JPEGMAFIA o Barrington Hendricks por su nombre de nacimiento, es el rapero del Hip Hop Experimental por excelencia en estos días que ha sufrido un crecimiento exponencial y popular en los últimos años. A partir de su tercer álbum, All My Heroes are Cornballs, lanzado en 2019, comenzó a experimentar este cariño por parte del público y la crítica especializada. En esta oportunidad, nos profundizamos en su cuarto álbum titulado LP!, del cual encontramos dos versiones por derechos de copyright y conflictos con uso de diferentes sampleos. Si su tercer trabajo fue valorado como tal, en LP!, el rapero de Brooklyn se deconstruye totalmente y deja ver una faceta enojada y critica frente situaciones personales y situaciones presentadas por la industria de la música. El álbum en cuestión ha sido lanzado el 22 de octubre de 2021 siendo uno de los lanzamientos más interesantes del género urbano y la música a nivel mundial.
EQT Recordings, Republic Records
Experimental Hip Hop, Hardcore Hip Hop
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: TRUST!, DIRTY!, END CREDITS, HAZARD DUTY PAY!, ARE U HAPPY?, REBOUND!, TIRED, NERVOUS & BROKE!, BMT!
De un norteamericano ya adulto que ha vivido demasiadas experiencias en su vida, nace un álbum cargado de emociones internas que, en algún momento, tenían que salir a la luz. Trabajo intimo y protestante, LP! se jacta de ser de todos ellos, el más consciente y mentalmente abierto pero sin perder la tintura de algo esencial en el Rap y más precisamente en este rapero, el orgullo de creer poder conseguirlo todo. Con un estilo de reformulación explico que, aquí Barrington muestra las cosas que piensa, muy claras. Critica a la industria de la música, critica al falso rapero mainstream violento y ostentoso, enseñanzas de amor propio y orgullo personal desbordante es lo que se lee en sus canciones. Vulgar comparación mía que comparte un poco el ideal de Trap de Verdad (2021) de Ysy A, sintiendo que mas “real” se siente JPEG ante el trapero argentino.
Merito increíble a un rapero que siempre fue principalmente su propio productor en su lugar personal. Su habilidad para mostrar las influencias polarizadas entre las vintages y las actuales, en un punto en donde convergen para crear beats sucios, adictivos, secos, rítmicos y llenos de flow, es totalmente sobresaliente. Entre estas influencias en su sonido electrónico se encuentra el Funk, el Rock, el Soul, el Vaporwave y como no, la mismísima internet.
Profundizando aún más en la producción encontramos las sobresalientes (en ambos tipos de lanzamientos) DIRTY!, HAZARD DUTY PAY!, REBOUND!, SICK, NERVOUS & BROKE! y como no, el cierre de una de sus versiones, BALD!, tanto el remix con Denzel Curry como la original en solitario. Cada una de estas pistas ofrecen sonido etéreo, rítmica compulsiva, suspenso, dinamismo y hasta un collage de sonido con amplia sincronización, siendo estas caracterices respectivas a las canciones nombradas arriba.
No es casualidad que la valoración propia y el criticismo a la industria y a sus figuras no independientes se vea nuevamente en un lanzamiento alternativo importante dentro de esta década y la pasada. JPEGMAFIA igualmente promueve dentro de sus canciones cierta agresividad que el género obviamente no puede borrar. A pesar de esto, estas agresiones que escuchamos en casi todas las canciones, repitiendo ser el mejor y aplastar a sus enemigos y demás, comparten espacio con situaciones que describen una persona de valores, una persona que se esforzó por llegar a donde está. Dentro de diez años será nombrado como un clásico moderno como se está acostumbrando a decir a este tipo de álbumes. Actualidad y consciencia social entrelazada con un sonido futurista, influenciado quizás por otros artistas como Death Grips o Earl Sweatshirt, forman uno de los álbumes más interesantes del género experimental urbano hasta el día de hoy. No rezo por tu salud, rezo por mi dice Hendricks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario