viernes, 21 de octubre de 2022

C. Tangana - El Madrileño (2021)

Antón Álvarez Alfaro, mas conocido como C. Tangana, llega a su auge como artista mostrando un cambio totalmente radical en la forma de producir y hacer música sin olvidar las improntas de sus raíces como artista urbano. Siendo reconocido como uno de los referentes mas grandes de dicho movimiento en habla hispana, C. Tangana explora nuevos terrenos musicales tales como el flamenco, el reggaetón, la bachata, la bossa nova brasilera y la salsa cubana, proclamándose en esta ocasión como el título de su proyecto, El Madrileño. Este proyecto es su séptimo álbum siendo el cuarto de estudio y larga duración. El mismo fue lanzado el 26 de Febrero de 2021 y cuenta con colaboraciones de grandes de la música latinoamericana como Niño de Elche, La Húngara, Toquinho, Kiko Veneno y Andrés Calamaro entre otros. 

Latin Pop, Alternative R&B, Flamenco Pop

Sony Music España

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Demasiadas Mujeres, Tú me dejaste de querer, Comerte Entera, Un Veneno, Cuando Olvidaré.

 


 

El Madrileño es de esos trabajos en el que si, personalmente, me detengo a analizar, encuentro muchos altibajos que me producen sentimientos encontrados. Estamos innegablemente frente al trabajo mas ambicioso de toda su carrera, su mejor momento en cuanto a ventas y popularidad y en polaridad musical. Sin embargo, este álbum de estudio no suele convencerme luego de la mitad de este en donde lo atrapante suele decaer poco a poco, teniendo sorprendemente momentos de climax y luego de nuevo en bajones. El comienzo del album gentilicio es casi excepcional. Se nota la influencia que el mismo nombra de artistas como Califato y Kanye West con producciones limpias, samples y sonidos que le dan un toque avant-garde inclusive, hasta que comienza a explorar estilos de la música iberoamericana donde todo comienza a tener una densidad diferente.

Sorprendente es como Tangana logra polarizar tanto el álbum sin que, a pesar de todo, suene desconcertante o sin sentido. Manteniendo como base casi invisible sus comienzos urbanos, en pocas lineas podemos definir a El Madrileño como un álbum con una producción hermosa y una mezcla entre la ostentosidad urbana, juvenil y moderna con influencias de géneros de la región anteriormente mencionada, agregando tambien un contexto de historias de rupturas de amor y desconcertantes sentimientos a raiz de amores no correspondidos. Reiterando la polaridad y versatilidad del proyecto, también encuentro este aspecto vivo en las letras de Antón que en varias oportunidades intercala lineas dignas de la canción española con letras vulgares que se asemejan mucho a trabajos viejos o mejor dicho, al dialecto moderno de la canción urbana desluciendo las grandes letras románticas que me han llegado más.

Poniendo atención especial en este cambio que ha hecho el capitalino español, nos encontramos con la inclusión de la Bossa Nova brasilera y el R&B en Comerte Entera con el artista Toquinho, este último género presente tambien en Nunca Estoy y Te Olvidaste, Latin Pop en Nominao con el uruguayo Jorge Drexler, musica sierreña mexicana en CAMBIA! con dos artistas mexicanos populares como Carín León y Adriel Favela siendo esta la canción en la que mas siento que Tangana se siente propio en un terreno ajeno; entre otras canciones que representan dicha diversidad. Punto aparte para el flamenco que se encuentra vivo aquí en la casi todas las canciones no mencionadas de forma muy positiva.

Mencion especial a Víctor Martínez y Alizzz, siendo que sin estos dos productores, el primero un multiinstrumentista, este trabajo no tendría una conclusión lógica alguna. Muchas veces, no se lucen los productores pero este es un caso en el que es necesario hasta defenderlos si hablamos de la producción. A pesar de todo esto, Antón no pierde un gramo de protagonismo teniendo buenas y malas colaboraciones a lo largo de la escucha.

Teniendo un pensamiento crítico pero consciente, puedo decir que es el trabajo mas colorido y completo en cuanto a diversidad y ambición pero hay pequeños aspectos que desluce gran esfuerzo que se ha puesto aquí. Digo que C. Tangana es muy buen escritor de canciones de amor, pero lineas inadecuadas convierten todo fragil y algo tedioso a pesar de que intenta cambiar su faceta completamente y yo veo bien eso. No hay que dejar de escuchar un artista cuando realiza un cambio radical, Tangana exhibió mucha música al mundo que por momentos parecia olvidada.

viernes, 19 de agosto de 2022

Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Stepper (2022)

  Ya consagrado como uno de los dos mejores raperos en actividad y uno de los mejores de todos los tiempos, Kendrick Lamar vuelve luego de cinco años con un álbum muy diferente a lo dejado por el ultimo material lanzado como lo fue DAMN., es más, en esta oportunidad no estamos enfrentando a una de las escuchas mas naturales y quizás un poco más complicadas, es decir, probablemente los fieles de OKLAMA de hace años se verán mucho mas familiarizados que cualquier otro oyente en esta oportunidad. Mr. Morale & The Big Steppers, el sexto y doble álbum de la estrella nacida en Compton fue lanzado el 13 de Mayo de 2022

Conscious Hip Hop, West Coast Hip Hop

Top Dawg Entertainment

Mi Calificacion: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: United in Grief, N95, Father Time, Purple Hearts, Count me out, Savior, Mr. Morale. 

 

 
 

Mr. Morale tiene una clara diferencia sobre los anteriores trabajos, mas allá de que cada uno tenga un tema en particular, casi siempre mencionaban las secuencias vividas en Compton y varios episodios agridulces de su adolescencia y niñez. Sin embargo, aquí encontramos una sorprendente temática que se basa en las dolencias mas ocultas del artista, apodado por mí, el álbum deconstruido. Acompañado de la mano con temas candentes de la actualidad como son las revelaciones de abusos, traumas de la niñez, cultura de la cancelación, erradicación de la misoginia, participación de la terapia, mucho “sincericidio” por errores del pasado, este trabajo ayudo mucho a Kendrick a desahogar realmente problemas que ha guardado durante estos cinco años de ausencia y algunos que yacen allí desde antes convirtiéndose así en lo más personal que ha escrito desde que es artista.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, Lamar obtiene también una mirada muy crítica al circuito del Rap y de las discográficas mostrando que es un mundo lleno de rivales y villanos y recordándonos sutilmente en una que otra referencia que no añora la fama que tiene y muchas veces se ve como una imagen de alguien más o quizás solo la imagen visible del movimiento o el género.

Puntualmente las canciones United In Grief habla sobre lo vacio que ve a la fama, Worldwide Steppers con una intrigante y solitaria base detalla su vida como padre ahora y revelando un Kendrick oculto, Father Time relata sus traumas acerca de la crianza y relación con su padre y junto a Count me Out se convierten en las mejores del álbum sin dejar atrás el cierre de The Heart Part V, canciones bastante virtuosas. Agregando mi punto de vista hacia la producción, esta se encuentra impecable como todas las que ha protagonizado, a diferencia de con las demás de que esta no permite ningún desnivel, es decir, podría ser uno de los mejores álbumes producidos en los últimos años tranquilamente al contar con casi 25 productores, demasiado.

Admito que me costó más que otros trabajos de Kendrick y es que goza de una reputación tan alta que a veces es una condena realizar un material nuevo para un artista de dicha talla pero  Mr. Morale es algo propio, algo que vio necesario de hacer, es un desahogo de su alma y de sus traumas, no todo andaba bien para el protagonista del mejor álbum de música negra en los últimos cincuenta años, todos somos humanos. Mr. Morale vino a desnudar la realidad de la masculinidad y demostrar una vez más que en el Hip Hop no todo es armas, drogas y mujeres, otra tesis de que el género en realidad no trata de eso, sinceridad.

 

 

miércoles, 3 de agosto de 2022

Top 10 canciones de Kendrick Lamar

Top 10 canciones de Kendrick Lamar 

 

 

Nacido el 17 de Junio de 1987 en Compton, California, es hoy en dia uno de los máximos exponentes del Hip Hop a nivel mundial.
 

 Cuenta con seis álbumes de estudio habiendo sido el último lanzamiento, Mr. Morale & The Big Steppers el 13 de Mayo del corriente año.
 

 Mantuvo su carrera amateur durante seis años hasta que en 2010 lanzo su primer mixtape bajo el nombre de Kendrick Lamar, momento en el cual su carrera comenzó a escalar rápidamente.
 

 Reconocido por ser uno de los mejores compositores y por su liricismo, posee gran habilidad para narrar historias increíbles en cada una de sus canciones utilizando rebuscadas metáforas literarias.
 

 Menciones Honorificas: Kush & Corinthians, HiiiPoWeR, Backseat Freestyle, Poetic Justice, How Much a Dollar Cost, The Blacker The Berry.

miércoles, 27 de julio de 2022

Conociendo Productores, Capitulo 4: Nigel Godrich

 Nigel Timothy Godrich (en la portada y a la izquierda en segunda foto), es un productor de Indie Rock y Rock Experimental e ingeniero de grabacion nacido en Londres, Reino Unido, el 28 de Febrero de 1971. Hijo de Victor Godrich, supervisor de sonido de la BBC, su interes por las grabaciones y la musica comenzo a temprana edad con un tocadisco y una casetera hasta que comenzo a tocar la guitarra en el comienzo de su adolescencia teniendo como influencias a guitarristas del Rock Psicodelico.

 


 

 

Su primer trabajo en el ambito musical fue en RAK Studios como ingeniero de sonido supervisado por el productor John Leckie, lapso en el cual la banda britanica Radiohead se presenta en dicho estudio para grabar parte de su segundo album, The Bends (1995). Descripto por el mismo como “Estuve en el lugar y momento correcto”, desde ese instante comenzaria la fama de Godrich gracias a su colaboracion en mencionado album. Luego de esto, Thom Yorke, cantante de Radiohead, decide hacerlo el productor fijo de la banda que con el tiempo se convertiria en un productor esencial para ellos como, por ejemplo, lo fue George Martin para The Beatles.

En The Bends, Godrich llego a producir canciones completas, lo que convencio a la banda ya mencionada en contratarlo para su proximo album, OK Computer (1998). Este album es, hasta el dia de hoy y seguramente en el futuro, reconocido como un quiebre en el Rock Alternativo y uno de los trabajos mas influyentes e importantes en la historia de la musica. Luego de esto y gracias a la afinidad de Nigel con la banda, trabajaria para artistas reconocidos como R.E.M., Pavement y Beck entre otros.

La gran creatividad y la disposicion presente a nuevos sonidos exoticos, experimentales y electronicos, le hizo la gran fama de ser un productor bastante perfeccionista y analista. En el año 2000, produce Kid A para Radiohead y en 2001 Amnesiac. Dichos albumes cambiaron radicalmente el estilo de la banda, siendo el primero en mencion, otro de los trabajos más influyentes de la musica del nuevo milenio. Tal es asi que en el año 2005, produjo para Paul McCartney su album Chaos and Creation in the Backyard por ser recomendado por el mismisimo George Martin. Casualmente dicho album fue el que mejores críticas recibio en toda la carrera solista del ex Beatle hasta la fecha.

Ya consagrado como uno de los productores mas creativos e importantes de la escena, produjo el resto de los albumes de Radiohead y en 2010 forja su primer y unico proyecto enteramente solista que fue la composicion del Soundtrack Original del film Scott Pilgrim vs. the World. Hasta hoy en dia, su último proyecto destacado ha de ser el noveno album de la banda de Yorke y los hermanos Greenwood, A Moon Shaped Pool (2016). Momento en el cual Yorke y Godrich transitaban un pasar bastante duro personalmente hablando debido a la separacion del cantante y la muerte del padre del productor. A pesar de esto, la belleza de sus canciones se mantuvo intacta.

sábado, 23 de julio de 2022

Top 10 Canciones Favoritas de Radiohead

 Top 10 Canciones Favoritas de Radiohead





Radiohead es una banda británica de Rock Alternativo y Rock Experimental fundada en 1991 en Oxford, Reino Unido.

En sus comienzos, años previos, se llamaba On a Friday debido a que los integrantes solo disponían de tiempo para ensayar los viernes.

Catalogada como una de las bandas mas influyentes del género, cuentan con nueve álbumes.

Su álbum mas vendido es OK Computer (1998) con casi 5 millones de copias realizadas.

Menciones Honoríficas: A Wolf at the Door, Nice Dream, Decks Dark, Present Tense. 


jueves, 7 de julio de 2022

Trippie Redd - A Love Letter to You 4 (2019)

Trippie Redd decide extender la trilogía de mixtapes de A Love Letter to You con una cuarta entrega publicada en plataformas de streaming el 22 de noviembre de 2019, trilogía que contiene las canciones más emotivas y sentimentales del artista, es decir, trabajos en donde predominan su rama del Emo Rap. En esta cuarta oportunidad, el artista se sumerge en casi una hora de canciones melosas poco contagiosas con más uso acústico de lo normal.

Pop Rap, Trap, Emo Rap

Tenthousand Projects

Mi Calificacion 2,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Love Sick, Real Feel, 6 Kiss, Death.

 

 
 

 

Este álbum posee innecesariamente 22 productores como participantes, también cuenta con 13 colaboradores invitados en sus canciones y se trata de un trabajo con visión a futuro de aparecer en las charts mainstreams y cumplió con dichas expectativas a la perfección teniendo en cuenta el ambiente de los artistas que participan en su totalidad. Mas allá de eso, también se trata de un trabajo de 58 minutos de duración haciendo deslucir totalmente el poco potencial destacado que suele tener a veces Trippie en sus canciones volviéndolo algo totalmente repetitivo en base a un artista que suele agotar sus variables de recursos con rapidez. Haciendo énfasis en las colaboraciones, entre ellas en la canción 6 Kiss se encuentra la voz póstuma de Juice WRLD que junto a Dababy en Death, sorpresivamente por este último, se encuentran entre las más efectivas a comparación del resto.

Sin embargo, las características eficientes del álbum casi siempre se ven opacadas prácticamente por lo citado en el párrafo anterior sin desmeritar que la buena aptitud no se pierde del todo. Aquí, Trippie elabora un álbum con más presencia de la guitarra acústica en sampleo acompañados del sonido característico electrónico y minimalista del Trap de nuestros días, poniendo en ejemplo que varias de sus canciones se asemejan mucho a las de XXXTentacion en 17, recordando que ambos tienen una colaboración excelente en dicho álbum y abandonando casi completamente el Trap urbano, brusco y violento. Contradictoriamente también, el contexto del dinero, la ambición y la fama no se desligan del artista de Ohio.

Til The End of Time me sorprendió en cierto grado gracias a la formula Pop que utiliza que, si la memoria no me falla, no la he escuchado en él a menos que se tenga en cuenta su colaboración con Diplo de hace años que difiere demasiado de la canción mencionada. Luego de dicha pista, comienza una correlación de pistas que no tienen sentido y menos las colaboraciones, salvándose así Dababy, que logra corromper Death y ponerle más ritmo a la receta, la mayoría, olvidable.

Como resumen en general, y dirigiéndome personalmente a Redd, presiento que es un artista que abusa de las repeticiones y tiene una mentalidad muy juvenil a la hora de componer, contradiciéndose en canciones que hablan de sus amores pasados y de su posible futuro prospero. Si bien la canción triste es algo fundamental en el arte, nuestro rapero debe urgentemente cambiar la manera de pensar a la hora de usar esta faceta suya para que así logre ser un artista mas prospero críticamente hablando.