martes, 31 de enero de 2023

Kraftwerk - The Man Machine (1978)

Kraftwerk comenzó con la fama ya a nivel internacional y europeo con Autobahn hace ya cuatro años y durante estos años desarrollarían lo que sería la perfección y el avance del sonido del género Krautrock, la sección alemana del rock que combinaba estos sonidos rockeros con sonidos electrónicos de poca monta hasta el momento en donde Kraftwerk se definió como uno de los mejores grupos de Alemania. Evolucionarían de este Krautrock a ser ya solamente un sonido netamente electrónico y progresivo en esta ocasión. The Man Machine se convertiría en un icono nada más ni nada menos para la industria de la música popular y electrónica llevándolos ya al pico máximo de experiencia debido a que es su más grande obra, su alter ego y el álbum por el que uno hoy en día los identifica más como los robots de la música. Esos cuatro que se querían parecer y ser robots y que algún día lo fueron, esa idea, esa transformación y posesión nació acá en El Hombre Máquina, título que recibe en español por cierto.


Podemos dividir el álbum fácilmente en dos partes y es que la primera se basa en las primeras tres canciones en donde cada una rinde homenaje a una película de ficción diferente como para establecer la mística del grupo en grande de una vez por todas. La primera parte se interpreta como el nacimiento de los robots - The Robots - y nuestros esfuerzos de poder comprender criaturas como ellos aunque, en un primer momento ellos nos sirven a nosotros, para Schneider y los demás integrantes nos hicieron algo semejante a una película de ciencia ficción en donde esta nueva raza emergida durante los primeros tres temas del álbum emergente, gracias a la inteligencia del hombre, se termina apoderando de este para siempre, que es en esto lo que consta la segunda parte de este álbum místico.
Spacelab y Metrópolis presentan varias similitudes. Las encargadas de cerrar la primera parte del álbum ambas se refieren a características o lugares futurísticos dentro de la cultura de la ciencia ficción y muestra el desarrollo de maquinarias con inteligencia artificial. Ambas canciones tienen unas introducciones complejas y esplendidas, la primera con una cascada de sonidos agudos esparcidos en estéreo que da lugar a la imaginación de un laboratorio espacial y la segunda con un sonido más fuerte e intenso que da lugar a una canción más repetitiva y es que ambas no tienen letra lo único que se repite es el nombre de la canción, suena increíblemente aburrido pero no lo es.
Como apertura de la segunda parte abre el tema icónico de ellos y el que será el más conocido por generaciones gracias a su radiocompatibilidad, y a que es dentro de los estándares de la música, la canción más pop de la banda, The Model. Liricamente fuera de contexto y que nos hace poner los pies en la tierra por un rato sin pensar a futuro.
Neon Lights y The Man Machine también con poca letra remarcan características de este hombre máquina, de este sentimiento robótico ya llegando a su fin con sus visiones futuristas, uno detalla su ambiente alrededor y el otro a si mismo lo que es el hombre máquina, este cyborg, esta persona dejada llevar por la raza ficticia de los robots que los llevó a esta fusión.
Kraftwerk creó un lazo entre el concepto de las máquinas y el hombre con la música análoga electrónica que los seguiría literalmente hasta sus escenarios.

Lista de Canciones
  1. The Robots 6:09
  2. Spacelab 5:56
  3. Metropolis 5:59
  4. The Model 3:39
  5. Neon Lights 9:05
  6. The Man Machine 5:25
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Spacelab; Metropolis; The Model


No hay comentarios:

Publicar un comentario