martes, 29 de diciembre de 2020

Parquet Courts - Light Up Gold (2012)

 Parquet Courts en una banda de Indie Rock y Post-Punk de Nueva York. En 2011 lanzaron un álbum debut, American Specialties (2011) que solo se limitó en primera instancia a un lanzamiento de limitados números solo en formato cassette. Luego de esta rara y underground presentación de la banda vendría la apertura de telón verdadera que sería Light Up Gold con la discográfica Savage´s Dull Tools y What's Your Rapture? posteriormente. El álbum ha sido lanzado el 15 de Agosto de 2012 y sitúa a la banda como un conjunto prometedor de Punk Revival norteamericano.


Indie Rock, Post-Punk, Garage Rock

Savage's Dull Tools // What's Your Rapture?


Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Master of My Craft, Borrowed Time, N Dakota, No Ideas



La banda se destaca ampliamente por ser una gran crítica a nivel social teniendo en cuenta la lucha de clases y los abusos de poder. Las canciones no son rebuscadas ni filosóficas pero son muy conscientes y versátiles, es decir, al tocar un tema político no se vuelve un álbum denso ni menos aburrido, se las han ingeniado mucho para tener la gran visión fría que obtienen acá frente a la sociedad.
Sin embargo, a pesar de ser compositores (Andrew Savage y Austin Brown en su mayoría) y músicos talentosos, su debut musicalmente se vuelve por lapsos algo repetitivo y predictivo. Ya sabemos como terminará cada canción y los acordes parecen convertirse en patrones. Esto crea un contraste productivo que muchas veces solo sale favorecido la gran dotación vocal de los principales compositores nombrados anteriormente, como por ejemplo, en Master of My Craft, No Ideas y Caster of Worthless Spells. 
El ojo crítico de Parquet Courts que muestra la vida de los más adinerados al estilo la película "El Lobo de Wall Street" (2013) en canciones como Master of My Craft y Yonder is Closer to The Heart, también es capaz de ver la vida urbana de la gente trabajadora con tiempo libre que utiliza estupefacientes de modo recreativo como lo hace en Stoned and Starving, una de las mejores canciones en la segunda etapa del álbum. Es decir, logran englobar un gran problema social como son las drogas y la desigualdad social. 
El álbum ha de ser un gran intento por revivir la llama política de lo que fue el Punk y si, mal y pronto es un logro, que se ve opacado varias veces por ser un álbum muy monótono en cuanto a la utilización de los instrumentos. Mas allá de eso, Parquet Courts quedó favorecido por la crítica convencional dentro del contexto musical y se proyectó como una de las escuchas nuevas más interesantes del género. 

martes, 22 de diciembre de 2020

Drake - Take Care (2011)

 Take Care es el segundo álbum de estudio del rapero canadiense, Drake. Lanzado el 15 de Noviembre de 2011, el álbum demostró y garantizó al rapero como una promesa del circuito como también mostrándolo como el presente y futuro de la forma mas popular del Rap en todo el globo. Asimismo, el álbum muestra una gran fortaleza del artista en canciones con fórmulas de R&B, música más atmosférica en cuanto a su primer trabajo y la gran y buena disposición de su equipo de producción liderado por Lil Wayne que ha rendido con creces en cuanto a Thank Me Later (2010). El álbum ha vendido alrededor de más de 2 millones de copias a nivel mundial y debutó en N°1 en la lista Billboard posicionando al artista en lo más alto del ambiente mainstream.


Pop Rap, Contemporary R&B

Cash Money Records // Young Money Records


Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Shot For Me, Crew Love, Marvin's Room, We'll Be Fine, Lord Knows, The Real Her





Drake hizo un trabajo muy meditativo líricamente al llevar a cabo este álbum. Take Care se muestra como una carta de presentación sentimental del cantante en donde el mismo se manifiesta de forma dolorosa y sincera frente a relaciones amorosas que no le han funcionado, como también manifiesta el cambio de su vida al entrar en la fama (que al parecer lo mantiene igual de vacío por dentro), poca fanfarronería pero clave cuando la hay y una mirada mas dócil e inocente dentro del mundo del Rap en donde también esta consciente de que ha de ser un rapero que ha venido del ámbito de la actuación, o por lo menos crea varias referencia hacia ese pasado en varias canciones. La forma en que Drake enlaza las canciones melancólicas y agridulces es totalmente destacable por la postura que es capaz de tomar en cada canción de forma mucho más completa y profunda que en su debut, el cual ha dejado de ganas de mucho más o por el contrario de poca expectativa para lo que se venía. Si bien no es un visionario de las letras, las composiciones de las canciones han de tener un trasfondo algo profundo e interesante.
Por otra parte, el álbum presenta buen nivel de colaboradores como la tierna Rihanna en Take Care, la canción principal del álbum en la cual podría decirse que se trata de una pareja adolescente, el estratégico The Weeknd en Crew Love que destroza a Drake en lo vocal, el interludio riguroso de Kendrick Lamar, los adictivos versos de Birdman en We'll Be Fine y Nicki Minaj en Make Me Proud, el imponente Rick Ross en la extraordinaria Lord Knows, André 3000 junto a Lil Wayne en The Real Her y este último también en HYFR completando el elenco que forman parte de un equipo esencial a la hora de realizar un análisis de las canciones.
El artista de Toronto supo como mostrarse como un hombre débil, apenado y enamorado en Marvin's Room como también supo mostrarse como una promesa explosiva en el mundo del Rap en Lord Knows. En este proceso un tanto versátil se encuentra la clave del álbum y la diferencia que sabe hacer sobre el resto de los trabajos suyos. 
El punto fuerte real del álbum por lejos y por unanimidad ha de ser la producción, la cual se ve influida por el magnum opus de Kanye West, My Dark Twisted Fantasy a simple escucha. La misma se ve enmarcada y caracterizada por múltiples capas de sonido electrónico y sintetizado mezclado con instrumentos como la armónica y el piano en algunas canciones que ha de ser algo que le da un aspecto mas completo, pacífico, atmosférico y sobre todo algo más elaborado y mejor pensado para acompañar el sentimiento manifestado en las canciones.
El álbum es un trabajo elegante e íntimo elaborado por un numeroso equipo en racha que han de proyectar una de las carreras musicales más exitosas de todos los tiempos con la contraproducencia que han de demostrar que Drake es más que el producto más vendido del mapa musical, o que a futuro lo sería. Este es el momento en donde demostró que sabe hacer R&B.


domingo, 22 de noviembre de 2020

10 Años de My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West

 El 22 de Noviembre de 2010 se lanzaba My Beautiful Dark Twisted Fantasy - en español: Mi Bella, Oscura y Retorcida Fantasía -, el quinto álbum de estudio del rapero oriundo de Atlanta, Kanye West, álbum que obviamente hoy está cumpliendo 10 años desde su lanzamiento. 



Grabado entre los años 2009 y 2010 en los estudios Avex Recordings en Hawaii con un coste de aproximadamente 3 millones de dólares, durante una etapa de transición en la vida y carrera del artista, MBDTF representa un punto y un momento clave y de auge en la historia de la música tanto Pop como del Hip Hop. Esto se debe gracias a que se presenta como un álbum que termina de definir a un gran artista y que influyó de manera concreta en el género hasta hoy en día. Entre muchas cosas, el álbum tuvo la intención de mostrar que la técnica del sampleo como formación de canción de Hip Hop, no sería relegada ni "pasada de moda". También es el álbum más íntimo y profundo a nivel personal de West cambiando el punto de perspectiva que se tenía en 808s & Heartbreak con un sentimiento pesimista un tanto más objetivo que el que podemos encontrar aquí.

Kanye trabajó en este proyecto dia y noche a pesar de los problemas que solían acecharlo por aquel entonces como lidiar con la prensa luego del escándalo público de Taylor Swift en los Video Music Awards de 2009 y sus posteriores cuestionamientos como personaje público que han influido de manera u otra en la forma de realizar su música y esto es debido a que siempre fue de abordar temas de su vida personal y los sucesos de la misma. 

La elaboración del álbum fue casi única y sin precedentes para el género inclusive hasta el dia de hoy en donde se creo un ambiente puramente colaborativo entre los artistas y productores que acudieron a Hawaii para grabar y completar el mismo a medida que Kanye los iba llamando e iba revelando donde se encontraba, si, el viaje a Hawaii comenzó como un aislamiento reflexivo autoimpuesto.

Las sesiones de grabación atípicas incluían estrictas reglas que debían cumplirse por todos los que asistan al lugar y se encontraban impresas y colocadas en grande en una de las paredes del estudio. Algunas de las reglas decían "Prohibido tuitear", "Prohibido sacar fotos", "No utilizar gorros estilo hipster", "Cállate de vez en cuando", "Total concentración en el proyecto a la hora de grabar" y la que mas encuentro sorprendente es "Prohibido utilizar guitarra acústica", lo que simboliza muchas cosas. El trabajo de West se encuentra influenciado por la música Pop y Rock pero por sobre todas las cosas destaca la influencia de la música electrónica en conjunto con el Rap. Si no esta de más decir que siempre ha sido importante esta para el desarrollo del género, West logra llevarlo a otro nivel.

Comenzando con Dark Fantasy en donde Nicki Minaj comienza relatando un fragmento del libro "Revolting Rhymes" de Roal Dahls, seguido por POWER, uno de los sencillos más famosos del artista en donde el mismo se redime de nuevo al camino de la fama y el poder personal e imponiéndose de nuevo en escena. All of The Lights se presenta con un interludio instrumental barroco y termina siendo una canción Pop electrizante con el apoyo vocal de 12 cantantes en los que se incluyen a Fergie, Drake e incluso Elton John. Monster presenta un Hardcore Hip Hop salvaje y fuerte que consagra a Minaj con uno de los mejores versos del álbum y de su carrera, So Appalled es realmente una de las letras mas importantes y chocantes dentro del álbum cuestionando un poco la vida alienada y deconstruyendo la vida de lujos que los raperos (ellos mismos) suelen presumir, agregando también, que toma todo lo materialista como algo ridículo. Dentro de esta canción West y Jay-Z obtienen las mejores frases.

Pero sin lugar a dudas, las canciones que se llevan el premio mayor y las de mayor huella son Devil In a New Dress y Runaway. En la primera, West se entromete en el mundo de las relaciones amorosas y saca a flote nuevamente una de sus mejores letras. Acompañado de una instrumentación épica con un salvaje piano y un solo de guitarra embriagador que deja paso a un Rick Ross respetable, sólido y decidido. 

Runaway se consagra como una balada Pop/Soul siendo sin duda una de las mejores canciones del artista y de los últimos años en la música Pop. Recordada por ser tocada por primera vez en vivo en los VMA's, esta canción tranquilamente podría ser un poema moderno en donde West brilla como si fuese un cantante Pop sobre el resto de los atributos.

Podría seguir detallando el final del álbum pero creo que todo se haría mucho más extenso. Siempre que se habla de My Dark Twisted Fantasy se habla de un álbum maximalista, de un álbum de goze y de un gran proyecto gracias a su organización, proyecto que dio sus frutos porque lo considero uno de mis favoritos y esta considerado como uno de los mejores proyectos en la historia de la música moderna. 


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Code Orange Kids - Love is Love / Return to Dust (2012)

 Love is Love / Return to Dust es el álbum de larga duración debut de la banda Hardcore Punk de Pennsylvania, Code Orange Kids que con el tiempo pasarían a conocerse solo como Code Orange.

Luego de algunos EPs prometedores llegaría el momento del primer álbum realmente importante para la banda. Una banda que se mostró muy técnica, pasional y dedicada al trabajo de un álbum muy oscuro y de pensamientos muy nihilistas. El trabajo ha sido mas que interesante en lo que a mi respecta y formó una gran expectativa para el presente y futuro de la banda dentro del ambiente del Punk y del Metalcore. El álbum ha sido lanzado el 19 de Noviembre de 2012. 

Hardcore Punk, Metalcore, Sludge Metal

Death Wish Records

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Sleep (I've Been Slipping), Liars // Trudge, Colors (Into Nothing)



Este proyecto muestra una mirada muy pesimista de la vida y esta fuertemente compuesto por contenido poético a pesar de todo. Muchas de las letras son algo básicas y depresivas, pero también encontramos este estilo de poesía trágica que fascina y hace las canciones de otra cualidad. El pensamiento nihilista se encuentra a través de todo el álbum haciendo alusión al suicidio, el ahorcamiento y la muerte. Sin embargo, esto el autor posiblemente lo ve como un renacimiento hacia otra vida como un "florecimiento" también el compositor, que la banda no aclara quien es, hace referencia al estado de composición del ser humano y a la etapa del limbo después de la vida, situaciones un tanto turbias que mezcladas con la música de la banda quedan muy bien.
El álbum es un tanto caótico, posee voces guturales y un tanto distorsionadas de Eric Balderose junto a un pequeño aporte vocal del resto de la banda en algunos momentos del álbum (se destaca las vocales de Reba Meyers en Liars // Trudge), grandes influencias en acordes del Sludge Metal mezclado con el sonido característico del Metalcore sin recurrir a canciones con golpes y acordes repetitivos en la mayoría de las canciones, lo cual permite que sea un álbum entretenido y no monótono.
Las canciones son de corta duración siendo la última, Bloom (Return to Dust) la mas duradera y la única que dura más de 4 minutos. En la canción Liars // Trudge podemos observar el primer cambio de decibeles. En el fin de esta canción, la misma cambia el ritmo del álbum totalmente para convertirse en el primer punto de quiebre en donde se vuelve una canción mucho más lenta con voces limpias y tenues. El segundo punto de quiebre lo encontramos adrede en Calm // Breathe simbolizando el último respiro antes del último golpe de este álbum algo necrófilo utilizando una gran y sorprendente influencia del Shoegaze. Bloom (Return to Dust) es un gran resumen de este álbum como un último golpe solo que acentúa un poco más el autodesprecio que se tiene el cantante. No muchos se atreven a cantar de manera tan sincera sobre la vida y la muerte. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Jon Hopkins - Immunity (2013)

