miércoles, 8 de junio de 2022

Bad Bunny - El Último Tour del Mundo (2020)

 Sinceramente Bad Bunny es un artista al que no hay que hacerle una introducción totalmente necesaria gracias al gran conocimiento público del que goza. Esta vez me enfocaré en su cuarto álbum de estudio, El Ultimo Tour del Mundo. Lanzado el 27 de Noviembre de 2020, es definido por muchos como el álbum más versátil y experimental del artista puertorriqueño siguiendo el criterio de sus anteriores lanzamientos. Ya siendo un artista consagrado a nivel mundial, Bunny implementa canciones tipo Balada, Rock, el Dancehall y Trap en un mismo lanzamiento, atributos que pueden ser comparados en menor medida con su primer lanzamiento en el cual también juega con géneros diferentes a los géneros urbanos como el Reggaetón y Trap Latino. Este trabajo ha ganado tres premios Grammys, siendo el último en la edición norteamericana entregado este año a “Mejor Álbum de Música Urbana” y debutó en el Nº1 de la lista Billboard 200 Global, siendo el primero en lengua española en lograrlo en la historia.

Trap, Pop Rap, Reggaetón

Rimas Music

Mi Calificacion: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Te Mudaste, Maldita pobreza, Haciendo que me amas, Booker T, Dákiti, Trellas.

 

  
 

Comenzaré con la reiteración de que estamos frente a un trabajo bastante versátil en todos los aspectos debido a que se presenta la postura fanfarrona, con toda razón, del artista frente a los demás autores del genero o los demás hombres en comparación de él, sin embargo, El Ultimo Tour del Mundo presenta la faceta más honesta y frágil del artista puertorriqueño. Se atreve a cantar del amor correspondido y comienza la etapa más sentimental, hasta el día de hoy, de Benito debido a que sus letra se encuentran en un espectro mucho mas agridulce que festivo en comparación a sus trabajos anteriores, en pocas palabras está demostrando dos facetas contradictorias como el posible éxito vacio y el valor de una mujer que quizás ya no le corresponde.

Del lado más introspectivo y frágil del álbum podemos encontrar a Te Mudaste, La Noche de Anoche con Rosalía, Te deseo lo Mejor, Haciendo que me Amas y las sorprendente Trellas con influencias del Dream Pop y dicho mal y pronto quizás del Shoegaze y Dakiti, su tercera colaboración con Jhay Cortez, siendo esta ultima pista quizás la más popular del trabajo. Por el otro lado, el álbum abre con El Mundo es Mío señalando su posición luego del desbordante y revolucionario éxito de YHLQMDLG hablando del Reggaetón en sí, Booker T haciendo mención a su ausencia en una entrega de premios y Hoy Cobre que refleja el gran poder adquisitivo.

Dentro del álbum creo que hay que hacer un paréntesis importante con Maldita Pobreza. Mas allá de que no sea su mejor creación, la canción refleja una crítica hacia la sociedad y el sistema desde el punto de vista de los jóvenes que terminan sus estudios y quieren adquirir un gran status social como sueña cualquiera, un tinte critico a nivel social en sus letra que no se había visto antes asemejándose a ese “exilio” de Latinoamérica hacia otra región para obtener más oportunidades satirizado últimamente en redes sociales.

Con su segundo álbum triunfante desde mi punto de vista, Bad Bunny ha demostrado y revolucionado el género urbano de Centroamérica de la noche a la mañana. Mucho se ha dicho del Trap y el Reggaetón acerca de que son géneros con tendencias a ser mucho más fáciles a la hora de realizar sus canciones pero luego de años con esta idea instaurada, apareció una figura con la ambición y la creatividad necesaria para instaurarse como el mejor. Reformulando, si tan practico es, ¿Por qué no son todos igual de buenos que él? Las fusiones en sus canciones de diferentes géneros, con los ya mencionados Reggaetón y Trap, han logrado que se lo reconozca como uno de los mejores autores.

 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario