Aretha fue una de las mujeres con voz más bella en el soul, gospel y R&B. Franklin completa y es máxima referente de una artista mujer en estos géneros anteriormente mencionados. A pesar de tener una vida demasiado dura, siempre siguió con la frente en alto hasta cumplir su sueño y como si fuera poco hasta realizar un clásico de la música contemporánea como lo es "Respect". Franklin es parte de la cultura estadounidense y más que nada afroamericana simbolizando la lucha y la libertad.
Aretha nació en Detroit el 25 de Marzo de 1942, tenía desde niña mucha influencia blues y gospel en sus raíces, su padre Clarence era un sacerdote poco ortodoxo de la iglesia baptista y su madre Barbara sería una cantante de gospel la cual tendría varios contactos con grandes del género por lo que Aretha gracias a esto aprendió cosas de ellos rápidamente y desde muy joven. Desde niña tuvo una infancia muy dura con dos embarazos adolescentes en los que tuvo 12 y 14 años, abuso y maltrato físico como psicológico por parte de su padre y hasta se sospechaba de posible incesto por parte de este también aunque nunca fue un dato certero. A pesar de esto, Franklin dejo sus hijos a cargo de su madre y se mudó a Nueva York a cumplir su sueño y seguir y/o superar a su madre como cantante. En la gran manzana comenzó a tener audiciones y clases de baile y canto.
La diva de Memphis cosechó ventas de alrededor de 80 millones de discos vendidos en todo el planeta y en 20 años, sus años más exitosos, colocó 20 singles en los más populares de los Estados Unidos. La cantante afroamericana había ya anunciado que 2017 sería su último año de conciertos. Estuvo en presentaciones importantes como en la ceremonia de asunción a presidente de Bill Clinton, Jimmy Carter y Barack Obama como tambien en el funeral de Martin Luther King, allegado a la famila Franklin.
Canciones recomendadas: "Respect", "I need loved a man (the way i love you)", "Spanish Harlem", "Rock Steady", "I Knew You Were Waiting (For me)", "Drown in my own tears", "A change is gonna come"
No hay comentarios:
Publicar un comentario