jueves, 7 de octubre de 2021

Conociendo Productores, Capitulo 3: Madlib

 Madlib

Otis Jackson Jr. mas conocido como Madlib (entre muchos otros seudónimos artísticos), nació el 24 de octubre de 1973.
Es multiinstrumentista y uno de los más reconocidos productores del hip-hop históricamente y a nivel mundial, como también posee una carrera artística como rapero.

 

     
A la izquierda, Freddie Gibbs, a la derecha, Madlib


 El artista nacido en Oakland comenzó su carrera en el año 1993 en
diversos grupos "under" del rap como Lootpack y Tha Alkaholiks. Deslumbró ante la crítica por primera vez en el año 2000 con su álbum The Unseen bajo el nombre de Quasimoto, un alter ego extraterrestre, momento en el cual aplicaba recursos de producción bastante peculiares con su voz aguda y en el cual aparece acreditado el mismo como productor
pero con el nombre de Madlib en producción, es decir, haciendo ambos labores con nombres diferentes en el mismo álbum.
Caracterizado por ser uno de los productores más experimentados en los samples y en la calidad de los que los mismos poseen, Madlib realizó varios trabajos sólidos y "sueltos" hasta el año 2003 donde lanza su primer álbum solista, Shades of Blue: Madlib Invades Blue Note, donde demuestra que también es uno de los que, hasta el momento, se enfocaba más en los recursos y samples de música afroamericana de los años cincuenta a los ochenta siendo su colaborador esta vez la dicográfica con el mismo nombre, Blue Note Records, quienes le brindaron al productor todas las pistas de jazz para la creación y mixing del álbum elaborando una odisea jazzera que dejaría mal parado a cualquier productor del momento. Quizás luego de esto, vino su magnum opus, hacer sociedad y dúo con el joven del momento en el género urbano, MF DOOM. Ambos formaron el dúo Madvillain quienes en el año 2004 editarían hasta la fecha el álbum más importante en la historia de la cultura del sampleo y del hip-hop abstracto y experimental, Madvillainy. Apreciado hasta el dia de hoy por sus calidos cambios de ritmo, su impresionante producción y las barras graves, disonantes y serias brindadas por el Metal Face, logra consagrar definitivamente como esenciales a estos dos artistas.
El dinamismo y la versatilidad quedaron plasmadas en el curriculum de Madlib como virtudes al hacer las veces de productor para siempre durante los primeros años del nuevo milenio. Meses después, Otis produciría el álbum en solitario de MF DOOM, Mm.. Food, álbum el cual sostiene las ideas y reciclas de la joya del dúo formado meses antes, era el año ideal.
Durante los años siguientes seguiría produciendo bajo el nombre de Beat Konducta y Sound Directions manteniéndose en trabajos cortos como Eps y sencillos promocionales. El año 2008 volvería a ser un gran año para el en donde colabora en el álbum de Erykah Badu, New Amerykah Part One: 4th World War, y lanza un LP nuevamente instrumental bajo Beat Konducta. Colabora también en varias sesiones de música con Jay Electronica. Al año siguiente vuelve a ser el productor de Doom y trabaja para Mos Def.
Ya en la nueva década, vuelve a deslumbrar volviendo a su nivel mas fino y elitista. En el año 2011, forma con Freddie Gibbs un nuevo dúo, rara vez llamado MadGibbs. Dicho dúo lanzaría un EP por año hasta el año 2014 en donde lanzan Piñata, álbum que recopila estos tres Eps en un mismo trabajo y del cual se ha hablado maravillas. Madlib vuelve a trabajar con artillería pesada, con un rapero con voz grave, arrogante y desafiante que igualmente difiere de Doom en muchos aspectos pero se ha vuelto casi igual de bueno. Las producciones del Californiano ahora son más vistosas, crudas, agresivas pero igual de elegantes. En el 2019, el dúo lanza la tan esperada segunda parte, Bandana. Cabe destacar que en este proyecto en conjunto, la temática se ha vuelto diferente, las letras de Gibbs hablan de la violencia, los negocios, experiencias vividas y mucha cocaína.
En estos últimos años, también ha trabajado con artistas como Anderson. Paak en su virtuoso álbum Malibu, con Kanye West produciendo una de sus mejores canciones junto Kendrick Lamar, No More Parties in LA, y también con Ransom, MED y la última revelación de la escena, Westside Gunn juntando la experiencia con el futuro del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario