lunes, 5 de noviembre de 2018

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Pasaba el año 1973 y la agrupación de lo que fue Pescado Rabioso en ese año quedaría ya disuelta después del álbum "Pescado 2" pero a pesar de esto, Luis Alberto Spinetta, decidió crear este álbum solista pero bajo el nombre de Pescado Rabioso. Es así como desarrollo un álbum de Folk en donde la mentalidad del artista vuela gratamente dedicando pasajes, y hasta el nombre del álbum mismo al poeta francés Antonin Artaud que inspiró profundamente la temática del álbum y al artista argentino y no fue solamente el poeta sino que muchas cosas a su alrededor como sus cartas y también Vincent Van Gogh entre otras cosas.


El trabajo en si es toda una obra surrealista y sobre todo un arte muy abstracto que se une a la psicodelia que se estaba desvaneciendo del mapa en aquel momento, Artaud fue instaurado en un momento de plenitud para Spinetta, una mente profunda y de gran intelecto que decidió demostrar emociones que se le planteaban en ese momento. A pesar de esto, el contexto político no sería favorable y en todo caso deplorable pero una pieza como esta podría alejar a las masas de la alienación debajo de grandes autoridades, empresas y autoridades de poder.
Como he dicho anteriormente, las emociones plasmadas en el álbum corresponden al momento que pasaba Spinetta, estaba esperando a su primer hijo y este amor presente en el álbum se lo demuestra a el a su pareja y a su familia. Posiblemente estemos ante el álbum más poético en habla hispana y uno de los más bohemios y más profundos que he escuchado. La facilidad que tenia "El Flaco" para componer era desorbitante y sorprende hasta hoy en día. El Folk ("Cantata de los puentes amarillos"), el Blues ("Cementerio club") y el Rock ("Las habladurías del mundo") están presentes en esta obra sin precedente.
Individualmente de cada canción podemos sacar algo increíble en todas, la idea del amor en Todas las hojas son del viento, el solo de Cementerio Club, la idea surrealista de como se elaboró Por, el ritmo inequívoco de Superchería, el desenlace de La Sed Verdadera y en su totalidad Cantata de los puentes amarillos que es posiblemente el alter ego del álbum y del artista, una pieza sólida Folk inspirada en una pintura de Van Gogh que dura nueve minutos de plena poesía, asi entre otras canciones podemos describir con uniformidad que Artaud es como un patrimonio de la música y por años una de las obras más influyentes en Argentina.


Cementerio Club

Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto
¿Qué le dio al pequeño dios
del centro gris, del abismo?
Solo se que no soy yo a quien duerme
Solo se que no soy yo a quien duerme

Dime nena, ¿Adónde ves ahora
algo en mí que no detestes?
Que solo y triste voy a estar en este cementerio
Que calor hará sin vos en verano


Lista de Canciones
  1. Todas las hojas son del viento 2:17
  2. Cementerio Club 5:02
  3. Por 1:44
  4. Superchería 4:26
  5. La Sed Verdadera 3:38
  6. Cantata de los puentes amarillos 9:18
  7. Bajan 3:35
  8. A Starosta, el idiota 3:21
  9. Las habladurías del mundo 4:08
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Cementerio Club; Por; Cantata de los puentes amarillos; Bajan








No hay comentarios:

Publicar un comentario