miércoles, 29 de marzo de 2023

JPEGMAFIA - LP! (2021)

 JPEGMAFIA o Barrington Hendricks por su nombre de nacimiento, es el rapero del Hip Hop Experimental por excelencia en estos días que ha sufrido un crecimiento exponencial y popular en los últimos años. A partir de su tercer álbum, All My Heroes are Cornballs, lanzado en 2019, comenzó a  experimentar este cariño por parte del público y la crítica especializada. En esta oportunidad, nos profundizamos en su cuarto álbum titulado LP!, del cual encontramos dos versiones por derechos de copyright y conflictos con uso de diferentes sampleos. Si su tercer trabajo fue valorado como tal, en LP!, el rapero de Brooklyn se deconstruye totalmente y deja ver una faceta enojada y critica frente situaciones personales y situaciones presentadas por la industria de la música. El álbum en cuestión ha sido lanzado el 22 de octubre de 2021 siendo uno de los lanzamientos más interesantes del género urbano y la música a nivel mundial.

EQT Recordings, Republic Records

Experimental Hip Hop, Hardcore Hip Hop

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: TRUST!, DIRTY!, END CREDITS, HAZARD DUTY PAY!,  ARE U HAPPY?, REBOUND!, TIRED, NERVOUS & BROKE!, BMT!

 

 
 

 De un norteamericano ya adulto que ha vivido demasiadas experiencias en su vida, nace un álbum cargado de emociones internas que, en algún momento, tenían que salir a la luz. Trabajo intimo y protestante, LP! se jacta de ser de todos ellos, el más consciente y mentalmente abierto pero sin perder la tintura de algo esencial en el Rap y más precisamente en este rapero, el orgullo de creer poder conseguirlo todo. Con un estilo de reformulación explico que, aquí Barrington muestra las cosas que piensa, muy claras. Critica a la industria de la música, critica al falso rapero mainstream violento y ostentoso, enseñanzas de amor propio y orgullo personal desbordante es lo que se lee en sus canciones. Vulgar comparación mía que comparte un poco el ideal de Trap de Verdad (2021) de Ysy A, sintiendo que mas “real” se siente JPEG ante el trapero argentino.

 Merito increíble a un rapero que siempre fue principalmente su propio productor en su lugar personal. Su habilidad para mostrar las influencias polarizadas entre las vintages y las actuales, en un punto en donde convergen para crear beats sucios, adictivos, secos, rítmicos y llenos de flow, es totalmente sobresaliente. Entre estas influencias en su sonido electrónico se encuentra el Funk, el Rock, el Soul, el Vaporwave y como no, la mismísima internet.

 Profundizando aún más en la producción encontramos las sobresalientes (en ambos tipos de lanzamientos) DIRTY!, HAZARD DUTY PAY!, REBOUND!, SICK, NERVOUS & BROKE! y como no, el cierre de una de sus versiones, BALD!, tanto el remix con Denzel Curry como la original en solitario. Cada una de estas pistas ofrecen sonido etéreo, rítmica compulsiva, suspenso, dinamismo y hasta un collage de sonido con amplia sincronización, siendo estas caracterices respectivas a las canciones nombradas arriba.

 No es casualidad que la valoración propia y el criticismo a la industria y a sus figuras no independientes se vea nuevamente en un lanzamiento alternativo importante dentro de esta década y la pasada. JPEGMAFIA igualmente promueve dentro de sus canciones cierta agresividad que el género obviamente no puede borrar. A pesar de esto, estas agresiones que escuchamos en casi todas las canciones, repitiendo ser el mejor y aplastar a sus enemigos y demás, comparten espacio con situaciones que describen una persona de valores, una persona que se esforzó por llegar a donde está. Dentro de diez años será nombrado como un clásico moderno como se está acostumbrando a decir a este tipo de álbumes. Actualidad y consciencia social entrelazada con un sonido futurista, influenciado quizás por otros artistas como Death Grips o Earl Sweatshirt, forman uno de los álbumes más interesantes del género experimental urbano hasta el día de hoy. No rezo por tu salud, rezo por mi dice Hendricks.

sábado, 4 de marzo de 2023

El Origen del Tango

 El origen del Tango se remonta a mediados del siglo XIX, es decir en las décadas del 30, 40 y 50 de los años 1800 en las ciudades portuarias de la zona del Río de la Plata, siendo estas Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), teniendo una influencia mas tardía, la ciudad de Rosario. Dicho género es una cultura abstracta que es acompañada del baile que recibe el mismo nombre del género, asemejándose a casos como la Salsa y la Bachata. Hasta el día de hoy hay una disputa histórica de si realmente nació en Uruguay o Argentina, siendo realmente Argentina el país en donde se desarrolló casi por completo.

 

 


Mero reflejo de la situación socio-económica e histórica de Argentina, el Tango es uno de los géneros que más diversas influencias adquirió históricamente para formar su identidad. La gran masa inmigratoria que vivía el país mencionado, dio como fruto cultural un choque de diversas tradiciones y perspectivas que formaron el Tango. Entre sus influencias se encuentran los inmigrantes europeos, los esclavos africanos y los caribeños, los cuales cada uno de ellos aportaron con el tiempo una característica al género en su totalidad. Conocido como un género marginal con un enunciado crudo y sexual, el género en cuestión, en primeras instancias, relataba la sociedad argentina según el punto de vista migratorio. Hacinamiento, dolencias, vida nocturna lujuriosa, machismo, humor y la vida en la pobreza fueron los primeros temas que abarcaron los cánticos tangueros en primera instancia. El uso del “lunfardo”, dialecto urbano y banal de las calles porteñas en ese entonces, predominaban en los primeros cantos. A nivel musical, sus influencias fueron la música andaluz, la habanera cubana, la salsa, la mazurca y la polka europea. Los primeros conocidos en el género han sido Casimiro Alcorta, José Gobello, Antonio Lagomarsino, José Pérez y Gabino Ezeiza entre otros

Su formación típica o más recurrente suele ser dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Siendo esta formación no obligatoria pero si quizás la mas compleja. Se cita al bandoneón como el instrumento que innovó totalmente el género y lo llevó hasta quizás un nuevo subgénero según los revisionistas e historiadores de la música, el Tango Nuevo. Antes de esto, igulamente el Tango tuvo que sufrir y pasar por ciertas etapas, inciertas al momento de hablar de fechas. Claro está que el primer nombre de alto reconocimiento fue Carlos Gardel, hombre tanguero que por el 1917 empezó a implementar cánticos de amor simulando la poesía y mezclando el famoso “lunfardo” con el relato romántico, siendo esto así, un impulso de escritura de aquí en adelante a tangos que hablen de amor, relaciones amorosas, sentimientos e introspección humana. Nacía así el movimiento Tango-canción.

Género que supo evolucionar de las calles a la elegancia del baile prestigioso, el tango es un género que se añora en Argentina, se ama en Uruguay, se interpreta en Francia y se ama en Japón. Todo esto es gracias a la evolución amorosa, enrredadiza, sensual, melancólica y técnica que tomó el sonido con el pasar de los años. Un resúmen así no se puede terminar sin nombrar a uno de los principales culpables, Astor Piazzolla. Señor que se hizo amo del bandoneón y el Tango Nuevo, siendo reconocido en conservatorios de todo el mundo como uno de los músicos mas prestigiosos de la historia. De Mar del Plata para el mundo.

 

 

 

sábado, 11 de febrero de 2023

Dillom - Post mortem (2021)

 Dillom es un rapero argentino con un contenido picante y humorístico desde sus comienzos por allá hace casi cinco años. Visto en la industria como un artista trivial o banal por este mismo contenido que lanzaba, y sin hablar peyorativamente, logra en 2021 ponerse entre los artistas mas reveladores y tentadores de Latinoamérica gracias a su avance como letrista, compositor y hasta haciendo las veces de productor. Si alguien había puesto muchas fichas en el avance de este joven porteño de 22 años, hoy tiene la certeza de decir "lo dije", pues bien Post mortem, su álbum debut, ha llevado su popularidad a crecer y derrocar estigmas que algunos han tenido sobre el, supongo tomando ciertos riesgos. Dylan León Masa lanzó Post mortem el 1 de Diciembre de 2021 con su sello independiente y con mas de una sorpresa dentro del mismo.

Pop Rap, Hip Hop Hardcore, Horrorcore

Bohemian Groove

Mejores Canciones: Hegemónica, Post mortem, Bicicleta, Piso 13, Rili Rili, Rocketpowers

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

 

 

Dillom creció en todos los aspectos como artista ante este álbum que toca mas que nada el tema de la muerte y el temor a la misma. Líricamente puede verse como conserva su toque vulgar y humorístico que lo maneja desde el comienzo de su carrera, véase la sesión suya con Bizarrap. Se abre un debate en donde se cuestiona si estamos delante de un álbum conceptual o no, pero no me voy a poner fino en eso.

Post mortem contiene la ambivalencia de tener momentos oscuros como también coloridos, mezclando varios estilos y géneros como el Horrorcore, Pop Punk, Emo Rap, Pop y hasta RKT con su colaboración con el extravagante L-Gante, siendo de esta manera, el primer género mencionado el que a mi parecer, se lo ve más familiarizado. Partiendo de esto, vemos que este trabajo es funcional y responde a cada uno de los intentos de mezcolanza intencional que hay en el mismo, manteniendo siempre un orden lógico, o por lo menos, ordenado. Goza de una gran producción por parte de Evar, Lamadrid, Fermín y el mismísimo protagonista.

Mencionando situaciones angustiantes a nivel personal, el artista de la capital argentina sabe referenciar dichas situaciones y disfrazarlas dentro de una avalancha humorística e ingeniosa de rimas violentas, intrigantes y vulgares que ni presentan doble sentido alguno, es decir, mezcla la introspección de situaciones casi traumantes con situaciones graciosas y absurdas rozando las intenciones de lo que algunas vez fue Tyler, The Creator. Reiterando, se nota su desempeño en las rimas tétricas y agresivas como en Piso 13, con una producción algo industrial, la canción homónima al álbum que mezcla la crítica vulgar con dolencias y asesinato.

 No se dejan de lado las costumbres del género de la imagen, la superación (quizás falsa y usada solo como imagen exterior) y la jactancia de la habilidad que obtiene como rapero que lo muestra en SIDE y Coach con Muerejoven, entre otras canciones. Se observa también un afinado uso del Pop como en La primera, Bicicleta y 220, donde se encuentra el contraste sonoro del proyecto y agrega la ambivalencia mencionada con gran afinidad.

Personalmente creo que, si bien Dillom es ingenioso y gracioso a la hora de escribir, su crecimiento y su gran valoración pública y reciente se debe a un trabajo muy bien ornamentado y con gran valioso orden, dado que el álbum ha podido ser un desastre, se muestra una calidad impecable en la producción en base a los beats y los sampleos. La inclusión de los colaboradores, incluyendo a Mario Pergolini en un interludio que habla del alter ego de Dillom, Demian, sus colaboradores se encuentran absolutamente a la par, entre ellos mismos y con el ingenioso rapero. Abarcando críticas de forma banal, hechos sexuales de forma vulgar, violencia de forma cruda, Post mortem se perfiló merecidamente para ser uno de los atractivos más interesantes en el Hip Hop latino de esta nueva generación. Formar una identidad con una crudeza reconocida tardíamente.

 

martes, 31 de enero de 2023

Kraftwerk - The Man Machine (1978)

Kraftwerk comenzó con la fama ya a nivel internacional y europeo con Autobahn hace ya cuatro años y durante estos años desarrollarían lo que sería la perfección y el avance del sonido del género Krautrock, la sección alemana del rock que combinaba estos sonidos rockeros con sonidos electrónicos de poca monta hasta el momento en donde Kraftwerk se definió como uno de los mejores grupos de Alemania. Evolucionarían de este Krautrock a ser ya solamente un sonido netamente electrónico y progresivo en esta ocasión. The Man Machine se convertiría en un icono nada más ni nada menos para la industria de la música popular y electrónica llevándolos ya al pico máximo de experiencia debido a que es su más grande obra, su alter ego y el álbum por el que uno hoy en día los identifica más como los robots de la música. Esos cuatro que se querían parecer y ser robots y que algún día lo fueron, esa idea, esa transformación y posesión nació acá en El Hombre Máquina, título que recibe en español por cierto.


Podemos dividir el álbum fácilmente en dos partes y es que la primera se basa en las primeras tres canciones en donde cada una rinde homenaje a una película de ficción diferente como para establecer la mística del grupo en grande de una vez por todas. La primera parte se interpreta como el nacimiento de los robots - The Robots - y nuestros esfuerzos de poder comprender criaturas como ellos aunque, en un primer momento ellos nos sirven a nosotros, para Schneider y los demás integrantes nos hicieron algo semejante a una película de ciencia ficción en donde esta nueva raza emergida durante los primeros tres temas del álbum emergente, gracias a la inteligencia del hombre, se termina apoderando de este para siempre, que es en esto lo que consta la segunda parte de este álbum místico.
Spacelab y Metrópolis presentan varias similitudes. Las encargadas de cerrar la primera parte del álbum ambas se refieren a características o lugares futurísticos dentro de la cultura de la ciencia ficción y muestra el desarrollo de maquinarias con inteligencia artificial. Ambas canciones tienen unas introducciones complejas y esplendidas, la primera con una cascada de sonidos agudos esparcidos en estéreo que da lugar a la imaginación de un laboratorio espacial y la segunda con un sonido más fuerte e intenso que da lugar a una canción más repetitiva y es que ambas no tienen letra lo único que se repite es el nombre de la canción, suena increíblemente aburrido pero no lo es.
Como apertura de la segunda parte abre el tema icónico de ellos y el que será el más conocido por generaciones gracias a su radiocompatibilidad, y a que es dentro de los estándares de la música, la canción más pop de la banda, The Model. Liricamente fuera de contexto y que nos hace poner los pies en la tierra por un rato sin pensar a futuro.
Neon Lights y The Man Machine también con poca letra remarcan características de este hombre máquina, de este sentimiento robótico ya llegando a su fin con sus visiones futuristas, uno detalla su ambiente alrededor y el otro a si mismo lo que es el hombre máquina, este cyborg, esta persona dejada llevar por la raza ficticia de los robots que los llevó a esta fusión.
Kraftwerk creó un lazo entre el concepto de las máquinas y el hombre con la música análoga electrónica que los seguiría literalmente hasta sus escenarios.

Lista de Canciones
  1. The Robots 6:09
  2. Spacelab 5:56
  3. Metropolis 5:59
  4. The Model 3:39
  5. Neon Lights 9:05
  6. The Man Machine 5:25
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Spacelab; Metropolis; The Model


jueves, 26 de enero de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 1: John Lennon

 John Lennon, compositor, vocalista y guitarrista ex The Beatles, reconocido por muchos como uno de los mejores compositores de la música Pop, fue asesinado el 8 de Diciembre de 1980 en frente del Edificio Dakota en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Artista ultra famoso conocido por su pasado artístico y su ideología anti bélica que se encontraba muy presente en los últimos años de su vida, vivía en dicho edificio con su esposa Yoko Ono, la cantante y artista experimental y plástica japonesa. Esa noche, un fan decidió acabar con su vida con total impunidad.


Esa misma tarde, a las 17:00 hs (hora local), bajaron de su departamento en el Edificio Dakota para dirigirse al estudio Plant Records para grabar la canción "Walking on The Thing Ice" de Ono donde Lennon tocaría la guitarra, momento en el cual, como era muy común, varios fans los esperaban para que Lennon les realice autógrafos en sus CDs o vinilos o cualquier otro merchandising. Entre estos fans, se encontraba Mark David Chapman, quien le dio una copia de su álbum Double Fantasy y le solicitó un autógrafo. Amablemente John aceptó hasta preguntándole "¿No quieres nada mas?", respondiéndole el fan de forma negativa. Hay una foto de este encuentro en donde el fan y fotógrafo amateur Paul Goresh los retrató juntos (foto de fondo).

Devuelta del estudio, a las 22:50 hs, en la puerta del edificio, Yoko se adelanta unos metros e ingresa sola al edificio, momento en el cual el portero le abre la entrada. Lennon en cambio, fue sorprendido por una voz masculina citando su nombre y con un revolver .38 Special de la compañía Charter Arms ya desfundado en dirección al cantante británico. Era Mark Chapman que se encontraba entre las columnas del edificio en la parte frontal que forman la entrada del mismo, escondido esperando al ex Beatle. En ese momento le proporcionó cinco disparos de forma inmediata, cuatro en la espalda y uno en el hombro izquierdo, contados por relato propio del asesino.

Ya Lennon desvanecido y Chapman arrodillado con el revolver en la mano bajo la lluvia, el portero procede a patear el arma lejos y a llamar a la policía. Primero arribaron dos a pie y luego un patrullero transportaría lo mas rápido posible al artista al Hospital Roosevelt. Chapman, en el cordón de la vereda se encontraba, según algunas versiones, leyendo "El Guardián Entre el Centeno" de J.D. Salinger. Dudosa la versión de que se encontraba leyéndolo pero si es oficial que lo llevaba consigo.

Al llegar al Hospital, ya sin pulso fue declarado fallecido a las 23:15 hs por el Dr. Lynn. Minutos mas tarde, el Dr. Elliott Gross, Jefe del Servicio Médico Forense de dicho establecimiento declara a la policía que era casi un milagro que alguien sobreviva mas tiempo de lo que su cuerpo resistió a ese tipo de heridas de bala debido que le rodearon el corazón y canales vitales del sistema circulatorio informando así que fue declarado muerto a raíz de un hipovolemia por múltiples heridas de bala, reformulando, murió desangrado.

Lennon no recibió un funeral en su honor siguiendo lo pedido por el que siempre mencionaba que el no quisiera uno en su honor, en cambio, sus restos fueron cremados en el Ferncliff Cementery en Westchester, Nueva York. Miles de fans se juntaron en varios puntos alrededor del mundo para conmemorar su muerte al día siguiente. Desde el 26 de Marzo de 1981, en Central Park, existe un monumento en honor al artista británico, en donde cada año la gente se junta en su honor. Yoko Ono donó una gran suma para que esto sea posible. En dicho lugar, pasados los años, varios famosos y cantantes tienen fotografías visitando el lugar. 

Por otro lado, Mark Chapman fue condenado a cadena perpetua con petición opcional de salidas transitoras a partir del año 2000. Desde dicho año hasta hoy en día, se le fue negado dicha oportunidad unas doce veces, justificando la justicia norteamericana que "no es un individuo que garantice la paz social". En Septiembre de 2020, el victimario ha declarado que hizo lo que hizo por la gloria personal, por el objetivo de volverse alguien y que sabe que puede pasar el resto de su vida en la cárcel, también y de forma tardía, el asesino declara estar arrepentido y pidió disculpas a la familia Lennon-Ono.