domingo, 12 de diciembre de 2021

Clipping - CLPPNG (2014)

 Clipping es un trio de Hip Hop Experimental oriundo de Los Ángeles formado a comienzo de la década pasada fusionando música experimental, collages de grabaciones y música noisy con el Hip Hop teniendo de vocalista a Daveed Diggs y a William Hutson y Jonathan Snipes como productores y encargados del sonido y arreglos en general, formando de por si un trío no tan comun tomando solo en cuenta los nombres y trabajos de cada uno. Debutan en el año 2013 con el mixtape digital Midcity y ya para el año 2014 lanzan su album debut con la discográfica Sub Pop en donde crean un material con varias similitudes al primero pero con un trato mucho mas crudo, frio y algo mucho mas denso. El álbum ha sido lanzado el 10 de Junio de 2014. 

Sub Pop

Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop, Abstract Hip Hop

Mejores Canciones: Body & Blood, Work Work, Ends

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas


Clipping no es un álbum muy dinámico y el problema real es que la idea de este trío, o por lo que me imagino, es que querían llegar a un nivel de dinamismo o versatilidad que todavía no podían explotar. Al presente de ellos me remito refiriéndome a esto, con el tiempo irían creciendo pero este álbum posee sampleos y momentos de mixing entre Diggs y la música que no combinan en lo absoluto y varias veces, las mejores canciones suelen contradecir este dicho debido a que no suele pasar en todo el trabajo. Canciones como Body and Blood y Ends tienen otro tipo de estilo, rozando el Avant-Garde, que te hacen creer que si todo el àlbum se hubiera producido de tal manera, sería un clásico moderno para el Hip Hop. Aùn asi, asombra el estilo que adquirió y que demuestra Clipping siendo un estilo altamente influenciado por el meteórico golpe de Death Grips en la escena de dichos subgéneros.

Se produce un obstáculo muy grande entre canciones como Summertime, Taking Off y Dream o el odioso Get Up, y el oyente que seguramente siempre va a desear que la canción y la producción de la misma se rompa a la mitad para comenzar con un climax o algo por el estilo. Estas estrategias y molduras de las canciones llevan a que el trabajo sea totalmente un montón de minutos con agresividad incesante o canciones que no transmiten lo suficiente. Sin embargo, la música experimental muchas veces ha sonado asi en defensa de lo que al trío respecta, a diferencia de que no suele aburrir tanto como por momentos lo hace CLPPNG. En cuanto a los MC colaboradores que se encuentran aquí como Cocc Pistol Cree, King T, Gangsta Boo, Mariel Jacoda, Guce, Tom Erbe que parece como si hubieran sido elegidos al azar, solo Boo ha de demostrar de donde vino y quien es marcando la diferencia amplia en los versos. 

Diggs encontrará la tecnica, como en Body & Blood, y los tiempos necesarios años despues que lo transformarían en un MC prolífero pero por el momento, el trío tuvo que esperar años para dar el golpe de gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario