lunes, 5 de octubre de 2020

Nominados Latin Grammys 2020

 Este año se celebrará la vigésima entrega de los Latin Grammys o Grammys Latinos en el American Airlines Arena en Miami, Estados Unidos el 19 de Noviembre. La ceremonia será presentada por el  actor y cantante dominicano Carlos de la Mota y la actriz mexicana Ludwika Paleta.



Aquí los nominados (Categorías más destacadas):

Grabación del Año.

  • Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin - China
  • Pablo Alborán - Cuando Estés Aquí
  • Bad Bunny - Vete
  • Bajofondo & Cuareim 1080 - Solari Yacumenza
  • J Balvin - Rojo
  • Camilo & Pedro Capó - Tutu
  • Kany García & Nahuel Pennisi - Lo Que En Ti Veo
  • Alejandro Sanz - Contigo
Álbum del Año.

  • Bad Bunny - YHLQMDLG
  • J Balvin & Bad Bunny - Oasis
  • J Balvin - Colores
  • Camilo - Por Primera Vez
  • Kany García - Mesa Para Dos
  • Jessy & Joy - Aire (Versión de Día)
  • Natalia Lafourcade - Un Canto por México, Vol.1
  • Ricky Martin - Pausa
  • Fito Paez - La Conquista del Espacio
  • Carlos Vives - Cumbiana
Canción del Año.

  • Vicente Barco, Edgar Barrera, Maluma & Stiven Rojas - ADMV
  • Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Sebastián Yatra - Bonita
  • Jorge Drexler - Codo con Codo
  • Edgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López & Juan Morelli - El Mismo Aire
  • Alejandro Sanz & Carlos Vives - For Sale 
  • Alejandro Sanz - #ELMUNDOFUERA
  • Kany García - Lo Que En Ti Veo
  • Residente - René
  • Oscar Hernandez & Pablo Preciado - Tiburones
  • Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicky Minaj & Daniel Oviedo Echavarría - Tusa
  • Camilo & Richi López - Tutu
Mejor Nuevo Artista.

  • Anuel AA
  • Rauw Alejandro
  • Cazzu
  • Mike Bahía
  • Conociendo Rusia
  • Kurt
  • Soy Emilia
  • Nicki Nicole
  • Nathy Peluso
  • Pitizion
  • Wos
Mejor Álbum Pop.

  • Aitana - Spoiler
  • Beret - Prisma
  • Camilo - Por Primera Vez
  • Juanes - Mas Futuro Que Pasado
  • Ricky Martin - Pausa
Mejor Performance de Reggaetón.
  • Bad Bunny - Yo Perreo Sola
  • J Balvin - Morado
  • Dj Snake & J Balvin & Tyga - Loco Contigo
  • Feid & J Quiles - Porfa
  • Guaynaa & Cauty - Chicharrón
  • Ozuna - Te Soñé de Nuevo
  • Sech & Ozuna - Si Te Vas
Mejor Álbum de Música Alternativa.

  • Cultura Profética - Sobrevolando
  • Hello Seahorse! - Disco Estimulante
  • Louta - 2030
  • Lido Pimienta - Miss Colombia
  • Barbi Recanti - Ubicación en Tiempo Real
Mejor Canción Urbana.

  • Anuel AA, Jhay Cortez, Marco Masis "Tainy" & Ozuna - Adicto.
  • Alejandro Arce, Angel Roberto Arce, Luis Eduardo Konig, Gente de Zona, Elena Rose - Muchacha.
  • Anitta, Tynashe Beam, Diplo, Eric Alberto Lopez, Mc Lan & Tropkillaz - Rave de Favela
  • J Balvin, O'Neill, J Quiles, Alejandro Ramirez & Taiko - Rojo
  • El Guincho, Ozuna & Rosalía - Yo x Ti, Tu x Mi
Mejor Álbum Fusión Contemporáneo/Tropical.
  • El Caribefunk - Energía Para Regalar
  • Riccie Oriach - Mi Derriengue 
  • Omar Portuondo - Mariposas
  • Prince Royce - Alter Ego
  • Carlos Vives - Cumbiana
Mejor Canción Pop/Rock.

  • Pablo-Darío Reixa, Frank Dukes, Rosalía & Matthew - Dolerme
  • Fito Paez - La Canción de las Bestias
  • Conociendo Rusia - Quiero Que Me Llames
  • Draco Rosa & Jaime Sabines - Quiero Vivir
  • Los Mesoneros - Últimas Palabras
Mejor Canción de Música Alternativa.

  • Rafa Arcaute, Pedro Campos & Nathy Peluso - Buenos Aires
  • Wilberto Rodriguez - Caracoles
  • Eruca Sativa - Caparazón
  • Mon Laferte - Chilango Blues
  • Ismael Cancel, Ile & Natalia Lafourcade - En Cantos
















jueves, 1 de octubre de 2020

Conociendo Productores, Capítulo 2: Rick Rubin

 Rick Rubin es considerado uno de los productores más influyentes en los últimos casi 40 años. Nacido en Long Island, Nueva York el 10 de Marzo de 1963 bajo el nombre de Frederick Jay Rubin, se interesó a temprana edad por la música Rock y en su adolescencia por el Punk y el Noise. En 1981 funda la banda con dichos estilos llamada Hose, de la cual sería el guitarrista y el prematuro productor. La banda no tendría reconocimiento mas allá de la escena regional y sería disuelta en 1986. En su adolescencia experimentó con grabadoras de sonido amateurs y grabadoras multipista como también con tornamesas hasta el punto de llegar a descubrir poder hacer beats con el tiempo.



Con 21 años de edad y aún finalizando sus estudios, se le ocurrió fundar una discográfica. Rubin se puso en contacto con varios de los integrantes de la Zulu Nation (agrupación Neoyorkina de afroamericanos la cual transmitía el pacifismo y la igualdad y sus integrantes eran MCs) de los cuales, Jezzy Jay decidió presentarle a Russell Simmons, un empresario que se encontraba relacionado al mundo del Hip Hop. Ambos fundan Def Jam Recordings, una de las primeras discográficas orientadas al Hip Hop y una de las más emblemáticas y significantes hasta el dia de hoy.

Rapidamente comenzaron a trabajar con MCs de las distritos de Nueva York comenzando por sus conocidos como LL Cool J, Run D.M.C. y Beastie Boys teniendo a Rubin como productor.

Incluyeron en sus filas también a Public Enemy, dúo de Hip Hop político que andaría sonando fuerte en aquel momento. Su trabajo más reconocido fue producido por Rick, el famoso It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back.

Rick fue también considerado un adelantado a su época con la inclusión de sonido rockeros al Hip Hop como lo hizo con los Beastie Boys en su labor como productor de Licensed to Ill en 1986 introduciendo bases con sampleos de Led Zeppelin, Black Sabbath, The Clash, mientras que otros MCs y productores se estaban dedicando casi por completo a sampleos de música Funk, Soul y R&B.

Dicho año también se destacó por realizar una fusión que elevó mucho la popularidad del dúo Run D.M.C. y "sacó a flote" nuevamente la carrera de Aerosmith. Propuso y produjo una canción entre ambos mezclando el Rock con el Hip Hop, la famosa canción Walk This Way. Además, dicho año no terminaría aún, en 1986 también produjo y forjó uno de los hitos de su carrera y uno de los álbumes mas importantes en la historia del metal, Reign in Blood de Slayer. El productor rejuveneció el sonido de la banda de Thrash Metal y los llevó a la cima de su potencial creando uno de los álbumes mas agresivos de la música metal y uno de los más técnicos.

Para 1988 fundaría su propia discográfica y se apartaría de Def Jam luego de perder el puesto por la presidencia. Funda en California Def American Records, pasándose a llamar con los años solo American Records. En esta nueva etapa se enfocaría mas en el Rock y el Metal trabajando con The Black Crowes, Danzig (ex Misfits), AC/DC, Johnny Cash, Tom Petty, Joe Strummer, The Mars Volta y System of a Down entre otros.

Para mediados de los años 2000, Rick ya era reconocido a nivel mundial por ser uno de los mejores productores de Norteamérica. Su etapa inicial con American Records, y más específicamente sus trabajos con Johnny Cash, le abrirían un panorama y un espectro de reconocimiento bastante más amplios. Además, su trabajo con System of a Down lo colocó como uno de los mayores referentes del sonido del Nu Metal y Metal Alternativo.

Paralelo a sus trabajos en American Recordings, el productor neoyorquino produjo gran parte de la carrera de los Red Hot Chili Peppers y sus álbumes más exitosos como Blood Sex Sugar Magic y Californication que les valió el reconocimiento como una de las mejores bandas de Rock Alternativo del momento. Rubin tiene a su favor que es un ser muy dinámico a la hora de producir música, tiene sin fin de trabajo hechos con su sello distintivo y logro sacar a flote más de una carrera en especial y es que siempre fue partícipe necesario de los proyectos claves de los músicos. Contabiliza aproximadamente 70 álbumes de estudios producidos sin contar los sencillos ni las bandas sonoras como Wayne's World, Last Action Hero y Spider-Man entre muchas. 

En la última década trabajó con Linkin Park, Weezer, Adele, Lana Del Rey, Kanye West, Ed Sheeran y Lady Gaga. Su trabajo mas reciente como productor adicional fue en el álbum póstumo de Juice WRLD, Legends Never Die. 



viernes, 25 de septiembre de 2020

Kanye West y Twitter

Kanye West fuera de la música, también es en el país norteamericano, una de las figuras más mediáticas y populares del mundo de la fama ya sea por ser el esposo de Kim Kardashian, sus trabajos y diseños de moda, sus polémicas declaraciones acerca de su vida privada, su carrera, sus ideologías y/o severas acusaciones que se han producido exclusiva y últimamente por la red social Twitter.



Kanye reabrió su cuenta de Twitter a comienzos de 2018 anunciando que ese año trabajaría en 7 álbumes de estudios trabajando como productor, contando entre ellos su álbum de regreso "ye". Este mismo se distinguiría por llevar a Kanye fuera de la ciudad y realizarlo y producirlo en su rancho de Wyoming, y entre otras cosas, declarar su notoria bipolaridad abiertamente.
Desde ese momento hasta el día de hoy, Kanye no utiliza la cuenta para otra que no sea mostrar su ideología ante todos y hacer declaraciones polémicas ya sean acerca de la música y/o la política.
Ese mismo año, mediante la red social, acusó a Drake de falso y desató un beef que duró meses. Se podría decir que el origen del beef en realidad vienen de los problemas que Drake ha tenido con Pusha T, rapero muy cercano a West. La parte importante de todo esto ha de ser los tweets del artista que decían abiertamente que Drake lo amenazaba constantemente.
A partir del año pasado, el cantante se ha convertido en un seguidor de dios y en un fiel amante a la religión, recordemos que también lanzo un álbum de Hip Hop Cristiano, "Jesus Is King", y que con el pasar del tiempo paso de ser una figura que se creía dios a ser seguidor del mismo. Esto trajo consigo también comportamientos extraños en esta figura mediática que de la noche a la mañana, como si de una broma se tratara, se postuló para Presidente de los Estados Unidos para la próximas elecciones del 3 de Noviembre de este año. El rapero simpatiza con el actual presidente, Donald Trump y el partido Republicano. El artista declaró que asumiría teniendo una postura abolicionista contra la esclavitud moderna y el aborto entre otras cosas. 
A partir de Julio de este año fue cuando la cosa se puso más tensa. El 4 de Julio luego de una fallida presentación en vivo para su campaña política, West declara mediante la red social que esta fuertemente en contra del aborto y que su esposa Kim habría querido abortarla cuando se enteró que estaba embarazada de su hija North, como también contó que su padre, Ray West, quizo abortarlo en su momento, pero su madre decidió seguir adelante con su embarazo. Al pasar las horas y luego de una catarata de tweets, Kanye comenzó a comparar la película "Get Out" (2017) con su vida privada, acusando a su suegra y a su esposa, de querer encerrarlo y callarlo por completo al artista. En primera instancia, el rapero da a entender que era por el bien de su salud mental pero luego el asunto se torna como si fuese por intereses políticos en cuanto al ambiente de la música se refiere. En la película, una familia adinerada secuestra y trafica personas afroamericanas.
Esto obligó a Kim, notoriamente en contra de su voluntad y como último recurso, a emitir un comunicado vía Instagram en el cual aclaraba que las situaciones que describía Kanye, eran parte de un proceso colateral que está sufriendo por su transtorno de personalidad. La modelo aclaró las cosas hasta cierto punto, menos despejar los rumores de separación que yacen hace mas de un año.
Mas recientemente, los tweets del artista cambiaron de rumbo y de temas a abarcar. Últimamente, los tweets se están convirtiendo nuevamente en algo controversial ya que Kanye está tratando de "desenmascarar" a los peces gordos de las discográficas y sus injustos contratos de trabajo a los cuales describe como esclavizadores. Para el, los músicos son muchos de los tantos esclavos modernos del día de hoy. La semana pasada ha subido, hoja por hoja, su contrato con Def Jam Recordings, subdivisión de Universal Music, iluminando a muchos acerca de lo que se trata trabajar para una discográfica la que siempre se aprovecha de los música y quitan derechos de las mismisimas canciones que los músicos componen que terminan en manos de las empresas.
En uno de los tweets más polémicos declara: "Necesito ver los contratos de todos en Universal y Sony, no quiero ver mi gente esclavizada, estoy poniendo mi vida al límite por mi gente, la industria musical y la NBA son los barcos de esclavos de la modernidad, soy el nuevo moisés".
El artista sostiene que si los raperos y otros músicos del medio se unen y se conscientizan acerca de los números que manejan las empresas y el dinero que podrían generar los artistas con contratos más claros y honestos, el mundo de la industria de la música podría cambiar para siempre.


jueves, 24 de septiembre de 2020

Joji - Ballads 1 (2018)

George Kusunoki Miller, más conocido por su nombre artístico Joji, es un cantante japones actualmente residente norteamericano que supo hacerse conocer al mundo en primera instancia como un Youtuber comediante el cual bajo el alias de Pink Guy ya había editado música de comedia para su canal (dos álbumes digitales y un EP). . El mismo es conocido en Japón y gran parte del mundo por sus sketches y vídeos como ya he dicho, ahora bien, su carrera artística tomaría un giro drástico llegado el año 2017 en donde lanza su EP, In Tongues, primer trabajo ya bajo la firma de la discográfica 88Rising.

El proyecto no fue deslumbrante pero fue intrigante, con rasgos R&B profundos y pesados mezclados con una atmósfera melancólica y electrónica con sonidos Trip Hop, algo muy serio en cuanto al hombre que hasta el año anterior encarnaba a un meme viviente. Aparentemente, este EP fue no más que una introducción a lo que iba a ser al año siguiente su álbum debut. Ballads 1 lanzado el 26 de Octubre de 2018 se convirtió en su primer trabajo de larga duración en donde participaron productores como Clams Casino, Shlohmo, D33J, John Durham y Patrick Wimberly entre otros.


Alternative R&B, Pop Rap, Cloud Rap

88Rising // 12Tone Music

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Slow Dancing In The Dark, Test Drive, Yeah Right, R.I.P.



Ballads 1 es un álbum muy melancólico, Joji se encuentra en situaciones en donde necesita ser deseado, ser querido y nos describe que sus relaciones no funcionaron o no prosperaron como el creía y quería. El problema central del álbum no se centra más en nada que en eso y se vuelve algo tedioso, es decir, en cuanto a contenido lírico no es tan completo debido a que literalmente no hay otra que decir acerca del mismo, todo parece ser un circulo vicioso cuando Joji nos va contando que falla sus relaciones y le rompieron el corazón. Algo que hace interesante este tipo de álbumes es la forma en que esto se lo retransmite al oyente, en este caso, las metáforas no son muy bien pensadas ni profundas, a excepción de Slow Dancing in The Dark y Wanted U que quizás el artista se luce un poco más con los sentimientos dentro de las letras.
La producción le sienta bien a Joji, en esta oportunidad deja que la voz se convierta en el obvio protagonista de la cuestión junto a las bases Lo-Fi, algunas inspiradas en el Hip Hop más moderno y en el Trap, otras algo más melancólicas y meditativas siguiendo con la corriente reflexiva y melancólica del álbum. No siento un gran esfuerzo por la misma pero aún así ha crecido en cuestiones de producción siendo las producidas por el las de mejor calibre. Canciones como Attention, Test Drive y No Fun, dejan al descubierto a pesar de cuales sean las situaciones, la poca confianza que concentra el artista en sí mismo y es algo que daña al autoestima del mismo.
Slow Dancing in the Dark se destaca como la joya del álbum siendo por lejos la canción mejor compuesta y mejor producida. Canción la cual goza con una especie de beat switch en su clímax que ayuda a Joji a expresar sus emociones desmedidas acerca de una relación amorosa la cual siente muy lejana y ve desmoronada, entre la parte del coro y los demás versos. Se deja mostrar como la canción con más pasión que interpreta el cantante. Si más de una canción podría seguirle el ritmo a Slow Dancing, Ballads 1 sería otro tipo de álbum. Siguen sus pasos igualmente sin poder igualarla, Test Drive con una precaria metáfora acerca del amor sin compromiso, Yeah Right que también se ha convertido en un sencillo exitoso del artista, con un piano tan intermitente como atractivo y un golpe de bajo adictivo acompañan al artista a describir un momento en el que no piensa en otra cosa que "joderse la vida" ya que a nadie de sus conocidos ni de sus relaciones, le interesan, algo ya repetitivo. 
Su única colaboración vocal la encontramos en R.I.P., Trippie Redd participa de la misma con su esencia depresiva que le da un toque diferente al que le venía dando Joji. 
Muchas veces, el álbum termina siendo muy drástico sin ser profundo o atractivo en cuanto al relato pero a pesar de eso, es un álbum Lo-Fi oscuro, apto para escuchar una solitaria noche de lluvia. Un álbum que es más melódico que rítmico, nos muestra que tan tedioso puede ser que te rompan el corazón.







lunes, 21 de septiembre de 2020

Top 20 Canciones Favoritas de The Beatles






[20] It Won't Be Long


[19]  For No One

[18] I Should Have Known Better

[17] Ticket to Ride

[16] She Loves You

[15] Taxman

[14] With a Little Help From My Friends

[13] If I Fell 

[12] Getting Better

[11] I'm Only Sleeping

[10] I Am The Walrus


[9] Love You To

[8] Michelle

[7] I Want to Hold Your Hand 

[6] Hey Jude

[5] Within You Without You

[4] While My Guitar Gently Weeps

[3] Yesterday

[2] Strawberry Fields Forever 

[1] A Day In The Life 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Converge - All We Love We Leave Behind (2012)

 Converge es una banda ya legendaria en el ámbito de la música pesada y gutural como lo es el Metalcore. Llevan a la fecha de hoy 30 años juntos y en ninguna parte de su carrera ha tenido tiempos de poco interés ni periodos en los que han pasado por desapercibido, no por nada son uno de los más reconocidos en su labor. Con esta consistencia llega el momento de abrir paso a su tercera década juntos luego de un triunfal periodo en donde lanzan los míticos Jane Doe (2001) y You Fail Me (2004) y su predecesor inmediato, el pasional Axe to Fall (2009), álbumes que mostraron el carácter agresivo pero técnico de la banda con gran poder de determinación, fusión e inclusión a la hora de usar los sonidos del Hardcore Punk y por escándalo del Mathcore, tarea que no suena fácil. 

All We Leave Behind es lanzado el 9 de Octubre de 2012 y ha determinado que la banda estadounidense no se encuentra atrapada en un sonido repetitivo ni oxidada, algo que habla demasiado bien de sus músicos. Este álbum se muestra como una conjugación más melódica por parte del cantante, Jacob Bannon, y de ciertos guiños hacia un sonido un poco más oscuro propio del Doom Metal.


Metalcore, Post-Hardcore

Epitaph Records


Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Aimless Arrow, Trespasses, Sandnes Come Home, Coral Blue



All We Love es un álbum existencial y pesimista el cual mira con recelo el futuro y añora el pasado. Su composición lírica se encontró totalmente a cargo del cantante de la banda, Jacob Bannon, el cual se expresa de manera muy personal mostrando una postura reacia hacia el avance del ser humano en el tiempo (véase la portada) hacia la vejez o hacia un lugar donde no podrá concluir con las metas que se ha propuesto de joven. Hay que entender que los integrantes de la banda han estado mucho tiempo en el circuito de la música y tiene bastante coherencia que este álbum sea un tanto directo y depresivo en ese aspecto. La mayoría de las canciones del mismo hablan sobre esto desde una perspectiva diferente, la genial entrada dinámica de Aimless Arrow dictamina que para lograr algunas cosas abandonamos otras y con ellas abandonamos seres queridos en el camino siéndose requerido o no, en Trespasses no se encuentra esperanza alguna a pesar de que progresemos, Empty on The Inside como bien lo manifiesta el título, presenta un vacío a pesar de que la vida siga su curso y en la canción de mismo título que el álbum, evidentemente se habla de dejar atrás una relación amorosa y seguir con el ritmo de vida. Si bien el panorama no es bueno, el terreno en donde estas letras describen las situaciones es dentro de canciones técnicas y bien balanceadas, es decir, no son densas líricamente y se convierten sin duda en lo mejor del álbum.
La producción estuvo a cargo del guitarrista, Kurt Ballou, el cual determinó un álbum muy técnico con un sonido áspero que logra convertirse en oscuro rindiendo tributo al Blues Rock y al Doom Metal. Se implementan riff de estos géneros en momentos claves como en el comienzo seductor de Sadness Come Home o en la totalidad de la genial y oscura balada de Coral Blue, la mejor del álbum. 
Mas allá de esto, hay momentos en donde los cambios de ritmos son geniales como en la canción de introducción y su sucesora, Trespasses. Por último, queda destacar que junto con Coral Blue, en la segunda parte del álbum se encuentra el lento instrumental de Precipice  que le da el pie a la canción homónima del álbum. Estas formulas fueron esenciales para, a mi gusto, variarlas con los golpes repetitivos y técnicos ya conocido del Metalcore, haciéndolo un álbum muy atractivo y entretenido. Una razón más por la que Converge es una de las bandas más perseverantes de la escena y una obra en donde Bannon nos muestra un lado bastante personal. 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Rick Ross - Teflon Don (2010)

 Teflon Don es el cuarto álbum del rapero oriundo de Clarksdale (Estados Unidos), Rick Ross. Viniendo de una base un poco más pulida con su álbum Deeper Than Rap (2009), a comparación de sus comienzos sin pena ni gloria sin brillo y con poca atención de la crítica, Ross afronta un nuevo horizonte. A partir de aquí, su carrera comenzaría a tomar otro rumbo y el primero paso fue el lanzamiento de este álbum. Lanzado el 20 de Julio de 2010, Don sigue representando gran parte de los logros hechos por el rapero hasta el día de hoy, un álbum quizás mas infravalorado que tenido en cuenta. 

Hip Hop, Gangsta Rap

Def Jam Recordings


Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Maybach Music III, Live Fast, Die Young, MC Hammer, Aston Martin Music



