viernes, 16 de noviembre de 2018

Nirvana - In Utero (1993)

Siempre se tuvo una enorme expectativa por el tercer álbum de Nirvana debido que ya habían saltado al éxito y popularidad mundial con su anterior álbum y los oyentes querían más, como siempre obviamente. El 21 de Septiembre de 1993 se lanza el tercer álbum, In Utero, con una fachada y un sonido mucho más oscuro que sus sucesores, si bien Bleach fue el reflejo de la ruidosa juventud que llevaban dentro los integrantes y más que nada Kurt, que al ser el compositor de las canciones uno tiende a reflejar las letras en el, luego vino Nevermind con críticas y sobre todo un nivel un poco más optimista y complejo que el primer álbum, pero aquí la situación cambia.


In Utero tiene un sonido más realista, menos producido y pulido aunque la calidad del estudio es buena, los instrumentos muchas veces interrumpen inadecuadamente aunque eso era parte del plan según la banda y realmente no queda mal pero crea un ambiente un poco lúgubre.
A pesar de la reciente fama, es difícil desentrañar que pasaba por la cabeza de Cobain, una persona tan seria como impredecible y complicada como también puede ser simple debido a que muchas veces declaro que las letras de sus canciones solo los fans le ponen el significado y que el solo las escribía sin más preámbulo aunque no siempre fue así. La banda fue bien clara en que proyecto iban a presentar, describieron canciones oscuras - Scentless Apprentice, Rape Me, Very Ape, Radio Friendly Unit Shifter - y melosas - Heart-Shaped Box, Dumb, Pennyroyal Tea, All Apologies - creando una dualidad dentro del disco con los sentimientos encontrados de Kurt.
Lo bueno del álbum es que trabaja de nuevo en bases naturales y a veces estruendosas y/o ruidosas donde sale el carácter más fuerte de la banda pero hay canciones que lo obstaculizan y no lo dejan desarrollar del todo incumpliéndose así un sonido más uniforme pero sin embargo, In Utero, es la despedida y la catarsis de la banda porque sin dudas, Kurt se veía venir este fin ya anunciado tanto de el como de la banda, un genio sin precedentes que pudo haber llegado aún a más y quien sabe hasta donde pero igualmente fue trascendental para el género y la música popular en general.
Resumiendo, In Utero tiene un sonido más directo, pesimista, natural y oscuro con la intención de volver a esa etapa alternativa escapando de la fama y la radiofórmula de Nevermind.

Lista de Canciones

  1. Serve The Servants 3:34
  2. Scentless Apprentice 3:47
  3. Heart-Shaped Box 4:39
  4. Rape Me 2:49
  5. Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle 4:07
  6. Dumb 2:29
  7. Very Ape 1:55
  8. Milk It 3:52
  9. Pennyroyal Tea 3:36
  10. Radio Friendly Unit Shifter 4:49
  11. Tourette's 1:33
  12. All Apologies 3:50
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Scentless Apprentice; Heart-Shaped Box; Dumb; All Apologies

No hay comentarios:

Publicar un comentario