Dillom es un rapero argentino con un contenido picante y humorístico desde sus comienzos por allá hace casi cinco años. Visto en la industria como un artista trivial o banal por este mismo contenido que lanzaba, y sin hablar peyorativamente, logra en 2021 ponerse entre los artistas mas reveladores y tentadores de Latinoamérica gracias a su avance como letrista, compositor y hasta haciendo las veces de productor. Si alguien había puesto muchas fichas en el avance de este joven porteño de 22 años, hoy tiene la certeza de decir "lo dije", pues bien Post mortem, su álbum debut, ha llevado su popularidad a crecer y derrocar estigmas que algunos han tenido sobre el, supongo tomando ciertos riesgos. Dylan León Masa lanzó Post mortem el 1 de Diciembre de 2021 con su sello independiente y con mas de una sorpresa dentro del mismo.
Pop Rap, Hip Hop Hardcore, Horrorcore
Bohemian Groove
Mejores Canciones: Hegemónica, Post mortem, Bicicleta, Piso 13, Rili Rili, Rocketpowers
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Dillom creció en todos los aspectos como artista ante este álbum que toca mas que nada el tema de la muerte y el temor a la misma. Líricamente puede verse como conserva su toque vulgar y humorístico que lo maneja desde el comienzo de su carrera, véase la sesión suya con Bizarrap. Se abre un debate en donde se cuestiona si estamos delante de un álbum conceptual o no, pero no me voy a poner fino en eso.
Post mortem contiene la ambivalencia de tener momentos oscuros como también coloridos, mezclando varios estilos y géneros como el Horrorcore, Pop Punk, Emo Rap, Pop y hasta RKT con su colaboración con el extravagante L-Gante, siendo de esta manera, el primer género mencionado el que a mi parecer, se lo ve más familiarizado. Partiendo de esto, vemos que este trabajo es funcional y responde a cada uno de los intentos de mezcolanza intencional que hay en el mismo, manteniendo siempre un orden lógico, o por lo menos, ordenado. Goza de una gran producción por parte de Evar, Lamadrid, Fermín y el mismísimo protagonista.
Mencionando situaciones angustiantes a nivel personal, el artista de la capital argentina sabe referenciar dichas situaciones y disfrazarlas dentro de una avalancha humorística e ingeniosa de rimas violentas, intrigantes y vulgares que ni presentan doble sentido alguno, es decir, mezcla la introspección de situaciones casi traumantes con situaciones graciosas y absurdas rozando las intenciones de lo que algunas vez fue Tyler, The Creator. Reiterando, se nota su desempeño en las rimas tétricas y agresivas como en Piso 13, con una producción algo industrial, la canción homónima al álbum que mezcla la crítica vulgar con dolencias y asesinato.
No se dejan de lado las costumbres del género de la imagen, la superación (quizás falsa y usada solo como imagen exterior) y la jactancia de la habilidad que obtiene como rapero que lo muestra en SIDE y Coach con Muerejoven, entre otras canciones. Se observa también un afinado uso del Pop como en La primera, Bicicleta y 220, donde se encuentra el contraste sonoro del proyecto y agrega la ambivalencia mencionada con gran afinidad.
Personalmente creo que, si bien Dillom es ingenioso y gracioso a la hora de escribir, su crecimiento y su gran valoración pública y reciente se debe a un trabajo muy bien ornamentado y con gran valioso orden, dado que el álbum ha podido ser un desastre, se muestra una calidad impecable en la producción en base a los beats y los sampleos. La inclusión de los colaboradores, incluyendo a Mario Pergolini en un interludio que habla del alter ego de Dillom, Demian, sus colaboradores se encuentran absolutamente a la par, entre ellos mismos y con el ingenioso rapero. Abarcando críticas de forma banal, hechos sexuales de forma vulgar, violencia de forma cruda, Post mortem se perfiló merecidamente para ser uno de los atractivos más interesantes en el Hip Hop latino de esta nueva generación. Formar una identidad con una crudeza reconocida tardíamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario