jueves, 26 de enero de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 1: John Lennon

 John Lennon, compositor, vocalista y guitarrista ex The Beatles, reconocido por muchos como uno de los mejores compositores de la música Pop, fue asesinado el 8 de Diciembre de 1980 en frente del Edificio Dakota en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Artista ultra famoso conocido por su pasado artístico y su ideología anti bélica que se encontraba muy presente en los últimos años de su vida, vivía en dicho edificio con su esposa Yoko Ono, la cantante y artista experimental y plástica japonesa. Esa noche, un fan decidió acabar con su vida con total impunidad.


Esa misma tarde, a las 17:00 hs (hora local), bajaron de su departamento en el Edificio Dakota para dirigirse al estudio Plant Records para grabar la canción "Walking on The Thing Ice" de Ono donde Lennon tocaría la guitarra, momento en el cual, como era muy común, varios fans los esperaban para que Lennon les realice autógrafos en sus CDs o vinilos o cualquier otro merchandising. Entre estos fans, se encontraba Mark David Chapman, quien le dio una copia de su álbum Double Fantasy y le solicitó un autógrafo. Amablemente John aceptó hasta preguntándole "¿No quieres nada mas?", respondiéndole el fan de forma negativa. Hay una foto de este encuentro en donde el fan y fotógrafo amateur Paul Goresh los retrató juntos (foto de fondo).

Devuelta del estudio, a las 22:50 hs, en la puerta del edificio, Yoko se adelanta unos metros e ingresa sola al edificio, momento en el cual el portero le abre la entrada. Lennon en cambio, fue sorprendido por una voz masculina citando su nombre y con un revolver .38 Special de la compañía Charter Arms ya desfundado en dirección al cantante británico. Era Mark Chapman que se encontraba entre las columnas del edificio en la parte frontal que forman la entrada del mismo, escondido esperando al ex Beatle. En ese momento le proporcionó cinco disparos de forma inmediata, cuatro en la espalda y uno en el hombro izquierdo, contados por relato propio del asesino.

Ya Lennon desvanecido y Chapman arrodillado con el revolver en la mano bajo la lluvia, el portero procede a patear el arma lejos y a llamar a la policía. Primero arribaron dos a pie y luego un patrullero transportaría lo mas rápido posible al artista al Hospital Roosevelt. Chapman, en el cordón de la vereda se encontraba, según algunas versiones, leyendo "El Guardián Entre el Centeno" de J.D. Salinger. Dudosa la versión de que se encontraba leyéndolo pero si es oficial que lo llevaba consigo.

Al llegar al Hospital, ya sin pulso fue declarado fallecido a las 23:15 hs por el Dr. Lynn. Minutos mas tarde, el Dr. Elliott Gross, Jefe del Servicio Médico Forense de dicho establecimiento declara a la policía que era casi un milagro que alguien sobreviva mas tiempo de lo que su cuerpo resistió a ese tipo de heridas de bala debido que le rodearon el corazón y canales vitales del sistema circulatorio informando así que fue declarado muerto a raíz de un hipovolemia por múltiples heridas de bala, reformulando, murió desangrado.

Lennon no recibió un funeral en su honor siguiendo lo pedido por el que siempre mencionaba que el no quisiera uno en su honor, en cambio, sus restos fueron cremados en el Ferncliff Cementery en Westchester, Nueva York. Miles de fans se juntaron en varios puntos alrededor del mundo para conmemorar su muerte al día siguiente. Desde el 26 de Marzo de 1981, en Central Park, existe un monumento en honor al artista británico, en donde cada año la gente se junta en su honor. Yoko Ono donó una gran suma para que esto sea posible. En dicho lugar, pasados los años, varios famosos y cantantes tienen fotografías visitando el lugar. 

Por otro lado, Mark Chapman fue condenado a cadena perpetua con petición opcional de salidas transitoras a partir del año 2000. Desde dicho año hasta hoy en día, se le fue negado dicha oportunidad unas doce veces, justificando la justicia norteamericana que "no es un individuo que garantice la paz social". En Septiembre de 2020, el victimario ha declarado que hizo lo que hizo por la gloria personal, por el objetivo de volverse alguien y que sabe que puede pasar el resto de su vida en la cárcel, también y de forma tardía, el asesino declara estar arrepentido y pidió disculpas a la familia Lennon-Ono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario