miércoles, 8 de junio de 2022

Bad Bunny - El Último Tour del Mundo (2020)

 Sinceramente Bad Bunny es un artista al que no hay que hacerle una introducción totalmente necesaria gracias al gran conocimiento público del que goza. Esta vez me enfocaré en su cuarto álbum de estudio, El Ultimo Tour del Mundo. Lanzado el 27 de Noviembre de 2020, es definido por muchos como el álbum más versátil y experimental del artista puertorriqueño siguiendo el criterio de sus anteriores lanzamientos. Ya siendo un artista consagrado a nivel mundial, Bunny implementa canciones tipo Balada, Rock, el Dancehall y Trap en un mismo lanzamiento, atributos que pueden ser comparados en menor medida con su primer lanzamiento en el cual también juega con géneros diferentes a los géneros urbanos como el Reggaetón y Trap Latino. Este trabajo ha ganado tres premios Grammys, siendo el último en la edición norteamericana entregado este año a “Mejor Álbum de Música Urbana” y debutó en el Nº1 de la lista Billboard 200 Global, siendo el primero en lengua española en lograrlo en la historia.

Trap, Pop Rap, Reggaetón

Rimas Music

Mi Calificacion: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Te Mudaste, Maldita pobreza, Haciendo que me amas, Booker T, Dákiti, Trellas.

 

  
 

Comenzaré con la reiteración de que estamos frente a un trabajo bastante versátil en todos los aspectos debido a que se presenta la postura fanfarrona, con toda razón, del artista frente a los demás autores del genero o los demás hombres en comparación de él, sin embargo, El Ultimo Tour del Mundo presenta la faceta más honesta y frágil del artista puertorriqueño. Se atreve a cantar del amor correspondido y comienza la etapa más sentimental, hasta el día de hoy, de Benito debido a que sus letra se encuentran en un espectro mucho mas agridulce que festivo en comparación a sus trabajos anteriores, en pocas palabras está demostrando dos facetas contradictorias como el posible éxito vacio y el valor de una mujer que quizás ya no le corresponde.

Del lado más introspectivo y frágil del álbum podemos encontrar a Te Mudaste, La Noche de Anoche con Rosalía, Te deseo lo Mejor, Haciendo que me Amas y las sorprendente Trellas con influencias del Dream Pop y dicho mal y pronto quizás del Shoegaze y Dakiti, su tercera colaboración con Jhay Cortez, siendo esta ultima pista quizás la más popular del trabajo. Por el otro lado, el álbum abre con El Mundo es Mío señalando su posición luego del desbordante y revolucionario éxito de YHLQMDLG hablando del Reggaetón en sí, Booker T haciendo mención a su ausencia en una entrega de premios y Hoy Cobre que refleja el gran poder adquisitivo.

Dentro del álbum creo que hay que hacer un paréntesis importante con Maldita Pobreza. Mas allá de que no sea su mejor creación, la canción refleja una crítica hacia la sociedad y el sistema desde el punto de vista de los jóvenes que terminan sus estudios y quieren adquirir un gran status social como sueña cualquiera, un tinte critico a nivel social en sus letra que no se había visto antes asemejándose a ese “exilio” de Latinoamérica hacia otra región para obtener más oportunidades satirizado últimamente en redes sociales.

Con su segundo álbum triunfante desde mi punto de vista, Bad Bunny ha demostrado y revolucionado el género urbano de Centroamérica de la noche a la mañana. Mucho se ha dicho del Trap y el Reggaetón acerca de que son géneros con tendencias a ser mucho más fáciles a la hora de realizar sus canciones pero luego de años con esta idea instaurada, apareció una figura con la ambición y la creatividad necesaria para instaurarse como el mejor. Reformulando, si tan practico es, ¿Por qué no son todos igual de buenos que él? Las fusiones en sus canciones de diferentes géneros, con los ya mencionados Reggaetón y Trap, han logrado que se lo reconozca como uno de los mejores autores.

 
 
 


 

lunes, 23 de mayo de 2022

Danny Brown - XXX (2011)

 Danny Brown, rapero crecido y criado en la ciudad de Detroit, lanza el 15 de Agosto de 2011 su segundo album de estudio titulado XXX, haciendo referencia a su cumpleaños numero 30 y a un lenguaje explicito. El bien titulado triple equis nos mete en un largo viaje adictivo, oscuro, mecanico, secuencial y frio en el cual podemos encontrarnos muchas alusiones a las drogas como un modo de vida, la fiesta, la rutina adulta y el suicidio entre muchas otras situaciones relacionadas a ellas. 


Hardcore Hip Hop, Experimental Hip Hop

Fool's Gold 

Mi Calificacion: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: XXX, Die Like a Rockstar, Pac Blood, Nosebleeds, Party All The Time, EWNESW, Fields.

 



Danny Brown desde el inicio de su carrera se distinguió por ser un rapero muy diferente estéticamente hablando a comparación de lo que el género pretendía vender en ese momento, caso similar al de Kanye West en sus inicios. Esta problemática llevo a distinguirse aun mas del montón, sellar sus lanzamientos de forma independiente, marcar una definida brecha entre los comerciales y el sin contar también el talento habido que lo califica como un rapero mucho más capaz a comparación de muchos. Este proyecto también es esto, a comparación de su primer mixture lanzado en 2010, The Hybrid en el que mantuvo un sonido más urbano y menos prolifero, en esta oportunidad, Brown demostró cuanto prevalecido su ideología y estilo de hacer y pensar la música.

Este trabajo presenta casi diez productores diferentes que se encargaron, según las ideas del artista, a engrandecer y enarbolar las canciones del mismo. Entre ellos se destacan Frank Dukes, Paul White, Quelle Chris y Skywlkr teniendo un papel esencial transformando al trabajo en algo totalmente oscuro, algo caótico y sobre todo frio adjudicando también a Danny una característica a su carrera como rapero que lo haría ser conocido como uno de los raperos con los beats mas extraños y versátiles hasta hoy en día, teniendo en cuenta sus álbumes posteriores a este. Teniendo una producción tan oscura y técnica, así Brown nos ofrece relatos de su infancia, pensamiento ideológico que arremete contra el sistema, enojo y consciencia social pero sobre todo el abuso de drogas en la adolescencia  en cada una de sus canciones.

El álbum se extiende por casi una hora con diecinueve canciones, diecinueve canciones en las cuales se enseñan situaciones ligada al abuso, a la fiesta, a la noche, a la crudeza, quizás un poco también alusión al crimen, siendo de las mejores canciones retratadas aquí Nosebleeds, Die Like a Rockstar con influencias rockeras, Pac’s Blood, Radio Song siendo una canción totalmente opuesta a lo que anuncia, Party all The Time siendo quizás la más existencial de XXX, EWNESW y Fields.

Treinta, como también se conoce al álbum, puso en lo más alto de la critica a un artista ya adulto pero con una carrera muy underground que supo cómo mantener ese nivel de intelecto y talento para mantener su perfil en lo mas alto del hip hop, siendo con los años nombrado como uno de los más destacados de la ultima década.


 

 



jueves, 23 de diciembre de 2021

Darkthrone - Transilvanian Hunger (1994)

 Luego del éxito de sus tres primeros álbumes, Darktrhone, banda influyente de Black Metal de Noruega, lanza Transilvanian Hunger el 17 de Febrero de 1994, en medio de una escena bastante candente y hasta política dentro del pais escandinavo. Mas allá de eso, se forjó en la cima del nivel mediático que propiamente provocó junto a otros artistas. Dicho trabajo cambio mucho el sonido de la banda en su calidad, es decir, estuvo intencionalmente sometido a un sonido lo-fi de comienzo a fin con una pobre fidelidad con el fin de crear una atmósfera aún mas oscura que sus anteriores trabajos. 

Peaceville Records

Black Metal

Mejores Canciones: Transilvanian Hunger, Over Fjell Og Gjennom Torner, Slottet I Det Fjerne, As Flittermice as Satans Spys.

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas


 Sinceramente, ni imagino que Fenriz y Nocturno Culto, los únicos dos integrantes activos en este album, se preocuparan demasiado en, como el lo-fi y la estética mucho mas de culto de este álbum en comparación a los anteriores, impactaría en los fans y los seguidores del movimiento del Black Metal Noruego, es decir, veo a este trabajo como un intento de crear algo mucho mas siniestro pero con menos frutos o menos técnica y complejidad a lo que venían haciendo hasta el momento, y si, los riffs son totalmente repetitivos pero, y es un pero muy importante, se vuelve automáticamente adictivos. Transilvanian Hunger tiene el poder de hundirte consigo una vez que lo escuches, por mas que mucho no entiendas de que va el álbum, es una faceta que difiere en lo ya cotidiano en la banda. Sumergidos en una total oscuridad minimalista, es una oferta diferente. Sin embargo, la gran pasión y potencia de estos dos seres han descolocado la escena totalmente y han influenciado por mucho tiempo, seguramente hasta el día de hoy, a varios artistas del genero como también del Post-Metal gracias a su ambiente tan cauteloso.

El álbum se ejecuta como una inmediata consecuencia después de la muerte de Per Yngve Ohlin, cantante de Mayhem, siendo como un hecho casi colateral, mas que nada teniendo en referencia que la cancion homonima del album abarca el tema de su muerte. Cabe destacar que sus ultimas cuatro canciones estan escritas por Varg Vikernes de Burzum como para adornar este trabajo que cierra con la trilogia impia o trinidad impia, haciendo alusion a la santisima trinidad. El contenido lirico del trabajo no es poesia ni cerca, Vikernes ha de ser el mejor compositor comparandolo con Fenriz y aporta imagenes mas descriptivas y crueles describiendo de igual manera a la oscuridad, el bosque, el ser nordico, la violencia, la frialdad y la crueldad. Por lejos se resalta el amor al bosque, a los lugares reconditos desolados que nos hacen acordar a las tierras de donde proviene estos hombres.

Muchos riffs parecen ser similares como el de Transilvanian Hunger con Graven Takeheimens Saler, o con Slottet i det Fjerne que es tocado con mas agresividad. La voz de Nocturno Culto es mucho mas limpia a comparacion de otros casos, teniendo aun asi lo-fi consigo, y consigue mezclarla con las cuerdas resquebrajeantes de manera exitosa en todo momento del trabajo. Puedo destacar un guiño percusivo a Slayer en Over Fjell og Gjennom Torner que si se le presta solo un poco de atención es algo totalmente obvio.

He aquí un álbum de culto que se une a los trabajos mas mediáticos, mejores pensados y mas populares de la segunda ola del Black Metal, siendo también uno de los mas importantes, no apto para todo publico. 

 



domingo, 12 de diciembre de 2021

Clipping - CLPPNG (2014)

 Clipping es un trio de Hip Hop Experimental oriundo de Los Ángeles formado a comienzo de la década pasada fusionando música experimental, collages de grabaciones y música noisy con el Hip Hop teniendo de vocalista a Daveed Diggs y a William Hutson y Jonathan Snipes como productores y encargados del sonido y arreglos en general, formando de por si un trío no tan comun tomando solo en cuenta los nombres y trabajos de cada uno. Debutan en el año 2013 con el mixtape digital Midcity y ya para el año 2014 lanzan su album debut con la discográfica Sub Pop en donde crean un material con varias similitudes al primero pero con un trato mucho mas crudo, frio y algo mucho mas denso. El álbum ha sido lanzado el 10 de Junio de 2014. 

Sub Pop

Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop, Abstract Hip Hop

Mejores Canciones: Body & Blood, Work Work, Ends

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas


Clipping no es un álbum muy dinámico y el problema real es que la idea de este trío, o por lo que me imagino, es que querían llegar a un nivel de dinamismo o versatilidad que todavía no podían explotar. Al presente de ellos me remito refiriéndome a esto, con el tiempo irían creciendo pero este álbum posee sampleos y momentos de mixing entre Diggs y la música que no combinan en lo absoluto y varias veces, las mejores canciones suelen contradecir este dicho debido a que no suele pasar en todo el trabajo. Canciones como Body and Blood y Ends tienen otro tipo de estilo, rozando el Avant-Garde, que te hacen creer que si todo el àlbum se hubiera producido de tal manera, sería un clásico moderno para el Hip Hop. Aùn asi, asombra el estilo que adquirió y que demuestra Clipping siendo un estilo altamente influenciado por el meteórico golpe de Death Grips en la escena de dichos subgéneros.

Se produce un obstáculo muy grande entre canciones como Summertime, Taking Off y Dream o el odioso Get Up, y el oyente que seguramente siempre va a desear que la canción y la producción de la misma se rompa a la mitad para comenzar con un climax o algo por el estilo. Estas estrategias y molduras de las canciones llevan a que el trabajo sea totalmente un montón de minutos con agresividad incesante o canciones que no transmiten lo suficiente. Sin embargo, la música experimental muchas veces ha sonado asi en defensa de lo que al trío respecta, a diferencia de que no suele aburrir tanto como por momentos lo hace CLPPNG. En cuanto a los MC colaboradores que se encuentran aquí como Cocc Pistol Cree, King T, Gangsta Boo, Mariel Jacoda, Guce, Tom Erbe que parece como si hubieran sido elegidos al azar, solo Boo ha de demostrar de donde vino y quien es marcando la diferencia amplia en los versos. 

Diggs encontrará la tecnica, como en Body & Blood, y los tiempos necesarios años despues que lo transformarían en un MC prolífero pero por el momento, el trío tuvo que esperar años para dar el golpe de gracia.


jueves, 7 de octubre de 2021

Conociendo Productores, Capitulo 3: Madlib

 Madlib

Otis Jackson Jr. mas conocido como Madlib (entre muchos otros seudónimos artísticos), nació el 24 de octubre de 1973.
Es multiinstrumentista y uno de los más reconocidos productores del hip-hop históricamente y a nivel mundial, como también posee una carrera artística como rapero.

 

     
A la izquierda, Freddie Gibbs, a la derecha, Madlib


 El artista nacido en Oakland comenzó su carrera en el año 1993 en
diversos grupos "under" del rap como Lootpack y Tha Alkaholiks. Deslumbró ante la crítica por primera vez en el año 2000 con su álbum The Unseen bajo el nombre de Quasimoto, un alter ego extraterrestre, momento en el cual aplicaba recursos de producción bastante peculiares con su voz aguda y en el cual aparece acreditado el mismo como productor
pero con el nombre de Madlib en producción, es decir, haciendo ambos labores con nombres diferentes en el mismo álbum.
Caracterizado por ser uno de los productores más experimentados en los samples y en la calidad de los que los mismos poseen, Madlib realizó varios trabajos sólidos y "sueltos" hasta el año 2003 donde lanza su primer álbum solista, Shades of Blue: Madlib Invades Blue Note, donde demuestra que también es uno de los que, hasta el momento, se enfocaba más en los recursos y samples de música afroamericana de los años cincuenta a los ochenta siendo su colaborador esta vez la dicográfica con el mismo nombre, Blue Note Records, quienes le brindaron al productor todas las pistas de jazz para la creación y mixing del álbum elaborando una odisea jazzera que dejaría mal parado a cualquier productor del momento. Quizás luego de esto, vino su magnum opus, hacer sociedad y dúo con el joven del momento en el género urbano, MF DOOM. Ambos formaron el dúo Madvillain quienes en el año 2004 editarían hasta la fecha el álbum más importante en la historia de la cultura del sampleo y del hip-hop abstracto y experimental, Madvillainy. Apreciado hasta el dia de hoy por sus calidos cambios de ritmo, su impresionante producción y las barras graves, disonantes y serias brindadas por el Metal Face, logra consagrar definitivamente como esenciales a estos dos artistas.
El dinamismo y la versatilidad quedaron plasmadas en el curriculum de Madlib como virtudes al hacer las veces de productor para siempre durante los primeros años del nuevo milenio. Meses después, Otis produciría el álbum en solitario de MF DOOM, Mm.. Food, álbum el cual sostiene las ideas y reciclas de la joya del dúo formado meses antes, era el año ideal.
Durante los años siguientes seguiría produciendo bajo el nombre de Beat Konducta y Sound Directions manteniéndose en trabajos cortos como Eps y sencillos promocionales. El año 2008 volvería a ser un gran año para el en donde colabora en el álbum de Erykah Badu, New Amerykah Part One: 4th World War, y lanza un LP nuevamente instrumental bajo Beat Konducta. Colabora también en varias sesiones de música con Jay Electronica. Al año siguiente vuelve a ser el productor de Doom y trabaja para Mos Def.
Ya en la nueva década, vuelve a deslumbrar volviendo a su nivel mas fino y elitista. En el año 2011, forma con Freddie Gibbs un nuevo dúo, rara vez llamado MadGibbs. Dicho dúo lanzaría un EP por año hasta el año 2014 en donde lanzan Piñata, álbum que recopila estos tres Eps en un mismo trabajo y del cual se ha hablado maravillas. Madlib vuelve a trabajar con artillería pesada, con un rapero con voz grave, arrogante y desafiante que igualmente difiere de Doom en muchos aspectos pero se ha vuelto casi igual de bueno. Las producciones del Californiano ahora son más vistosas, crudas, agresivas pero igual de elegantes. En el 2019, el dúo lanza la tan esperada segunda parte, Bandana. Cabe destacar que en este proyecto en conjunto, la temática se ha vuelto diferente, las letras de Gibbs hablan de la violencia, los negocios, experiencias vividas y mucha cocaína.
En estos últimos años, también ha trabajado con artistas como Anderson. Paak en su virtuoso álbum Malibu, con Kanye West produciendo una de sus mejores canciones junto Kendrick Lamar, No More Parties in LA, y también con Ransom, MED y la última revelación de la escena, Westside Gunn juntando la experiencia con el futuro del género.