martes, 20 de abril de 2021

070 Shake - Modus Vivendi (2020)

 070 Shake es una cantante norteamericana de 23 años que salto a la fama no tan mediática gracias a sus colaboraciones en Ghost Town y Violent Crimes, ambas canciones de Kanye West en el álbum ye (2018) como también una pequeña colaboración con Pusha T en ese mismo año. En otras palabras, la misma integra el colectivo y discográfica G.O.O.D. Music y el grupo 070 donde varios artistas son denominados con ese número, tal y como son los ASAP. Siendo tan joven, es la más reconocida de dicho colectivo y la mas activa. El 17 de Enero de 2020 lanza su álbum debut, Modus Vivendi, en donde nos adentra en su utopía amorosa y melancólica. De dicho álbum se desprenden los sencillos Morrow, Guilty Conscience, Nice to Have y Under The Moon. 

Alternative R&B, Pop Rap, Synthpop

G.O.O.D Music

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Morrow, Microdosing, Under The Moon



Modus Vivendi es un álbum que se dedica de lleno a hablar sobre relaciones amorosas, en su mayoría intentos frustrados de una unión amorosa con arreglos ambientales y ornamentales de tintes futuristas con una producción bastante débil para lo que se pretende. Desde el minuto 0, Shake describe el trabajo de su álbum, la expresión "Modus Vivendi" es una locusión latina que significa un tratado de paz entre ambas partes, utilizado históricamente para conflictos bélicos, aquí se aplica para la paz mental de dos personas las cuales podrían encontrarse en una relación cíclica o tóxica. En Morrow, la cantante se la escucha bastante optimista en frente al retorno y la sanación de una pareja, mientras que en canciones como Guilty Conscience, Divorce y The Pines, se describe ya a una ruptura amorosa consumada, que por cierto la primera de estas se ve como la peor del álbum creando en mi un desequilibrio bastante desfavaroble para el mismo. Por otro lado, siguiendo a favor de la monogamia, Nice to Have ha de ser de las canciones más sutiles y dulces del álbum describiendo sentimientos mutuos y profundos en una pareja con una producción bastante más ambiental que el resto sintiéndose así bastante cálida. Acercándose al final nos encontramos con Under The Moon, una canción sorpendentemente bastante Pop y Daydreamin' con un contexto mucho más urbano siendo esta el enclave del Trap de tendencia dentro del álbum. Modus abre y cierra con los mismos sonidos ásperos de sintetizadores.
El contexto en el cual está interiorizado el álbum es sumamente interesante y la idea es ambiciosa pero lo que se queda corto es el poder de lucir dicha idea dentro de la producción, teniendo como resultado, una producción bastante relajante y aspirante a grandes sonidos. Sin embargo, llega a formarse ese Synthpop / R&B "futurista". Los puntos más interesantes en cuanto a esta producción melosa se pueden encontrar en Morrow, Rocketship y Microdosing. Shake juega vocalmente con esto formando una especie de voz andrógina y/o robótica en varios de los puntos del álbum sin deslucir su poder inicial como cantante. El álbum toma varias influencias como el Pop de la década de los ochenta, el trap vigente hoy en día, el Soul y el propio R&B más tradicional. 
Teniendo un grupo de ingenieros en sonido, productores y escritores destacados como los hay aquí, el logro de la artista pudo haber sido mucho mejor, no ha de ser un trabajo deslumbrante pero es aceptable para un debut en el mundo Pop. 











lunes, 5 de abril de 2021

Sewerslvt - Draining Love Story (2020)

 Sewerslvt es una DJ underground e independiente australiana que viene presentando sus proyectos y su música desde el año 2017 a través de Bandcamp y Soundcloud entre otras plataformas de streaming, pero su contenido nunca ha golpeado tan contundentemente en el ambiente como el año pasado con su tercer album, Draining Love Story. Dicho esto, debemos reconocer que es una artista que no es conocida físicamente más allá de sus representación femenina en dibujos como se muestra en la portada de todos sus proyectos, incluyendo este. El álbum ha sido lanzado independientemente el 25 de Enero de 2020.


SWRLST

Atmospheric Drum and Bass, Breakbeat, Space Ambient

Mejores Canciones: Newlove, Yandere Complex, Ecifircas, Mr. Kill Myself, Down The Drain

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas


Draining Love Story es un álbum que guarda mucho valor, tiene mucho para ser un álbum de club, de fiesta y a la par es un álbum introspectivo y oscuro que no pretende ser para un paladar u oido muy generoso. En la poca lírica que guarda en si, Sewerslvt abarca temas como el amor, el suicidio, la depresión, el pasado, la alienación y la infelicidad. Si bien nos guiaríamos solo por sus letras, no podría ser designado un álbum de fiesta nunca a pesar de su ritmo típico de Drum and Bass, pero sus atractivos golpes, que suelen ser repetitivos, junto con la ambientación nocturna y espacial lo convierten en un trabajo totalmente interesante.
Newlove se convierte en uno de los sencillos mas identificativos de la artista y de los mas interesantes con su golpe más denso y ambiente más meditativo que el de la mayoría de las canciones. La velocidad la deja para canciones como Yandere Complex, la cual toma influencias obvias del Acid Trance; Ecifircas -al revés significa sacrificio en inglés- en donde se samplea un relato donde un hombre se queja del ritmo y monotonía de su vida en general con un ritmo totalmente siniestro en el climax de la canción, lo que la hace una de las mejores. 
Sin embargo, en el resto de las canciones mezcla la ambientación espacial y nocturna con la velocidad versátil del Drum and Bass. Swimming in His Cell, Mr. Kill Myself y Down The Drain componen esta segunda parte más psicodelica e introspectiva. Down The Drain, con su relato también sampleado, sirve como una especie de descarga y catarsis final en la que el protagonista habla de un pasado casi irreparable.
Seguramente llame mucho la atención este tipo de aclamaciones pero este álbum independiente puede convertirse en una de las escuchas mas atractivas del 2020, buena manera de canalizar sentimientos tan profundos con piezas dinámicas hasta bailables. 




viernes, 26 de marzo de 2021

Charli XCX - How I'm Feeling Now (2020)

 How I'm Feeling Now es el cuarto álbum de estudio de la artista Pop británica, Charli XCX. La misma establece aquí un Pop electrónico, adictivo y rítmico con el que describe su situación personal actual y su relación con la vida en cuarentena, en otras palabras, este álbum es un trabajo de pura cuarentena. El trabajo está producido por la misma Charli en acompañamiento y apoyo de BJ Burton, AG Cook, Dijon, Benjamin Keating y Dylan Brady (100 Gecs), todos productores del colectivo PC Music al que pertenece la cantante, tan distinguible por su gran aporte al nuevo Pop electrónico de hoy en dia como lo es el Bubblegum Bass y Glitch Pop entre otros estilos novedosos. El álbum ha sido publicado el 15 de Mayo de 2020 y del mismo se desprenden los sencillos Forever, Claws, Enemy y I Finally Understand.

Electropop, Glitch Pop, Bubblegum Bass

Atlantic Records

Mejores Canciones: Pink Diamond, Forever, Claws, 7 Years, Enemy, Visions

Mi Calificación: 4,5 / 5 


Charli hace ya varios años viene siendo una de las artistas femeninas más activas y no solo eso, sino que también de las que más aportaron a la evolución y crecimiento de la música Pop y Electropop en sí, es decir, se ha vuelto progresivamente una pieza fundamental de la música de hoy en día, y esta no sera ninguna excepción.
How I'm Feeling Now posiblemente tiene la tarea de aparentar ser un proyecto sencillo y paradójicamente tratarse de un encuentro cercano entre la música y ella misma en tiempos de distanciamiento, pero no es solo esto, sino que es una joya del Pop moderno con aspiraciones futuristas y contextualizada en la situación del presente. La cantante detalla como vivir relaciones a distancias, como se siente la soledad en la nueva modalidad de vida, una rutina apagada y el miedo al futuro incierto luego de la pandemia, aunque tratando de tapar esos miedos. El álbum no es ambicioso ni toma un carácter intelectual o muy vanguardista pero la producción de las canciones con sus golpes duros, oscuros y rítmicos, son totalmente favorables con el acompañamiento de un Charli sincera, transparente y solitaria. Hablemos de que en realidad, es un álbum íntimo, creado con el mismo espíritu y creatividad como si se fuese a trabajar con muchas personas y productores al mismo tiempo y en el mismo lugar pero desde el lugar mas íntimo del artista y en su casi completa soledad, compañía que juega un rol muy importante. Los factores sociales no jugaron ninguna contra para que Charli pueda elaborar el mejor álbum pop del año desde el patio de su casa desafiando a los estándares de musica de hoy en día, con poco siempre se pudo hacer mucho.
Los Highlights de How I'm Feeling Now son varios, entre ellos, Forever, la balada moderna con una increíble producción siendo el punto más íntimo y trascendente del álbum, Claws, una canción reprtitiva y adictiva que presenta una activa influencia de Sophie y 100 Gecs entre otros, 7 years haciendo brillar a Burton como productor, Anthems, como la canción de club que muestra que tan rutinaria se puede volver nuestro confinamiento en pandemia transmitiendo lo que mas de uno seguro sintió y Visions como el cierre épico e hipnótico de un álbum de club nocturno como también lo puede ser este.
Charli hoy sin duda lidera una forma de hacer Pop que puede atraer a amantes de otros géneros y mezclarse con estas canciones tan adictivas. 

Thy Catafalque - Naiv (2020)

Naiv es el noveno álbum de la banda húngara de Metal, Thy Catafalque. La misma esta solo integrada por Tamás Kátai y sus músicos de sesión. 
Este álbum es un viaje armado y pensado en la convivencia de ambientes oscuros junto a ambientes psicodelicos brindados por un sonidos folclórico húngaro.
El álbum fue publicado el 24 de enero de 2020 y del mismo se desprenden los sencillos Tsitushka, Embersolyom y Szélvész.

Metal Progresivo, Avant-Garde Metal, Música Húngara Folclórica
Season of Mist

Mejores Canciones: A Bolyongás Ideje, Tsitushka, Embersolyom, Szélvész
Mi Calificación: 3,5 / 5

Naiv (ingenuo en español) es un álbum lleno de sorpresas y texturas por descubrir a medida que se repiten las reproducciones. Kálai retoma la idea de incluir la música tradicional húngara en su música y asi formar una mezcla en conjunto con el sonido de su pesada guitarra y la ambientación oscura y también electrónica. Si bien esta idea la dispuso en Geometria (2018), la idea no habia quedado muy bien marcada ni siquiera el fin ni el propósito de la misma, es decir, en Naiv vuelve a apostar por sus raíces de una manera totalmente efectiva, la música húngara colorea esos paisajes oscuros que ha de proporcionar su guitarra creando una atmósfera envidiable.
Sus letras son cortas, poéticas y profundas haciendo referencia a la melancolía y sobre todo a la evolución del ser a través del tiempo pasando por etapas como la ilusión y el sufrimiento.
Al gozar de canciones con letras cortas, también se encuentran tres instrumentales: Tsitushka que probablemente es el encuentro mas arduo entre la música de Kátai con la conexión ambiental y psicodelica (en este caso) utilizando los tintes de su región, Számtalan Színek que crea un relajante viaje entre guitarra y otros instrumentos de cuerda y Kék Madár (Négy Kep) como el instrumental rítmico y rápido que deja fluir su música en el sonido del laud y la flauta con un final electrónico reflexivo.
Estas tres piezas son fundamentales para entender la magia que queria demostrar el multiintrumentista. Por otro lado, y no menos importante, el artista eligió a Martina Hovarth para ser la voz principal junto a el, la cual causó que las canciones tomen un rumbo hasta algo ritualistas, siendo esto, una virtud. 
Naiv se convierte en uno de los álbumes mas completos y mejores pensados del álbum causando que la etiqueta de vanguardista no suene densa ni tan difícil de entender, sino que haciendo una mezcla poco frecuente de estilos, la convierte en entretenida. 

Vampire Weekend - Modern Vampires of the City (2013)

El 14 de Mayo de 2013, Vampire Weekend publica su tercer álbum de estudio, Modern Vampires of the City estableciendo un nuevo sonido Pop dentro de la banda. La banda integraría un sonido más sofisticado, suave y redireccionaría su música a un sonido más de cámara con la participación de músicos de sesión que participarían tocando el violin, trombón, saxofón, tuba, trompeta y piano lo que haría de Modern Vampires un álbum bastante completo en cuanto a instrumentos y sonidos. Del mismo se desprenden los sencillos Obvious Bicycle, Step, Hannah Hunt, Everlasting Arms y Hudson.

Indie Pop, Chamber Pop
XL Recordings

Mejores Canciones: Unbelievers, Hannah Hunt, Hudson
Mi Calificación: 3 / 5

Sin duda alguna, el lanzamiento del álbum favoreció abiertamente al perfil de Rostam y Ezra Koenig, productor como encargado de la mayoría de los instrumentos y vocalista respectivamente, como músicos ya que significó un avance notorio en la manera de componer y crear canciones con un estilo mas jerárquico y sofisticado. Si bien el álbum anterior de la banda, Contra (2010), ha sido totalmente aburrido y poco significativo para el Pop de los 2010s, Modern Vampires significo el reconocimiento casi definitivo de la banda norteamericana en el ambiente del género.
Sin embargo y desde mi punto de vista, no todas son rosas. El trabajo parte de una base de un Pop muy suave y aburrido que a veces no sabe canalizar la música con su grandes letras que quizás es lo más importante en todo el trabajo. Canciones como Hannah Hunt y Step son méritos grandes y aportes significativos para el Pop del siglo XXI y asi las recuerdo como canciones brillantes dentro de un álbum que tiene un sonido comercial y genérico aún latente desde la formación de este cuarteto.
Aparentemente, la banda se esfuerza en convertir su sonido en algo más romántico con un sentido más cálido y clásico pero lo único que logro en mi fue crear un ambiente sonoro rígido y dificil de digerir. Como ya he mencionado, las letras le escapan a la creatividad corta del sonido, sin desmerecer trabajo alguno, el trabajo entero carece de actitud preoponderante y brillante.
La canción Step está compuesta gracias a una revisión de Step to My Girl del grupo de Hip Hop Souls of Mischief; Hudson quizás es la canción mas política del álbum manteniendo una pequeña esencia del álbum anterior y tambien tenemos la sorpresa en la que se han basado para crear Diane Young, ritmos y tiempo del Surf y el Punk de comienzos de los ochenta.
No es un trabajo aburrido, tampoco es malo, pero quizás esperaba algo más luego de ver como tanto se lo ha querido a un álbum Pop de dicha manera. Modern Vampires of The City igualmente es la parte mas sincera de Koenig y Rostam y el gran libertinaje que tuvieron para mostrarse como escritores de canciones.  


martes, 29 de diciembre de 2020

Parquet Courts - Light Up Gold (2012)

 Parquet Courts en una banda de Indie Rock y Post-Punk de Nueva York. En 2011 lanzaron un álbum debut, American Specialties (2011) que solo se limitó en primera instancia a un lanzamiento de limitados números solo en formato cassette. Luego de esta rara y underground presentación de la banda vendría la apertura de telón verdadera que sería Light Up Gold con la discográfica Savage´s Dull Tools y What's Your Rapture? posteriormente. El álbum ha sido lanzado el 15 de Agosto de 2012 y sitúa a la banda como un conjunto prometedor de Punk Revival norteamericano.


Indie Rock, Post-Punk, Garage Rock

Savage's Dull Tools // What's Your Rapture?


Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Master of My Craft, Borrowed Time, N Dakota, No Ideas



La banda se destaca ampliamente por ser una gran crítica a nivel social teniendo en cuenta la lucha de clases y los abusos de poder. Las canciones no son rebuscadas ni filosóficas pero son muy conscientes y versátiles, es decir, al tocar un tema político no se vuelve un álbum denso ni menos aburrido, se las han ingeniado mucho para tener la gran visión fría que obtienen acá frente a la sociedad.
Sin embargo, a pesar de ser compositores (Andrew Savage y Austin Brown en su mayoría) y músicos talentosos, su debut musicalmente se vuelve por lapsos algo repetitivo y predictivo. Ya sabemos como terminará cada canción y los acordes parecen convertirse en patrones. Esto crea un contraste productivo que muchas veces solo sale favorecido la gran dotación vocal de los principales compositores nombrados anteriormente, como por ejemplo, en Master of My Craft, No Ideas y Caster of Worthless Spells. 
El ojo crítico de Parquet Courts que muestra la vida de los más adinerados al estilo la película "El Lobo de Wall Street" (2013) en canciones como Master of My Craft y Yonder is Closer to The Heart, también es capaz de ver la vida urbana de la gente trabajadora con tiempo libre que utiliza estupefacientes de modo recreativo como lo hace en Stoned and Starving, una de las mejores canciones en la segunda etapa del álbum. Es decir, logran englobar un gran problema social como son las drogas y la desigualdad social. 
El álbum ha de ser un gran intento por revivir la llama política de lo que fue el Punk y si, mal y pronto es un logro, que se ve opacado varias veces por ser un álbum muy monótono en cuanto a la utilización de los instrumentos. Mas allá de eso, Parquet Courts quedó favorecido por la crítica convencional dentro del contexto musical y se proyectó como una de las escuchas nuevas más interesantes del género. 

martes, 22 de diciembre de 2020

Drake - Take Care (2011)

 Take Care es el segundo álbum de estudio del rapero canadiense, Drake. Lanzado el 15 de Noviembre de 2011, el álbum demostró y garantizó al rapero como una promesa del circuito como también mostrándolo como el presente y futuro de la forma mas popular del Rap en todo el globo. Asimismo, el álbum muestra una gran fortaleza del artista en canciones con fórmulas de R&B, música más atmosférica en cuanto a su primer trabajo y la gran y buena disposición de su equipo de producción liderado por Lil Wayne que ha rendido con creces en cuanto a Thank Me Later (2010). El álbum ha vendido alrededor de más de 2 millones de copias a nivel mundial y debutó en N°1 en la lista Billboard posicionando al artista en lo más alto del ambiente mainstream.


Pop Rap, Contemporary R&B

Cash Money Records // Young Money Records


Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Shot For Me, Crew Love, Marvin's Room, We'll Be Fine, Lord Knows, The Real Her





Drake hizo un trabajo muy meditativo líricamente al llevar a cabo este álbum. Take Care se muestra como una carta de presentación sentimental del cantante en donde el mismo se manifiesta de forma dolorosa y sincera frente a relaciones amorosas que no le han funcionado, como también manifiesta el cambio de su vida al entrar en la fama (que al parecer lo mantiene igual de vacío por dentro), poca fanfarronería pero clave cuando la hay y una mirada mas dócil e inocente dentro del mundo del Rap en donde también esta consciente de que ha de ser un rapero que ha venido del ámbito de la actuación, o por lo menos crea varias referencia hacia ese pasado en varias canciones. La forma en que Drake enlaza las canciones melancólicas y agridulces es totalmente destacable por la postura que es capaz de tomar en cada canción de forma mucho más completa y profunda que en su debut, el cual ha dejado de ganas de mucho más o por el contrario de poca expectativa para lo que se venía. Si bien no es un visionario de las letras, las composiciones de las canciones han de tener un trasfondo algo profundo e interesante.
Por otra parte, el álbum presenta buen nivel de colaboradores como la tierna Rihanna en Take Care, la canción principal del álbum en la cual podría decirse que se trata de una pareja adolescente, el estratégico The Weeknd en Crew Love que destroza a Drake en lo vocal, el interludio riguroso de Kendrick Lamar, los adictivos versos de Birdman en We'll Be Fine y Nicki Minaj en Make Me Proud, el imponente Rick Ross en la extraordinaria Lord Knows, André 3000 junto a Lil Wayne en The Real Her y este último también en HYFR completando el elenco que forman parte de un equipo esencial a la hora de realizar un análisis de las canciones.
El artista de Toronto supo como mostrarse como un hombre débil, apenado y enamorado en Marvin's Room como también supo mostrarse como una promesa explosiva en el mundo del Rap en Lord Knows. En este proceso un tanto versátil se encuentra la clave del álbum y la diferencia que sabe hacer sobre el resto de los trabajos suyos. 
El punto fuerte real del álbum por lejos y por unanimidad ha de ser la producción, la cual se ve influida por el magnum opus de Kanye West, My Dark Twisted Fantasy a simple escucha. La misma se ve enmarcada y caracterizada por múltiples capas de sonido electrónico y sintetizado mezclado con instrumentos como la armónica y el piano en algunas canciones que ha de ser algo que le da un aspecto mas completo, pacífico, atmosférico y sobre todo algo más elaborado y mejor pensado para acompañar el sentimiento manifestado en las canciones.
El álbum es un trabajo elegante e íntimo elaborado por un numeroso equipo en racha que han de proyectar una de las carreras musicales más exitosas de todos los tiempos con la contraproducencia que han de demostrar que Drake es más que el producto más vendido del mapa musical, o que a futuro lo sería. Este es el momento en donde demostró que sabe hacer R&B.


