sábado, 14 de diciembre de 2019

Ysy A - Antezana 247 (2018)

Alejo Acosta es Ysy A, cofundador de la famosa competencia de Freestyle, El Quinto Escalón, la cuál ayudó a muchos de los raperos argentinos de hoy en día a sus respectivas llegadas al éxito, la fama y la popularidad a nivel internacional. Esta camada de artistas del género es reconocida como una importante revelación dentro del género debido a que, en opinión personal y de obvia deducción, son los embajadores del movimiento mundial de gran crecimiento en el país, género del cual poco se hablaba mediaticamente antes del estrellato de esta competencia. Ysy A presenta a fines del año pasado su álbum debut, Antezana 247, teniendo a Oniria, Neuen y Yesan en la producción del mismo.

Trap Rap
Círculo Vicioso

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Vuelta a La Luna, Linaje, No Sé


Antezana 247 es un álbum conceptual, algo que me sorprendió, que se basa en su mayoría de contenido en los episodios, noches y encuentros que se han llevado a cabo en la mansión que Ysy A y Duki compraron en el barrio de Caballito. El título del álbum es la dirección de dicha mansión. Con esto cabe decir que el álbum se trata del gran crecimiento que han experimentado de rapear en las calles a tener una casa lujosa y propia con menos de 21 años y lo que esto ha significado para ambos, más especialmente para Alejo.
El álbum es sumamente fanfarrón y tiene un sonido muy semejante al sonido de Atlanta, es decir, sonido del Rap sureño de los Estados Unidos al mayor estilo Migos, trío de raperos al que se le hace referencia en el álbum en más de una oportunidad debido a que son los preferidos de Ysy A. El tributo es evidente, la forma de rapear suena semejante al "mumble rap", el materialismo abunda y las letras explícitas son totalmente innecesarias y muy opacantes frente a lo que pudo ser un proyecto mucho más ambicioso.
A pesar de esto, Antezana tiene aspectos de gran nivel en base a la producción y en momentos líricos lúcidos de poca duración. La producción mantiene casi siempre tintes futuristas y sampleos bastante buenos, a excepción de Muévelo que me pareció horrible. Quizás, aquí hay que analizar un par de veces detalladas para encontrarse con algo lírico que valga realmente la pena, pero si, Ysy A enfatiza siempre con componer algo mejor y es algo más que apreciable y notable y es que la fe que tengo me dice que el tiene un potencial mucho más grande del que ha demostrado acá a juzgar por otras canciones de el. La canción Vuelta a La Luna es el simbolismo perfecto de todo el álbum y tiene el gran plus de que es algo introspectiva mostrando las pequeñas luchas internas que ha tenido con Duki en dicho transcurso dentro de la mansión, aparte de estar acompaña con un beat nocturno y etéreo.
Las colaboraciones, sin mencionar a Duki, me parecieron realmente malas debido a que solo agregan momentos de viajes, alcohol, dinero y mujeres.
En resúmen, Ysy A es su propia estrella y quiere brillar siempre más de lo que, hasta en este momento, puede. Antezana puede ser el episodio de transición más importante en su vida pero no creo que sea el episodio más grandioso en su carrera.


martes, 10 de diciembre de 2019

Cazzu - Error 93 (2019)

Error 93 es el álbum oficial debut de Cazzu, la cantante de Trap y Reggaetón argentina, y el segundo lanzamiento en su carrera si tenemos en cuenta su álbum independiente/mixtape llamado "Maldade$" lanzado hace dos años en pleno auge de su carrera personal. Error 93 ha sido para mi uno de los "productos" que mas ha dado frutos en la famosa camada de artistas argentinos que se han lanzado al estrellato luego del crecimiento popular que ha tenido dicho género, junto con el Hip Hop, en la Argentina superando así varios del medio que se han hecho popular en el medio gracias a las famosas batallas callejeras de Freestyle. El álbum ha sido lanzado el 3 de Junio de 2019.

Alternative R&B, Trap, Reggaetón
Sony Music Entertainment

Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Rally, Penas y Problemas, La Clase


La expectativas sobre Error 93 han sido totalmente opuestas con lo que me encontré. Ignorantemente me esperaba un álbum más urbano en el sentido de las falacias que se utilizan siempre en el Hip Hop y en el Trap pero sin embargo, el álbum es una mezcla del Trap con influencias tropicales y explícitas del Reggaetón, rectificando, no me esperaba encontrar la intensidad de Reggaetón con la que me encontré. A pesar de esto, no me desagrada las canciones que así se forman como la sensible Visto a las 00:00, la desafiante Rally, la mejor del álbum gracias a su ritmo adictivo y sonido desafiante, y la festiva Al Revés. Esto fue un gran punto a favor de la artista debido a que suena como si de un sonido centroamericano auténtico se tratase.
Por otro lado, las flaquezas del álbum se presentan en las letras de Cazzu, letras banales que manchan grandes momentos del álbum y hasta opacan las mejores letras de las mismas. Del inicio líricamente el álbum decae mucho pero siempre puede salvarse por momentos gracias a la actitud que presentan las mismas. Las letras simples y cuadradas se respaldan gracias a la actitud de otras que definen al álbum como un momento de éxtasis del artista continuo en donde siente que no hay ninguna mejor que ella. En contraste a esto, a pesar de su éxtasis, los guiños del Cloud Rap en Mentiste se ven muy buenos al punto de que diría que sería interesante ver una visión depresiva en sus canciones al estilo Catorce II, una de sus mejores canciones lanzada este año.
Por último, Cazzu decidió decorar su álbum con dos canciones colaborativas, la adictiva Nada con Dalex, Rauw Alejandro y Lyanno donde se puede apreciar a que la artista argentina no esta muy lejos de la calidad de los que hacen esta música desde siempre a pesar de ser una canción bastante vulgar. La última canción es la fanfarrona La Clase donde los artistas de Trap argentinos de #ModoDiablo se lucen sobrepasando la canción anterior por lejos y mostrando el famoso poderío materialista al que hacen reverencia constantemente.
En general, la idea de Error 93 es buena y es un álbum por lejos muy bien producido donde Cazzu se define como la embajadora femenina por excelencia, por el momento, de los ritmos latinos y urbanos meramente explícitos.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Nominados a los Grammy's 2020 (Parte II)

En esta última parte de los nominados a los Grammy's que mostraré, se caracterizan por ser las categorías más importantes dentro de los géneros en cuestión. Esto es debido a como dije anteriormente, a que solo venía a mostrar lo que son las grandes nominaciones y las quizás más esperadas. Por otro lado, me faltó agregar el dato de, como ya se habrán dado cuenta, los artistas más nominados en esta edición son Lizzo con ocho nominaciones, seguida de las revelaciones Lil Nas X y Billie Eilish con seis nominaciones cada uno.


Nominados para Mejor álbum de Rock: "Amo" de Bring Me The Horizon, "Social Cues" de Cage The Elephant, "In The End" de The Cranberries, "Trauma" de I Prevail, "Feral Roots" de Rival Sons
Para Mejor canción de Rock: "Feral Inoculum" de Tool, "Give Yourself a Try" de The 1975, "Harmony Hall" de Vampire Weekend, "History Repeats" de Brittany Howard y "This Land" de Gary Clark Jr.
Para Mejor interpretación de Metal: "Astorolus - The Great Octopus" de Candlemass & Tony Iommi, "Humanicide" de Death Angel, "Bow Down" de I Prevail, "Unleashed" de Killswitch Engage y "7empest" de Tool.
Para Mejor álbum R&B: "1123" de BJ The Chicago Kid, "Painted" de Lucky Daye, "Ella Mai" de Ella Mai, "Paul" de PJ Morton y "Ventura" de Anderson .Paak
Para Mejor canción R&B: "Could've Been" de H.E.R. & Bryson Tiller, "Look at Me Now" de Emily King, "No Guidance" de Chris Brown & Drake, "Roll Some Mo" de Lucky Daye y "Say So" de PJ Morton & JoJo.
Para Mejor interpretación de Rap: "Middle Child" de J. Cole, "Suge" de DaBaby, "Down Bad" de Dreamville, J.I.D., Bas, J. Cole, EARTHGANG & Young Nudy; "Racks In The Middle" de Nipsey Hussle ft. Roddy Ricch & Hit-Boy y por último "Clout" de Offset & Cardi B.
Para Mejor canción de Rap: "Bad Idea" de YBN Cordae & Chance The Rapper, "Gold Roses" de Rick Ross & Drake, "A Lot" de 21 Savage & J. Cole, "Racks In The Middle" de Nipsey Hussle ft. Roddy Ricch & Hit-Boy y "Suge" de DaBaby.
Para Mejor álbum de Rap: "Revenge of The Dreamers III" de Dreamville, "Championship" de Meek Mill, "I Am > I Was" de 21 Savage, "Igor" de Tyler, The Creator y "The Lost Boy" de YBN Cordae.
Por último nominados para Mejor álbum de música alternativa: "U.F.O.F." de Big Thief, "Assume Form" de James Blake, "I,I" de Bon Iver, "Father of The Bride" de Vampire Weekend y "Anima" de Thom Yorke.

Nominados a los Premios Grammy's 2020 (Parte I)

Los premios Grammy's 2020 será la 62°a (sexagésima segunda) entrega de premios llevada a cabo por la Academia de Grabación y Ciencias en el país norteamericano, más especificamente se llevará acabo en Staples Center de Los Ángeles, por segunda vez consecutiva, el 26 de Enero de 2020 teniendo también consecutivamente como maestra de ceremonias a Alicia Keys.


En el mismo post mostraré solo los nominados a las grandes categorías y a las categorías generales debido a que hay alrededor de 80 premios en donde entrarían todos los géneros desde el Pop hasta la música clásica moderna. Cabe destacar que cada categoría contará con 8 nominados en las entregas generales y 5 nominados en las de cada género.Todas las nominaciones dentro de las fotos y en texto aquí.
Para Grabación del año: "Hey Ma" de Bon Iver, "Bad Guy" de Billie Eilish, "7 Rings" de Ariana Grande, "Hard Place" de H.E.R., "Talk" de Khalid, "Old Town Road" de Lil Nas X & Billy Ray Cyrus, "Truth Hurts" de Lizzo y "Sunflower" de Post Malone & Swae Lee. 
Para Álbum del año: "I,I" de Bon Iver, Norman Fucking Rockwell de Lana Del Rey, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? de Billie Eilish, "Thank U, Next" de Ariana Grande, "I Used to Know Her" de H.E.R., "7" de Lil Nas X, "Cuz I Love You" de Lizzo y "Father of The Bride" de Vampire Weekend.
Para Canción del año: "Always Remember Us This Way" de Lady Gaga, "Bad Guy" de Billie Eilish, "Bring My Flowers Now" de Tanya Tucker, "Hard Place" de H.E.R., "Lover" de Taylor Swift, "Norman Fucking Rockwell" de Lana Del Rey, "Someone You Loved" de Lewis Capaldi y "Truth Hurts" de Lizzo.
Para Mejor artista nuevo: Black Pumas, Billie Eilish, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Rosalía, Tank and The Bangas y Yola.
Para Mejor interpretación pop solista: "Spirit" de Beyoncé, "Bad Guy" de Billie Eilish, "7 Rings" de Ariana Grande, "Truth Hurts" de Lizzo y "You Need To Calm Down" de Taylor Swift.
Para Mejor interpretación Pop de dúo o colaboración: "Boyfriend" de Ariana Grande & Social House, "Sucker" de Jonas Brothers, "Old Town Road" de Lil Nas X & Billy Ray Cyrus, "Sunflower" de Post Malone y Swae Lee y "Señorita" de Shawn Mendes y Camila Cabello.
Para Mejor álbum vocal pop: "The Lion King: The Gift" de Beyoncé, "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" de Billie Eilish, "Thank U, Next" de Ariana Grande, "No. 6 Collaborations Project" de Ed Sheeran y "Lover" de Taylor Swift.
Para Mejor grabación dance: "Linked" de Bonobo, "Got to Keep On" de The Chemical Brothers, "Piece of Your Heart" de Meduza & Goodboys, "Underwater" de Rufus Du Sol y "Midnight Hour" de Skrillex & Boyz Noise ft. Ty Dolla Sign.
Para Mejor álbum dance/electrónica: "LP5" de Apparat, "No Geography" de The Chemical Brothers, "Hi This Is Flume" de Flume, "Solace" de Rufus Du Sol, y "Weather" de Tycho.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Ganadores de los Grammy's Latinos

Hace algunos meses, los cantantes del Reggaetón han anunciado su descontento con la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, ente que regula la entrega de los premios Grammy's, debido a la falta de presencia del mismo género dentro de las nominaciones en comparación a los méritos que este género está aportando para la cultura latina. No ha pasado a mayores, sin embargo, se han producidos algunos roses con cantantes como Residente que han mostrado su postura contraria a este género tan explícito. Esto daba a entender que la gala sería algo más candente de lo normal y algo mucho más intrigante debido a estos debates previos. Este año se conmemoró el 14 de Noviembre en el MGM Grand Garden Arena en la ciudad de Las Vegas, la 20a Entrega Anual de los Latin Grammy's.


Debido a que las nominaciones son de diez artistas, no pondré todos los nominados aunque si me preguntan por alguno en especial, lo pondré en comentarios o en historias. El artista que mas ha recibido nominaciones ha sido Alejandro Sanz con 8 nominaciones (Grabación del año en dos oportunidades, Álbum del año, Canción del Año en dos oportunidades, Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo, Mejor Canción Pop y Mejor Video Musical de Formato Largo) brindadas por sus canciones "Mi Persona Favorita" junto con Camila Cabello, su canción "No Tengo Nada", su álbum "#Eldisco" y su video "Lo Que Fui Es Lo Que Soy". Mientras que el mérito a mayor ganador de la noche también ha sido Alejandro Sanz ganando en tres oportunidades de estas ocho mencionadas pero acompañado en el mérito con Rosalía que también ha obtenido tres gramófonos por parte de la academia. La cantante catalana ha ganado el certamen en las categorías Álbum del año y Álbum Pop Vocal Contemporáneo por El Mal Querer y Mejor Canción Urbana junto a J Balvin por "Con Altura".
Entre los partícipes ganadores más esperados e importantes de la gala se encontraron: Bad Bunny, ganador a Mejor Álbum de Música Urbana por su álbum X100PRE, Mon Laferte ganando en categoría Mejor Álbum Música Alternativa con su trabajo Norma, Andrés Calamaro que ha ganado dos gramófonos por su álbum Cargar La Suerte y su canción Verdades Afiladas en Mejor Canción Rock, Farruko y Pedro Capó que han ganado en la nominación a Mejor Fusión Urbana y Juan Luis Guerra ganando en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical por Literal y Kitipun respectivamente. 
El trabajo que mas premios ha ganado, totalitariamente hablando, ha sido El Mal Querer de Rosalía con 5 gramófonos debido a que Rosalía ha ganado 3 de ellos pero en cambio, hubo dos premios que incluía a la producción y a la entrega de la grabación, es decir, el empleo del formato que cuenta con detalles de ilustraciones, letras, empaquetado, detalles de la grabación etc. Estos premios fueron Mejor Arreglo para Álbum y Mejor Paquete de Grabación destinado a los productores y empaquetadores del mismo.
Por otro lado, también cabe recordar y destacar la nominación a Mejor Artista Nuevo debido a que mucho de los ganadores han sido muchas veces el futuro y actual presente de la música popular latina. El mismo ha sido ganado por Nella sobre artistas como Aitana, Cami, Paulo Londra, Greicy y Juan Ingaramo.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Carly Rae Jepsen - Dedicated (2019)

Tras el exitoso y adictivo E*MO*TION, uno de los álbumes pop que mantiene la estrecha y poca frecuente relación de profesionalismo vanguardista con la aceptación comercial por parte de la audiencia y la crítica, cuatro años después Carly Rae Jepsen vuelve mostrando una postura mucho más adulta y explícita a comparación de alguna de las canciones que la han marcado como la gran artista Pop que ha sabido llegar a ser. Dedicated es el cuarto álbum de la cantante y fue lanzado el 17 de Mayo de 2019.

Dance-pop, Synthpop, Electro-disco
Interscope Records


Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Julien, No Drug Like Me, Want You In My Room, Too Much



Dedicated es un trabajo muy variado, optimista y poco monótono en el cual te podes encontrar muchos destellos de sonidos, dentro de la electrónica Pop, diferentes entre si con estilos sintetizados, música estilo disco y canciones más al estilo de club orientándose a sonidos más nocturnos y rítmicos como el Dance. Esto hace que el mismo sea un álbum muy variado y rico en creatividad, todo esto sin desacreditar una gran performance vocal de Carly que juega como algo primordial en el Pop de estos días, hace ver muy simple a una canción gracias a la habilidad que tiene de crear a las mismas junto a las diferentes bases e instrumentales de la producción.
Carly ha declarado que para la producción se ha inspirado en ABBA, Donna Summer y Bee Gees. La impronta de la música Disco en el álbum es gigante y muy creativa dando espacio a canciones bailables y agradables de carácter explícito y sexual. Sin embargo, el roce constante entre las canciones que tiene influencia de dicho género con el Dance-pop moderno, enriquece el álbum haciéndolo una escucha más dinámica y entretenida. El ejemplo por excelencia del álbum es la canción de apertura, Julien. Quizás la mejor canción del álbum comparándose a las mejores de la artista canadiense.
Por otro lado, es fácil elogiar un álbum Pop en nuestros días con un presupuesto millonario y la absurda cantidad de trece productores colaborativos para un proyecto que no se volverá ni esencial ni trascendental para la música popular y moderna de la actualidad. A pesar de tener esta contra, la esencia de las habilidades que obtiene Carly para hacer canciones bailables, es totalmente indiscutible. Notoriamente, hemos visto un cambio en donde los sintetizadores han pasado de ser los totales protagonistas a pasar a ser un componente complementario con la ingeniosa idea de revivir la música de los años setenta.



sábado, 23 de noviembre de 2019

Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away (2013)

Años previos a la muerte del hijo del cantante Nick Cave, la banda poseía una vibra diferente, un sonido definido por la poesía del amor y la esperanza, muy rica en referencias ingeniosas y de prosa estructurada de manera inteligente y astuta. Esta mirada de los Bad Seeds en Push The Sky Away, fue de lo más enternecedor que he escuchado de ellos en su última etapa. El álbum se ha lanzado el 18 de Febrero de 2013.

Art Rock, Chamber Pop
Bad Seeds Ltd.

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: We No Who U R, Water's Edge, Jubilee Street, Higgs Boson Blues



Probablemente Push The Sky Away suene mucho como a un álbum en solitario de Cave aunque, por mucho no lo es. Realmente a lo que voy es que Cave se destaca por solitario demasiado, rara vez ha sucedido esto en la banda pero en este caso, las letras y los momentos en donde los mismos ecos de la voz áspera de Nick ayudan al mismo cantante a interpretar una canción, me hace redireccionarme a la canción de autor desde que comencé a analizarlo detenidamente. La banda, por su parte ha hecho las cosas muy bien igualmente, es decir, el álbum es una escucha sencilla y agradable por el sonido tenue de fondo que realiza encuentros sonoros que se sienten lejanos por ser demasiado tranquilos pero agradables destacándose así momentos como la ambientación demencial en Water's Edge, recordándome a la futura canción Anthrocene con una ambientación similar y misteriosa, la bellísima performance instrumental de Jubilee Street desde el comienzo de batería hasta el outro protagonizado por el arreglo de cuerdas, la embriagante composición para Mermaids, el típico pero perturbante ambiente blusero en el Higgs Boson Blues entre lo más memorable del mismo.
Por el otro lado, la presentación de Nick Cave aquí es totalmente envidiable. No hay evidencia alguno de que el relato sea verídico en totalidad pero las letras son muy directas y sinceras ganando un poder de conquista inmediato en mi opinión. Ni el exceso de belleza en Wide Lovely Eyes pudo opacar una buena canción como la misma, ni tampoco la rebuscada letra de Water's Edge hace que la canción se vuelva algo saturable y ni la tan poco lucida letra de Jubilee Street le impidió a la misma ser la mejor canción del álbum y de la banda en mucho tiempo. Jubilee Street es sin duda un punto aparte en donde la seducción del Rock yace en la seriedad de Cave como si fuese todo un profeta de lo que recita.
Sin más preámbulo, he de creer que Push The Sky Away es un álbum de lo más personal canalizando influencias de los tiempos de super estrellas por los años 80 en los días de hoy, demostrando por primera vez en esta década de que los Bad Seeds son una de las pocas bandas que tan bien se han mantenido en su nivel a pesar de los cambios y las críticas. Nick Cave formaría la misma base de fanáticos si solo hubiera sido poeta.


viernes, 15 de noviembre de 2019

Radiohead - A Moon Shaped Pool (2016)

A Moon Shaped Pool es el noveno álbum de estudio de la popular banda británica, Radiohead. El álbum presenta un gran contraste en lo que habíamos venido escuchando de la banda, si bien tuvo diferentes épocas marcadas por diferentes sonidos, en esta última instancia, su último álbum The King of Limbs, lanzado en el 2011 con un sonido y un pitch demasiado artificial que aún mantenía la esencia de sonidos viejos de la banda como de Amnesiac o Kid A.
Sin embargo, este trabajo presento una dinámica de trabajo en grabación con técnicas nuevas y viejas en simultaneo según los integrantes de la banda, lo que le dió al álbum la fuerza cualitativa de la que goza. El álbum fue lanzado el 8 de Mayo de 2016 y presenta 11 canciones ordenadas alfabéticamente.

Art Rock, Art Pop, Chamber Pop
XL Recordings

Mi Calficación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Burn The Witch, Decks Dark, Glass Eyes, Identikit, The Numbers, Present Tense



Este álbum presenta la particularidad característica de sus métodos de grabación, en donde se mezcla un sonido electrónico palpitante y moderno con hermosos pasajes de música clásica moderna compuesta por el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, que recordemos que en su proyecto solista, se dedica a componer música clásica para película. Esta característica, mezclada la música que contiene la esencia Radiohead, crea un álbum totalmente original y complejo en donde a cada paso del álbum se pueden notar nuevas texturas. La conjertura de todo el álbum la defino así, compleja. El accionar de esta música junto con los momentos ambientales y digitales que goza el álbum se transforma sin duda en algo originalmente uniforme y cabe destacar que en el famoso Kid A ha pasado algo parecido y comparar a este álbum con su obra mayor y una de las mejores de todos los tiempos, es todo un honor para este álbum.
La creatividad estuvo a la orden del día creo yo, a pesar de que halla canciones que datan de otras épocas de la banda, A Moon Shaped Pool renueva la visión pesimista de Radiohead para convertirla en algo más dulce pero triste y desolada, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados pero por alguna razón, no me aburre, sino que aún así, admiro la mayoría de las letras de las canciones aquí.
Burn The Witch suena al toque innecesariamente comercial que suele tener un álbum pero acompañada de una progresión talentosa mostrando los primero destellos del Chamber Pop vigente aquí. Por otro lado, el otro sencillo, Daydreaming, pieza ambiental, lúgubre y poética, me ha aburrido un poco y no me parece tan brillante como ha de querer presentarse, aún así, el final progresivo que presenta, en donde la canción se va a un contexto mucho más surrealista, me termina de poner en duda si en realidad es o no el punto flojo del álbum. No podría resumir la grandeza de las canciones del álbum en pocos párrafos pero hay cosas sobresalientes en el álbum que no se pueden omitir.
Decks Dark se remite un poco al sentido de la alienación y el sentimiento de querer escapar de algo atroz como el sistema con la compañía de un piano brillante pero monótono al principio que deriva en un poder de producción de los mejores de los últimos años de la banda, es una canción genial gracias también a como juega el piano final y más grave. Ful Stop es el toque oscuro del álbum, es el remordimiento y la pena dentro de la tristeza eficaz en el álbum sin duda alguna, mostrándose algo más rockera de lo que se venía mostrando, es el momento de no olvidarse la base fundamental de la banda.
Para el momento en que tengo que describir Glass Eyes debo hacer una parada muy especial. Realmente no hay canción que se compare a esta en términos de ambientación, duda, alienación, cuestionamiento, fortaleza y el vacío existencial escalofriante que te puede hacer sentir, es decir, es la única en todos estos factores, una canción que al álbum lo hace muy grande y una de las mejores composiciones de Jonny que he escuchado. El sentimiento de no pertenencia a la sociedad de Thom Yorke, vuelve. Estos dos tipos de miradas de Radiohead, la depresión social y el pesimismo y frío romanticismo, notese el gran contraste con la canción siguiente (Identikit), son la dualidad vigente en este trabajo tan rico en sentimientos.
Radiohead tiene un poder de profundidad muy increíble por eso se ha formado como una de las alineaciones de músicos más importante en la historia de la música Rock y Pop. Sin ellos, la vanguardia esperaría por alguien que consiga lo que ellos hicieron, sin éxito alguno.



Gojira - Magma (2013)

Magma es el sexto y último álbum de estudio de la banda francesa de Metal, Gojira, lanzado el 17 de Junio de 2016. La banda ha sabido como evolucionar la música progresiva dentro del Heavy Metal con importantes lanzamientos que la llevaron a ser una de las agrupaciones más importantes en este último siglo y en esta última oportunidad la banda ha formado un álbum con una fuerte base esotérica y espiritual mostrando un nuevo lado totalmente sombrío y sorpresivo.

Groove Metal, Metal Progresivo
Roadrunner Records

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: The Shooting Star, The Cell, Magma, Only Pain


Magma es un álbum oscuro en el que a mi punto de vista se ve separado por dos partes, separadas por el instrumental Yellow Stone ubicado justo en el medio del álbum, que separa la primera parte más pesimista líricamente con la parte más sombría y distorsionada que se encuentra al final. En su totalidad, Magma tiene una filosofía muy nihilista y deprimente como también muy exigente a nivel personal según el contenido de sus letras. Esto se fortalece gracias a su sonido y sus arreglos por momentos brutales y otros relajados como en la última canción llamada Liberation como cierre con algo Folk y místico para contrastar el álbum con su sombría y dura voracidad. La producción del álbum, a cargo de Joe Duplantier, vocalista de la banda, se concentra en ecos a favor del mismo y un sonido de repetidas distorsiones junto con una brillante percusión. La misma no es ni tan simple ni compleja sino que es sumamente justa y complementaria.
The Shooting Star y The Cell se presentan como las canciones más entretenidas de la primera parte, esta última con una batería envidiable. El resto depende mucho de Magma, la canción homónima y estrella del álbum, probablemente la que contiene características más progresivas junto a Stranded y la que simboliza la ideología de carácter espiritual a nivel personal del álbum. Sin embargo, Only Pain, no se queda atrás gozando de exactamente los mismos acordes que la ya mencionada Stranded, en la introducción de la canción y siendo un poco más repetitiva.
Magma es una catarsis muy demostrativa de una visión pesimista espiritual que convirtió a Gojira en una de las bandas con más persistencia hasta sus últimas canciones, por ahora. Como opinión impopular sostengo que encuentro más atractivo este álbum que el anterior de ellos, L'enfant Sauvage.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Marina - Love + Fear (2019)

Luego de tres importantes álbumes para el Pop moderno bajo el nombre de Marina and The Diamonds, la artista decide ilustrar su nombre en solitario y dejar en las sombras los nombres de producción y músicos de sesión para hacerse ver como un proyecto ultra personal. Esta nueva etapa se vería marcada por un cambio muy grande en el estilo de su música. Love + Fear es un álbum doble y conceptual donde abarca los conceptos de estas dos emociones, el amor y el miedo. El álbum ha sido lanzado el 26 de Abril de 2019, mientras que su primera parte que solo contenía las primeras ocho canciones, "Love", fue lanzado el 4 de Abril.

Electropop, Dance-pop
Atlantic Records

Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Handmade Heaven, End of The Earth, You, Karma



La primera parte del álbum, basada en la difusión y concepto del amor, es el momento y el perfil optimista y positivo del álbum en donde observamos a Marina por primera vez en mucho tiempo dentro de la música y logramos sacar muchas conclusiones ya de una sola pasada. Las composiciones en sus canciones, desde la producción hasta la letra, han cambiado de una forma rotunda pasando de hacer un Pop entretenido y electrizante hacia una música con sentido más espiritual, maduro, profético y tranquilo. Las canciones son apoyadas en ritmos suaves con una Marina serena que no pierde los estribos ni le entusiasma la idea de un Pop glamoroso y salvaje como antes solíamos escuchar. Sin embargo, esta mirada más inquieta e interrogante que ha presentado aquí la artista dejaron grandes muestras de poder como Handmade Heaven y End of The Earth. Mientras que Handmade Heaven es el reflejo de la nueva e introspectiva Marina, excelente guiño para ser la canción que abre todo el proyecto por cierto, Orange Trees demuestra que Marina esta hablando de sí misma en la mayoría del álbum dando a entender que en esta transición se siente más feliz consigo misma a pesar de que esta etapa no le halla brindado lo mejor de su creatividad. El intento de canción exitosa latina de club como lo es Baby junto con Luis Fonsi, hunde por completo lo que ha venido haciendo hasta esta instancia donde la peor parte del reparto se la lleva los versos del latino que no concuerda con la volatilidad de Marina ni loco. Como he dicho, parte del plato fuerte aquí se lo llevó End of Earth, siendo la canción con rasgos más parecidos a su pasado en cuanto a producción con una Marina más dulce y menos pensativa.
Por otro lado, la segunda parte titulada Fear, no presenta canciones tan dispares en cuanto a persistencia musical, se muestra una Marina mucho mas desconfiada y sentimental dejando atrás el relato de persona renovada para meterse en las historias de amor que han de, o podrían, ser trágicas y tristes a causa de no ser correspondidos, indicando la relación con el títulado de esta segunda parte.
Las canciones liricamente toman un poco más de fuerza que las anteriores al ser agridulces debido a la gran esperanza que se crea en Marina y la mayor facilidad que posee en crear letras como estas acompañado de que son canciones más rítmicas con rasgos nocturnos como Karma y Emotional Machine.
A pesar de esto, Marina ha tomado un sonido altamente corriente y común en su Electropop, hecho que nunca ha sucedido nunca a pesar de pertenecer a un género que no prospera de la misma manera en la que se consume. En otros momentos, se ha podido tomar la producción que acompaña a la artista como un modelo a seguir, hoy quizás es lo que tendrías que evitar repetir.