 Jon Hopkins ha comenzado la década pasada con trabajos con el artista folk King Creosote, cantante con el cual desarrolló un EP y presentó una colaboración con tintes diferentes a los que venía teniendo al comienzo de su carrera. Realmente estos trabajos electrónicos y vocales fueron buenos pero no han de ser muy relevantes y destacados sobre los muchos artistas del género, es decir, en opiniones prontas y frias, Hopkins siempre me ha parecido un artista interesante solo hasta cierto punto. Canciones cálidas gracias a la voz del cantante irlandés, pasajes ambientales y varias canciones de IDM algo incoherentes y poco entretenidas es lo que había observado hasta los años 2008 - 2010 de su carrera.

Sin embargo, en el 2013 se vendría un cambio totalmente radical para su música. Su afán por las canciones diseñadas y compuestas en detenimiento, frialdad y puntualidad se volvió absoluto. En dicho año presentó su cuarto álbum, Immunity, que intensificó por lejos todo lo que venía haciendo y componiendo. Immunity fue en ese momento uno de los álbumes más esperados y prometedores del año en el género, y no falló. El álbum ha sido publicado el 3 de Junio de 2013 y es considerado uno de los álbumes más influyentes en la música electrónica de la década pasada y de la música ambiental en general. 


Domino Records

Microhouse, IDM, Ambient

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: We Disappear, Open Eye Signal, Breathe This Air, Immunity



El álbum significa un comienzo nuevo para el artista en donde se muestra a Hopkins mucho más habilidoso, táctico y perfeccionista. El álbum es un trabajo que logró mezclar sonidos orgánicos de carácter y fin ambiental con el filoso y atacante sonido de los sintetizadores que convierten a las canciones en piezas de club como en el tridente del comienzo del álbum que es en donde más se presenta este sonido y es también la mejor parte del proyecto. 
Teniendo a influencias evidentes como Brian Eno, el sonido de Immunity suena muy complejo y futurista al mismo tiempo. We Disappear y Open Eye Signal muestran momentos intensos de baile en donde dejan un paso a la imaginación para adentrarte en una utopía digital, y agregando que Open Eye Signal goza de un ritmo y un climax realmente sorprendente. En contraposición, encontramos pasajes y momentos de tensión alivianada con suaves pianos permitiendo desagotar toda esa corriente digital y manteniendo la esencia de sus anteriores trabajos como Diamond Mine con Creosote, en canciones como en Breathe This Air, Abandon Window e Immunity. Dichas partes son claves para mostrar la fusión de música de club con la serenidad de la parte ambiental del álbum.
Si bien el álbum esta basado enteramente en experiencias nocturas, Immunity es un proyecto destacado gracias a su gran conformidad a pesar de los extremos que maneja y contiene, manteniéndose siempre diverso pero sólido, es una de las escuchas más atractivas de la música electrónica de baile y de tipo ambiental. Ha dejado por escrito cuan talentoso se ha vuelto Jon detrás de los sintetizadores y a la hora de idealizar un paisaje agradable para la imaginación del oyente. 



lunes, 5 de octubre de 2020

Nominados Latin Grammys 2020

 Este año se celebrará la vigésima entrega de los Latin Grammys o Grammys Latinos en el American Airlines Arena en Miami, Estados Unidos el 19 de Noviembre. La ceremonia será presentada por el  actor y cantante dominicano Carlos de la Mota y la actriz mexicana Ludwika Paleta.



Aquí los nominados (Categorías más destacadas):

Grabación del Año.

  • Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin - China
  • Pablo Alborán - Cuando Estés Aquí
  • Bad Bunny - Vete
  • Bajofondo & Cuareim 1080 - Solari Yacumenza
  • J Balvin - Rojo
  • Camilo & Pedro Capó - Tutu
  • Kany García & Nahuel Pennisi - Lo Que En Ti Veo
  • Alejandro Sanz - Contigo
Álbum del Año.

  • Bad Bunny - YHLQMDLG
  • J Balvin & Bad Bunny - Oasis
  • J Balvin - Colores
  • Camilo - Por Primera Vez
  • Kany García - Mesa Para Dos
  • Jessy & Joy - Aire (Versión de Día)
  • Natalia Lafourcade - Un Canto por México, Vol.1
  • Ricky Martin - Pausa
  • Fito Paez - La Conquista del Espacio
  • Carlos Vives - Cumbiana
Canción del Año.

  • Vicente Barco, Edgar Barrera, Maluma & Stiven Rojas - ADMV
  • Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Sebastián Yatra - Bonita
  • Jorge Drexler - Codo con Codo
  • Edgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López & Juan Morelli - El Mismo Aire
  • Alejandro Sanz & Carlos Vives - For Sale 
  • Alejandro Sanz - #ELMUNDOFUERA
  • Kany García - Lo Que En Ti Veo
  • Residente - René
  • Oscar Hernandez & Pablo Preciado - Tiburones
  • Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicky Minaj & Daniel Oviedo Echavarría - Tusa
  • Camilo & Richi López - Tutu
Mejor Nuevo Artista.

  • Anuel AA
  • Rauw Alejandro
  • Cazzu
  • Mike Bahía
  • Conociendo Rusia
  • Kurt
  • Soy Emilia
  • Nicki Nicole
  • Nathy Peluso
  • Pitizion
  • Wos
Mejor Álbum Pop.

  • Aitana - Spoiler
  • Beret - Prisma
  • Camilo - Por Primera Vez
  • Juanes - Mas Futuro Que Pasado
  • Ricky Martin - Pausa
Mejor Performance de Reggaetón.
  • Bad Bunny - Yo Perreo Sola
  • J Balvin - Morado
  • Dj Snake & J Balvin & Tyga - Loco Contigo
  • Feid & J Quiles - Porfa
  • Guaynaa & Cauty - Chicharrón
  • Ozuna - Te Soñé de Nuevo
  • Sech & Ozuna - Si Te Vas
Mejor Álbum de Música Alternativa.

  • Cultura Profética - Sobrevolando
  • Hello Seahorse! - Disco Estimulante
  • Louta - 2030
  • Lido Pimienta - Miss Colombia
  • Barbi Recanti - Ubicación en Tiempo Real
Mejor Canción Urbana.

  • Anuel AA, Jhay Cortez, Marco Masis "Tainy" & Ozuna - Adicto.
  • Alejandro Arce, Angel Roberto Arce, Luis Eduardo Konig, Gente de Zona, Elena Rose - Muchacha.
  • Anitta, Tynashe Beam, Diplo, Eric Alberto Lopez, Mc Lan & Tropkillaz - Rave de Favela
  • J Balvin, O'Neill, J Quiles, Alejandro Ramirez & Taiko - Rojo
  • El Guincho, Ozuna & Rosalía - Yo x Ti, Tu x Mi
Mejor Álbum Fusión Contemporáneo/Tropical.
  • El Caribefunk - Energía Para Regalar
  • Riccie Oriach - Mi Derriengue 
  • Omar Portuondo - Mariposas
  • Prince Royce - Alter Ego
  • Carlos Vives - Cumbiana
Mejor Canción Pop/Rock.

  • Pablo-Darío Reixa, Frank Dukes, Rosalía & Matthew - Dolerme
  • Fito Paez - La Canción de las Bestias
  • Conociendo Rusia - Quiero Que Me Llames
  • Draco Rosa & Jaime Sabines - Quiero Vivir
  • Los Mesoneros - Últimas Palabras
Mejor Canción de Música Alternativa.

  • Rafa Arcaute, Pedro Campos & Nathy Peluso - Buenos Aires
  • Wilberto Rodriguez - Caracoles
  • Eruca Sativa - Caparazón
  • Mon Laferte - Chilango Blues
  • Ismael Cancel, Ile & Natalia Lafourcade - En Cantos
















jueves, 1 de octubre de 2020

Conociendo Productores, Capítulo 2: Rick Rubin

 Rick Rubin es considerado uno de los productores más influyentes en los últimos casi 40 años. Nacido en Long Island, Nueva York el 10 de Marzo de 1963 bajo el nombre de Frederick Jay Rubin, se interesó a temprana edad por la música Rock y en su adolescencia por el Punk y el Noise. En 1981 funda la banda con dichos estilos llamada Hose, de la cual sería el guitarrista y el prematuro productor. La banda no tendría reconocimiento mas allá de la escena regional y sería disuelta en 1986. En su adolescencia experimentó con grabadoras de sonido amateurs y grabadoras multipista como también con tornamesas hasta el punto de llegar a descubrir poder hacer beats con el tiempo.



Con 21 años de edad y aún finalizando sus estudios, se le ocurrió fundar una discográfica. Rubin se puso en contacto con varios de los integrantes de la Zulu Nation (agrupación Neoyorkina de afroamericanos la cual transmitía el pacifismo y la igualdad y sus integrantes eran MCs) de los cuales, Jezzy Jay decidió presentarle a Russell Simmons, un empresario que se encontraba relacionado al mundo del Hip Hop. Ambos fundan Def Jam Recordings, una de las primeras discográficas orientadas al Hip Hop y una de las más emblemáticas y significantes hasta el dia de hoy.

Rapidamente comenzaron a trabajar con MCs de las distritos de Nueva York comenzando por sus conocidos como LL Cool J, Run D.M.C. y Beastie Boys teniendo a Rubin como productor.

Incluyeron en sus filas también a Public Enemy, dúo de Hip Hop político que andaría sonando fuerte en aquel momento. Su trabajo más reconocido fue producido por Rick, el famoso It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back.

Rick fue también considerado un adelantado a su época con la inclusión de sonido rockeros al Hip Hop como lo hizo con los Beastie Boys en su labor como productor de Licensed to Ill en 1986 introduciendo bases con sampleos de Led Zeppelin, Black Sabbath, The Clash, mientras que otros MCs y productores se estaban dedicando casi por completo a sampleos de música Funk, Soul y R&B.

Dicho año también se destacó por realizar una fusión que elevó mucho la popularidad del dúo Run D.M.C. y "sacó a flote" nuevamente la carrera de Aerosmith. Propuso y produjo una canción entre ambos mezclando el Rock con el Hip Hop, la famosa canción Walk This Way. Además, dicho año no terminaría aún, en 1986 también produjo y forjó uno de los hitos de su carrera y uno de los álbumes mas importantes en la historia del metal, Reign in Blood de Slayer. El productor rejuveneció el sonido de la banda de Thrash Metal y los llevó a la cima de su potencial creando uno de los álbumes mas agresivos de la música metal y uno de los más técnicos.

Para 1988 fundaría su propia discográfica y se apartaría de Def Jam luego de perder el puesto por la presidencia. Funda en California Def American Records, pasándose a llamar con los años solo American Records. En esta nueva etapa se enfocaría mas en el Rock y el Metal trabajando con The Black Crowes, Danzig (ex Misfits), AC/DC, Johnny Cash, Tom Petty, Joe Strummer, The Mars Volta y System of a Down entre otros.

Para mediados de los años 2000, Rick ya era reconocido a nivel mundial por ser uno de los mejores productores de Norteamérica. Su etapa inicial con American Records, y más específicamente sus trabajos con Johnny Cash, le abrirían un panorama y un espectro de reconocimiento bastante más amplios. Además, su trabajo con System of a Down lo colocó como uno de los mayores referentes del sonido del Nu Metal y Metal Alternativo.

Paralelo a sus trabajos en American Recordings, el productor neoyorquino produjo gran parte de la carrera de los Red Hot Chili Peppers y sus álbumes más exitosos como Blood Sex Sugar Magic y Californication que les valió el reconocimiento como una de las mejores bandas de Rock Alternativo del momento. Rubin tiene a su favor que es un ser muy dinámico a la hora de producir música, tiene sin fin de trabajo hechos con su sello distintivo y logro sacar a flote más de una carrera en especial y es que siempre fue partícipe necesario de los proyectos claves de los músicos. Contabiliza aproximadamente 70 álbumes de estudios producidos sin contar los sencillos ni las bandas sonoras como Wayne's World, Last Action Hero y Spider-Man entre muchas. 

En la última década trabajó con Linkin Park, Weezer, Adele, Lana Del Rey, Kanye West, Ed Sheeran y Lady Gaga. Su trabajo mas reciente como productor adicional fue en el álbum póstumo de Juice WRLD, Legends Never Die. 



viernes, 25 de septiembre de 2020

Kanye West y Twitter

Kanye West fuera de la música, también es en el país norteamericano, una de las figuras más mediáticas y populares del mundo de la fama ya sea por ser el esposo de Kim Kardashian, sus trabajos y diseños de moda, sus polémicas declaraciones acerca de su vida privada, su carrera, sus ideologías y/o severas acusaciones que se han producido exclusiva y últimamente por la red social Twitter.



Kanye reabrió su cuenta de Twitter a comienzos de 2018 anunciando que ese año trabajaría en 7 álbumes de estudios trabajando como productor, contando entre ellos su álbum de regreso "ye". Este mismo se distinguiría por llevar a Kanye fuera de la ciudad y realizarlo y producirlo en su rancho de Wyoming, y entre otras cosas, declarar su notoria bipolaridad abiertamente.
Desde ese momento hasta el día de hoy, Kanye no utiliza la cuenta para otra que no sea mostrar su ideología ante todos y hacer declaraciones polémicas ya sean acerca de la música y/o la política.
Ese mismo año, mediante la red social, acusó a Drake de falso y desató un beef que duró meses. Se podría decir que el origen del beef en realidad vienen de los problemas que Drake ha tenido con Pusha T, rapero muy cercano a West. La parte importante de todo esto ha de ser los tweets del artista que decían abiertamente que Drake lo amenazaba constantemente.
A partir del año pasado, el cantante se ha convertido en un seguidor de dios y en un fiel amante a la religión, recordemos que también lanzo un álbum de Hip Hop Cristiano, "Jesus Is King", y que con el pasar del tiempo paso de ser una figura que se creía dios a ser seguidor del mismo. Esto trajo consigo también comportamientos extraños en esta figura mediática que de la noche a la mañana, como si de una broma se tratara, se postuló para Presidente de los Estados Unidos para la próximas elecciones del 3 de Noviembre de este año. El rapero simpatiza con el actual presidente, Donald Trump y el partido Republicano. El artista declaró que asumiría teniendo una postura abolicionista contra la esclavitud moderna y el aborto entre otras cosas. 
A partir de Julio de este año fue cuando la cosa se puso más tensa. El 4 de Julio luego de una fallida presentación en vivo para su campaña política, West declara mediante la red social que esta fuertemente en contra del aborto y que su esposa Kim habría querido abortarla cuando se enteró que estaba embarazada de su hija North, como también contó que su padre, Ray West, quizo abortarlo en su momento, pero su madre decidió seguir adelante con su embarazo. Al pasar las horas y luego de una catarata de tweets, Kanye comenzó a comparar la película "Get Out" (2017) con su vida privada, acusando a su suegra y a su esposa, de querer encerrarlo y callarlo por completo al artista. En primera instancia, el rapero da a entender que era por el bien de su salud mental pero luego el asunto se torna como si fuese por intereses políticos en cuanto al ambiente de la música se refiere. En la película, una familia adinerada secuestra y trafica personas afroamericanas.
Esto obligó a Kim, notoriamente en contra de su voluntad y como último recurso, a emitir un comunicado vía Instagram en el cual aclaraba que las situaciones que describía Kanye, eran parte de un proceso colateral que está sufriendo por su transtorno de personalidad. La modelo aclaró las cosas hasta cierto punto, menos despejar los rumores de separación que yacen hace mas de un año.
Mas recientemente, los tweets del artista cambiaron de rumbo y de temas a abarcar. Últimamente, los tweets se están convirtiendo nuevamente en algo controversial ya que Kanye está tratando de "desenmascarar" a los peces gordos de las discográficas y sus injustos contratos de trabajo a los cuales describe como esclavizadores. Para el, los músicos son muchos de los tantos esclavos modernos del día de hoy. La semana pasada ha subido, hoja por hoja, su contrato con Def Jam Recordings, subdivisión de Universal Music, iluminando a muchos acerca de lo que se trata trabajar para una discográfica la que siempre se aprovecha de los música y quitan derechos de las mismisimas canciones que los músicos componen que terminan en manos de las empresas.
En uno de los tweets más polémicos declara: "Necesito ver los contratos de todos en Universal y Sony, no quiero ver mi gente esclavizada, estoy poniendo mi vida al límite por mi gente, la industria musical y la NBA son los barcos de esclavos de la modernidad, soy el nuevo moisés".
El artista sostiene que si los raperos y otros músicos del medio se unen y se conscientizan acerca de los números que manejan las empresas y el dinero que podrían generar los artistas con contratos más claros y honestos, el mundo de la industria de la música podría cambiar para siempre.


jueves, 24 de septiembre de 2020

Joji - Ballads 1 (2018)

George Kusunoki Miller, más conocido por su nombre artístico Joji, es un cantante japones actualmente residente norteamericano que supo hacerse conocer al mundo en primera instancia como un Youtuber comediante el cual bajo el alias de Pink Guy ya había editado música de comedia para su canal (dos álbumes digitales y un EP). . El mismo es conocido en Japón y gran parte del mundo por sus sketches y vídeos como ya he dicho, ahora bien, su carrera artística tomaría un giro drástico llegado el año 2017 en donde lanza su EP, In Tongues, primer trabajo ya bajo la firma de la discográfica 88Rising.

El proyecto no fue deslumbrante pero fue intrigante, con rasgos R&B profundos y pesados mezclados con una atmósfera melancólica y electrónica con sonidos Trip Hop, algo muy serio en cuanto al hombre que hasta el año anterior encarnaba a un meme viviente. Aparentemente, este EP fue no más que una introducción a lo que iba a ser al año siguiente su álbum debut. Ballads 1 lanzado el 26 de Octubre de 2018 se convirtió en su primer trabajo de larga duración en donde participaron productores como Clams Casino, Shlohmo, D33J, John Durham y Patrick Wimberly entre otros.


Alternative R&B, Pop Rap, Cloud Rap

88Rising // 12Tone Music

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Slow Dancing In The Dark, Test Drive, Yeah Right, R.I.P.



Ballads 1 es un álbum muy melancólico, Joji se encuentra en situaciones en donde necesita ser deseado, ser querido y nos describe que sus relaciones no funcionaron o no prosperaron como el creía y quería. El problema central del álbum no se centra más en nada que en eso y se vuelve algo tedioso, es decir, en cuanto a contenido lírico no es tan completo debido a que literalmente no hay otra que decir acerca del mismo, todo parece ser un circulo vicioso cuando Joji nos va contando que falla sus relaciones y le rompieron el corazón. Algo que hace interesante este tipo de álbumes es la forma en que esto se lo retransmite al oyente, en este caso, las metáforas no son muy bien pensadas ni profundas, a excepción de Slow Dancing in The Dark y Wanted U que quizás el artista se luce un poco más con los sentimientos dentro de las letras.
La producción le sienta bien a Joji, en esta oportunidad deja que la voz se convierta en el obvio protagonista de la cuestión junto a las bases Lo-Fi, algunas inspiradas en el Hip Hop más moderno y en el Trap, otras algo más melancólicas y meditativas siguiendo con la corriente reflexiva y melancólica del álbum. No siento un gran esfuerzo por la misma pero aún así ha crecido en cuestiones de producción siendo las producidas por el las de mejor calibre. Canciones como Attention, Test Drive y No Fun, dejan al descubierto a pesar de cuales sean las situaciones, la poca confianza que concentra el artista en sí mismo y es algo que daña al autoestima del mismo.
Slow Dancing in the Dark se destaca como la joya del álbum siendo por lejos la canción mejor compuesta y mejor producida. Canción la cual goza con una especie de beat switch en su clímax que ayuda a Joji a expresar sus emociones desmedidas acerca de una relación amorosa la cual siente muy lejana y ve desmoronada, entre la parte del coro y los demás versos. Se deja mostrar como la canción con más pasión que interpreta el cantante. Si más de una canción podría seguirle el ritmo a Slow Dancing, Ballads 1 sería otro tipo de álbum. Siguen sus pasos igualmente sin poder igualarla, Test Drive con una precaria metáfora acerca del amor sin compromiso, Yeah Right que también se ha convertido en un sencillo exitoso del artista, con un piano tan intermitente como atractivo y un golpe de bajo adictivo acompañan al artista a describir un momento en el que no piensa en otra cosa que "joderse la vida" ya que a nadie de sus conocidos ni de sus relaciones, le interesan, algo ya repetitivo. 
Su única colaboración vocal la encontramos en R.I.P., Trippie Redd participa de la misma con su esencia depresiva que le da un toque diferente al que le venía dando Joji. 
Muchas veces, el álbum termina siendo muy drástico sin ser profundo o atractivo en cuanto al relato pero a pesar de eso, es un álbum Lo-Fi oscuro, apto para escuchar una solitaria noche de lluvia. Un álbum que es más melódico que rítmico, nos muestra que tan tedioso puede ser que te rompan el corazón.







lunes, 21 de septiembre de 2020

Top 20 Canciones Favoritas de The Beatles






[20] It Won't Be Long


[19]  For No One

[18] I Should Have Known Better

[17] Ticket to Ride

[16] She Loves You

[15] Taxman

[14] With a Little Help From My Friends

[13] If I Fell 

[12] Getting Better

[11] I'm Only Sleeping

[10] I Am The Walrus


[9] Love You To

[8] Michelle

[7] I Want to Hold Your Hand 

[6] Hey Jude

[5] Within You Without You

[4] While My Guitar Gently Weeps

[3] Yesterday

[2] Strawberry Fields Forever 

[1] A Day In The Life