domingo, 22 de noviembre de 2020

10 Años de My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West

 El 22 de Noviembre de 2010 se lanzaba My Beautiful Dark Twisted Fantasy - en español: Mi Bella, Oscura y Retorcida Fantasía -, el quinto álbum de estudio del rapero oriundo de Atlanta, Kanye West, álbum que obviamente hoy está cumpliendo 10 años desde su lanzamiento. 



Grabado entre los años 2009 y 2010 en los estudios Avex Recordings en Hawaii con un coste de aproximadamente 3 millones de dólares, durante una etapa de transición en la vida y carrera del artista, MBDTF representa un punto y un momento clave y de auge en la historia de la música tanto Pop como del Hip Hop. Esto se debe gracias a que se presenta como un álbum que termina de definir a un gran artista y que influyó de manera concreta en el género hasta hoy en día. Entre muchas cosas, el álbum tuvo la intención de mostrar que la técnica del sampleo como formación de canción de Hip Hop, no sería relegada ni "pasada de moda". También es el álbum más íntimo y profundo a nivel personal de West cambiando el punto de perspectiva que se tenía en 808s & Heartbreak con un sentimiento pesimista un tanto más objetivo que el que podemos encontrar aquí.

Kanye trabajó en este proyecto dia y noche a pesar de los problemas que solían acecharlo por aquel entonces como lidiar con la prensa luego del escándalo público de Taylor Swift en los Video Music Awards de 2009 y sus posteriores cuestionamientos como personaje público que han influido de manera u otra en la forma de realizar su música y esto es debido a que siempre fue de abordar temas de su vida personal y los sucesos de la misma. 

La elaboración del álbum fue casi única y sin precedentes para el género inclusive hasta el dia de hoy en donde se creo un ambiente puramente colaborativo entre los artistas y productores que acudieron a Hawaii para grabar y completar el mismo a medida que Kanye los iba llamando e iba revelando donde se encontraba, si, el viaje a Hawaii comenzó como un aislamiento reflexivo autoimpuesto.

Las sesiones de grabación atípicas incluían estrictas reglas que debían cumplirse por todos los que asistan al lugar y se encontraban impresas y colocadas en grande en una de las paredes del estudio. Algunas de las reglas decían "Prohibido tuitear", "Prohibido sacar fotos", "No utilizar gorros estilo hipster", "Cállate de vez en cuando", "Total concentración en el proyecto a la hora de grabar" y la que mas encuentro sorprendente es "Prohibido utilizar guitarra acústica", lo que simboliza muchas cosas. El trabajo de West se encuentra influenciado por la música Pop y Rock pero por sobre todas las cosas destaca la influencia de la música electrónica en conjunto con el Rap. Si no esta de más decir que siempre ha sido importante esta para el desarrollo del género, West logra llevarlo a otro nivel.

Comenzando con Dark Fantasy en donde Nicki Minaj comienza relatando un fragmento del libro "Revolting Rhymes" de Roal Dahls, seguido por POWER, uno de los sencillos más famosos del artista en donde el mismo se redime de nuevo al camino de la fama y el poder personal e imponiéndose de nuevo en escena. All of The Lights se presenta con un interludio instrumental barroco y termina siendo una canción Pop electrizante con el apoyo vocal de 12 cantantes en los que se incluyen a Fergie, Drake e incluso Elton John. Monster presenta un Hardcore Hip Hop salvaje y fuerte que consagra a Minaj con uno de los mejores versos del álbum y de su carrera, So Appalled es realmente una de las letras mas importantes y chocantes dentro del álbum cuestionando un poco la vida alienada y deconstruyendo la vida de lujos que los raperos (ellos mismos) suelen presumir, agregando también, que toma todo lo materialista como algo ridículo. Dentro de esta canción West y Jay-Z obtienen las mejores frases.

Pero sin lugar a dudas, las canciones que se llevan el premio mayor y las de mayor huella son Devil In a New Dress y Runaway. En la primera, West se entromete en el mundo de las relaciones amorosas y saca a flote nuevamente una de sus mejores letras. Acompañado de una instrumentación épica con un salvaje piano y un solo de guitarra embriagador que deja paso a un Rick Ross respetable, sólido y decidido. 

Runaway se consagra como una balada Pop/Soul siendo sin duda una de las mejores canciones del artista y de los últimos años en la música Pop. Recordada por ser tocada por primera vez en vivo en los VMA's, esta canción tranquilamente podría ser un poema moderno en donde West brilla como si fuese un cantante Pop sobre el resto de los atributos.

Podría seguir detallando el final del álbum pero creo que todo se haría mucho más extenso. Siempre que se habla de My Dark Twisted Fantasy se habla de un álbum maximalista, de un álbum de goze y de un gran proyecto gracias a su organización, proyecto que dio sus frutos porque lo considero uno de mis favoritos y esta considerado como uno de los mejores proyectos en la historia de la música moderna. 


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Code Orange Kids - Love is Love / Return to Dust (2012)

 Love is Love / Return to Dust es el álbum de larga duración debut de la banda Hardcore Punk de Pennsylvania, Code Orange Kids que con el tiempo pasarían a conocerse solo como Code Orange.

Luego de algunos EPs prometedores llegaría el momento del primer álbum realmente importante para la banda. Una banda que se mostró muy técnica, pasional y dedicada al trabajo de un álbum muy oscuro y de pensamientos muy nihilistas. El trabajo ha sido mas que interesante en lo que a mi respecta y formó una gran expectativa para el presente y futuro de la banda dentro del ambiente del Punk y del Metalcore. El álbum ha sido lanzado el 19 de Noviembre de 2012. 

Hardcore Punk, Metalcore, Sludge Metal

Death Wish Records

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Sleep (I've Been Slipping), Liars // Trudge, Colors (Into Nothing)



Este proyecto muestra una mirada muy pesimista de la vida y esta fuertemente compuesto por contenido poético a pesar de todo. Muchas de las letras son algo básicas y depresivas, pero también encontramos este estilo de poesía trágica que fascina y hace las canciones de otra cualidad. El pensamiento nihilista se encuentra a través de todo el álbum haciendo alusión al suicidio, el ahorcamiento y la muerte. Sin embargo, esto el autor posiblemente lo ve como un renacimiento hacia otra vida como un "florecimiento" también el compositor, que la banda no aclara quien es, hace referencia al estado de composición del ser humano y a la etapa del limbo después de la vida, situaciones un tanto turbias que mezcladas con la música de la banda quedan muy bien.
El álbum es un tanto caótico, posee voces guturales y un tanto distorsionadas de Eric Balderose junto a un pequeño aporte vocal del resto de la banda en algunos momentos del álbum (se destaca las vocales de Reba Meyers en Liars // Trudge), grandes influencias en acordes del Sludge Metal mezclado con el sonido característico del Metalcore sin recurrir a canciones con golpes y acordes repetitivos en la mayoría de las canciones, lo cual permite que sea un álbum entretenido y no monótono.
Las canciones son de corta duración siendo la última, Bloom (Return to Dust) la mas duradera y la única que dura más de 4 minutos. En la canción Liars // Trudge podemos observar el primer cambio de decibeles. En el fin de esta canción, la misma cambia el ritmo del álbum totalmente para convertirse en el primer punto de quiebre en donde se vuelve una canción mucho más lenta con voces limpias y tenues. El segundo punto de quiebre lo encontramos adrede en Calm // Breathe simbolizando el último respiro antes del último golpe de este álbum algo necrófilo utilizando una gran y sorprendente influencia del Shoegaze. Bloom (Return to Dust) es un gran resumen de este álbum como un último golpe solo que acentúa un poco más el autodesprecio que se tiene el cantante. No muchos se atreven a cantar de manera tan sincera sobre la vida y la muerte. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Jon Hopkins - Immunity (2013)

 Jon Hopkins ha comenzado la década pasada con trabajos con el artista folk King Creosote, cantante con el cual desarrolló un EP y presentó una colaboración con tintes diferentes a los que venía teniendo al comienzo de su carrera. Realmente estos trabajos electrónicos y vocales fueron buenos pero no han de ser muy relevantes y destacados sobre los muchos artistas del género, es decir, en opiniones prontas y frias, Hopkins siempre me ha parecido un artista interesante solo hasta cierto punto. Canciones cálidas gracias a la voz del cantante irlandés, pasajes ambientales y varias canciones de IDM algo incoherentes y poco entretenidas es lo que había observado hasta los años 2008 - 2010 de su carrera.

Sin embargo, en el 2013 se vendría un cambio totalmente radical para su música. Su afán por las canciones diseñadas y compuestas en detenimiento, frialdad y puntualidad se volvió absoluto. En dicho año presentó su cuarto álbum, Immunity, que intensificó por lejos todo lo que venía haciendo y componiendo. Immunity fue en ese momento uno de los álbumes más esperados y prometedores del año en el género, y no falló. El álbum ha sido publicado el 3 de Junio de 2013 y es considerado uno de los álbumes más influyentes en la música electrónica de la década pasada y de la música ambiental en general. 


Domino Records

Microhouse, IDM, Ambient

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: We Disappear, Open Eye Signal, Breathe This Air, Immunity



El álbum significa un comienzo nuevo para el artista en donde se muestra a Hopkins mucho más habilidoso, táctico y perfeccionista. El álbum es un trabajo que logró mezclar sonidos orgánicos de carácter y fin ambiental con el filoso y atacante sonido de los sintetizadores que convierten a las canciones en piezas de club como en el tridente del comienzo del álbum que es en donde más se presenta este sonido y es también la mejor parte del proyecto. 
Teniendo a influencias evidentes como Brian Eno, el sonido de Immunity suena muy complejo y futurista al mismo tiempo. We Disappear y Open Eye Signal muestran momentos intensos de baile en donde dejan un paso a la imaginación para adentrarte en una utopía digital, y agregando que Open Eye Signal goza de un ritmo y un climax realmente sorprendente. En contraposición, encontramos pasajes y momentos de tensión alivianada con suaves pianos permitiendo desagotar toda esa corriente digital y manteniendo la esencia de sus anteriores trabajos como Diamond Mine con Creosote, en canciones como en Breathe This Air, Abandon Window e Immunity. Dichas partes son claves para mostrar la fusión de música de club con la serenidad de la parte ambiental del álbum.
Si bien el álbum esta basado enteramente en experiencias nocturas, Immunity es un proyecto destacado gracias a su gran conformidad a pesar de los extremos que maneja y contiene, manteniéndose siempre diverso pero sólido, es una de las escuchas más atractivas de la música electrónica de baile y de tipo ambiental. Ha dejado por escrito cuan talentoso se ha vuelto Jon detrás de los sintetizadores y a la hora de idealizar un paisaje agradable para la imaginación del oyente.