelación, erradicación de la misoginia, participación de la terapia, mucho “sincericidio” por errores del pasado, este trabajo ayudo mucho a Kendrick a desahogar realmente problemas que ha guardado durante estos cinco años de ausencia y algunos que yacen allí desde antes convirtiéndose así en lo más personal que ha escrito desde que es artista.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, Lamar obtiene también una mirada muy crítica al circuito del Rap y de las discográficas mostrando que es un mundo lleno de rivales y villanos y recordándonos sutilmente en una que otra referencia que no añora la fama que tiene y muchas veces se ve como una imagen de alguien más o quizás solo la imagen visible del movimiento o el género.

Puntualmente las canciones United In Grief habla sobre lo vacio que ve a la fama, Worldwide Steppers con una intrigante y solitaria base detalla su vida como padre ahora y revelando un Kendrick oculto, Father Time relata sus traumas acerca de la crianza y relación con su padre y junto a Count me Out se convierten en las mejores del álbum sin dejar atrás el cierre de The Heart Part V, canciones bastante virtuosas. Agregando mi punto de vista hacia la producción, esta se encuentra impecable como todas las que ha protagonizado, a diferencia de con las demás de que esta no permite ningún desnivel, es decir, podría ser uno de los mejores álbumes producidos en los últimos años tranquilamente al contar con casi 25 productores, demasiado.

Admito que me costó más que otros trabajos de Kendrick y es que goza de una reputación tan alta que a veces es una condena realizar un material nuevo para un artista de dicha talla pero  Mr. Morale es algo propio, algo que vio necesario de hacer, es un desahogo de su alma y de sus traumas, no todo andaba bien para el protagonista del mejor álbum de música negra en los últimos cincuenta años, todos somos humanos. Mr. Morale vino a desnudar la realidad de la masculinidad y demostrar una vez más que en el Hip Hop no todo es armas, drogas y mujeres, otra tesis de que el género en realidad no trata de eso, sinceridad.