En el año 2014, Travis Scott lanzaba "Days Before Rodeo" un mixtape que claramente mostraba que se avecinaba este álbum mostrando una base familiar a lo que sería el debut oficial pero sin tanto lujo. Para entender la magnitud de Rodeo dentro del género urbano desde el vamos hay que decir que no hubo uno igual, no lo considero el mejor pero si el más importante hasta el dia de hoy debido a que tiene características, recursos y estrategias en la producción que ningún otro álbum en el Trap lo tiene. Rodeo fue lanzado el 4 de Septiembre de 2015.
Trap Rap, Experimental Hip Hop
Epic Records, Grand Hustle
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Oh My Dis Side, 3500, 90210, Nightcrawler, Maria I'm Drunk, Ok Alright (solo Deluxe Edition)
Muchos toman a Rodeo como un álbum conceptual y es que el concepto en si es la transformación de Jacques Webster (nombre de nacimiento) en Travis Scott, un sujeto que es multimillonario, lo presume con estilo, dice ser peligroso y disfruta de no obedecer al sistema corporativo y lucha contra el mismo, agregando que según el tampoco respeta la monogamia de manera algo intensa. Contándolo así, suena algo estúpido pero lo que realmente sucede es el despertar de su alter ego, Travis Scott, en otras palabras, simboliza el nacimiento de la carrera de Travis como rapero. A todo esto, Rodeo comienza comienza con una intro narrada por T.I. en donde detalla quien es el y que nos dejemos llevar por la ambición y que realmente suena muy convincente y surrealista, lo demasiado como para querer seguir escuchando.
Por un lado, lo banal que puede llegar a ser Travis Scott puede llegar a aburrir un poco pero mientras el detalla muchas cosas en sus canciones, hay muchas cosas que le juegan a favor aquí, inclusive si tiene autotune y esto es la forma de crear los versos, como juega con las colaboraciones y por sobre todo el manejo que tiene para formar diferentes tonos y voces mientras rapea, en otras palabras, su flow es muy bueno, teniendo como puntos más importantes a nivel vocal en Oh My Dis Side y Nightcrawler.
De lo que estoy seguro es que Rodeo es un álbum bastante importante gracias también a la buena participación de las colaboraciones, las mismas son de lujo cabe destacar. A pesar de que tiene la absurda cantidad de doce colaboradores (13 si contamos la versión Deluxe) es difícil criticarlas negativamente debido a que cada una ayuda con ganchos, estribillos, ad-libs o acotes bastantes dinámicos aportando a la versatilidad del álbum. En cierto punto, comparte lo que comparten muchos de los álbum de Trap que es la repetitiva ganancia autónoma que tiene cada rapero que puede llegar a lo absurdo pero en cambio, Rodeo esta respaldado por creatividad, por ambientación, por lujo e increíblemente por Pop. ¿Por qué? Porque estos son recursos música Pop.
Rodeo vino acompañado de clásicos como "90210", "Antidote", "Piss On Your Grave" y "Maria I'm Drunk" tanto dentro del repertorio de canciones del artista como del género y las cuatro comparten algo que componen la parte más importante del álbum, la creatividad y la imaginación práctica a la hora de elaborar la canción y de generar los sampleos. 90210 es sin duda el momento más progresivo y creativo en la carrera del artista en donde en compañia de Kacy Hill, la canción se puede separar en dos partes completamente diferentes una de las otras en donde por primera vez Scott canta con melancolía en honor a la historia de una mujer prostituta; Antidote comparte una idea parecida a la canción anteriormente dicha y se convirtió en el primer hit mainstream del cantante; Piss On Your Grave mezcla sorpresivamente un sampleo de Rock Psicodélico con una canción explícita y sucia mientras que Maria I´m Drunk es sin duda la canción que mejores colaboraciones tiene, Justin Bieber y Young Thug cantando acerca de la cultura del alcohol.
Mis otras dos canciones claves son Oh My Dis Side y Nightcrawler mencionadas anteriormente. En la primera teniendo una de las mejores bases que he escuchado, con un sonido rítmico, oscuro, lento junto con la compañía de Quavo de forma genial, mientras que Nightcrawler, con Swae Lee y Chief Keef, es una canción más explícita acerca de lo que podría ser una noche de club brindada por el poder de la venta de drogas. Teniendo una base con un estilo industrial, esta canción goza de momentos repetitivos, momentos vocales geniales, versos algo más tradicionales y un autotune correcto que ayuda al sonido moderno y glamoroso del álbum.
La marca de Rodeo en general no tiene precedente dentro del subgénero, si bien este álbum y el género invita a muchos a reflexionar sobre la música actual, esto es de lo mejor dentro de lo explícito, mucha droga, mucho lujo con mucha música impactante. Rodeo tiene imaginación, es ambiental por momentos en casi todas sus canciones lo que lo hace sorprendente. Un impacto de lujo y flow prevalecente con referencias al juego de las drogas en todo momento. La psicodelia y el rap, nunca han estado tan cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario