viernes, 31 de mayo de 2024

La Muerte de los Artistas, Capítulo 6: Amy Winehouse

  Amy Winehouse fue una cantante británica de Soul y Pop que vio su popularidad a mediado y fines de la primera década del nuevo milenio gracias a su talento, pasión y creatividad musical. Artista envuelta en incidentes, controversias y noticias caóticas que rodearon la carrera de la misma por mucho tiempo. Nacida el 14 de Septiembre de 1983, la cantante londinense dejo sin dudas una huella e impronta importante en la historia del pop moderno a costo de una vida agobiante, agitada e insalubre. 

 

Figura destacada desde que era menor de edad en la Orquesta Juvenil de Jazz de Londres, adolescente rebelde en nivel secundario y voz de mando del pop británico por varios años, Amy vivió la vida rápida y de forma apasionada. De niña, sufrió la separación de sus padres y posteriormente la insana relación con el hombre que ella declaro ser el amor de su vida, Blake Fielder-Civil, muchacho al cual conoce a sus 21 años de edad y tras idas y vueltas durante varios años, en 2008 contraen matrimonio. Bien sabido en el entorno de ambos era que Blake tenía problemas de adicciones y con el pasar del tiempo, fue señalado como la peor influencia y la causa de la caída anímica para siempre de Amy. Además, la pareja se envolvió en una rutina toxica y violenta de la cual la artista en cuestión, le costó salir. Quiérase o no, Blake fue un punto de quiebre para la cantante.

Artista con dos álbumes de estudio, siendo estos Frank (2003) y Back to Black (2006), se jacta de ser una de las figuras del pop moderno más recordadas y representativas pero, nada de todo esto valió para recompensar la salud mental de la misma. Pasando por episodios en donde fue vista fumando crack a echar a perder un recital entero en Serbia en el año de su deceso, Amy pasó por situaciones totalmente exhaustivas y demoledoras. Si bien tenía un múltiple problema de adicción, también tenía que lidiar con la crítica de la gente y los problemas maritales. En el año 2009, encarcelaron a su marido Blake por agresión, el cual en ese momento también demandaba el divorcio con la cantante. Problema tras problema, agobiaban la rutina de Winehouse quien también tenía que lidiar con su genio.

La historia de Amy, a nivel amoroso, en cierta parte se trato de un gran sacrificio. Back to Black (2006), uno de los trabajos más exitosos hasta el día de hoy del Reino Unido, estuvo enteramente dedicado a Blake. Esa persona que la manipulo, la agredió y la cambio para siempre. Lo único que logro, fue agravar problemas internos de la artista que siempre dio señales de que necesitaba ayuda.

Finalmente, el 23 de Julio de 2011, Amy fue encontrada por su guardaespaldas en su departamento en Camden Town acostada en su cama sin pulso alrededor de 15:00 horas. En la escena se encontraron tres botellas de vodka vacías. Al arribo de las ambulancias, constataron la muerte de Winehouse por intoxicación alcohólica. Luego del peritaje, se registro una cantidad de 4.16 gramos de alcohol por litro de sangre, una cantidad fatal. La voz del Soul británico moderno había sufrido un paro cardiorespiratorio por sobredosis de ingesta de alcohol. A lo largo de los años de involucración con el alcohol y diferentes estupefacientes, la cantante había intentado en numerosas ocasiones alejarse de los mismos. De esta manera entraría al mítico club de los 27.