El álbum esta compuesto por 11 canciones encargadas a 11 productores, entre ellos el mismo Rick Rozay como se hace llamar a veces. La producción es un punto en auge muy importante a la hora de hablar de este álbum, entre estos productores el que más destaco increíblemente fueron los chicos de J.U.S.T.I.C.E. League, que en pocas palabras, estuvieron a cargo de las canciones mas significativas como "I'm Not a Star", la épica "Maybach Music III"  y "Aston Martin Music".  Mas allá de eso, la producción representa un logro significativo gracias a su suavidad y versatilidad, la gran adicción que presentan los sampleos y la idea genial de instrumentos como violines, chelo, guitarra y trombones junto a las voces de los artistas.
Ahora bien, más profundamente hablando, Rick Ross se muestra muy meditativo acerca del éxito que estaba afrontando en ese momento, nos cuenta esa típica historia triunfante del gueto en donde sus padres no tenían la plata suficiente para brindarle todo a Rick y de un dia para el otro, los tres manejan un capital innumerable gracias a el. Rick afronta la fama pasando por un periodo de negación como lo demuestra en "I´m Not Star" en donde se ve mas como un traficante que como un artista, todo imagen.
La sorprendente "Maybach Music III" resulta ser una aplanadora para sus sucesoras. Ross con T.I., Jadakiss y el estribillo de Erykah Badu, presentan la canción más reflexiva del álbum y de las más icónicas de la carrera de Rozay. 
Por otro lado, si les pareció algo confuso que al principio no se considere un artista, más descolocante es el trato que tiene el rapero en la canción "Live Fast, Die Young", una canción de fiesta, alegría, excesos y supremacía. Kanye West hace lo suyo convirtiéndose en una de las colaboraciones más destacadas del álbum gracias a sus barras y su coro en el estribillo. Al parecer, después de todo Ross no se arrepiente de no aparentar ser una estrella cuando menciona que podría ayudar a la gente pobre pero no lo hace porque es dinero sucio. El último punto importante para mi ha de ser "MC Hammer" con Gucci Mane como colaborador, si bien nombre "Aston Martin Music" me parece que es una canción bella por solo mera producción y no por letra. El caso de "MC Hammer" es claro y facil de analizar. Es una de la canciones más conocidas de Ross también y la preferida de los oyentes de este álbum. Una canción con una estructura sonora de Trap en los tiempos donde muy pocos lo hacían, y los que lo hacían, están presente en este álbum. Es una canción que podría ser un himno callejero, cocaína, armas y las mejores barras que Rick elaboró a pesar de su crudo lenguaje, tan así que para mi modo de ver, Mane está de sobra, dificil de decirlo pero fácil de comprobarlo.
Teflon Don fue uno de los álbumes urbanos más completos de dicho año, buenos ganchos, buenos estribillos, numerosas colaboraciones en donde la mayoría mantuvo su nivel, envidiable producción y algunos toques de introspección personal por parte del anfitrión que nunca dudó de su potencial. Un manual para aquellos jóvenes de la calle que quieren triunfar, aunque deberían hacerlo por las buenas. 


miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Origen del Rock Industrial

 El Rock Industrial nace en la segunda parte de la década del 70, siendo mas específicos, a fines de esta misma enfocándose la escena en primer lugar en Inglaterra sin ser un lugar exclusivo de la misma igualmente. Este género alternativo difiere de los demás subgéneros del Rock por tener la presencia de cajas de ritmos, sintetizadores oscuros y ambientaciones con sonidos ásperos y electrónicos que acompañan a la estructura tradicional del Rock (voz - guitarra - batería - bajo), frecuentemente se utilizan sonidos de elementos metálicos u "objetos utilizados en fábricas".



Nine Inch Nails, banda pionera del género, en vivo.


Hay muchos antecedentes aislados que influyeron al primer caudal de artistas denominados bajo el ala del Rock Industrial, algunos de estos antecedentes fueron la puesta en escena de la banda experimental Cromagnon en 1969 con su álbum "Orgasm", en ocasiones la música de David Bowie que con el tiempo pasaría de ser una influencia para el género a ser influenciado por el mismo solo por mero carácter de la determinación del género, el sonido de la escena del Krautrock más específicamente las performances de NEU! y Can entre otros. Pero estas influencias pueden llegar a un punto de ser relativas a comparación de los grandes pilares de la música industrial: Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle.

Ambas bandas inglesas, ambas bandas vanguardistas para la épocas, ambos grupos que ocasionaron varios disturbios en sus presentaciones y ambos proyectos bastantes abstractos y alternativos en cuanto a la música del momento. En cuanto a los Gristles, ellos utilizaban hasta martillos eléctricos en sus presentaciones que ocasionaban daños en el escenarios y alteraban el público. El surrealismo presente en la música y la hostilidad con la que se la realizaba en ambos grupos les dio reconocimiento único y distinguible en el ámbito underground.

Podemos separar los primeros años del Rock Industrial en tres etapas: La década del 70 en su temprano desarrollo y aparición como un género híbrido, la década del 80 como su invasión en los estilos como el Post-Punk y bandas de Rock Gótico y la década del 90 como su consolidación hasta el nivel comercial gracias a Nine Inch Nails y Marilyn Manson.

Algunos de los grupos de la década de los 80 que tomaron como estilo de música principal la industrial fueron Killing Joke, Swans que logra combinarlo a un punto mas surreal con el No Wave y el Noise Rock (banda la cual hoy en día es una de las más reconocidas a nivel mundial en el Rock Alternativo), el grupo suizo The Young Gods con sampleos en suplantación a guitarras reales y Ministry entre los más relevantes. 

De más esta decir que estos dos proyectos puntuales que dieron nacimiento a la posterior escena, tienen un sonido muy primitivo y desarticulado como el que tiene el Rock industrial en los años 80 y 90. Algunas de las canciones más oscuras de Cabaret Voltaire suenan a una locura, una locura psicodélica y es que hay influencia de carácter ácido y sesentero en todo esto gracias a que los integrantes de Cabaret fueron incluyendo hasta herramientas del Rock Progresivo de Frank Zappa como también de la psicodelia de los Floyd y de Jimi Hendrix. El tiempo sigue su curso y cada vez más en esa época se han de aprovechar los recursos tecnológicos e innovadores que dieron lugar a nuevos procesos y sucesos en la música. 




viernes, 21 de agosto de 2020

Chvrches - The Bones of What You Believe (2013)

Chvrches es un trío escocés que tiene la particularidad de tener sus tres integrantes: Iain Cook (sintetizadores, bajo, coros), Lauren Mayberry (vocalista, sintetizadores) y Martin Doherty (sintetizadores, batería, coros) con bases y pasados rockeros o por lo menos como intérpretes de Pop Rock, pero sin embargo, la estructura de esta banda no se basó desde un principio en estos géneros, véase incluso como los tres participan vocalmente. 

The Bones of What You Believe, lanzado el 23 de Septiembre de 2013 es su álbum debut en el cual estos viejos conocidos de Glasgow, Escocia, demostraron un gran potencial impulsando un sonido ochentoso de Synthpop acaramelado y melancólico con una producción digna de cualquier banda de reconocimiento mundial.

Synthpop, Electropop

Glassnote Entertainment Group


Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: The Mother We Share, Tether, Lies, Under The Tide, Lungs

Hablando un poco de la historia del origen del álbum, Cook experimentó muchos meses con sintetizadores y llevó la idea a sus otros dos compañeros que al comienzo de todo, les parecía descabellado pero que con los meses y ensayos, les encantó convertir casi la totalidad de su música, en música electrónica.

El álbum ha de ser todo una travesía por lluvia de sintetizadores intensas, momentos limpios y concretos en cuanto a bases de sonidos que desbordan también de ambición por aún demostrar más destreza y con que facilidad se puede hacer un buen Pop, y si, es muy fácil afirmar que por lo menos les parece algo no complicado de lograr y se explica canción a canción. Momento en donde las letras de amor juvenil se cubren y al mismo tiempo son atravesadas por gamas de sonido melancólicas, serias, extrovertidas y firmes, es decir, el álbum posee una gran versatilidad en su sonido y sus letras en donde parece mostrar altibajos emocionales sin mostrar esto mismo en su calidad.

Lauren Mayberry se presenta como una vocalista muy variada y ágil donde rápidamente puede pasar del dolor hacia una alegría sin miedos y sincera. A pesar de ser la vocalista principal y la que a simple vista para nuestros oídos puede ser la anfitriona de esta obra, Doherty no lo hizo nada mal en "Under The Tide" y la adolescente "You Caught The Light". La intrigante "The Mother We Share", que fue el sencillo que le abrió muchas puertas a la banda, es junto a "Tether" las mejores pistas y las más demostrativas. Esta última cierra con un clímax progresivo centrado en una atmósfera puramente Dance y logra una transición importante para la proxima canción, "Lies", que retoma la energía que le cede esta primera.

 Sinceramente no estuve convencido hasta cierto punto de Chvrches pero luego de escuchas, uno puede encontrar texturas nuevas y descubrir nuevos pasajes sonoros dentro de sus canciones. Realmente es algo contraproducente decir que una de las grandes joyas de nuestros tiempos sea un álbum que sangra y luce su admiración por grandes del Pop de los ochenta como la gran comparativa que tuvieron con Depeche Mode pero la música es así y The Bones of What You Believe rinde un homenaje al Pop de dicha época de manera deslumbrante.