sábado, 4 de marzo de 2023

El Origen del Tango

 El origen del Tango se remonta a mediados del siglo XIX, es decir en las décadas del 30, 40 y 50 de los años 1800 en las ciudades portuarias de la zona del Río de la Plata, siendo estas Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), teniendo una influencia mas tardía, la ciudad de Rosario. Dicho género es una cultura abstracta que es acompañada del baile que recibe el mismo nombre del género, asemejándose a casos como la Salsa y la Bachata. Hasta el día de hoy hay una disputa histórica de si realmente nació en Uruguay o Argentina, siendo realmente Argentina el país en donde se desarrolló casi por completo.

 

 


Mero reflejo de la situación socio-económica e histórica de Argentina, el Tango es uno de los géneros que más diversas influencias adquirió históricamente para formar su identidad. La gran masa inmigratoria que vivía el país mencionado, dio como fruto cultural un choque de diversas tradiciones y perspectivas que formaron el Tango. Entre sus influencias se encuentran los inmigrantes europeos, los esclavos africanos y los caribeños, los cuales cada uno de ellos aportaron con el tiempo una característica al género en su totalidad. Conocido como un género marginal con un enunciado crudo y sexual, el género en cuestión, en primeras instancias, relataba la sociedad argentina según el punto de vista migratorio. Hacinamiento, dolencias, vida nocturna lujuriosa, machismo, humor y la vida en la pobreza fueron los primeros temas que abarcaron los cánticos tangueros en primera instancia. El uso del “lunfardo”, dialecto urbano y banal de las calles porteñas en ese entonces, predominaban en los primeros cantos. A nivel musical, sus influencias fueron la música andaluz, la habanera cubana, la salsa, la mazurca y la polka europea. Los primeros conocidos en el género han sido Casimiro Alcorta, José Gobello, Antonio Lagomarsino, José Pérez y Gabino Ezeiza entre otros

Su formación típica o más recurrente suele ser dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Siendo esta formación no obligatoria pero si quizás la mas compleja. Se cita al bandoneón como el instrumento que innovó totalmente el género y lo llevó hasta quizás un nuevo subgénero según los revisionistas e historiadores de la música, el Tango Nuevo. Antes de esto, igulamente el Tango tuvo que sufrir y pasar por ciertas etapas, inciertas al momento de hablar de fechas. Claro está que el primer nombre de alto reconocimiento fue Carlos Gardel, hombre tanguero que por el 1917 empezó a implementar cánticos de amor simulando la poesía y mezclando el famoso “lunfardo” con el relato romántico, siendo esto así, un impulso de escritura de aquí en adelante a tangos que hablen de amor, relaciones amorosas, sentimientos e introspección humana. Nacía así el movimiento Tango-canción.

Género que supo evolucionar de las calles a la elegancia del baile prestigioso, el tango es un género que se añora en Argentina, se ama en Uruguay, se interpreta en Francia y se ama en Japón. Todo esto es gracias a la evolución amorosa, enrredadiza, sensual, melancólica y técnica que tomó el sonido con el pasar de los años. Un resúmen así no se puede terminar sin nombrar a uno de los principales culpables, Astor Piazzolla. Señor que se hizo amo del bandoneón y el Tango Nuevo, siendo reconocido en conservatorios de todo el mundo como uno de los músicos mas prestigiosos de la historia. De Mar del Plata para el mundo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario