domingo, 2 de septiembre de 2018

Lil Xan - Total Xanarchy (2018)

Lil Xan después de dos años cargadisimos de singles sin éxito alguno, Diego Leanos como es conocido por sus padres, lanza al mercado en abril de este año su álbum debut Total Xanarchy con múltiples referencias a su vida personal y a lo que estuvo por este tiempo intentando dejar de ser.


El joven de tan solo 22 años es integrante de esta nueva ola de raperos divulgados y famosos desde plataformas de contenido independiente como Soundcloud y Mixcloud. En su cuenta de Soundcloud supo ganar una base de fieles fanáticos, esto lo llevó a conseguir un contrato con nada más ni nada menos que Columbia Records. Ya en Agosto de 2017 conseguiría su primer hit pop por asi decirlo incluido en este álbum, llamado "Betrayed" que alcanzó el puesto 64 en la Billboard 200.
Aquí es donde realmente comienzo a hablar de Total Xanarchy, un álbum un tanto monótono que nos adentra en la adicción realmente que sucede en este joven. El juego de las fiestas y los vicios están presentes en las letras de Xan, Ay, I wake up, I throw up, I feel like I'm dead (x100) en una canción y un beat realmente repetitivo no sirven para fundamentar un álbum tan básico pero si hay algo que tiene Xanarchy y eso es la ayuda de grandes productores que estuvieron involucrado en la calidad auditiva del álbum gracias a los buenos beats que acompañan a la mayoría de las canciones. 
A pesar del buen ritmo de canciones como "The Man", "Deceived", "Far" y "Betrayed" lo que cambiaría radicalmente es el contenido en letras. Betrayed es otra historia, la canción reduce el álbum en una sola pieza y se distingue gradualmente de las demás, no por nada es la más conocida. La manera de cantar de Xan es muy común y sus rimas pocos creativas y repetitivas.
Tuvo como colaboradores a Rae Sremmurd (mala), Charlie XCX (regular), su compañero de su gang, $teve Cannon (mala), 2 Chainz (la peor) y Diplo (buena) en la que hacen un tema de Electropop interesante "Color Blind".

Lista de Canciones
  1. Who I Am 2:35
  2. Wake Up 2:11
  3. Tick Tock 2:33
  4. Diamonds 2:49
  5. The Man 2:58
  6. Saved By The Bell 3:00
  7. Moonlight 3:31
  8. Shine Hard 3:57
  9. Round Here 2:48
  10. Basically 1:46
  11. Deceived 2:04
  12. Betrayed 3:07
  13. Slingshot 1:29
  14. Far 2:22
  15. Color Blind 2:57
  16. Betrayed (Remix) 3:17
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas
Canción Favorita: Betrayed

Nuevos Lanzamientos: Agosto 2018

Se fue el octavo mes del año y nos dejó estos siguientes lanzamientos. Recordar que los lanzamientos musicales son lanzados todos los viernes del año.

Viernes 3 de Agosto

Mac Miller - Swimming 


Género: Hip Hop, Pop Rap 
Calificación Allmusic: 3,5 / 5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.07 / 5.00

Travis Scott - Astroworld ((**Destacado**))


Género: Hip Hop, Trap Rap
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.10 / 5.00


Gulp - All Good Wishes


Género: Indie Pop 
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.24 / 5.00

Spider Bags - Someday Everything Will Be Fine


Género: Rock, Garage Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.09 / 5.00

Lucero - Among The Ghosts


Género: Alternative Rock
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.38 / 5.00


Viernes 10 de Agosto


Nicki Minaj - Queen


Género: Hip Hop, Pop Rap
Calificación Allmusic: 3/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.39 / 5.00

Jason Mraz - Know.


Género: Pop, Pop Rock, Adult Contemporanean
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 2.04 / 5.00

The Coral - Move Through The Dawn 


Género: Pop Rock, Indie Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas
Calificación Rate Your Music: 3.03 / 5.00

Jake Shears - Jake Shears 


Género: Pop Rock, Dance-Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00  

Death Cab for Cutie - Thank You for Today


Género: Indie Pop, Indie Rock
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Mitski - Be The Cowboy ((**Destacado**))


Género: Art Rock, Indie Rock
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.56/5.00 

Animal Collective - Tangerine Reef ((** Destacado **))


Género: Pop Rock, Neo psicodelia
Calificación Allmusic: 3,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.85/5.00 

Ariana Grande - Sweetener


Género: Contemporary R&B, Dance Pop
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 2.92/5.00 

Oh Sees - Smote Reverser ((** Destacado **)))


Género: Indie Rock, Rock Psicodélico
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.45/5.00 

Viernes 24 de Agosto

Interpol - Marauder 


Género: Alternative Rock, Post-Punk Revival
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.01/5.00 

Blood Orange - Negro Swan ((** Destacado **))


Género: R&B, 
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3,48 /5.00 


Autechre - NTS Sessions ((** Destacado**))



Género: IDM, Ambient Techno, Glitch
Calificación Allmusic: 4,5/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 4.02 /5.00 

Ozuna - Aura


Género: Reggaeton, Trap Latino
Calificación Rate Your Music: 2.25 /5.00 

Alice In Chains - Rainer Fog 


Género: Grunge, Alternative Metal
Calificación Allmusic: 4/5 Estrellas 
Calificación Rate Your Music: 3.17 /5.00 


























martes, 28 de agosto de 2018

Legendarias bandas y artistas que luego de años volvieron a sacar un álbum...y como les fue

Varios artistas del mundo de la música muchas veces afirman su pronto retiro, pronto debido a que luego de estas afirmaciones, años después agrupaciones y artistas deciden volver a sacar nuevo material y/o volver a los escenarios también. Tenemos el caso de Ozzy Osbourne cuando decidió retirarse en 1992 con No More Tours pero como si de un niño malcriado se tratase, en el año 1995 volvió con Retirement Sucks y 18 años después, en 2013, volvería a editar un álbum con Black Sabbath, banda que no editaba un álbum también en 18 años pero sin Ozzy.

Black Sabbath - 13 (2013) // 18 años después de Forbidden


La vuelta de Sabbath fue entre todo muy aceptable, un buen disco, mejor que todos los de Martin y la mitad de los de Dio, muy esperada y hasta le valió un grammy por "Mejor Interpretación Metal" por la canción "God Is Dead?". El álbum fue número uno en seis países. Nada más podrían pedir.

Pink Floyd - The Endless River (2014) // 20 años después de The Division Bell


The Endless River nace de un proyecto inédito de canciones posteriores a The Division Bell según declaró la antigua corista de la banda, Durga Mcbroom. La mayor parte de la obra estuvo a cargo de Gilmour. El único integrante, obviamente, que no estuvo en el álbum fue Waters. El álbum es ambiental y extenso. Debuto en el Reino Unido en el puesto número 1 con 139 mil copias vendidas en la primera semana. Las críticas fueron mixtas.

Van Halen - A Different Kind of Truth (2012) // 14 años después de Van Halen III


Van Halen decide 14 años después lanzar nuevo material con David Lee Roth volviendo como vocalista de la banda y el debut de Wolfgang Van Halen como bajista en un álbum de estudio ya que a pesar de esto ya era integrante de la banda años antes. Dentro de todo recibió buenas críticas, nada de innovación ni algo destacado. Llegó al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido

Kraftwerk - Tour de France Soundtrack (2003) // 17 años después de Electric Café


17 años después de su último lanzamiento, el cuarteto alemán, pioneros en la música electrónica y con gran influencia en la música popular, vuelven para poner su sello en la competencia deportiva de ciclismo llamada "Tour de France" disputada obviamente en Francia. El esperado regreso fue un éxito en ventas en Alemania y Europa. Uno de sus mejores trabajos.

Guns n' Roses - Chinese Democracy (2008) // 15 años después de "The Spaghetti Incident?"


15 años después de "The spaghetti Incident?" aparece el peor trabajo de los Guns. un trabajo desanimador que te hace ver que los regresos no siempre son buenos y acertados. Si bien su último trabajo no fue bueno y lo mejor de la banda se enfoca mas que nada en sus primeros años, la banda optó por sacar otro álbum y no sucedió lo que se esperaba. Comercialmente superó las expectativas y fue número 1 en ocho países. 

The Who - Endless Wire (2006) // 24 años después de Its Hard


Al igual que Pink Floyd y llevando las palabras "Sin fin" en el título del álbum, The Who, o lo que quedó que en realidad solo fueron dos de los "who" quienes intervinieron debido a que los antiguos y fundadores miembros están fallecidos, volvieron a publicar canciones nuevas luego de 24 años y fueron utilizadas para el concierto y musical "The Boy Who Heard Music". Debutó en el puesto 7 y 9 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente.

The Rolling Stones - Blue and lonesome (2016) // 11 años después de A Bigger Bang


Perfecto juego entre la portada y el nombre, muy buena performance y más jovenes que nunca The Rolling Stones vuelven a sus raíces o mejor dicho a las raíces de sus raíces debido a que en un comienzo la banda interpretaba temas clásicos de Rhythm and Blues, aquí el álbum se centra a la antigua en una recopilación de clásicos del Blues con interpretaciones de grandes del género como Willie Dixon, Howlin' Wolf  y Memphis Slim entre otros. Quizás, un poco infravalorado. Cabe destacar también que antes de A Bigger Bang, su anterior álbum, su anterior trabajo fue en el año 1997, es decir, en 20 años editaron 3 álbumes.

Tears For Fears - Everybody Loves a Happy Ending (2004) // 9 años después de Raoul and The King of Spain 


Como otros prefieren referirse al infinito, Tears for Fears en su último álbum y en el nombre de este decidió anunciar su final o quizás no debido a que la banda nunca se separó luego de este álbum pero si lo hizo antes. Este álbum es esto, un álbum de reconciliación y un broche de oro para sus fans, a lo que me refería es que después de dicha reunión, la banda no quedó disuelta aunque no hallan editado más nuevo material. Muchos lo asemejaron a un trabajo Beatle, con su estilo no con su calidad.

Misfits - The Devil's Rain (2011) // 8 años después de Project 1950 


The Devil's Rain es el último álbum de la banda de Horror Punk, Misfits, luego de su álbum de estudio tributo a varios clásicos de los 50 llegó este pobre álbum que hace notar la falta de Danzig en la banda. Personalmente, la era de Glenn fue lo mejor que pudo dar la banda y este regreso no fue tan favorable como lo esperado.








lunes, 27 de agosto de 2018

Megadeth - Peace Sells but... Who's Buying? (1986)

Megadeth, una de las cuatro grandes bandas del Thrash Metal, publicado en 1986, tan solo 13 meses luego de su pobre disco debut. En este álbum vemos un Megadeth más sofisticado, estructurado, rítmico y menos brutal, aunque lo sigue siendo. El álbum superaría totalmente a su predecesor tanto en ventas como en calidad.


En Peace Sells veo mucha más energía y ritmo con sentido, canciones clásicas como "Wake Up Dead" y la homónima "Peace Sells" son las más destacadas. Las lineas de Mustaine como en la última canción nombrada y en otras como "I Ain't Superstitious" con acordes semejantes al rock and roll debido a que es una canción de Willie Dixon, y en "Good Mourning/Black Friday" encajan perfectamente en un ritmo completamente llevadero.
Este gran paso que dio la banda en este segundo trabajo mucho más prolijo, fue clave para la historia de la banda aunque todavía faltaría un hito, casi el 50% de lo que podría dar esta gran banda lo vemos aquí, letras de guerra, combate y magia como en "The Conjuring", descripción totalmente personal de una de las etapas más oscuras del cantante, es algo infaltable igualmente en esta clase de bandas. Mustaine y los suyos supieron acrecentar el poder de una de las cuatro mejores bandas del género.

Lista de Canciones
  1. Wake Up Dead 3:37
  2. The Conjuring 5:00
  3. Peace Sells 4:05
  4. Devils Island 5:02
  5. Good Mourning/ Black Friday 6:39
  6. Bad Omen 4:03
  7. I Ain't Superstitious 2:42
  8. My Last Words 4:44
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Canción Favorita: Peace Sells


miércoles, 22 de agosto de 2018

6ix9ine - Day69: Graduation Day (2018)

Day69: Graduation Day es el mixtape debut del rapero de Brooklyn con ascendencia mexicana Tekashi 6ix9ine, un particular y controversial rapero conocido por su apreciación al número 69 el cuál el lo explica y lo siente como "una forma de vida", realmente no entenderemos nunca creo que es lo que significa para el más que drogas y fiesta, vivir "high" como le dicen ellos. El álbum fue lanzado digitalmente el 23 de febrero de 2018.


Las letras al igual que sus videos de los respectivos sencillos, son descontrolados, feroces y vulgares. 6ix9ine le gusta hablar mal de los demás y se comporta como uno más, estos no son temas sociales, no son temas que te dejarán enseñanza alguna o algo así, Tekashi solo habla de violencia y drogas en las calles de la forma más mórbida que podría alguien hacerlo, su tono gritón de chico malo llega a ser insoportable y no es solo eso sino que hay una misoginia presente determinante tratando de objetos a las mujeres y dejando a 6ix9ine como un hombre que tiene la suerte de estar con hasta mujeres casadas.
Sus canciones de Mumble Rap mórbido no le encuentro ritmo alguno a pesar de que este estilo de rap suele haber un ritmo constante. Sin embargo, "93" su habilidad de rapeo parece ser otra en la primera parte de la canción. Sus canciones a menudo son tituladas con una sola palabra y corta como "Keke", "Kooda", "Billy" la mejor del álbum gracias a su beat, "Buba", etc. Lo que podríamos rescatar entre tanta brutalidad es una correcta, o quizás intento, de una buena producción y sonido musical a pesar de los disparos prediseñados para la mayoría de las canciones acompañados del grito de "Scum Gang", la pandilla a la que al parecer pertenece Tekashi y sus amigos. Cada estrofa parece que fue escrita en medio de una balacera de dealers de la gran manzana o el Bronx., "Buba", etc. Lo que podríamos rescatar entre tanta brutalidad es una correcta, o quizás intento, de una buena producción y sonido musical a pesar de los disparos prediseñados para la mayoría de las canciones acompañados del grito de "Scum Gang", la pandilla a la que al parecer pertenece Tekashi y sus amigos, basándose en una producción con influencias Crunk. Cada estrofa parece que fue escrita en medio de una balacera de dealers de la gran manzana o el Bronx.
No se con certeza si un artista de esta talla tendrá un gran avance, sería interesante verlo buscando diferentes horizontes que no sea solo brutalidad, asquerosidades y vulgaridad a no más poder. Tekashi no se puede comer el mundo así como así porque sus siete sencillos del álbum le están dando la libertad de apoderarse de lo que quiera cuando quiera. Los siete sencillos entraron al Billboard 200 7/7. 6ix9ine es solo reflejo de una moda.

Lista de Canciones:
  1. Billy 1:52
  2. Gummo 2:37
  3. Keke 2:31
  4. 93 2:16
  5. Doowee 2:13
  6. Kooda 2:22
  7. Buba 1:58
  8. Mooky 2:28
  9. Gummo (Remix) 3:25
  10. Chocolaté 3:02
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas 



martes, 21 de agosto de 2018

El Origen del Blues

El Blues tiene sus orígenes en el continente africano, a pesar de que se tiene pruebas de que esta música se interpretaba en la mayoría del continente, destaca la influencia de la parte de la costa occidental ¿Cual es el por qué? sencillo, a partir del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, ingleses comercializaban esclavos provenientes de las costas africanas más cercanas a los Estados Unidos, o al territorio que luego se convirtió este país. Los pueblos africanos improvisaron instrumentos con ayuda del entorno que los usarían hasta de un modo religioso en su vida cotidiana dentro de sus pueblos, entre ellos el halam, instrumento de cinco cuerdas.


Dicho esto, las costumbres de estos pueblos que llegaron a la Norteamérica esclavista mantuvieron sus costumbres hasta evolucionar a lo que hoy en día llamamos Blues pero luego de años y años de evolución y modernismo y esto se nota inmediatamente cuando ya la música de los afroamericanos dejó de tener una connotación religiosa a ser algo cotidiano y hasta relacionado con su trabajo esclavo, recitándolas mientras eran obligados a cosechar o eran azotados por su dueño o dueña (works songs).
Se tienen registros de que para el año 1900, las recopilaciones de estos cantos folckloricos de los esclavos aún no llevaban alguna presencia instrumental solo acapella.
La expresión blues es reflejada como angustia, depresión y tristeza que muchas veces es lo que se transmitía en sus canciones. Con el tiempo fue adaptándose esta expresión a la música interpretada por los esclavos. Algunos señalan a Willian Christopher Handy como uno de los primeros referentes oficiales del género. En 1923 "Memphis Blues" y "St. Louis Blues" eran canciones ya muy populares entre la sociedad esclavista y Handy tuvo la oportunidad de hacer de la música popular y multitudina. Si bien no fue el primero en hacer Blues, fue el primero en presentarlo en formato del doce compases con también su ritmo sincopado.


W.C. Handy
Durante la década de 1920 con el éxito de Handy, diferentes discográficas probaron con el éxito de diferentes artistas hasta llegar a su punto de auge. El blues había nacido, la canción de desahogo afroamericano, esa angustia latente frente a los ojos de los blancos era grabada y comercializada. No solo fueron interpretes negros sino que en Nueva Orleans se registraron pequeñas orquestas de blues de blancos. La movida del blues se situó siempre en el sur de Estados Unidos teniendo en cuenta que el sur del país eran estados esclavistas y los del norte en su mayoría no, así es como también podemos diferenciar el blues según su región como por ejemplo "Blues Texano" y "Delta Blues" entre otros. Específicamente, el Delta Blues es el Blues más dramático debido a la poca calidad de vida de la región del delta del Rio Misisipi. Entre los más destacados de este subgénero regional encontramos a Charlie Patton y Robert Johnson, quizás la figura más mistica del blues americano debido a su presunta venta de su alma al diablo en el cruce de las rutas 61 y 49 y volviéndose así la figura número uno del delta blues rural.

Robert Johnson

 El género fue siempre expandiéndose, adaptándose también a los tiempos y cambios del momento, agregando al género, saxo, guitarra, armónica y por último batería. Ya para la decada de 1950, con una segregación racial quizás un poco más disipada y con el blues como algo más cotidiano pero aún con ese pensamiento de "música negra", dominarían la escena Muddy Waters Howlin Wolf, Odetta y John Lee Hooker a finales de la década convirtiendo la figura del Blues hacia el mundo y más que nada hacia Reino Unido donde para finales de los años 1960 en la ebullición social de la época se produciría la "Ola del Blues Británico". Pero antes de esto, se dió lugar también un nuevo subgénero popularizado inmediatamente, el Rhythm and Blues (Ritmo y Blues), un género que como dice el nombre, consistía en ritmos más pronunciados, más energía, compases y más instrumentos, cambiando la forma de cantar de ser depresiva como el Blues pasa a ser alegre, rítmica y más rápida. Esto dio lugar a muchas interpretaciones del rock and roll blanco, sin mucha diferencia, el rhythm and blues dio lugar a miles de artistas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, tan así que grandes artistas como The Rolling Stones y The Beatles comenzaron sus carreras interpretando clásicas canciones de este género y de artistas como Bo Didley, Willie Dixon, Berry Gordy, Blind Johnson entre otros.

Artistas Conocidos del Blues y sus subgéneros

B.B. King, Chuck Berry, Bo Diddley, W.C. Handy, Robert Johnson, Alexis Korner, Willie Dixon, J. B. Lenoir, Muddy Waters, Big Maceo, Eric Clapton, Manal, Pappo, Big Joe Williams, Ray Charles, Stevie Ray Vaughan, T-Bone Walker, Bessie Smith, Son House, Janis Joplin, Led Zeppelin, Billie Holiday, Skip James, Big Mama Thornton.









lunes, 20 de agosto de 2018

R.I.P. Aretha Franklin, la reina del Soul

Aretha Franklin, la reina del soul, o como otros la llamaban, la dama del soul, falleció el pasado jueves 16 de Agosto a causa de un cáncer de páncreas el cuál ya padecía hace unos años. Falleció en su casa natal en Detroit contenida por toda su familia.
Aretha fue una de las mujeres con voz más bella en el soul, gospel y R&B. Franklin completa y es máxima referente de una artista mujer en estos géneros anteriormente mencionados. A pesar de tener una vida demasiado dura, siempre siguió con la frente en alto hasta cumplir su sueño y como si fuera poco hasta realizar un clásico de la música contemporánea como lo es "Respect". Franklin es parte de la cultura estadounidense y más que nada afroamericana simbolizando la lucha y la libertad.


Aretha nació en Detroit el 25 de Marzo de 1942, tenía desde niña mucha influencia blues y gospel en sus raíces, su padre Clarence era un sacerdote poco ortodoxo de la iglesia baptista y su madre Barbara sería una cantante de gospel la cual tendría varios contactos con grandes del género por lo que Aretha gracias a esto aprendió cosas de ellos rápidamente y desde muy joven. Desde niña tuvo una infancia muy dura con dos embarazos adolescentes en los que tuvo 12 y 14 años, abuso y maltrato físico como psicológico por parte de su padre y hasta se sospechaba de posible incesto por parte de este también aunque nunca fue un dato certero. A pesar de esto, Franklin dejo sus hijos a cargo de su madre y se mudó a Nueva York a cumplir su sueño y seguir y/o superar a su madre como cantante. En la gran manzana comenzó a tener audiciones y clases de baile y canto.


La diva de Memphis cosechó ventas de alrededor de 80 millones de discos vendidos en todo el planeta y en 20 años, sus años más exitosos, colocó 20 singles en los más populares de los Estados Unidos. La cantante afroamericana había ya anunciado que 2017 sería su último año de conciertos. Estuvo en presentaciones importantes como en la ceremonia de asunción a presidente de Bill Clinton, Jimmy Carter y Barack Obama como tambien en el funeral de Martin Luther King, allegado a la famila Franklin.

Canciones recomendadas: "Respect", "I need loved a man (the way i love you)", "Spanish Harlem", "Rock Steady", "I Knew You Were Waiting (For me)", "Drown in my own tears", "A change is gonna come"


El Origen de Grandes Bandas Capítulo 11: Black Sabbath

Black Sabbath fue una histórica banda pionera y a la que también se le acredita la invención y desarrollo del origen del género Heavy Metal. Sin Black Sabbath, dicho género habría sido un tanto diferente.
La banda fue así de esencial debido al brusco y oscuro sonido que lograron hacer en base al blues rock británico del momento. La banda se formó en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido en agosto del año 1968 en medio de un estallido musical alrededor de todo el mundo.

Logo tradicional de la banda con dos figuras del semidios griego Ícaro

Sus miembros originales son Ozzy Osbourne como vocalista, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Los oriundos de Birmingham coincidieron en formar una banda luego de la ruptura de otras dos bandas. Iommi y Ward que tocaron durante 1967 en Mythology, luego de la ruptura de la misma decidieron mantenerse unidos para formar una banda de blues rock. Osbourne y Butler hicieron lo mismo después de la ruptura de Rare Breed. 
La banda comenzó llamándose The Polka Tulk Band y también tenía dos miembros adicionales, Jimmy Phillips en guitarra y Alan Clarke en el saxo. Su duración en la banda fue de solo unos meses durante el 68'. Después de solo un par de presentaciones de ese verano, la banda pasó a llamarse Earth.
Comenzaron a hacer covers de importantes figuras de la escena del rock psicodélico y ganando un poco de reconocimiento hasta que se dieron cuenta que los estaban confundiendo con una banda de igual nombre, lo que los llevo de urgencia a pensar en otro nombre.

Iommi - Osbourne - Ward - Butler

Al surgir esto de cambiar de nombre, el rumbo de la banda cambiaría completamente. Una noche saliendo de un ensayo, al cruzar por un cine cercano, Iommi observó que la fila era larga para entrar y que la gente estaba muy al tanto del cine de terror en esa época, tal es así que vió que en cartelera estaban presentando la película "Black Sabbath" del director italiano Mario Bava, cabe destacar que el "Black Sabbath" (Sabbath negro o sábado negro) es un antiguo rito ocultista...Iommi era un amante del ocultismo y las ciencias oscuras y paganas. Así, haciéndose llamar Black Sabbath, la banda se dedicaría exclusivamente al material de terror.
En la época que todo era colores, psicodelia, rebelión, el color de la juventud, Flower Power y demás, llega una controversial banda acromática a hacer la diferencia y uno de los mayores culpables sobre todo fue Iommi. Sobre Tony siempre se dijo muchas cosas, que practicaba ocultismo y que pertenecía a un tipo de secta digamos. Volviendo a lo musical, con este criterio, Iommi escribiría la primera canción bajo el nombre de Black Sabbath nombrándola como a la banda. La canción homónima es una mezcla entre una historia de un reconocido ocultista y una aparición sobrenatural presenciada por Butler. Sus letras y música serían dignas de una película de terror y también no tenemos que olvidarnos de la técnica que hacía Iommi en su guitarra en muchas canciones de Sabbath, el intervalo del diablo o "Diabulus in musica" tan cuestionado en la antiguedad. Consiste en un trítono de quinta disminuida donde el sonido se agraba.
Todo este culto que había alrededor de la banda los favoreció completamente en popularidad aunque sus comienzos, es decir sus primeros cinco años o aunque sea por sus primeros 4 álbumes, Black Sabbath llevaría una mala relación con la prensa y la crítica especializada que solo se encargó de menospreciarla y tratar a la banda de un sonido vulgar y eso quizás porque no estaban acostumbrado a este nuevo sonido.

Portada del primer álbum (1970)

El primer álbum llegó en el año 1970 siendo uno de los mejores materiales musicales del año y uno de los 10 más vendidos en el Reino Unido. En Estados Unidos logró entrar en la lista Billboard 200 quedándose allí por más de un año. La temerosa banda lanzó el álbum un viernes 13 de Febrero y existe una leyenda urbana que dice que la mujer de la foto es en realidad un fantasma y que no estaba en el momento de la toma. La banda esta rodeada de este tipo de teorías, se dice que Iommi perjudicó a la banda y que esta embrujada, por eso siempre alguno lleva un crucifijo encima, diversas sectas les ofrecieron incluirlos a ellos, etc. Black Sabbath tuvo más de 15 miembros y Ozzy Osbourne fue despedido y echado dos veces de ella por malos comportamientos. Ronnie James Dio ha sido el otro gran vocalista de esta banda. Han vendido alrededor de 80 millones de disco en todo el mundo y su última gira fue en 2016/17 haciendo un último show el 4 de febrero de 2017 en Birmingham.










martes, 14 de agosto de 2018

XXXTentacion - "?" (2018)

Ya vimos con su primer álbum los dotes, que si igual no son muchos, del cantante XXXTentacion en lo que al emo trap se refiere. Esta dentro de todo nueva corriente nacida del hip hop llamada emo trap se considera pesimista, cruel y triste. Jahsen Onfroy, como es conocido por su nombre de nacimiento, en menos de un año publica su segundo álbum con una temática de recopilación de diferentes estilos.
Luego de su creciente popularidad gracias a Soundcloud y su primer álbum, este debuta en el n°1 en el Billboard 200.



El controversial rapero de Florida había incluido extrañamente en sus técnicas e influencias, características hasta del heavy metal como también así guitarra acústica en sus primeras canciones. Las canciones de X siempre fueron un tanto variadas pero en "?" se ve como una figura del artista redimiéndose de su accidental y controversial pasado, aunque esto lo explique después Onfroy.
Se puede ver a la carrera de Onfroy como un ciclo oscuro en la que una persona muy introspectiva y muy inteligente puede llegar a cambiar por sí mismo y además de todo esto, considero a X como un artista muy inteligente, quizás una mente que no por causas del mero destino, no llego a su punto culmine como compositor.
El álbum pareciera más una recopilación que un trabajo de estudio debido a la gran diversidad de estilos que podemos encontrar como canciones clásicas de Tentacion como "Sad!" "Alone, Part 3" o "Infinity (888)", volvemos a ver las influencias de la música rock en "Numb", "Pain = Bestfriend" con el baterista ex Blink-182 y la influencia del hardcore y el metalcore en "Floor 555" terrible canción creando una atmósfera musical lúgubre.
Este inesperado collage de estilos dentro del álbum de X me genera la impresión de que en cierto punto el artista ya no sabía como manejar la situación al momento del álbum. Noto a "17", su álbum anterior y debut, como más profundo y serio que este trabajo. Aunque el artista se quiera redimir solo logra un puñado de canciones disfrutables que conectadas no tiene sentido alguno pero quizás esa fue la escencia de Tentacion, un artista que fue siempre impredecible, la habilidad de salir con algun otro as bajo la manga que nos hace de pasar de escuchar canciones como "Gospel" a "Depression and Obsession".
Por último, la desgarradora ayuda y señal de "Before I Close My Eyes" con una hermosa orquestación me deja con la sensación de que X sabía que algo malo vendría luego de todo esto. Una estrella que lograron apagarla delante de su cercano climax artístico.

Lista de Canciones

  1. Introduction (Instructions) 1:57
  2. Alone, Part 3 1:49
  3. Moonlight 2:15
  4. Sad! 2:46
  5. The Remedy for a Broken Heart (why am i so in love) 2:40
  6. Floor 555 1:33
  7. Numb 3:06
  8. Infinity (888) 2:56
  9. Going Down! 1:55
  10. Pain = Bestfriend 1:41
  11. $$$ 2:10
  12. Love Yourself (Interlude) 0:48
  13. Smash! 1:49
  14. I Don't Even Speak Spanish lol 3:12
  15. Changes 2:01
  16. Hope 1:50
  17. Before I Close My Eyes 1:39
Mi Calificación: 2,5 / 5 Estrellas 



Lana Del Rey - Born to Die (2012)

Lana Del Rey debuta en 2012 con una gran discográfica, como Interscope Records, con Born to Die siendo un éxito en ventas convirtiéndose en uno de los cinco álbumes más vendidos de dicho año.
Lana sería una artista con un estilo muy marcado y diferenciado de las artistas femeninas de esta década, lo que lleva a reconocerla con rapidez ya sea por sus letras, su vestimenta, su forma de cantar, todo perteneciendo a un modelo mesoadolescente vintage.


Lana dio su primera impresión con "Videogames", el primero de los seis sencillos presente en este álbum, la canción le hizo ganar popularidad sin todavía haber grabado Born to Die ni haberlo presentado, y es que realmente es el mejor material del álbum, una canción con un sonido más definido y en general es más profunda y cautivadora de lo que nos puede llegar a tocar en las demás canciones que de por sí, el tema de conversación durante el álbum se mantiene un tanto monotemático y monótono.
Remitiéndonos al tema de conversación de Lana en sus canciones, toma a la melancolía y al sentimiento de amor-odio como muy propio y recurrente en la mayoría de sus canciones del álbum convirtiéndolo en apasionado y agridulce mezclado como dije anteriormente con su estilo vintage entre botellas Bacardi, Mountain Dew, piscinas, vestidos y demás objetos que hacen notar de alguna forma u otra el status económico en el que se encontrara la cantante, muchas veces refiriéndose a ella como única aunque vemos notablemente la debilidad de esta artista, el género masculino.
Hemos visto que "Videogames" la destaqué sobre todas las demás y tiene como sucesora en mi opinión a "Blue Jeans" por el gran ritmo y versatilidad.
Como si fuera poco, el álbum necesito de al menos 4 productores co-productores para llegar al sonido querido por Elizabeth Grant, el cual por cierto es muy repititivo con presencia de bajos gritos prediseñado por un distorsionador de voz seguramente que se ve presente en más de una canción. El subgénero en particular de Lana siempre será Chamber Pop y/o Pop Barroco con sus sutiles violines de fondo y otros instrumentos de cuerda.

Lista de Canciones
  1. Born to Die 4:46
  2. Off The Races 5:00
  3. Blue Jeans 3:30
  4. Video Games 4:42
  5. Diet Mountain Dew 3:43
  6. National Anthem 3:51
  7. Dark Paradise 4:04
  8. Radio 3:35
  9. Carmen 4:08
  10. Million Dolar Man 3:50
  11. Summertime Sadness 4:25
  12. This is What Make us Girls 3:58
Mi Calificación: 3/5 Estrellas