El Blues tiene sus orígenes en el continente africano, a pesar de que se tiene pruebas de que esta música se interpretaba en la mayoría del continente, destaca la influencia de la parte de la costa occidental ¿Cual es el por qué? sencillo, a partir del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, ingleses comercializaban esclavos provenientes de las costas africanas más cercanas a los Estados Unidos, o al territorio que luego se convirtió este país. Los pueblos africanos improvisaron instrumentos con ayuda del entorno que los usarían hasta de un modo religioso en su vida cotidiana dentro de sus pueblos, entre ellos el halam, instrumento de cinco cuerdas.
Dicho esto, las costumbres de estos pueblos que llegaron a la Norteamérica esclavista mantuvieron sus costumbres hasta evolucionar a lo que hoy en día llamamos Blues pero luego de años y años de evolución y modernismo y esto se nota inmediatamente cuando ya la música de los afroamericanos dejó de tener una connotación religiosa a ser algo cotidiano y hasta relacionado con su trabajo esclavo, recitándolas mientras eran obligados a cosechar o eran azotados por su dueño o dueña (works songs).
Se tienen registros de que para el año 1900, las recopilaciones de estos cantos folckloricos de los esclavos aún no llevaban alguna presencia instrumental solo acapella.
La expresión blues es reflejada como angustia, depresión y tristeza que muchas veces es lo que se transmitía en sus canciones. Con el tiempo fue adaptándose esta expresión a la música interpretada por los esclavos. Algunos señalan a Willian Christopher Handy como uno de los primeros referentes oficiales del género. En 1923 "Memphis Blues" y "St. Louis Blues" eran canciones ya muy populares entre la sociedad esclavista y Handy tuvo la oportunidad de hacer de la música popular y multitudina. Si bien no fue el primero en hacer Blues, fue el primero en presentarlo en formato del doce compases con también su ritmo sincopado.
W.C. Handy |
Durante la década de 1920 con el éxito de Handy, diferentes discográficas probaron con el éxito de diferentes artistas hasta llegar a su punto de auge. El blues había nacido, la canción de desahogo afroamericano, esa angustia latente frente a los ojos de los blancos era grabada y comercializada. No solo fueron interpretes negros sino que en Nueva Orleans se registraron pequeñas orquestas de blues de blancos. La movida del blues se situó siempre en el sur de Estados Unidos teniendo en cuenta que el sur del país eran estados esclavistas y los del norte en su mayoría no, así es como también podemos diferenciar el blues según su región como por ejemplo "Blues Texano" y "Delta Blues" entre otros. Específicamente, el Delta Blues es el Blues más dramático debido a la poca calidad de vida de la región del delta del Rio Misisipi. Entre los más destacados de este subgénero regional encontramos a Charlie Patton y Robert Johnson, quizás la figura más mistica del blues americano debido a su presunta venta de su alma al diablo en el cruce de las rutas 61 y 49 y volviéndose así la figura número uno del delta blues rural.
Robert Johnson |
El género fue siempre expandiéndose, adaptándose también a los tiempos y cambios del momento, agregando al género, saxo, guitarra, armónica y por último batería. Ya para la decada de 1950, con una segregación racial quizás un poco más disipada y con el blues como algo más cotidiano pero aún con ese pensamiento de "música negra", dominarían la escena Muddy Waters Howlin Wolf, Odetta y John Lee Hooker a finales de la década convirtiendo la figura del Blues hacia el mundo y más que nada hacia Reino Unido donde para finales de los años 1960 en la ebullición social de la época se produciría la "Ola del Blues Británico". Pero antes de esto, se dió lugar también un nuevo subgénero popularizado inmediatamente, el Rhythm and Blues (Ritmo y Blues), un género que como dice el nombre, consistía en ritmos más pronunciados, más energía, compases y más instrumentos, cambiando la forma de cantar de ser depresiva como el Blues pasa a ser alegre, rítmica y más rápida. Esto dio lugar a muchas interpretaciones del rock and roll blanco, sin mucha diferencia, el rhythm and blues dio lugar a miles de artistas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, tan así que grandes artistas como The Rolling Stones y The Beatles comenzaron sus carreras interpretando clásicas canciones de este género y de artistas como Bo Didley, Willie Dixon, Berry Gordy, Blind Johnson entre otros.
Artistas Conocidos del Blues y sus subgéneros
B.B. King, Chuck Berry, Bo Diddley, W.C. Handy, Robert Johnson, Alexis Korner, Willie Dixon, J. B. Lenoir, Muddy Waters, Big Maceo, Eric Clapton, Manal, Pappo, Big Joe Williams, Ray Charles, Stevie Ray Vaughan, T-Bone Walker, Bessie Smith, Son House, Janis Joplin, Led Zeppelin, Billie Holiday, Skip James, Big Mama Thornton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario