jueves, 23 de diciembre de 2021

Darkthrone - Transilvanian Hunger (1994)

 Luego del éxito de sus tres primeros álbumes, Darktrhone, banda influyente de Black Metal de Noruega, lanza Transilvanian Hunger el 17 de Febrero de 1994, en medio de una escena bastante candénte y hasta política dentro del pais escandinavo pero mas allá de eso se forjó en la cima del nivel mediático que esta mantuvo. Dicho trabajo cambio mucho el sonido de la banda en su calidad, es decir, estuvo intencionalmente sometido a un sonido lo-fi de comienzo a fin con una pobre fidelidad con el fin de crear una atmósfera aún mas oscura que sus anteriores trabajos. 

Mayhem Records

Black Metal

Mejores Canciones: Transilvanian Hunger, Over Fjell Og Gjennom Torner, Slottet I Det Fjerne, As Flittermice as Satans Spys.

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas


 Sinceramente, ni imagino que Fenriz y Nocturno Culto, los dos integrantes activos en este album, se preocuparan demasiado en como el lo-fi y la estetica mucho mas de culto de este album en comparacion a los anteriores, impactara en los fans y los seguidores del movimiento del Black Metal Noruego, es decir, veo a este trabajo como un intento de crear algo mucho mas siniestro pero con menos frutos o menos tecnica y complejidad a lo que venian haciendo hasta el momento, y si, los riffs son totalmente repetitivos pero, y es un pero muy importante, se vuelve automaticamente adictivos. Transilvanian Hunger tiene el poder de hundirte consigo una vez que lo escuchas, por mas que mucho no entiendas de que va el album, es una faceta que difiere en lo ya cotidiano en la banda. Sumergidos en una total oscuridad minimalista, es una oferta diferente. Sin embargo, la gran pasion y potencia de estos dos seres han descolocado la escena totalmente y han influenciado por mucho tiempo, seguramente hasta el dia de hoy, a varios artistas del genero como tambien del Post-Metal gracias a su ambiente tan cauteloso a pesar de todo.

El àlbum se ejecuta como una inmediata consecuencia despues de la muerte de Per Yngve Ohlin, cantante de Mayhem, siendo como un hecho casi colateral, mas que nada teniendo en referencia que la cancion homonima del album abarca el tema de su muerte. Cabe destacar que sus ultimas cuatro canciones estan escritas por Varg Vikernes de Burzum como para adornar este trabajo que cierra con la trilogia impia o trinidad impia haciendo alusion a la santisima trinidad. El contenido lirico del trabajo no es poesia ni cerca, Vikernes ha de ser el mejor compositor comparandolo con Fenriz y aporta imagenes mas descriptivas y crueles describiendo de igual manera a la oscuridad, el bosque, el ser nordico, la violencia, la frialdad y la crueldad. Por lejos se resalta el amor al bosque, a los lugares reconditos desolados que nos hacen acordar a las tierras de donde proviene estos hombres.

Muchos riffs parecen ser similares como el de Transilvanian Hunger con Graven Takeheimens Saler, o con Slottet i det Fjerne que es tocado con mas agresividad. La voz de Nocturno Culto es mucho mas limpia a comparacion de otros casos, teniendo aun asi lo-fi consigo, y consigue mezclarla con las cuerdas resquebrajeantes de manera exitosa en todo momento del trabajo. Puedo destacar un guiño percusivo a Slayer en Over Fjell og Gjennom Torner que si se le presta solo un poco de atencion es algo totalmente obvio.

He aqui un album de culto que se une a los trabajos mas mediaticos, mejores pensados y mas populares de la segunda ola del Black Metal, siendo tambien uno de los mas importantes, no apto para todo publico. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario